HISTORIA DEL CORREO / IBIRICO

CORREO Y MAIL ART

En 1995 Ibirico escribió una serie de articulos documentales en los que relataba la historia del correo y, con ello, rendía un merecido homenaje al medio que había posibilitado uno de los movimientos más importantes de arte social y no-comercial. Ibirico es el fundador de la Asociación de Mail Artistas Españoles, que preside. En su momento editó la revista de la asociación y en la misma publicó estos artículos que vamos a reproducir.

Para complementar el trabajo de Ibirico concluiremos con un trabajo de Teo Veras, quién desde la República Dominicana nos remonta desde los primeros mensajeros orales hasta los medios de comunicación modernos, incluyendo el correo electrónico, pasando por los mensajes escritos sobre corteza de arbusto de papiro (Egipto) y la imposición finalmente del papel chino. El autor nos transmite la preocupación de la amenaza latente de la desaparición del correo postal arrasado por lo medios ultramodernos de comunicación por cable y vía electrónica.

Y a modo de particularidad,  una "Introducción a la Tarjeta Postal", por Merz Mail, que nos servirá para enfocar el elemento que, por autonomasia, ha sido el más significativo en la historia del mail art.

ORIGENES DEL CORREO Y MAIL ART
Por IBIRICO (PUBLICADO EN EL Nº 1 DE AMAE EN OCTUBRE DE 1995)

La mayoria de los que nos dedicamos al Mail-Art, sabemos de sus orígenes, y creación por parte de nuestro admirado Ray Johnson (q.e.p.d.).Pero del correo en sí, como queda tan atrás en la Historia, desconocemos algunos datos y fechas históricas, que, a través de estas líneas, intentaré divulgar.
El transporte del mensaje escrito dió origen a la palabra "correo", que viene de correr, y, que, actualmente, definimos Servicio Público que transporta la correspondencia oficial, privada, y que, establecido en todos los paises, hace llegar a su destino, por vía terrestre, aérea o marítima dicha correspondencia, en forma de cartas, postales, impresos, paquetes y ...Arte-Correo.

NO se sabe con precisión la fecha exacta en la que se implataron los primeros correos, pero si que surgieron de la necesidad del ser humano de comunicarse con sus semejantes.
Una de las formas que todos conocemos de transmitir mensajes a distancia fué el fuego....
Quién no vió una película del oeste donde los pieles rojas se comunicaban de esta forma. También por este medio se divulgó la toma de Troya por los griegos.
En el siglo VI de nuestra era existió en Egipto un servicio de relevos, utilizándose para transportar mensajes, también a las palomas mensajeras, siendo éstas últimas tan eficientes, que se mantuvieron durante siglos, diez servicios regulares.

El primer servicio fluvial del que se tienen noticias fué también en egipto., y los pergaminos que se fabricaron con piel de animales, preferentemente ovejas, y cuyo nombre se debe a Pérgamo,...ciudad en el Asía Menor, dónde se utilizó por primera vez en el S. IV de nuestra Era los Papiros, que se procesaban con un material aglutinante que fué ampliamente empleado.
Se estima que el último papiro para documentos los utilizó la Secretaria de Estado del Vaticano, en el año 1057.
Los papiros eran transportados por el Nilo, en un tipo especial de embarcación estrecha, donde el que llevaba la responsabilidad del transporte, iba acostado sobre la espalda y remaba con los pies.

(Publicado en el nº 2 en Amae //Noviembre 1995)

China ha sido el país que más ha contribuido al desarrollo del correo en la antigüedad, pués inventó el papel y organizó el primer Servicio Postal.
Grecia y Persia contaron un un buen Servicio Postal, así como Egipto, enviando el correo a través de esclavos.
A Roma, sin lugar a dudas, hay que mencionarla como caso especial, ya que el el S.III antes de nuestra era hizo construir numerosos caminos (Vía Apia) bajo el gobierno de Appius Claudio. En aquel entonces circulaban numerosos rutas por España -31- , Italia -48-, Bretaña -15-, Asia -30-, etc. Todas ella llegaban a cubrir, aproximadamente, unos 15.000 kilómetros. Augustus, el primer emperador romano, estableció el "Cursus Públicus", Un servicio de Correos de su Gobierno, clasificado en "Tardo" para mercancias, y "Celere" para correspondencia.
El pueblo era quien cargaba con la obligación de cargar con las lineas de transportes, facilitando bueyes y caballos para los correos, asi como conductores y alimentos.
En China, tal y como cité anteriormente, se estableció el primer correo que dispuso de 10.000 relevos de postas, con unos 20.000 caballos, y fueron tan exactos que en cada posta se anotaba la correspondencia de entrada y salida, llevando los documentos oficiales una indicación del tiempo transcurrido desde su envio. El correo privado en China empezó a funcionar en el S. XV, y se mantuvo durante 400 años hasta su incorporación en el S. XIX a los Correos del Estado.

(PUBLICADO EN EL Nº3 de AMAE/ DICIEMBRE DE 1995)

La primera noticia que se tiene sobre autorización alguna sobre correo para Servicio Público, es bajo el Gobierno de Carlomagno ( 768-814 ), después de la caida de la Disnastía Carlovingia y, hasta el advenimiento de los Capetos (987), el correo yace en el olvido. A finales del siglo XI, pero también al servicio de los Governantes, existían los enviados interurbamos, nombre que se daban a los carteros que transportaban correspondencia entre los distintos pueblos de un Reino,,,Iban provistos de uniformes, en el cual destacaba el blasón y el escudo de armas, por cuenta de quien prestaban el servicio, iban provistos de lanzas, e iban a pié o caballo, según las distancias.
En el siglo XIII se autorizó oficialmente la conducción de envios privados, aunque su auge y utilización por el público, no ocurrió hasta ta entrado el siglo XV, y así en 1520 surgió el primer monopolio de correos, en el mundo al ser nombrado Francisco de Tassis por Carlos V de Alemania y I de España, para transportar toda la correspondencia de particulares.
Este señor logró crear y mantener un monopolio que ha pasado a ser conocido en la histoeia del correo universal como el de "tour y Tassis" y duró exactamente tres siglos y medio (1520 hasta 1867) controlando durante este tiempo casi todos los correos europeos. Según vemos fueron en su mayoría empresas privadas bajo la intervención del Estado, y esta formas de funcionar ha llegado hasta relativamente hace poco, pués en muchos países, en pleno siglo XX, todavía existían numerosos correos de este ripo, entre ellos el citado de "Tour y Tassis".

BREVE HISTORIA DEL CORREOS... Y ALGO MAS:

Antes de que la primera carta en la historia de la humanidad fuera escrita por el primer conocedor de la escritura, eran los servidores de más probada memoria quienes llevaban de un lugar a otro los mensajes que les eran dados en forma oral, y que eran transmitidos también oralmente.
La primera carta liquidó esas deplorables condiciones mediante un salto cualitativo. El arte de escribir una carta tiene una historia de más de 4000 años. Significa que los Sumerios, quienes vivieron entre el Golfo Pérsico y Babilonia unos 3,100 años antes de Cristo, o sea, no mucho antes que los Egipcios, fueron quienes escribieron las primeras cartas.
Allá por el año 2,200 antes de Cristo, un niño de apenas 7 años de nombre Pepi II, tomó posesión del trono de los faraones del antiguo Egipto.
Muy pronto y a iniciativa de sus consejeros, organizó una expedición al interior del continente africano a fin de buscar oro, incienso y otros bienes necesarios para el culto, pero también para el diario vivir.
Un servicio de mensajeros muy bien organizado mantenía la comunicación entre la cancillería del jóven monarca Pepi II y el responsable de la expedición llamado Hichouf. Así, los informes expedicionarios que sumisamente concluían con enormes deseos de felicidad y ventura, bajaban las aguas del río Nilo bordeando la magnífica residencia faraónica.
Las órdenes eran redactadas en la cancillería en las mas finas cortezas del arbusto de papiro, luego enrolladas, precintadas y selladas, eran enviadas a remontar el Nilo hasta llegar al corazón del continente negro.
Uno de esos mensajes de Pepi II ha podido conservarse. Y hasta hoy está considerado como la más antigua carta del mundo. El escrito de Pepi II dirigido a Hichouf era, sin discusión, una carta. Pero era por ello también una carta postal?. La respuesta a ésta pregunta depende de cuán amplia o cuán estrechamente se conciba el término "postal", vale decir el concepto "correo".

Pasemos revista rápidamente a las diferentes épocas que siguieron.

Luego de los Egipcios, los siguientes en utilizar esta forma de comunicación fueron los habitantes del Indostán. En el año 2,000 a.c. los cretares que habitaban las islas griegas, hacia el año 1,500 a.c. los hititas del asia menor, y en el año 1,300 a.c. el llamado "Imperio del Centro" (China) en el lejano oriente.
Por último se impuso en todas partes el material más liviano y de más fácil manejo: el papel inventado en China, y que se hizo conocer relativamente tarde en Occidente.
Entrando en este siglo, en 1901 comienza la época de la "telegrafía inalámbrica".
En 1925 se inicia el servicio de teletipo, y por primera vez se hace escuchar la "radiofonía inalámbrica", o sea, la radio que hoy conocemos.
En 1950 se consolidó la televisión. Con la técnica televisiva, el sistema tradicional de comunicación a larga distancia se colocó en el umbral de las telecomunicaciones. Lo único que faltaban eran sólo los microprocesadores y las computadoras.
Los comienzos de la técnica de la computación se sitúan a principios de la década de los treinta, y ya en los años sesenta, gracias al impulso de los cada vez más avanzados viajes espaciales, esa técnica experimentó un desarrollo acelerado enorme, y que sólo unos pocos años antes era considerado como imposible.
Muy pronto los microprocesadores ocuparon los roles principales. Sin ellos los cohetes no podían despegar, ni ser colocados en sus órbitas los satélites de radio y televisión. Fuera de la técnica espacial, los microprocesadores, esos pequeñísimos "hacedores de milagros", pueden ser encontrados desde hace algún tiempo en los cinco siguientes campos: 1) en la técnica de medición, regulación y conducción; 2) en el procesamiento de datos; 3) en la electrónica del entretenimiento y de los juegos domésticos; 4) en los aparatos de uso doméstico y...5) obviamente en el campo de la informática y de las telecomunicaciones.
Para no apartarnos más del tema, hablemos ahora del fax, la copiadora a distancia que se vuelve cada vez más parecida a una carta y que ha desplazado en cierta forma al correos.
Con la ayuda de los microprocesadores, el fax combina la tecnología de la así llamada "telegrafía para copiar" ya conocida desde 1847 con la de la fotocopia que, en lo fundamental fue desarrollada hacia 1950.
El fax permite transmitir documentos como por ejemplo cartas, manuscritos, diseños técnicos y otros similares desde una fotocopiadora conectada a un teléfono, hasta cualquier otra copiadora a distancia. Las máquinas más modernas de fax necesitan para un texto contenido en una página tamaño carta, sólo tres segundos para transmitirla. Además hay también ya aparatos portátiles que se conectan a un teléfono celular y que ganan cada vez más adeptos en diversos grupos profesionales. Con esta tecnología, los arquitectos pueden recibir sus planos en el mismo lugar de la construcción, los periodistas pueden transmitir sus escritos a la redacción desde sus lugares de trabajo, e incluso los ejecutivos de empresas utilizan ya también el "fax" desde sus automóviles que a menudo parecen oficinas rodantes.
En casos difíciles y que se requiere de estratregias mas delicadas, los bomberos de Alemania reciben sus órdenes de trabajo en forma escrita en el lugar del accidente. Ello ocurre mediante un aparato inalámbrico de fax, instalado en uno de los vehículos cisterna.
Con esto eliminan ampliamente el empleo de sustancias extinguidoras inapropiadas. Por lo demás en casos de accidentes químicos, los equipos de rescate requieren de instrucciones precisas para tomar las medidas necesarias de protección personal, para rescatar los productos químicos derramados, para alertar a la población o también para proceder a la extinción del fuego.
Las instrucciones impartidas por teléfono o radiotelefonía son frecuentemente imprecisas y confusas por posibles ruidos ambientales propios de los casos de desastres, y dan mejor resultado los documentos escritos, tales como planos de ubicación, diseños de las instalaciones o también el esquema de conducción de los aparatos de lluvia artificial. Por otro lado y para continuar la carrera de eficiencia, ya se está probando el telefax en colores.
Por lo tanto, próximamente ya no se necesitará las tarjetas postales "full color" se podrán enviar por fax. En otro orden, en la segunda mitad de los años 70, los ingleses desarrollaron un sistema electrónico dirigido por microprocesadores.
En inglés se le conoce con el nombre de "Prestel" o "Teletexto", este garantiza a cualquier usuario el acceso a los bancos de datos y ponerlo en condiciones de solicitar informaciones y de sostener diálogos mediante una computadora. Lo único que se necesita para ello es conectar el aparato de televisión casero con el teléfono, interconectar con ambos un decodificador y unir a la línea telefónica un aparato adicional llamado: Modem, quien realiza la función de interconección entre ambos.
Por medio de esta combinación puede llamarse a todos los bancos de datos posibles. Las informaciones deseadas pueden ser solicitadas con el control remoto ampliado del televisor y éstas, en pocos segundos, aparecen en la pantalla chica.
De esa forma, el Teletexto suministra tanto informaciones generales, noticias, resultados deportivos, servicios médicos de emergencia, consejos sobre primeros auxilios, recetas, acontecimientos cotidianos, programas de teatro y conciertos, así como también informaciones individuales y de interés personal, como su estado de cuenta bancaria, compromisos y cambios de horario o de fecha, reservaciones, confirmaciones, pedidos, reclamos.
En la parte final, quisiéramos agregar algo sobre el llamado: ISDN o la "Red Telefónica Digital y de Servicios Integrados". Con el ISDN se pueden transmitir simultáneamente mensajes orales, textos, imagen y datos. Este sistema permite conectar a un solo enchufe diferentes aparatos de comunicación, como por ejemplo el teléfono, fax, teletipo, telex, teletexto, transmisión de datos y teléfono con pantalla.
Por supuesto que el ISDN está también en contacto con satélites especializados de comunicación a distancia.
Pero volvamos a nuestro telegrama y cartas originales. Estos hechos documentan en forma alarmante y a pesar de su aparente inocencia, el fin de la cultura postal, en cuya evolución la humanidad trabajó durante muchos siglos.
Así como la tarjeta postal desplazó al informe personal de viaje, así también el telegrama de felicitaciones o de condolencia reemplazó, por ser más cómodo, la expresión individual de un sentimiento compartido.
Prácticamente estamos volviendo al principio, con la única diferencia de que el fiel servidor Hichouf internado en las selvas africanas, recibiría la propia voz y la imagen de su emperador Pepi II... solo que al momento de este hablar. ***

Teo Veras

INTRODUCCION A LA TARJETA POSTAL (MERZ MAIL)

Hace ahora 126 años (25 de septiembre de 1869) el BArón Adolfo Maly, director de Correos austriaco firmó un decreto por el cual se admitía la circulación de tarjetas postales con franqueo reducido , en España se autorizó a partir del 10 de mayo de 1871, aunque se imprimieron algunas cartulinas respetando el decreto en 1873, no sería hasta 1892 que se imprimirían las primeras tarjetas postales tal y como las conocemos actualmente.

La cromolitografía revolucionó las artes gráficas, desde entonces numerosos artistas de principios de siglo reprodujeron sus obras en este formato, aunque abundaron las postales de paisajes, flora y fauna, fotografías de artistas famosos, todo el art nouveau, la postal satírica y política y las postales eróticas que animaron la libido de toda una época.

Durante todo este siglo la tarjeta postal se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado para la transmisión de mensajes cortos por correo. Las más utilizadas han sido sin duda las postales de saludos y recuerdos de vacaciones y viajes, aunque desde hace un tiempo se han utilizado para anuncio de exposiciones (de las que podriamos encontrar sus orígenes en nuestro país en las postales anuncios-exposición utilizadas por la Sala VinÇon de Barcelona en los 70) , publicidad de bares, restaurantes y tiendas de las que vemos estupendos diseños en los postaleros gratuitos que encontramos en muchos bares y salas de música.

También organizaciones como Amnistía Internacional han utilizado la postal enviada por los ciudadanos de varios paises a dictadores de toda clase con motivo de la encarcelación o aplicación de la pena de muerte. Serían muchísimos los ejemplos de utilización de la tarjeta postal para diversos usos, pero también hay una historia paralela con fines exclusivamente artísticos.

Las cuatro postales "Rendez-vous dimanche 6 fevrier 1916 á 1h 3/4 de l´m aprés-midi" que Duchamp envió a su mecenas Mr. y Mrs. Walter C. Arenberg, de las que Duchamp explicó que este texto escrito a máquina era una incoherencia elaborada del resultado intencionado de un trabajo de varias semanas, podría marcar uno de los inicios en el mundo del arte de la utilización del formato y características de la tarjeta postal. Los artistas dadaistas la utilizaron ampliamente. A Kurt Schwitters, Paul SSteegemann le editó en 1920 once postales, 8 de los Merzbilder de 1919, 2 de los Merzplastiken y una con su retrato", entre otras.  Aparte de la importancia de reproducir obras destruidas del artista que de esta forma se ha conservado algo de ella, lo que más nos interesa es la manipulación que hace K.S. con ellas, trabajando sobre su superficie convirtiéndolas en obras de arte.

Los artistas pop las pusieron en circulación en la década de los 60, eran postales diseñadas para ser postales, no una mera reproducción de la obra pictórica. "Ven Vautien hizo postales en las que puso la dirección en ambos lados e imprimía en ellas. "THe postman´s choise", Yoko ONomando postales con un agujero con la anotación impresa "A hole to se the sky through". Dieter Ror envía postales con una gruesa capa de pintura que se iba resquebrajando por el camino dejando ver la ilustración original. Serge Staufer en los 60 recogía de la calle grandes fotografías que después recortaba al tamaño de una postal y enviaba con el título "POstcard-Reay Made in Europe".
 
 


Vuelve al indice general