4° EDICIÓN DE LA BIENAL DEL FIN DEL MUNDO – MAR DEL PLATA – ARGENTINA

La Bienal del Fin del Mundo es miembro de la International Biennial Association (IBA)

La IV Bienal del Fin del Mundo 2014/2015 profundiza en temas culturales, ambientales y ecológicos con el objetivo de generar espacios interdisciplinarios de reflexión, para lo cual fue creada en 2007 y continuó llevándose adelante en las ediciones sucesivas de 2009 y 2011. Esta edición, que se desarrolla con sedes en Argentina y en Chile, tendrá su inauguración de la sección de la ciudad argentina de Mar del Plata el 12 de diciembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, realizándose asimismo un convenio sobre Medioambiente y Arte Contemporáneo el 7 de febrero en la ciudad del extremo sur argentino de Ushuaia. Por su parte, la sección de la ciudad chilena de Valparaíso tendrá su apertura el 31 de enero y hasta el 31 de marzo de 2015, mientras que la de la ciudad chilena austral de Punta Arenas la habrá del 3 de febrero al 31 de marzo de 2015.

Esta edición, con el título “Contrastes y Utopías”, continúa y profundiza con las indagaciones llevadas adelante en pasadas ediciones sobre las problemáticas de la contemporaneidad, para proponer nuevos aportes a nuestro lema “pensar, en el fin del mundo, qué otro mundo es posible”, y es parte del proyecto denominado “Polo Austral de las Artes, las Ciencias, el Turismo y la Ecología”.

La IV Bienal del Fin del Mundo será testigo de la participación a aproximadamente 140 artistas nacionales e internacionales provenientes de 35 países, con eventos y acciones colaterales de promoción cultural y turística e Italia como país invitado de honor.

Además de los proyectos especiales, se podrán conocer en las secciones centrales los trabajos de:
Alketa Ramaj y Endri Dani (Albania), Haralampi G. Oroschakoff (Alemania), Jorge Canale, Juan Doffo, Andrés Denegri y Liliana Porter (Argentina), Tracey Moffat (Australia), Charley Case (Bélgica), Narda Zapata (Bolivia), Jairo Valdati (Brasil), Jia (China), K. Joachim Silue (Costa de Marfil), Mabel Poblet y Duniesky Martín (Cuba), Stevens Vaughn (EE.UU.), Ángel Marcos (España), Katja Tukiainen y Jukka Korkeila (Finlandia), Luis González Palma (Guatemala), Zaneta Vangeli, Yane Chalovski, Gruppo OPA y Nada Prlja (Macedonia), Esther Nienhuis (Holanda), Ravi Agarwal (India), Shay Frisch (Israel), Othon Castaneda (México), Grimanesa Amorós, Ana Teresa Barboza y Sandra Nakamura (Perú), Tim Parchikov (Russia), Pascal Schwaighofer (Suiza), Luoke Chen (Taiwán), Murat Cinar (Turchia), Ana Tiscornia (Uruguay), Juan Diego Pérez La Cruz (Venezuela).

PROYECTOS ESPECIALES
En esta serie de propuestas, diversos curadores construyen una red de poéticas internacionales partiendo de los fenómenos artístico-culturales desarrollados entre Italia y Occidente y, más particularmente, Sudamérica. La Bienal articula también este recorrido con el homenaje a cuatro grandes maestros del arte argentino recientemente fallecidos: León Ferrari, Eduardo Pla, Rogelio Polesello y Clorindo Testa.

CICLO “MÚSICA PARA UN MUNDO MEJOR
Espacio Anual de Música Contemporánea con actividades centrales en residencias y conciertos fusión de músicos contemporáneos, además de talleres y ciclos de debate. Dentro de su ciclo “MÚSICA PARA UN MUNDO MEJOR” la Bienal del Fin del Mundo albergará al Festival SUENASUR, aporte especial del Ministerio de Cultura de la Nación con curaduría del Instituto Nacional de la Música (INAMU) a cargo de Silvina Zicolillo y Matías Giuliani.

ITALIA, PAÍS INVITADO DE HONOR

Título: PERSPECTIVAS ITALIANAS
Curador: Massimo Scaringella
Exponen Matteo Basilè, Ivan Berlanfante, Marco Bolognesi, Anita Calà, Francesco Candeloro, Daniele Cestari, Teresa Emanuele, Stefania Fabrizi, Angelo Marinelli, Fabio Mauri, Sebastiano Mauri, Ilaria Morganti, Fabrizio Passarella, Fabio Pennacchia, Daniela Perego, Alessandro Scarabello, Marinella Senatore, Marco Zanin. Las obras de esta amplísima y variada gama de artistas trazarán un perfil cultural de Italia con un particular énfasis en los nuevos lenguajes como expresión de una contemporaneidad en vertiginosa mutación. Este proyecto es uno de los primeros eventos de los acontecimientos organizados por el MAE-Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano “Año de Italia en Latinoamérica”. Muchos artistas realizarán aquí residencias en Mar del Plata para producir in situ las obras que al finalizar la Bienal serán donadas a entidades públicas del país con el fin de crear una colección pública permanente.

Título: En los confines del cielo posé los dones del blanco
Curadora: Vittoria Biasi
El proyecto tiene su centro en el nuevo pensamiento blanco. Éste, abandonadas las concepciones solitarias del siglo pasado, reconoce la importancia del vínculo profundo con el mundo y con las relaciones heterogéneas a fin de realizar su con-fusión en el transhumanismo de nuestro momento histórico social. El ícono del proyecto es el video a cuatro manos de Rossella Piccinno y Fiorella Rizzo sobre la Madonna Finibus Terrae que se yergue en la ciudad de Leuca (en griego blanco), en la punta extrema del sudeste de Italia. El resto del proyecto está realizado con la participación de artistas internacionales: Carlo Bernardini, Valentina Colella, Giulio De Mitri, Franco Ionda, Emanuela Lena, Daniela Monaci, Cristian Vitale, Fiorella Rizzo, Rossella Piccinno (Italia), Amrit Chusuwan (Tailandia), Isabelle Fordin (Francia), Soon Yul Kang (Corea), Ana Rewakowicz (Canadá), Jill Rock (UK), Toshihiko Kato (Japón).

Título: Visiones electrónicas
Curador: Alessandro Demma
El videoarte es ya un lenguaje fundamental del arte contemporáneo, una práctica que desde su nacimiento ha accedido e intrigado el debate crítico cultural. Instrumento de búsqueda en la experimentación, espacio utópico y de análisis de la realidad, el videoarte, entendido como dispositivo para “pensar la imagen hoy” (Alain Renaud), desde siempre ha abierto caminos a las representaciones y a la estructuración de la representación. Los videos de hecho se configuran cada vez más como topos del mixed media, de las tangencias y de los cruces entre pintura, fotografía y cine. Un “espacio crítico” que presenta algunas de las perspectivas más significativas del arte actual, representados en esta sección por los artistas italianos AfterAll, Filippo Centenari, Paolo Grassino, Paolo Leonardo, Eleonora Manc, Moio & Sivelli.

Título: Gimnasia de la visión, reseña dedicada a las performing arts
Curador: Paolo Angelosanto
Gimnasia de la Visión es un festival nómade itinerante de la live perfomance, una Maratón de Acciones. Esta muestra de perfomances es una reunión de los performers italianos Opiemme, Eleonora Chiesa y Mauro Romito, y nace con la idea de darle mayor visibilidad y poner en el centro del debate cultural la búsqueda y la experimentación en las artes visivas de un arte “efímero” que ve los cambios e intervenciones artísticas sobre el cuerpo como una obra de arte.

Título: Bordes, rupturas formales y conceptuales
Curadora: Micol Di Veroli
El proyecto se inserta en esta Bienal como una reflexión sobre el concepto de confín y los contrastes que genera. Para efectuar este análisis se ha elegido el video, medium líquido por excelencia que en su naturaleza cambiante describe plenamente la fluidez de las barreras y su transformación en el tiempo. La experiencia humana, la naturaleza y la tecnología filtran a través de las obras de Bianco- Valente (Italia), Keren Cytter (Israel), Rosa Jijon (Uruguay), Joan Jonas y Susan Kleinberg (EE.UU) una selección capaz de explorar los confines, descubriendo los límites o sobrepasándolos. Cada obra afronta la temática desde un punto de observación diverso, fuera que estuviere dirigido a un aspecto físico o perceptivo. De tal modo es posible trazar nuevas reflexiones sobre la posición del hombre respecto del mundo que lo rodea y de la sociedad que lo contiene.

Título: El ritmo del arte reside en un lugar intermedio
Curadora: Fortunata Calabrò
El ritmo del arte reside en algún lugar intermedio es testigo de una constelación de producciones artísticas que nos hacen cómplices, y nos habilitan a hablar de un territorio ajeno con solidaridad. En este marco, el objetivo de los artistas es transmitir sus narrativas a aquellos que están fuera de sus fronteras territoriales y ajenos a su cultura. Los artistas Juan Delgado (UK), Ignacio Acosta (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Omar Castaneda (Colombia) y Rafael Gómezbarros (Colombia) comparten la intención de explorar esa extraterritorialidad entre la absoluta fragilidad de la vida y la absoluta fragilidad de la muerte, donde el ritmo del arte reside en algún lugar intermedio…

Título: ¡Ni tambores, ni tamborines!
Curador: Rafael Raddi
La tensión entre lo finito y lo infinito es la marca del ser humano en sí mismo. El Yo no existe en potencia, sino apenas en la concreción de sí mismo: ninguna esencia lo explica. Pertenece a la dinámica del yo el encontrarse en su proceso de existencia. El Yo es la síntesis consciente de infinito y finito en relación a sí mismo. Los trabajos aquí presentados en esta Bienal por los artistas brasileños Elisa Bracher, Cadu, Renato Dib, Renata Padovan, Susana Quiroga, Ana Ruas, Carlos Emilio de Sá e Silva y el alemán Haralampi G. Oroschakoff nos traen la ruptura de los modelos sistemáticos,
transformando la verdad pura del infinito, al cual pertenece lo finito, cuando se quiere llegar al alma.

Título: La Utopía como Escenario y como Leyenda
Curador: Yin Rong
Artistas: Qiu Anxiong, Chen Qiulin, Grupo Utopia (Deng Dafei&He Hai), Wang Xieda
En otras partes del mundo podrían sorprenderse por las obras en video de un país famoso por su identidad histórica oriental y por la legendaria criatura mítica del Dragón. Los chinos usan distintos materiales con distintas técnicas y de una manera diferente para expresar sus ideas sobre el mundo, que hoy de todos modos es el mismo para todas las naciones de la tierra. Sin embargo, la utopía es un tema muy delicado en China porque es exactamente opuesto al de otros países.

Título: “Rigor sencillo” la presencia del arte povera en el arte brasileño actual
Curador: Daniel Rangel
El movimiento del arte pobre o arte povera surgió en Italia en los años 60 con artistas que estaban preocupados con los límites entre el arte y la vida, la cultura y la naturaleza. Una ruptura que cuestionó los sistemas visual, conceptual, estético y comercial vigentes. Los trabajos son pensados como proyectos y muchos son concebidos con materiales simples, naturales y comunes que evidencian la pobreza aparente de la obra de arte. Muchos eran efímeros y tenían una fuerte carga conceptual. A pesar de haber tenido lugar sólo en Italia y estar fechado en un período específico, el arte povera dejó marcas considerables en las décadas siguientes de producción artística. Hoy su legado conceptual es muy visible en el arte contemporáneo, especialmente en los “países en desarrollo”, que viven directamente con la estética y la realidad de la pobreza. El propósito de esta exposición es reflejar el legado del arte povera y su influencia en la actual producción brasileña de artes visuales. El proyecto presenta a los artistas Marcelo Cidade, Maxim Malhado y Marcos Chaves, que en sus trabajos suelen usar materiales simples, comunes, y están influidos por la cultura popular y su propia experiencia personal.

Título: ¡Comics, qué pasión!
Maestros del Comic italiano desde los años ’30 hasta nuestros días
Curador: Maurizio Scudero
Artistas: Athos Cozzi; Guido-Moroni Celsi; Kurt (Corrado) Caesar; Tony Chan (Antonio Canale); Aurelio Galleppini; Carlo Cossio; Giuseppe Cappadonia; Gino D’Antonio; Studio Esse-G-Esse; Guido Zamperoni; Roy D’Amy (Rinaldo Dami); Sergio Tarquini; Antonio Terenghi; Antonio Rubino; Giam Battista Carpi; Giulio Chiechini; Hugo Pratt; Franco Caprioli; Francesco Gamba; Franco Bignotti; Franco Donatelli; Raffaele Marcello; Gallieno Ferri; Mario Uggeri; Nevio Zeccara; Mario Caria; Gemano Ferri; Sergio Romagnoli; Giorgio Cambiotti; Sergio Zaniboni; Magnus (Roberto Raviola); Guido Crepax; Dino Battaglia; Erio Nicolò; Franco Oneta; Benito Jacovitti; Carlo Ambrosini; Alarico Gattia; Marco Torricelli; Giancarlo Alessandrini; Angelo Stano; Giampiero Casertano; Marco Nizzoli; Milo Manara; Stefano Biglia; Valerio Piccioni; Simone Bianchi.

Título: Pabellón Tibet
Curador: Ruggero Maggi
Artistas: Piergiorgio Baroldi, Carla Bertola – Alberto Vitacchio, Giorgio Biffi, Mariella Bogliacino, Giovanni Bonanno, Rossana Bucci, Nirvana Bussadori, Rosaspina B. Canosburi, Silvia Capiluppi, Domenico Castaldi, Pino Chimenti, Teo De Palma, Albina Dealessi, Marcello Diotallevi, Annamaria Gelmi, Bruno Gorgone, Oronzo Liuzzi, Fabrizio Martinelli, Gianni Marussi – Alessandra Finzi, Fernando Montà, Clara Paci, Lucia Paese, Marisa Pezzoli, Benedetto Predazzi, Mario Quadraroli, Giovanni Sedda, Cesare Serafino – Lucio Tiziano Serafino, Elena Sevi, Ilaria Sperotto, Roberto Testori, Micaela Tornaghi.

Pabellón Tibet es una idea simple pero con una fuerte carga emotiva interior, como aquella de los sueños. La extensa muestra expone obras realizadas directamente sobre Khata, un echarpe típico de Tibet, ofrecidas por los monjes en señal de saludo y amistad. Este ritual está convirtiéndose en un evento maravilloso capaz de revelar la unión entre el Arte Sacro Tibetano y el Arte Contemporáneo Occidental. No me hago ilusiones: sé que este proyecto es sólo algo pequeño, pero espero que pueda ayudar a romper la indiferencia que, por motivos inexplicables, ha crecido en torno a la tragedia de este maravilloso país con tales grandezas metafísicas. Cada Pabellón Nacional de una Bienal es un gran contenedor de arte por estatuto… mientras que el Pabellón Tibet es arte en su concepto.

Título: El arte contemporáneo marplatense
Curador: Loredana Manca
Integrar es un término que acerca y enmarca la propuesta de ésta Bienal del Fin del Mundo en Mar del Plata. Integrar significa pasar fronteras, trascender, reconocer, comunicar. Pero es cierto que nada podría agregarse, si podemos decir que nos complace presentar ésta breve exhibición de arte marplatense, breve por el número de los artistas convocados pero también profunda por la certeza de su valor. Mar del Plata estará presente, con voz definida y propia en la IV edición de la Bienal del Fin del Mundo, como una ventana abierta hacia el arte del mundo.

HOMENAJES: ARGENTINA IN MEMORIAM
La Bienal de Fin del Mundo rinde homenaje a cuatro grandes padres del pensamiento del arte argentino contemporáneo: León Ferrari, Eduardo Pla, Rogelio Polesello y Clorindo Testa.

findelmundo

South Pole for Arts, Sciences, Tourism & Ecology
Amenabar 1159 | 4to F (1426) Ciudad Autónoma de Buenos Aires


http://bienaldelfindelmundo.org/