Alba González presenta en el Musac el número 1 de la revista-objeto LABOLA

Por CAMINO SAYAGO

La artista y editora salmantina Alba González regresa al Musac este viernes 9 de junio para dar a conocer el número 1 de la revista-objeto LABOLA. Un nuevo proyecto auto-gestionado que se podrá adquirir por el precio de 5 euros. La presentación a las 19:00 horas, contará con una performance del artista Mario Montoya. Y el sábado 10 de junio a las 12:00 y 18:00 horas impartirá un taller para los más jóvenes del museo en el que podrán crear  una revista ensamblada.

La presentación de la revista objeto LABOLA #1, editada por la artista Alba González, es una de las propuestas del Musac para este fin de semana, dirigida tanto al público adulto como infantil, como complemento a la exposición “Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación”, que pretende visibilizar la labor del Centro de Documentación del museo y dar cuenta de la importancia de las fuentes documentales en el arte contemporáneo.

El número 0 de la revista nació en 2016 en el marco del proyecto “Et Ludit: juega y crea”, que Alba González e Impredecibles Circo realizaron con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac. “Nació como proyecto satélite a Et ludit, juega y crea, una investigación procedente del ámbito de los malabares y del circo contemporáneo. La primera revista, el nº 0, se presentó por primera vez  el 17 de junio de 2016 en el Laboratorio 987 a través de la conversación que mantuve con Pepe Murciego, artista de acción y co-editor de la revista experimental La Más Bella”, explica Alba González.

Desde entonces LABOLA nº 0 no ha prado de girar. Ha participado en el festival “Voix Vives” de Toledo, en la 19 Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo) y rodado por toda la comunidad de Madrid en la exposición itinerante “Páginas en construcción”, comisariada por Pepe Murciego. De vuelta al Musac ha formado parte, junto a otras revistas ensambladas, de la exposición “Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)”.

Y LABOLA #1, va tan deprisa como el número anterior. Para empezar, ya forma parte del catálogo de ediciones especiales del Centro de Documentación y puede verse actualmente en el Proyecto Vitrinas hasta el 3 de septiembre.

Mientras que el número 0 fue pensado en relación a las nuevas prácticas del arte circense, en busca de nuevos modos de hacer dentro del ámbito interdisciplinar y en relación a las esculturas cinéticas que invitaban al juego, en el número 1 de LABOLA la editora del proyecto da una vuelta de tuerca y elige como tema central el movimiento que se genera entre las artes plásticas y las artes en vivo. Un nuevo cambio en el que cuenta con la complicidad de los artistas Pepe Murciego, e IbiricoAbél BáguenaAntonio GómezAndrea FamiliarRaquel Bullón, y María Tamarit. “El movimiento termina por convertirse en un tema-no tema, nada lo engloba ni lo acota”, explica la artista. “Algunas piezas, como la de Antonio Gómez invitan a la deriva, otras como la de Abél Báguena da que pensar en torno a los procesos de construcción y deconstrucción del cuerpo masculino y femenino. Y los trabajos visuales-poéticos de Raquel Bullón y Andrea Familiar sugieren la acción. Pepe Murciego, plantea una perspectiva más política e Ibirico proyecta el movimiento en el propio papel. En cambio, Maria Tamarit dibuja el movimiento con un hilo y Mario Montoya lo imprime sin tintas”.

Con motivo de la presentación Mario Montoya ofrecerá una performance o libro-acción.”Mario Montoya participa con una pieza perteneciente a una publicación experimental, un libro de acciones sobre papel blanco en el que imprime movimientos del cuerpo sobre ellos, encontrando aquí las sinergias entre performance y publicación en la misma obra”, detalla.

La pieza de Mario Montoya fue presentada por primera y única vez en el festival FAS (Festival de acción secreta de Benimaclet, Valencia), comisariado por la propia Alba González junto a Claudia Pascual y en el que participaron artistas de acción como Bartolomé Ferrando, una de las figuras más influyentes en la mayoría de artistas que abarcan este número.”A mayores, para esta edición contamos con la colaboración del artista Enric de Gràcia, presidente de la Asoc. Editorial VLCETC que apoya la producción de la revista y su inclusión en el depósito legal”

https://tamtampress.es/2017/06/09/alba-gonzalez-presenta-en-el-musac-el-numero-1-de-la-revista-objeto-labola/