A-4 – HOJAS DE POESÍA VISUAL se presentan oficialmente en la Casa de la Cultura de Berja

A-4 Hoja Poética. Una Revista de Poesía Experimental en Berja.

La Biblioteca Municipal de Berja edita una nueva y original Revista de Poesía Experimental. Se trata de una simple hoja, folio A-4, un díptico que contiene cuatro obras de autor y una breve reseña al final.

La Revista nace de las prácticas poéticas y artísticas del Taller de Poesía Experimental y Acciones Poéticas de la Biblioteca Municipal. Taller que tiene lugar en la Casa de la Cultura, coordinado por Rocío Domínguez, responsable del Archivo, Biblioteca y edición de A-4.

La Revista la coordina el director del Taller, el artista visual y plástico Francisco Escudero.

Son ya cuatro números los publicados: Hoja Poética 1, dedicada a las acciones poéticas imposibles de José Eugenio Mañas (Albacete). Hoja Poética 2, dedicada a la poética animada de Jordi Larroch (Barcelona). Hoja Poética 3, trabajos de pierre d. la, surrealista, poeta y artista plástico de Zaragoza. Hoja Poética 5, trabajos de Àlex Monfort (Barcelona), poemas visuales muy simples pero llenos de significado.

Hoja Poética A-4, está inspirada en los Dípticos de Poesía Experimental El Paraíso. Dípticos creados por José Luis Campal, Poeta Visual y Literato de Oviedo. El Taller cuenta con un importante Archivo de Poesía Experimental donado por el poeta Miester Minio (José Criado), donde están presentes algunos  Dípticos originales, además de otras Revistas Ensambladas de El Paraíso.

Las Hojas de Poesía Experimental “El Paraíso”, fueron dípticos monográficos que contenían dos poemas de un autor. Los dípticos duraron de 1990 a 1991, editándose 35 números con entregas de los siguientes creadores visuales: Nel Amaro, José Manuel de la Pezuela, Antonio Gómez, F. Molero Prior, René Montes, Miester Minio, Gustavo Vega, Mirian Bermejo, Corpá, A. Pascual y E. Galán, Pablo del Barco, Xavier Canals, Massimo Gualtieri, Alberto Pimenta, Angelo Merante, M. Bermúdez, Rafael Marín, Julio Campal, César Figueiredo, Fernando Aguiar, A. Nelos, José Luis Campal, Jorge Segovia, Emilio Feito, José Belém y Giovanni Strada.

A-4 es una Revista de edición limitada y no se vende. De cada publicación se hace una tirada de 30 ejemplares. Todas van numeradas y selladas. Cada mes se publican dos números de autores diferentes.

La revista acogerá trabajos de poetas y artistas plásticos nacionales e internacionales, en la onda de la experimentación visual; además de trabajos del Taller de Poesía y fusiones diversas.

El viernes 27 de octubre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Berja, se presentan oficialmente, Hoja Poética 2 y 3: pierre d. la y Àlex Monfort. En noviembre dos nuevas hojas: José Luis Campal e Ismael Lozano (Berja). Las primeras revistas se agotaron y en camino ya hay cuatro proyectos cerrados y algunas sorpresas.

 

HOJA EXPERIMENTAL A4

El Taller de Poesía Experimental de la Biblioteca Municipal de Berja comienza un nuevo curso con la presentación de una nueva Revista dedicada a este género plástico poético.

Hoja Poética A-4, está inspirada en los Dípticos de Poesía Experimental El Paraíso. Dípticos creados por José Luis Campal, Literato de Oviedo. El Taller cuenta con un importante Archivo de Poesía Experimental donado por el poeta Miester Minio (José Criado), donde están presentes algunos estos Dípticos originales, además de otras Revistas Ensambladas de El Paraíso…

“Las Hojas de Poesía Experimental “El Paraíso”, fueron dípticos monográficos que contenían dos poemas de un autor. Los dípticos duraron de 1990 a 1991, editándose 35 números con entregas de los siguientes creadores visuales: Nel Amaro, José Manuel de la Pezuela, Antonio Gómez, F. Molero Prior, René Montes, Miester Minio, Gustavo Vega, Mirian Bermejo, Corpá, A. Pascual y E. Galán, Pablo del Barco, Xavier Canals, Massimo Gualtieri, Alberto Pimenta, Angelo Merante, M. Bermúdez, Rafael Marín, Julio Campal, César Figueiredo, Fernando Aguiar, A. Nelos, José Luis Campal, Jorge Segovia, Emilio Feito, José Belém y Giovanni Strada.” (J.L.C).

Este mes de octubre,  la Biblioteca Municipal de Berja,  ha editado dos ejemplares de A-4: Hoja Poética 1, dedicada a las acciones poéticas imposibles de José Eugenio Mañas (Albacete). Hoja Poética 2, dedicada a la poética animada de Jordi Larroch (Barcelona).

Esta Revista es un Proyecto del artista visual  Francisco Escudero, proyecto que nace en el Taller de Poesía Experimental, Taller que dirige desde el año 2015, coordinado por Rocío Domínguez, responsable de la Biblioteca y Archivo Municipal.

Presentación el viernes 13 de octubre a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal.