A Lola López-Cózar…Poeta de luces y colores enmarcadas por palabras sinceras / Por Xavier SIS

A mi LOLA QUERIDA…..

Si!

Aquí y ahora como muy bien dices le puse cara a Lola López-Cózar. Era marzo cuando los fríos combaten con los calores para perder la batalla y nos encontramos en directo en la estación del AVE de Málaga. Llovió poesía desde el mismo instante de ponernos cara y una maleta de madera fue la contraseña justa para ello.

Esa poesía con la que obsequié a la poetisa permanece en los anales de la intimidad pero durante el trayecto de  tren me afloró una frase poética con la que obsequiaros a todos.

Dice: SUR tierra caída del NORTE que ni el firmamento puede enderezar….

y el mar de olivares junto con las montañas onduladas que los sostienen me hacía soñar en personajes conocidos de mi historia cruzando raudos a más velocidad que la mía por esos rincones mágicos del SUR que cuando el azar se alía con el azahar sazonado todo con maravillosos caldos de vino y aceite, paren una LOLA única y universal.

Tuve y tengo la dicha de conocerla. LOLA López-Cózar.

Poetisa y artista de puro corte.

Quien soy para hablar de ella si cuando lo hace utiliza sus medios. Palabra dichosa e imagen sonora.

¡Empequeñecí de facto!

¡La Nada era muy grande para acogerme!

Ella me sumergió en sus quehaceres y lugares de culto propio y me deslumbró al notificarme que cuando pare creación lo hace sumergida en agua bendita.

Despacio me enseñó que era mujer con raíz profunda, pensar directo y actitud sin par. Su universo creativo no tiene límites y primero pone el objetivo de su cámara amiga y luego cuando la noche nos bulle por dentro, junta palabras que unidas son divinas. Te dan espuela para despertar pero luego te arropan el corazón con su fuerza poética.

Si!

Poetisa de poeta. Poeta de luces y colores enmarcadas por palabras sinceras. Parcas pero deslumbrantes.

Conocí en persona a Joan Brossa y me sorprendía su lucidez metafísica para expresar en términos poéticos sus mundos imaginados. He andado por mi vida y jamás encontré persona igual al maestro. Aquí y ahora digo que LOLA le supera. Es punto y aparte. Te imbuye de poesía cuando te acercas a ella. Te regala poesía cuando descubres sus mundos y esa generosidad la hace GRANDE.

Son calificativos para una creadora que llenará su firmamento con su talento y no lo dudo.

Es su razón vital!

No puedo hablar de su obra porque no tengo argumentos críticos suficientes para ello ni creo, importan ahora. Sé que me perdona porque la alianza surgida entre los dos es puramente creativa.

Rezumamos originalidad.

Ella siempre por delante.

Sabía que Federico Lorca se merecía su paisaje granadino justo para templar su poesía. Conocía algo de este SUR mágico que deja ir, a trechos, artistas universales.

Creía que el incitador era su paisaje como sinfonía utópica inacabada. Sus gentes dicharacheras. Sus saboríos(sic) y sus cantes anímicos.

Todo junto o disperso.

Sospechaba de ello pero jamás creí encontrar una persona tan llena y vivaz. Sus silencios la hacen sublime y sus miradas, elaboradas en imágenes fijas o en movimiento la encumbran al firmamento creativo actual.

Si LOLA, eres única y lo agradezco.

En este desierto de elefantes en que vivimos donde la lógica y la hermandad han desaparecido por completo sustituidas por los …ismos perspicaces de gentes vacías de contenido, encontrar una joya como tu tiene que servir para algo más que relucir.

Sorprender, conmocionar y concienciarnos que el vivir es puro ARTE.

Ella lo despunta en todas sus creaciones y la hace GRANDE (repito).

No quiero caer en el fanatismo pero tenemos que cuidar y amar la poesía de LOLA.

Tampoco quiero despedirme sin agradecerle los días exagerados de dicha que me ofreció.

Bendito regalo me llevé de mi SUR querido….

Atentamente xavier SiS marzo 2017

(*) COMPOSICIÓN APROPIACIONISTA DE PORTADA DE CRC

VER LAS FOTOS DE ESTE ENCUENTRO POR LOLA LÓPEZ-CÓZAR:

https://www.islasila.com/disparos/animaldecompa%C3%B1%C3%ADa/mirando-qu%C3%A9-mira-xavier-sis/