Almandrade at ARCO Madrid 2015 Poética de la levedad

Almandrade at ARCOmadrid 2015

https://www.artsy.net/arco-madrid/browse/artist/almandrade

Poética de la levedad
El trabajo de Almandrade, tanto el pictórico como el lingüístico, se ha impuesto a lo largo de todos estos años como un lugar de reflexión solitario y al margen de la escena cultural de Bahía. Después de unos primeros ensayos figurativos, en los inicios de la década de los 70, cuando ganó una Mención Especial en el Primer Salón Estudiantil en 1972, su investigación plástica se encaminó hacia el abstraccionismo geométrico y el arte conceptual. Como poeta, manteniendo contacto con la poesía concreta y con los poemas/proceso, produjo una serie de poemas visuales. Con un estudio más riguroso del constructivismo y del arte conceptual, su arte se desarrolla entre la geometría y el concepto. Diseños en blanco y negro, objetos y proyectos de instalaciones, esencialmente cerebrales, basados en un procedimiento primoroso de tratar cuestiones prácticas y conceptuales, marcan la producción de este artista en la segunda década de los 70.

Un escultor que trabaja con el color y con el espacio y un pintor que medita sobre la forma, el trazo y el color en la pantalla. El arte de Almandrade dialoga con ciertas referencias de la modernidad, reinventando nuevas lecturas. Trabaja con un mínimo de elementos pictóricos, dos o tres colores, dos planos, dos o tres texturas, un trazo, etc. Algo creativo que menospreciamos a primera vista, pero que cuando estamos inmersos en el clima que nos ofrece, encontramos como algo nuevo. La simplicidad que predomina en las composiciones despierta la imaginación y el raciocinio.

Su poesía también traduce ese principio de una poética de lo mínimo y de la levedad. Pocas palabras, versos cortos y sueltos, sintéticos, muchos sin títulos y sin adornos. Artista plástico, poeta y arquitecto, Almandrade (Antônio Luiz M. Andrade) es un pionero de la contemporaneidad en Bahía, pero sin el reconocimiento que merece su trabajo. Como dijo en cierta ocasión el poeta Cleber Borges: “Almandrade es uno de aquellos personajes aparentemente descolocados en el espacio y en el tiempo, que parece caminar hacia un lado, cuando el reloj insiste en avanzar hacia delante”. Así es su poesía y su arte.
Su arte y su poesía, para unos pocos, están siendo reconocidos en Brasil y en el exterior. En 1997 participa de la antología Internacional Poetry Review, con un poema traducido por el poeta americano Steven White. Hoy, el arte y la poesía de Almandrade representan el otro lado de Bahía y tiene como tema de reflexión el propio arte y el estar en el mundo. Se destaca por la diferencia y por una trayectoria singular. Como afirma el poeta Haroldo Cajazeira, Almandrade, sin dejarse devorar por la provincia, produce con su arte “un saber sobre la imposibilidad de consistencia de un sistema de signos.”
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LITERATURA DEL MAÑANA
www.literaturadart.blogspot.com
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Buscando el “arte”

“Almandrade, sin dejarse devorar por la provincia, produce con su arte
un saber sobre la imposibilidad de consistencia de un sistema de
signos”.

Haroldo Cajazeira,
Poeta.

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Almandrade, artist, poet and architect resident in Salvador, Bahia, was a member of the group of artists creator of the Poema/Processo movement and one of the founders of the Grupo de Estudos de Linguagem da Bahia, who edited the Semiótica magazine in 1974. Since the 1970s he produces work geared towards conceptualism and minimalist aesthetics, having a great part of it transiting through national postal services – as in the case of the sealed envelope which he sent to his friends in the year 1973, where the word inside could only be revealed when it was held against the light (a classic method used by spies), where one could read “psiu” (or “shush”), a reference to the political system’s control over discourse at the time of the Brazilian dictatorship.
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The Art of Almandrade

Almandrade’s works centre on the cooling down of the ecstatic gaze. Not the gaze fixed on what it was, but on what it is. He interprets the icy space of the city. Architect, theorist, poet and artist, Almandrade meditates on pleasure. His time is different, and so is his space. His work is not set on a single track, which undermines the notion of a monolithic creative impulse.

Using very few elements, he re-examines the process of creation, thus endowing his work with a self-reflective quality. His cold and disconnected images ponder on the diversity of being; being conceived as sensibility, and sensibility as an element of transgression. The ambiguity present in his work is perhaps more clearly seen in the desire for immobility. Fantasy, then, is produced through the perpetual annihilation of the will. The fragmented nature of ecstasy is what keeps perversion at bay. Almandrade and his objects drift untiringly, transmitting a vivid feeling of time not passing. And at that point, instead of pain we find reason.

Luiz Rosemberg Filho

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Almandrade – Roberto Alban

Almandrade.

Almandrade – Gustavo Rebello Arte

www.gustavorebelloarte.com/site/almandrade_br.html

ALMANDRADE. Artista plástico, arquiteto, mestre em desenho urbano, poeta e professor de teoria da arte das oficinas de arte

Zona de los archivos adjuntos

www.robertoalbangaleria.com.br/artista. almandrade