Antonio Martín Flores: la esencia de la poesía y su relación con el Mail Art.

Antonio Martín Flores es el coordinador de una de las convocatoria de Mail Art- Refugiados Urgente – más importante que se han dado en los últimos años. A raíz de esta experiencia, se plantea, en el Día Mundial de la Poesía (21.03.17) un tema altamente complejo: la esencia de la poesía y su relación con el Mail Art.

COMENTARIO: Como en otras ocasiones, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, traemos una POÉTICA a este blog. Y traemos la de Agustín B. Sequeros porque después tantas lecturas, de tantas entradas con poemas (la de esta semana es la número 209) cada vez me cuesta menos ver la poesía en otros lugares, casi en cualquier sitio. Está claro que los poemas escritos y discursivos los que aparecen en los libros, escritos con versos, respetando reglas tradicionales que hacen que la poesía se identifique y se diferencie claramente de otras manifestaciones literarias (teatro, novela, etc.) son poemas. Sin embargo, no hablo de poemas, me refiero a la poesía. Y entonces, perdóneme la ortodoxia, soy capaz de ver poesía en otros lugares: en la publicidad, en un vídeo, en un objeto nuevo o encontrado, en la calle, en un muro…, e incluso últimamente he visto mucha poesía en la I Convocatoria de Mail Art en la Escuela.

He visto poesía en un paquete de pañuelos en el que se describe la situación de los refugiados con delicadeza; he reconocido el valor poético de los pasos de Pablo Rincón en su recorrido desde la estafeta de Correos a IES Fray Bartolomé de las Casas, portando una maleta que contenía a su vez zapatos gastados; me ha emocionado un kit de supervivencia, radical e irónico, que critica la mafia que hace su agosto entre la desesperación… Y es que cada día era una experiencia sutil descubrir la obra que venía desde Uruguay, EEUU, Argentina, Italia, Francia… y así hasta 15 países desde el que nos han enviado verdaderas obras de arte a nuestro centro. Descubrir la sencilla belleza en el diseño de Patri Hueso; releer el mar en la obra enviada desde el IES Zoco; las tonalidades azules y grises de Carlos Ríos y sus compañeros artistas de Huancayo; el negro tachado de Simon Warren reivindicando un mundo más justo; o la composición de Cinzia Farina, con ese trazo rojo y la tela que lo sostiene, etc.  son, para mí, literalmente poesía. Y es que tal vez no sepa bien qué debemos entender por poesía, pero sí estoy seguro de que el trabajo de Lola López-Cózar con el Centro Huerto Olivo está llena de las mejores cualidades que la atribuimos a la poesía (pincha aquí para comprobarlo). Sirva este ejemplo, como muestra del trabajo desarrollado en muchos centros educativos en España: los del IES Bernardino de Escalante, los del centro de Algodonales, los de la Mezquitilla o la historia que se narra desde el CEIP Santa Teresa de Jesús son poesía en sentido estricto. Hay tanta poesía contenida en los envíos que hemos recibido que abruma nombrarlo a todos para defender esta poética a la que me refiero en estas líneas.

Negar que hemos sido cómplices durante unos meses de un acto poético diario, sería falsear la realidad que hemos vivido desde el equipo de profesores que ha colaborado en esta experiencia increíble: la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA. Por eso no creo que la poesía esté contenida en los corsés de un soneto, ni que lo poético se circunscriba a criterios cerrados que no son más que tópicos que impiden hacernos crecer como lectores y que solo se vislumbra desde el Pabellón de los Budas Fragantes, un lugar privilegiado de piedras ciegas y muertas. En el poema de Sequeros se apuesta por huir de los colibrís, de las palomas, de ciertas lunas que nos impiden ver la luna de verdad. Sequeros apuesta por la vida. Y eso debe ser la poesía: tierra, sangre, semen, pan caliente… Y dolor, como negarlo. Porque la poesía debe abrirse a la solidaridad entre los hombres, que ha sido una de los objetivos que nos marcamos cuando empezamos esta experiencia educativa. Creo sinceramente que el mail art es también, en muchos casos, poesía auténtica, radical y vitalista. Y que si ha sido un éxito nuestra Convocatoria es porque los artistas que han participado en ella lo han hecho desde el convencimiento de que es una forma de afrontar ese desgarro que supone hoy día el tema de los refugiados. La poesía puede hacer mucho por la justicia y hacerlo desde el mail art supone todo un acierto, al menos para mí.

Espero que no se enfaden conmigo los especialistas y críticos. Y si no tengo razón, al menos, persisto en mi error, porque estoy convencido de todo lo anterior. En mi retina guardo para siempre mucha poesía gracias al mail art.

Amigo Antonio, admiro y respeto profundamente tu manera de afrontar un tema tan delicado como es indagar en la esencia misma de la poesía, …incluyes en el término, además de la poesía discursiva, la visual y la experimental. Con una dificultad añadida: hacerlo desde la óptica del mail art. Curiosamente, en alguna parte de las redes sociales pides mi opinión como experto en algunas de estas especialidades. Lo malo es que el  “supuesto experto” ya contestó, en parte, a esta amplia pregunta con un centenar de hipotéticas respuestas de los propios poetas. Lo puedes ver en

SOBRE POETICAS VISUALES O LA DIFICULTAD DE LAS DEFINICIONES / ACTUALIZACIÓN 2017

Este centenar de respuestas pueden aclarar el panorama o, por el contrario, hacerlo más confuso. Pero yo tengo una gran fé en Antonio Martín Flores y en su capacidad de buscar lo esencial y esquivar las florituras lingüísticas. Es por ello que me voy a limitar a extraer algunos párrafos y comentarlos sin más pretensión que compartir con mi estimado amigo el  disfrute que él ha sentido durante esta convocatoria de “Mail Art Refugiados Urgente”, emotiva y profundamente sentida.

AMF…//…cada vez me cuesta menos ver la poesía en otros lugares, casi en cualquier sitio…//…

CRC / Esta apreciación me hace recordar que en su día Joan Brossa llegó a decir que “Poesía Visual es todo aquello que se ve y tiene poesía”. Como sé muy bien que tú ves y sabes ver la poesía allá donde se encuentre, pues te diré que te entiendo perfectamente.

AMF …//… Sin embargo, no hablo de poemas, me refiero a la poesía. Y entonces, perdóneme la ortodoxia, soy capaz de ver poesía en otros lugares: en la publicidad, en un vídeo, en un objeto nuevo o encontrado, en la calle, en un muro…, e incluso últimamente he visto mucha poesía en la I Convocatoria de Mail Art en la Escuela.

CRC / Entre los teóricos de estas materias, es una opinión compartida que el mail art es el movimiento artístico que más poetas experimentales ha generado. Y al hablar de poesía experimental estamos entendiendo la poesía en un sentido amplio, tan amplio que se acerca mucho a la idea que trata de desarrollar AMF

AMF / …//… He visto poesía en un paquete de pañuelos en el que se describe la situación de los refugiados con delicadeza; he reconocido el valor poético de los pasos de Pablo Rincón en su recorrido desde la estafeta de Correos a IES Fray Bartolomé de las Casas, portando una maleta que contenía a su vez zapatos gastados; me ha emocionado un kit de supervivencia, radical e irónico, que critica la mafia que hace su agosto entre la desesperación…

CRC / Tal y como se manifiesta AMF, podríamos llegar a la conclusión de que es una persona que ha sido capaz de entender “el Arte como Vida” tienen su razón de ser  y recobran todo su sentido cuando los ojos que ven son capaces de penetrar en la dimensión poética de la existencia.  Y el trabajo no es fácil, porque las circunstancias no ayudan, pero el poeta busca y encuentra debajo de las piedras y los ejemplos que nos pone nuestro interlocutor asi lo ponen de manifiesto.

AMF / …//… Por eso no creo que la poesía esté contenida en los corsés de un soneto, ni que lo poético se circunscriba a criterios cerrados que no son más que tópicos que impiden hacernos crecer…//…

CRC / Mi criterio es que la poesía discursiva no es suficiente para abarcar el inmenso corazón del poeta y se hizo necesario, en primer lugar, que el poema abandonara la página y, en segundo lugar, entendió que debía hacer de la vida misma un acto creativo que rompiera con todos los moldes establecidos y fuera capaz de penetrar en las esferas más profundas del subconsciente humano.

AMF / …//…Creo sinceramente que el mail art es también, en muchos casos, poesía auténtica, radical y vitalista. Y que si ha sido un éxito nuestra Convocatoria es porque los artistas que han participado en ella lo han hecho desde el convencimiento de que es una forma de afrontar ese desgarro que supone hoy día el tema de los refugiados…//…

CRC / Creo sinceramente que la mejor definición que se puede hacer para tratar de explicar lo que entendemos por Mail Art, es aquella que dice que estamos ante un movimiento que trata de ser y estar en el arte desde una dimensión totalmente diferente a aquella que han tratado de explicarnos los academicistas. Una dimensión donde la comunicación y la solidaridad son sus señas de identidad. Donde el comercio y el Olimpo de los dioses son completamente descartados para centrarse en la creación en estado puro. Y es por ello que AMF ha tenido la sensación de que los participantes en esta convocatoria están convencidos de que otro mundo es posible. CRC / 21.03.17 Día Mundial de la Poesía.