Antológica de Marcel Broodthaers / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

 La antológica más completa de Marcel Broodthaers que se ha realizado hasta la fecha sobre este artista belga y que ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

Ahora la muestra se inaugura en Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf tras su exitoso paso por Nueva York y Madrid en 2016. La retrospectiva, que puede considerarse como una “exposición de exposiciones”, reúne en torno a 250 piezas, entre obras y material documental, para mostrar las múltiples facetas que desarrolló Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Alemania, 1976). El público que asista a estas retrospectivas podrá contemplar importantes obras del autor procedentes de prestigiosas instituciones como el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la National Gallery de Washington, la National Gallery of Scotland, el MACBA de Barcelona, o el centro Georges Pompidou de París.

 

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Marcel Broodthaers. Sin título, 1965-1966. 100×70 cm.

 

La extraordinaria producción de Broodthaers durante las décadas de los años 60 y 70, le convirtió en uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente a día de hoy. Marcel Broodthaers no comenzó su actividad dentro de las artes plásticas hasta aproximadamente cumplir los cuarenta años, habiéndose dedicado anteriormente a la fotografía, literatura, poesía y crítica artística. Cultivó diversas disciplinas como la escultura, pintura o el cine, además de realizar una serie de exposiciones concebidas como dispositivos de presentación de su propio trabajo.

 

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Cerclages du corps beau (Paradoxe de Broodthaers Marcel – en “paroles d’artiste”)

 

Marcel Broodthaers fue un poeta, cineasta y artista belga, perteneciente a la corriente del Arte conceptual e influido por la literatura y el Surrealismo. Tras 20 años de dificultades tratando de sobrevivir como poeta, a finales de 1963 decidió convertirse en artista plástico. Después de casi dos décadas de pobreza, comenzó con un acto simbólico, hundiendo cincuenta copias que habían quedado sin vender de su libro de poemas Pense-Bête en yeso, creando su primer objeto artístico. Poco después, en 1964, escribió un famoso prólogo para el catálogo de su primera exposición:

“Yo también me pregunté si no podría vender algo y tener éxito en la vida. Durante cierto tiempo no fui bueno en nada. Tengo cuarenta años… Finalmente la idea de crear algo insincero cruzó mi mente y me puse a trabajar inmediatamente. Después de tres meses mostré lo que había producido a Philippe Edouard Toussaint, dueño de la Galerie St Laurent. ”Esto es arte” dijo, ”y lo expondré encantado.” ”De acuerdo”, respondí. Si vendo algo, se queda un 30%. Parece que estas son las condiciones habituales; algunas galerías se quedan un 75%. ¿Qué significa todo esto? En realidad son objetivos”.

 

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Marcel Broodthaers. Vista de la sala.

 

Marcel Broodthaers anunció su muerte como poeta y nacimiento como artista. De hecho, él iba a transformar completamente la categoría de artista, para perseguir un conceptualismo unificado sobre medios tales como libros de artista, grabados, películas, instalación, escultura y escritos: “donde el mundo de Las artes plásticas y el mundo de la poesía, posiblemente, no diría que se reúnan, sino en la misma frontera donde se separan “. En 1968-1972 inauguró la práctica ahora conocida como crítica institucional, y los fundamentos lingüísticos de su arte, así como su énfasis en múltiples impresos.

 

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Marcel Broodthaers. Vista de la sala.

 

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Marcel Broodthaers. Patatas fritas, 1966.

 

Desde finales de los años cuarenta hasta principios de los sesenta, trabajó principalmente como poeta y fue miembro del belga Groupe Surrealiste-revolutionnaire, que incluía a Andre Blavier, Achille Chavee y René Magritte. Su arte continuó siendo caracterizado por su énfasis en el texto escrito. Broodthaers murió en 1976, en su cincuenta y dos cumpleaños, y está enterrado en Bruselas bajo una tumba de su propio diseño que incluye imágenes de su repertorio alegórico, incluyendo una pipa, una botella de vino y un loro.

arte, Arte contemporaneo, exposicion, poesia, instalacion, Marcel Broodthaers, MarcelBroodthaers, indiecolors. reinasofia, museoreinasofia, exposicion,

Marcel Broodthaers with “Portemanteau”, 1965 (Michael Werner Gallery)

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15bcefd95ecb4c59