A-4 Hojas Poéticas Extras: Juan José Ceba y Antonio Carbonell + Felipe Zapico. / A-4 HOJA POÉTICA 7 Y 8: Miguel Parra-Uribe e Iris Almenara. /Publicaciones anteriores

 

 

A-4 Hojas Poéticas Extras: Juan José Ceba y Antonio Carbonell + Felipe Zapico.

A-4 Hoja Poética Extra Fusión 1: Acción Poética de Juan José Ceba y Poesía de Antonio Carbonell.

Sobre cómo surgió este extra: El poeta Juan José publicó en Facebook dos fotos que me fascinaron bajo el título “Reir-nos”. En ellas se tapa la cara con naranjas. Pensaba que eran limones luceros que iluminaban al poeta y así se lo comenté: te veo iluminado Juan. Curiosamente presenta estos días su último poemario “Ser en luz”.

Y no podía ser otro que el poeta granadino Antonio Carbonell el que comentara las fotos con su singular forma poética creando dos impresiones que cierran esta Fusión única y extraordinaria.

“Así siente la poesía Juan José Ceba (Albox, 1951). Como algo que difiere de la literatura y nada tiene que ver con el escritor que se sienta frente al folio en blanco con toda una suerte de recursos a su alcance. Para él, cada verso condena y, a la vez, libera. Hiere y, a la vez, sana. Y su fe en la palabra sanadora, fe inquebrantable a pesar de los momentos en que no le salvó, es uno de los asuntos que recorre su producción poética, que hoy ilumina más que nunca con una luz interior y exterior.”

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=140273&IdSeccion=5 (Marta Rodríguez)

Pepe Criado (poeta y editor) dijo de Antonio Carbonell (Granada 1961) que “ha creado su propio espacio en soledad, alejado de los círculos artísticos, pero conectado a la vida, a la libertad vital de sorprenderse continuamente a sí mismo ordenando palabras que transmiten el vendaval literario que ruge por su mente”.

Es estilo de su poesía, casi sin proponérselo, sigue la senda de la mística iniciada por Ibn al-Arif y que ha llegado a nuestro días con la obra de Valente, Sabiote y Francisca Sánchez-Ros.

A-4 Hoja Poética Extra 2: Acciones de Felipe Zapico.

Felipe Zapico es amigo y  colaborador del Taller de Poesía Experimental de Berja. Participa en el Proyecto Cuaderno Gigante CARTÓN con seis obras de sus Pensamientos Zaidistas. También va a participar en el próximo número de la Revista de Arte Postal El Remiten-te 2 con 12 postales y contaremos con más cosas suyas para el II Festival de Poesía Visual de Berja 2018. Nos hará “Poesía Municipal” de la buena. Lo seguimos de cerca y recientemente me ha dicho que “quiere venir a jugar con nosotros”. Lo esperamos…Este A-4 tenía que pasar. Descubrí en sus carpetas de  Facebook la Serie: Autorretratos, Autoacciones y Masturacciones. Sentí el impulso de improvisar una Hoja Poética Extra y se editó sin su permiso porque sabía que le iba a gustar. Explica en la carpeta de Fotos de la Serie: me miro al espejo y soy feliz. En privado me dijo que “Ese trabajo es de los que más me gustan autointervenirme”. Siempre hay un logo, grafiti o señal en la pared para Felipe: Zapico “no soy una religión, soy real”, Zapico “correos”, Zapico “aspirador”, Zapico “Narciso”, “Guaperal”, “Viviendo del cuento”, “Donoso”, “Monstruoso”, etc…

https://www.facebook.com/felipe.zapico/media_set?set=a.10200501789763767.1073741842.1128307453&type=3

Felipe Zapico Alonso, afincado en Badajoz, mamífero leonés del 60. Poeta sin poemas. Anartista. Rebelde, imparable y observador. “A veces pienso que hay varios Zapis, no puede estar en tantos sitios a la vez y seguir a las aves”.

“Escribe desde  pequeño (que lo fue) a escondidas. Por ahí se puede encontrar casi  todo lo que escribe, lo que ve, lo que canta y lo que fotografía. Vive  en la carretera, duerme en la redes sociales y tiene un blog, ya que  no tiene hijos, Narciso el valvulista. Ha editado algunos discos, diversos libros, realizado un par de exposiciones, cantado en variados conciertos y recitado allá donde quieren escuchar. Publicaciones literarias: Tragos.2008. Traviesas de poesía, al cuidado de Eloisa Otero.   Litro de versos. 2009 (y 2010, 2ª edición). Eolas. León  El hueco que me habita. 2010. Banderines del Zaguán. Almería. De bolo en bola, incluido en Simpatía por el relato, Antología de cuentos escritos por rockeros. 2010. Drakul. Madrid. Engendrando hábito. 2010. Nanoediciones. Poetas del 15M. 2011. Séneca, Córdoba. Balances parciales. 2011. Eolas. León. Cena fría. incluido en Vinalia Trippers. 2012. León. Fanzine Esto no rima (Antología de poesía indignada). 2012. Origami, Jeréz de la Frontera. Antología Voces del Extremo. 2012. Moguer. Voces del Extremo.Si quieres bailar En: Aftersun. The Black Pulp Box. 2012. Aristas Martínez. Badajoz El ladrón de peras. 2013. Origami. Jerez de la Frontera. Antología Campamento Dignidad Poemas para la conciencia. Mérida. 2013 Fotomatón en colaboración con el fotógrafo Santos Perándones. 2013. Eolas. León. Colaboraciones en El Casco, La hamaca de tela, Elefante Rosa Fanzine y Fanzine Infierno Suave. Si quieres saber más, es fácil, busca.”

http://www.revistamadreselva.com/212/zapico-giroscopio-4

A-4 HOJA POÉTICA 7 Y 8: Miguel Parra-Uribe e Iris Almenara.

A-4 Hoja Poética 7: Miguel Parra-Uribe, artista plástico y poeta (Huércal Overa-Almería, 1961).

Introducción a mu 1

Escribo poesía desde una edad muy temprana. Creo que desde la primera pubertad (11 años). Lo importante no era escribirla, sino haber encontrado en mí una manera de sentir “poética”.

Un sentimiento fuerte, expandido; una corriente, un fluir, de decir, de comunicar (…) de palabra.

El bullir, la inclinación y la presencia de la poesía era tan fuerte en mí, y en ocasiones, incomprensible, incluso en la utilización de un lenguaje poético (culto, histórico, casi desconocido) que no podía discernir de dónde venía.

La poesía (y escribir) fue útil en la adolescencia.

Encontrar a la familia.

Me encendieron los fragmentos de Heráclito, el Oscuro.

Largos años de no reconocer mi propia alma. Batallar por un mundo “normal”, negando la humedad de mi propio manantial. Pero como la humedad y el salobre, la verdad de uno se cuela e impregna, a pesar de uno.

Cuando podía permitírmelo, vivir abiertamente y añadir leña al fuego de mi mundo poético. La imagen, sí, la imagen. Me busqué en otra piel, y el tacto era dulce y fresco y de un olor no desconocido. No pagar precios. No publicitar, pero no pagar precios. Talar el árbol, la planta y el jardín todo, hasta el perfume propio y la flor precisa. Los trabajos y los días, trasiegos y andanzas. Conocí a Hidalgo en el Centro de la Comunidad de Madrid, donde los magister entre abalorios; le organicé una fiesta despedida de globos blancos. No es necesaria demasiada precisión o certeza. Los etcéteras reconocen los mu: “Hay un mu que no es el mu del koan”. Hola. Sin sufrimiento. Sin placer. Sin vacío. Mu

© 2009, Miguel Parra Uribe. Todos los derechos reservados. © 2014, Editorial mua mua. Aníbal 1, 04002 Almería, España.

A-4 Hoja Poética 8: Iris Almenara.

La poesía para Iris Almenara es un espejo, una ventana abierta a la vida y “los poetas antes de ser poetas somos hijos e hijas, madres o padres, personas”.

La poesía, sin duda, es algo peligroso, como cualquier disciplina artística que abra la mente, que despierte conciencias, que haga ver más allá de una superficie plana. La poesía son horizontes no lineales, fronteras donde no existe un pasaporte, los edificios de la ciudad a lo lejos, cada hormiga en su madriguera de luz, el oxígeno en los ojos de mi madre, la palabra perdida a mitad de semana, el muro de hormigón lleno de graffitis…”

“La poesía siempre ha sido música, y la música siempre ha sido poesía. Son indivisibles, inseparables, totalmente unidas, enraizadas en un abrazo eterno. Como dicen unos versos míos”:

El 80 % de nuestro cuerpo

es música,

el resto oscuridad.

-“Concibo la poesía como un desahogo pero también como una lucha”

Iris Almenara, (Castellón, 1989) es soprano y poeta. Ha ofrecido numerosos recitales de canto lírico y actualmente está acabando sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia. Su relación con la poesía comienza desde bien pequeña, nutriéndose como lectora. Con veinte años debuta como poeta con el colectivo Poetas sin sofá de Castellón con el cual ya publica algunos poemas. En Valencia comienza a recitar en varios centros culturales, participa en proyectos como Acercando orillas de la Cruz Roja y, desde 2014, participa en Slam Poetry Vlc. También ha colaborado en micros abiertos como Versonalidad y ha sido invitada especial de varios eventos poéticos como Vivir en Verso o Moviendopoesía.

En diciembre de 2016 publica su poemario “Ombligo, mundo y raíz” -con prólogo de Javier Gm e ilustraciones de Soraya del Rey- en la colección Pliegos de la palabra de Ediciones Babilonia y que ha presentado en Castellón, Valencia, Sabadell y Madrid acompañada por el guitarrista Sergio Santes.

Extractos de la entrevista Por Óscar David Sánchez en : http://revista.poemame.com/2017/03/21/iris-almenara-concibo-la-poesia-como-un-desahogo-pero-tambien-como-una-lucha/

PUBLICACIONES ANTERIORES

La serie A-4 Hojas Poéticas
coordinada por Francisco Escudero editada por la Biblioteca Municipal de Berja “Miguel de Cervantes” / Almería, con la participación de:
A-4 Hojas Poéticas: José Luis Campal
A-4 Hojas Poéticas: Ismael Lozano
A-4 Hojas Poéticas: Francisco Escudero
A-4 Hojas Poéticas: Mercedes Céspedes