MANDRAGORA / TALLER DEL SOL : NUEVO DIÁLOGO IBÉRICO

CON LA COLABORACIÓN DE CLEMENTE PADIN




 
 

Diálogo mantenido simultaneamente entre MANDRAGORA/ EL TALLER DEL SOL Y CLEMENTE PADIN y que culminó en Marzo del 2001

Cuando hablé de la muerte del arte correo me refería a la muerte de una
concepción del arte correo. Es decir, a la muerte de la concepción
clásica o histórica (o ética como también es conocida). La concepción
que basaba su actividad en la comunicación con todos y por todo como
utopía (in)alcanzable. Como se sabe, las utopías son puertos
inabordables y que sólo nos hacen navegar buscándolos. Todos los
artistas correo sabemos qué es eso de compartir ideales y realizaciones.
Nadie necesitaba de palabras para saber que era pertenecer en cuerpo y
alma a un ideal por el cual jugarnos nuestra comodidad o la vida, si era
necesario....//(Clemente Padín)

Muerte, concepto que desde que tenemos noción del mismo nos hace temerla
y configura el sentido trágico de la vida. ?Pero se debe temer la muerte
del Mail Art? ¿Es que acaso no nació para morir? ¿Es que quizá aspira a
ser la utopía del S.XXI?

-Como tú muy bien dices, la muerte, desde que sabemos de su existencia
de una manera consciente, configura nuestro sentido trágico de la vida,
es por ello que la tememos. El mail art no tiene porque ser una
excepción. Pero aunque este debate se ha iniciado en esta linea, donde
el punto de partida lo marco Clemente Padín, lo cierto es que el MA, por
su sentido solidario y alejado de los oropeles de la gloria y de la
comercialidad, alejado del temor de perder algo material, no piensa
realmente en su muerte como algo a temer, el único temer que le mueve es
a perder su espiritualidad, ya que significa perder su dignidad, la
razón de ser. (TDS)

Bom... e as razões não serão uma constante, introduzida pelo próprio
criador que participa no projecto, na rede? O artista envolvido na rede
não introduz no "debate" o seu cunho pessoal? - aqui está uma questão
dialética... O espírito da mail art evolui. Porque a rede absorve novos
operadores estéticos. A MA não é nem pode ser estática. Ela é tão digna
e dignificada quanto a sua possibilidade de se adaptar às novas frentes,
aos novos desafios... assim, ou evolui ou morre. E morre naturalmente
enquanto projecto incapaz de responder com agressividade à asfixiante
sociedade Espectáculo que tudo absorve desde que lhe dê proveito
comercial...(M)

Lo bueno del caso es que el MA no admite la individualidad, es un cuerpo
gigantesco de creativos y su mente esta formado por todos ellos. Y ese
cerebro múltiple es el que determina cuales son los nuevos parámetros
que hacen que el movimiento cobre nueva vitalidad y no paralice su
corazón. Su estructura horizontal y no vertical, la ausencia de
jerarquías, su funcionamiento asambleario sin asambleas, ha permito
acercarse al medio siglo de existencia con la frescura del primer día.
A utopia do século?... Todos os projectos estéticos de vanguarda foram
em dado momento “Utopias”... DADA por exemplo é, de facto, a grande
utopia. O grande NADA. A negação da própria arte (isto até finais da
segunda década do século). Hoje, ocupa um espaço considerável na
história das Artes...

A Morte das acções, mesmo as de rotura, é inevitável. O tempo o dirá.
“Mail Art” enquanto correio de artista, enquanto passagem de
experiências entre criativos não morrerá. Penso eu.
“Mail Art” enquanto projecto de acção em espaços (ainda que à margem)
será, tarde ou cedo, absorvida pela sociedade espectáculo.
Então essa “Mail Art” dará lugar a outra coisa qualquer... outra atitude
de negação ao “sistema”.

- Alguém me dizia que os fabricantes de cofres fortes cada dia que passa
se tornam mais sufisticados na criação de sistemas de segurança. Porém
os assaltantes de bancos também evoluem nas suas táticas de saque... é
um círculo vicioso. Entendes?

No que me diz respeito, “Mail Art” ou qualquer outro projecto estético
em que me envolva não serão nunca objecto de militância ou crença. Estar
no mundo com tal espírito, é (penso) condicionar à partida a
criatividade e a liberdade de expressão artística.
O ideal é pois, a liberdade de facto...
Assim sendo, a morte desse conceito artístico (ainda que marginal ao
circuito artístico instituído), virá um dia. Penso que tal acontecimento
não será de forma alguma grave. Grave seria se tudo se mantivesse na
mesma... seria um mau sinal. Significaria que o homem entrara num enorme
“STOP” criativo. (M)

-El MA evoluciona a una velocidad de vertigo, evoluciona a la misma
velocidad que evolucionan los tiempos; tiene una estructura tan flexible
que le permite asimilar cualquier cosa sin inmutarse y enriqueciéndola.
Pero su espíritu permanece, y mientras sea asi, hablaremos de mail art,
pero cuando se pierda su esencia, como muy bien dices, estaremos
hablando de otra cosa. Ni mejor ni peor, sino de otra cosa.
Verdade. Outra coisa.... Mas essa outra coisa só surgirá por
incapacidade da Rede.

Espírito permanece... Bom, e porque não permanece acrescido de novos
valores? será que acrescentar + valores destrói esse espírito? É uma
questão...

Los nuevos valores son enriquecedores, siempre y cuando esten
encaminados a dar un espacio más fresco al creador, el MA, esencialmente
busca aire fresco, lo necesita para respirar,...y cualquier aportación
nueva que favorezca la comunicación entre los seres humanos, la
imaginación, libertad de expresión, etc. siempre será bien recibida en
este cuerpo genético que constantemente se nutre de nuevas neuroronas.
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Comparto las preocupaciones expresadas por muchos, Clemente Padin y
tantos otros, muchos de los así llamados “artistas del correo" no son
realmente artistas correo sino oportunistas quienes, aparte de hacerse
de un nombre y dinero en el contexto del mundo del arte, se aprovechan
de las posibilidades que ofrece la red...//(Dave Baptiste Chirot)
No deja de ser emocionante ver como en el Mail Art todos jugamos con el
concepto puro del amor al arte y, por otro lado, quién más y quién
menos, ve como un sueño la posibilidad de vivir del arte. Muchos
profesionales del arte, también hacen mail art. Y cuando esto hacen,
deben dejar las armas comerciales en casa y trabajar por amor al arte.
Sin embargo, como señala Padín, no todos se resigna a desarmarse y
pretenden jugar con cartas marcadas. Ante esta evidencia debemos
preguntarnos: ¿Hastas donde puede ser flexible el MA? ¿Hasta dónde
llegan sus fronteras? ¿Cuándo deja de ser MA y empieza a ser otra cosa?
De um lado da balança a criatividade, do outro o dinheiro para comprar
as batatas... E depois?...

MA de um lado, quadros vendáveis do outro?
Poderiamos colocar as coisas de outra forma: de um lado a marginalidade
artística por opção, do outro o artista famoso...
O problema é jogar ou não jogar no sistema...
Portanto, ou a MA se adapta ao esquema e morre como expressão
alternativa. Passa a ser mais uma disciplina das artes, passa à
história...

Ou a MA se torna cada vez mais agressiva e radical, para responder aos
novos ataques das instituições ditas “culturais” - então talvez
sobreviva...
-Creatividad, anonimato / dinero,fama, gloria, reconocimientos, ....
Integración/ marginal,alternativo, radical,... // A pesar de todas las
dificultades metodológicas para intentar comprender el fenómeno, los
conceptos señalados anteriormente pueden ser suficientemente claros para
saber que es lo que queremos.(TDS)

// Evidentemente, las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en
todos los sentidos y , por lo tanto, el Mail-Art también está
evolucionando en esta linea, pero no
debemos olvidar su origen, el envio por correo, que ha sido y será la
clave de comunicación de esta propuesta... (Xavier Forés)
Es cierto que en un principio se pensó que las nuevas tecnologías
podrían devorar al MA. Pero creo que aqui se
olvidó que estamos hablando de una actitud y una forma de estar en el
arte, y en este sentido, resulta evidente que
las nuevas tecnologías son meros instrumentos que en poco, o en nada
pueden, o deben de influir en el espíritú del
MA. Sin embargo, existe una gran preocupación por este tema, ¿Y me
pregunto si no estaremos confundiendo el
medio con el fín? (TDS)

Que ideia peregrina... E se a MA fosse um acto nascido no
paleolitico?... - Há aqui, parece-me, um discurso francamente
conservador, distanciado da realidade. O correio não é o ùnico meio de
fazer chegar a nossa mensagem criativa.
O tempo passa, as novas formas de comunicação batem à nossa porta...
recusar os novos meios de comunicação ao nosso dispor, fechar as
portas?...

- Antonin Artaud propõe, nos anos 30, um teatro aberto às tecnologias da
época, um teatro revolucionário, sem espaço para outra coisa que não
seja a criatividade e a espontaneidade. O que ele defendeu, vai para
mais de 50 anos, ainda é actual. Mas vamos ficar por aí? Não vamos
exigir mais de nós? Não surgiram, entretanto outros meios com os quais
poderemos criar outras propostas?...

As teses que defendem, em nome da “pureza” e de um falso “idealismo”, os
velhos rituais não serão extremamente conservadoras e mesmo
reaccionárias?

Se temos outros meios ao nosso dispor, porque não desfrutarmos deles?...
Isso deixa de ser MA?... Ou pretende-se fazer de um acto criativo - logo
espontâneo - uma coisa cheia de regras e leis?
As novas tecnologias é que são o mal? O lado obscuro da MA?
De forma alguma. O mal, se existe mal, é o deixar-se absorver por uma
sociedade competitiva e seus valores mercantis.O mal, se existe mal, é
não cultivar uma postura vertical em relação ao “Espectáculo”.(M)

Las nuevas tecnologias como un demonio que puede afectar muy
directamente a la pura trayectoria del MA, es un fantasma. Pero más que
un fantasma es una confusión. Mucha de las personas que dan sus primeros
pasos dentro del MA, y envian una obra electrónica por correo
electrónico, se preguntan si ESO ES MAIL ART. La respuesta la dan los
mailartistas veteranos que no tienen ningún inconveniente en enviar sus
obras por un sistema electrónico o postal. Estamos hablando de
comunicación, y tanto un medio como otro favorecen la comunicación en
cualquier parte del globo terráqueo. Lo único que sucede es que el
correo postal tiene un entorno mágico, y casi esotérico, que permite
jugar, a lo largo del trayecto del envio, con todas aquellas personas
que deben transportarlo hasta su destinatario. Y para ello se valen de
la sorpresa creada en el envoltorio. Esta es una de las razones de que
inclusive entre aquellos que disponen de los medios informáticos
apropiados, el 90% opten por valerse del correo tradicional para
participar en cualquier evento. (TDS)

"Una Broma:..." - Pessoalmente envio material por Email. Os correios
portugueses estão a ficar muito caros... - Mas... é evidente que a carta
recebida tem o seu lado mágico... Esotérico... (não posso estar mais de
acordo) - A magia da mail art é um facto. Quando recebemos a carta de um
companheiro da rede, o próprio acto de a abrir se reveste de certa
magia. Os cuidados para não danificar a possível "surpresa". O ritual
começa logo quando pegamos pela primeira vez no objecto.
Isso é MA. Isso é um correio de artista... e o artista, ainda que
desconhecido em termos pessoais, é já nessa troca de correio um nosso
familiar. Um elemento da nossa "congregação iniciática".
Defendemos o espírito do "poeta-menino" (poeta-niño) lusitano: António
Maria Lisboa (iniciador-base do movimento surrealista português, e pouco
ou nada divulgado além fronteiras - lamentávelmente) quando dizia: - "A
Anarquia e a Poesia são uma obra de séculos e irrompe espontaneamente ou
não irrompe!-

- A METACIÊNCIA pretende entre outras coisas dar ao Homem o Centro do
Universo de que ele anda arredado, por outras palavras: fazer com que o
Homem possua no cérebro, na Mão, todos os raios da Esfera deste Universo
como formas de propulsar para outro,. Este movimento ou corrente de
ideias e acção é um movimento de Poetas absolutamente em posição àqueles
que são apenas <<fixadores do real>> - mesmo dum real já conquistado
(como é todo o real).

- O Poeta Metacientista sabe que para se alcançar esta posição só é
possível por um exercício iniciático (nós e o Surrealismo por exemplo).
- Para a Metaciência o Egipto é a Praia e a ATLANTIDA o objecto
desejado!
Eis meu Caro Mário Henrique estas frases retiradas dos meus apontamentos
teóricos que guardo na minha Torre Gelada ou Laboratório Mágico ou ainda
Aquário Azul (depende do acto...)..."
(carta de António Maria Lisboa a Mário Henrique Leiria - in Poesia de
António Maria Lisboa, Ed. Assírio & Alvim, Lisboa, 1977)
-------------------
// La vida pasa y el arte pasa, pero cuando mejor se transmite el arte
es cuando somos lo suficientemente valientes como para ir, en nuestros
conocimientos, más allá de nuestros sentidos y emociones...// cuando nos
extendemos más allá de nuestra geografía personal creadora y no nos
asustamos de abarcar y profundizar en precipicios de territorios
inexplorados. ...// (Kate Stewart)
-------------------
Realmente, no existe una red sino redes más o menos interconectadas de
acuerdo a la proximidad geográfica, la historia, el habla o los
intereses comunes. Por otra parte, en nuestros países, las tradiciones
sociales de solidaridad ante el sufrimiento y la sensibilidad por la
suerte del vecino, siempre han teñido nuestros actos y definido nuestras
conductas. Sería ocioso comentar la índole de nuestras exposiciones y
movilizaciones en relación a la vigencia de los derechos humanos en
América Latina. Durante el lapso de las dictaduras el Arte Correo se
volcó totalmente a la denuncia y explicitación de la situación interna
de cada país mediante la difusión masiva de sellos de correos -que los
artistas postales del resto del mundo en actitud solidaria pegaban en
sus sobres y postales- y otros artilugios propios de este medio como ser
sellos de goma, cadenas de intercambios, propuestas, etc., por lo cual
algunos de sus representantes hubieron que pagar un duro precio en aras
de la redemocratización del país junto a vastísimos sectores de la
población que debieron sufrir la clandestinidad y la sangrienta
represión de los militares con su secuela de muertos, desaparecidos,
torturados, encarcelados, etc. Así, asistimos a la clausura de la
"Exposiçao Internacional de Arte Postal" organizada por Paulo Bruscky y
Daniel Santiago en Recife, 1976, por los militares brasileños; al
destierro del artista postal Guillermo Deisler a partir del golpe de
Pinochet y las transnacionales norteamericanas contra Allende; a la
desaparición de Palomo Vigo, hijo del artista postal argentino Edgardo
Antonio Vigo; a la tortura y encarcelamiento por largos años de los
artistas correo uruguayos Jorge Carballo y Clemente Padín; a la
persecusión, encarcelamiento y destierro del artista postal salvadoreño
Jesús Romeo Galdámez, hoy día en México; al relegamiento y suspensión de
derechos civiles del artista chileno Andrés Díaz Espinoza, a más de
3.000 kms de su hogar; y a la opresión y arbitrariedad que los artistas
hubieron de vivir junto a sus pueblos.(CP)
-------------------
Cuando se fueron sentando los fundamentos sobre los que se movería el
movimiento denominado MA, pocos eran
conscientes de que la no comercialidad y la no selección, sería elemento
que, ante todo, iban a permitir una
explosión de libertad y la penetración en los territorios profundos del
ser creativo. En eso territorios inexplorados
y a los que nunca se llega cuando lo que se pretende obtener es un bien
material y tangible. Pero, ¿la no selección
no atenta contra la esencia misma del arte, al estar este pensado para
encubrar al glorioso cuyo aurea destaque de
manera prodigiosa sobre los demás?
Estou de acordo com Kate Stewart quando diz: “cuando nos extendemos más
allá de nuestra geografía personal creadora y no nos asustamos de
abarcar y profundizar en precipicios de territorios inexplorados.”
Mais; ainda que isto vá chocar os mais materialistas: -“O artista será
como que um sacerdote que preside ao acto criativo... Ele desempenhará a
função de um iniciado que se aventura por paisagens atípicas e
inesploradas - Ele é investigador, experimentalista... é assim que vejo
o acto de criação; tudo é possível, tudo é válido, sem regras nem
leis....
Sin reglas ni leyes para poder penetrar en territorios inexplorados; en
territorios cuyo vértigo es inmenso por miedo a lo desconocido. Esta es
la gran eseñanza del MA. Pero no es cierto del todo que no existan
reglas ni leyes,...o llámese como se quiera. La no comercialidad, la no
selección, la no devolución de obras, la no competencia,...formán parte
del espíritu del que venimos hablando. Es posible que no tenga normas ni
leyes, pero tiene espíritu.
O acto criativo "sério" não tem regras nem leis... ao criar, "o artista"
não pode estar a pensar quato valerá a obra.
o comércio (ainda que possa ser muito "criativo" caso das discussões de
preços com os comerciantes em Marrocos...) não é elemento de criação,
não entra em jogo na feitura do objecto arte...
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El más importante rasgo del Arte Correo, es privilegiar la comunicación,
es decir, establecer el diálogo sin tener muy en cuenta la información,
sea estética, referencial o lo que sea. La función que predomina en los
mensajes difundidos a través del Arte Correo es la fática, es decir, la
relación con "el/la", "otro/a", que favorecería la aplicación de las
restantes funciones del lenguaje (referencial, poética, etc., según la
nomenclatura de Jakobson). Por ello el Arte Correo es considerado una
suerte de sub-arte (o una "nada" indefinible) por la crítica vernácula.
Por ello no se acepta que exista un jurado de selección de obras en los
proyectos de Arte Correo. Desde el punto de vista del arte, no cabe duda
que las obras deben ser "artísticas". Si la funcionalidad que deseáramos
para nuestras obras fuera exclusivamente artística no las enviaríamos
por correo postal (al menos contrataríamos un seguro adecuado) (CP).
----------------------
.//De cualquier modo, la mayor parte, y a mí me parece que son
demasiados, se toman demasiado en serio esta actividad y olvidan que el
arte-correo es una actividad placentera de
intercambio comunicacional...// (Kate Stewart)
En una sociedad en la que los psiquiatras reconocen que los males de la
mente van en un aumento progresivo inquietante por la falta de
comunicación, ¿No resulta paradójico que el MA se nutra esencialmente de
la comunicación y prime a ésta por encima de cualquier virtuosismo?
(TDS)
Não sei muito bem onde pretendes chegar com a questão... (problema
linguístico?...) No entanto sempre direi que a falta de comunicação
existe muitas vezes... o que será natural, não? A rede MA é composta por
gente de variadissimas formações (culturais, ideológicas, filosóficas,
morais...). E isso é um bem... um mal...ou mesmo um bem e mal em
simultâneo?...
Es muy posible que en las sociedades modernas, en esas sociedades que
venimos llamando del primer mundo, aunque otros dicen que son el tercero
o el cuarto,...como digo, que en esas sociedades donde la comunicación
se ha roto, la competencia se ha disparado y vivimos inmersos en el
individualismo, ... no deja de ser curioso analizar el papel que juega
el MA, creando una estructura universal (Red) de contactos de artistas
de todo el mundo que mantienen entre si una relación con el arte alejada
completamente de las premisas señaladas.
Poesia feita por todos? Não me desagrada a ideia. Mas por todos!...
Diziamos nós na nossa primeira exposição de mail art (1982) - ainda não
havia NET:
"isto é o quê, a Arte Postal? de momento, algumas palavras (três) a
servirem de chave: ditribuição, isolamento, pluralidade. O circuito é
interminável, tanto quantas as caixas postais, no mínimo. Nada a ver,
portanto, com o espaço bi-unívoco da galeria de arte, preferêncialmente.
Aqui, e por essência, tudo se desloca. Há um selo: eis o que basta; de
um lado para o outro o desentrançar é permanente.
Rosa dos ventos. Deslocanentos parcelares e contínuos. Uma trama que se
constrói. Um feixe. Cada objecto de Arte Postal transposto para o espaço
fechado de uma galeria tende a morrer em algum dos seus pontos: deixa de
re-produzir, apenas se mostra. Na verdade, e à maneira de um electrão
numa câmara de nevoeiro, o que está em causa na Arte Postal é o
desenvolvimento de uma geografia, um espaço que se multiplique em linhas
de força: fluxus e mais fluxos. E que a Arte Postal faz-se sobretudo em
trânsito, de dentro para fora e de fora para dentro.
Um corpo-pleno, dir-se-ia por isso. A Terra como território de
distribuição: o ovo cósmico. Aqui, uma exposição está como que a mais,
ou a menos. Paradoxo. A menos põe em evidência todo o sistema pela sua
negativa. Fazer uma exposição de Arte Postal é deter a máquina, fazê-la
avariar naquilo que ela possui de essencial, e isso como forma de lhe
evidenciar os mecanismos. Expor Arte Postal no sentido em que se expõe
quadros ou esculturas é inviabilizar um ponto fixo do espaço e no tempo
a sua re-produção, facto momentâneo mas básico, de modo a que tudo
permaneça na mesma, isto é, a avaria constitui a condição necessária ao
funcionamento de todo o mecanismo.
A arte vai com a Unidade. mas dois não é ainda plural. Dois é o público
frente ao objecto: Pura dicotomia. Pluralidade é o dois que se faz três:
re-produção. Na Arte postal, somente, emissores em primeiro e segundo
grau se encontram implicados. Quem recebe também emite, utilizando a
mesma via - o correio -, e segundo as modalidades de uma mesma forma - a
arte. Um nome e uma morada são elementos ínfimos, moléculas, que se
organizam caoticamente numa rede sempre alargada. Não há Arte Postal sem
um nomadismo artístico, sem deserto.
O deserto. Isso não é ainda o betão, mas quase. Talvez o seu efeito.
Isolamento e comunicação. A Arte Postal é nómada porque só pode sê-lo,
porque vai de um ponto a outro no deserto. Estender os braços. Aqui é o
betão que se transforma parcelarmente em deserto liso. Não se atravessa
uma parede: O correio serve para isso."
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En mi concepto aún padecemos la confusión o falsa dicotomía
arte/comunicación. El producto artístico es, ante todo, un producto de
comunicación y por lo tanto parte indisoluble de la producción social.
Por otra parte, al igual que el resto de los productos que el hombre
crea, se constituyen en auxiliar de esa misma producción (al favorecer o
dificultar sus procesos). En algunos contextos prevalecerá su índole
"artística" (museos, galerías, cátedras, etc.), en otros su índole de
instrumento de comunicación. Pero, ambas facetas son inseparables. Por
lo mismo, en tanto producto, como a cualquier mercancía, se le pone un
precio (que casi nunca condice con su valor) por lo cual no es
impensable que, en algún futuro, las obras de Arte Correo puedan ser
comercializadas; pero, en tanto auxiliar de esa producción, en tanto
comunicación, ¿quién puede ponerle precio? ¿Quién le pondría un precio a
un "Hola, estoy aquí!"?  Por ese motivo la despreocupación por la
"estética" en las obras de arte postal (aunque no en todos los casos), y
sí la angustia por asegurar la recepción del mensaje (porque lo
importante es la comunicación) (CP).
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..//Próximos al Nuevo Milenio, estamos forzados a pensar que los más
importantes caminos a seguir por los libres pensadores, poetas y
artistas, son dos: Ecología y Arte Correo...//(Ruggero Maggi)
Con mucha frecuencia se identifica al MA con un movimiento solidario en
defensa de la tierra y los DD.HH., pero ¿No estaremos encorsetando al MA
en unos moldes demasiados rígidos? (TDS)
Interessante... no entanto limitarmo-nos a esses aspectos, não será
redutor?... Se entrarmos apenas por aí, nos limitarmos a isso, não
estaremos a assassinar a MA enquanto acto? Para quê então a MA se há
inumeras ONG que actuam no campo com maior eficácia? (M)

Seria como una ONG del arte. Pero no es exactamente esta la cuestión. Es
simplemente una tendencia. Pero también observo que cuando un grupo de
mail-artistas se pronuncian claramente por un sendero, llamemosle
"politizado", autómaticamente otro sector de mail-artistas dejan de
conectar con la iniciativa y no vuelven a reaparecer hasta que las
nuevas convocatorias se vacian de dicho contenido "politizado". (TDS)
A liberdade de acção leva a isso, não? Ainda que uma causa seja
aceitável, ela poderá trazer cargas ou formas de pensamento
incompatíveis com a filosofia do receptor. Nós jamais apoiaremos uma
luta conotada com as ideologias partidárias (ainda que as consideremos
correctas), será um princípio. A LIBERDADE é fundamental e respeitável.
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..//El mail art nace gracias al Instituto de Ray Jonhson que partiendo
de las tractories duchampianas y de los objetivos de fluxus hacia una
imposicion diversa, no de contenido, activos, en la polémica contra el
sistema de arte constituido y oficial, determinando una linea de
actuación y no de asalto, proponiendo pocas y simples reglas que no
tenian la apariencia de empeño sudversivo, pero llegó a serlo con la
ayuda de la poesia visual y de sus collages, de prácticas lúdicas, de
juegos entre amigos, a partir de su genial “New York Correspondecia
School”...// (Emilio Morandi)
Y al igual que se asocia al MA con la solidaridad y la defensa de la
dignidad de la persona,...igualmente se
enmarca dentro de un arte perisférico contrario a los valores
establecidos. Sin embargo, con mucha frecuencia
observamos que se intenta conectar con los organismos oficiales con el
fín de conseguir ayudas para materializar
los proyectos. ¿Significa esto que se esta desvirtuando el movimiento?
(TDS)
1º A história da MA...será que não estamos, já, a fazer uma história da
mail art um pouco precipitada? Essa história “desenvolvida” por Emilio
Morandi, é já a história “oficial” da MA? - e tudo o que está para trás?
O que era o correio de artista dos DADA? O que era a troca de esboços
plásticos na renascença... MA será mesmo um acto iniciado por FLUXOS
(com todo o respeito ideológico e criativo que FLUXOS merece)?
2º Ajudas - Há ajudas e ajudas. há colaborações e colaborações. Montar
uma exposição que não tem fins lucrativos, é difícil.
Eu sei - pois montei várias neste país (Portugal) desde os anos 80. Se
não tivesse, em conjunto com “Mandrágora”, pedido a cedência de espaços
e colaboração para os catálogos, jamais as teriamos feito. Seria
impossível. Soubemos sempre escolher os parceiros. Nunca, quem colaborou
conosco, impôs fosse o que fosse. O projecto era nosso, as regras eram
as nossas... É evidente que quem apoia sai prestigiado, tira dividendos.
E depois?...(M)

-Parece evidente que hay que diferenciar muy claramente entre
"oficializar" un movimiento y contar con el apoyo oficial para lograr
algún objetivo concreto. No es lo mismo el mail art organizado como una
actividad regular de un Ministerio de Cultura, con posterior catálogo a
300 centros oficiales; que conseguir una subvención para realizar un
catálogo para los mail-artistas participantes. En cualquier caso,
aquellos que vean un peligro en la obtención de ayudas oficiales para
conseguir los objetivos señalados, pueden estar tranquilos, ya que los
departamentos ministeriales, pocas veces muestran interés por todo
aquello que no lleve la marca del consagrado y el sello del relumbrón.
Las características del MA son tan peculiares y alejadas de estos
parámetros, que sólo de refilón se ve bendecido por la púrpura de la
oficialidad. Y este alejamiento, es posiblemente el que ha salvaguardo
su espíritu, y con ello su existencia. No se ha tratado de ningún plán
premeditado. Ha sucedido y estamos donde estamos porque los hados de la
fortuna se han conjurado a nuestro favor.(TDS)

--------------------
.//En esta situacion alegre, gracias a estas pocas y simples reglas el
mail art inicia una interactiva red de correspondencia, de amigos y
colaboradores, proyectos,... hasta llegar a ser progresivamente un
circuito planetario ...//(Emilio Morandi)
El mailing es un bien que todo mailartista cuida con esmero y cultiva a
lo largo de su trayectoria. Es como una red
gigantesca que se extiende sin control por todo el planeta y que, al
mismo tiempo, es la garantía de su supervivencia. Nos podriamos
preguntar si: ¿Es posible que el movimiento viva por si mismo con
independencia de sus progenitores?
O movimento vive, efectivamente, com independência. Quando tal não
acontecer... morre. Não terá razão de existir.
También yo creo que llega un momento en que tiene una existencia propia
y puede llegar a vivir sin progenitores ni tutores que velen por su
existencia. De hecho, los que llevamos varios años metidos en esto,
descubrimos como de manera permanente aparecen desde los lugares más
dispersos del planeta, nuevos practicantes que aportan nuevas ideas,
savia nueva, y hacen que el MA, se cree y se recree de manera continua y
novedosa.
----------------------------------------------
Mientras en otros lugares el Arte Correo tiende a banalizarse y a
comercializarse, en Latinoamérica no ha podido substraerse al
condicionamiento que nuestras peculiaridades y tradiciones le han
impuesto y casi naturalmente se ha constituido en un instrumento de
lucha y de denuncia sumándose al tenaz esfuerzo de nuestros pueblos por
acceder a mejores y más humanas condiciones de vida, en un marco de paz
y justicia social.
Los largos años de vigencia han desgastado aquella inicial disruptividad
del Arte Correo cuando puso en entredicho al resto de las disciplinas
artísticas, obligándolas a recomponer sus estructuras a la luz de su
propuesta controversial. Hoy día, ya muy avanzado su proceso de
institucionalización, aceptado en las Bienales, objeto de estudios
académicos, recluido en libros y antologías, desmenuzado en
departamentos universitarios, vedette obligada en toda revista de arte
que se precie, está a punto de ser integrado socialmente. Sin embargo,
la imposibilidad de su propuesta, "la eterna comunicación entre todos",
no dejará de seguir ilusionando y haciendo soñar a los preclaros y
"horribles trabajadores" de Rimbaud: "el yo es otro".(CP)



 

*anotaciones de clemente padin

Cuando hablé de la muerte del arte correo me refería a la muerte de una
concepción del arte correo. Es decir, a la muerte de la concepción
clásica o histórica (o ética como también es conocida). La concepción
que basaba su actividad en la comunicación con todos y por todo como
utopía (in)alcanzable. Como se sabe, las utopías son puertos
inabordables y que sólo nos hacen navegar buscándolos. Todos los
artistas correo sabemos qué es eso de compartir ideales y realizaciones.
Nadie necesitaba de palabras para saber que era pertenecer en cuerpo y
alma a un ideal por el cual jugarnos nuestra comodidad o la vida, si era
necesario....//(Clemente Padín)

Muerte, concepto que desde que tenemos noción del mismo nos hace temerla
y configura el sentido trágico de la vida. ?Pero se debe temer la muerte
del Mail Art? ¿Es que acaso no nació para morir? ¿Es que quizá aspira a
ser la utopía del S.XXI?
-Como tú muy bien dices, la muerte, desde que sabemos de su existencia
de una manera consciente, configura nuestro sentido trágico de la vida,
es por ello que la tememos. El mail art no tiene porque ser una
excepción. Pero aunque este debate se ha iniciado en esta linea, donde
el punto de partida lo marco Clemente Padín, lo cierto es que el MA, por
su sentido solidario y alejado de los oropeles de la gloria y de la
comercialidad, alejado del temor de perder algo material, no piensa
realmente en su muerte como algo a temer, el único temer que le mueve es
a perder su espiritualidad, ya que significa perder su dignidad, la
razón de ser. (TDS)
Bom... e as razões não serão uma constante, introduzida pelo próprio
criador que participa no projecto, na rede? O artista envolvido na rede
não introduz no "debate" o seu cunho pessoal? - aqui está uma questão
dialética... O espírito da mail art evolui. Porque a rede absorve novos
operadores estéticos. A MA não é nem pode ser estática. Ela é tão digna
e dignificada quanto a sua possibilidade de se adaptar às novas frentes,
aos novos desafios... assim, ou evolui ou morre. E morre naturalmente
enquanto projecto incapaz de responder com agressividade à asfixiante
sociedade Espectáculo que tudo absorve desde que lhe dê proveito
comercial...

Lo bueno del caso es que el MA no admite la individualidad, es un cuerpo
gigantesco de creativos y su mente esta formado por todos ellos. Y ese
cerebro múltiple es el que determina cuales son los nuevos parámetros
que hacen que el movimiento cobre nueva vitalidad y no paralice su
corazón. Su estructura horizontal y no vertical, la ausencia de
jerarquías, su funcionamiento asambleario sin asambleas, ha permito
acercarse al medio siglo de existencia con la frescura del primer día.

A utopia do século?...

Todos os projectos estéticos de vanguarda foram
em dado momento “Utopias”... DADA por exemplo é, de facto, a grande
utopia. O grande NADA. A negação da própria arte (isto até finais da
segunda década do século). Hoje, ocupa um espaço considerável na
história das Artes...

A Morte das acções, mesmo as de rotura, é inevitável. O tempo o dirá.
“Mail Art” enquanto correio de artista, enquanto passagem de
experiências entre criativos não morrerá. Penso eu.
“Mail Art” enquanto projecto de acção em espaços (ainda que à margem)
será, tarde ou cedo, absorvida pela sociedade espectáculo.
Então essa “Mail Art” dará lugar a outra coisa qualquer... outra atitude
de negação ao “sistema”.
- Alguém me dizia que os fabricantes de cofres fortes cada dia que passa
se tornam mais sufisticados na criação de sistemas de segurança. Porém
os assaltantes de bancos também evoluem nas suas táticas de saque... é
um círculo vicioso. Entendes?
No que me diz respeito, “Mail Art” ou qualquer outro projecto estético
em que me envolva não serão nunca objecto de militância ou crença. Estar
no mundo com tal espírito, é (penso) condicionar à partida a
criatividade e a liberdade de expressão artística.
O ideal é pois, a liberdade de facto...
Assim sendo, a morte desse conceito artístico (ainda que marginal ao
circuito artístico instituído), virá um dia. Penso que tal acontecimento
não será de forma alguma grave. Grave seria se tudo se mantivesse na
mesma... seria um mau sinal. Significaria que o homem entrara num enorme
“STOP” criativo. (M)
-El MA evoluciona a una velocidad de vertigo, evoluciona a la misma
velocidad que evolucionan los tiempos; tiene una estructura tan flexible
que le permite asimilar cualquier cosa sin inmutarse y enriqueciéndola.
Pero su espíritu permanece, y mientras sea asi, hablaremos de mail art,
pero cuando se pierda su esencia, como muy bien dices, estaremos
hablando de otra cosa. Ni mejor ni peor, sino de otra cosa.
Verdade. Outra coisa.... Mas essa outra coisa só surgirá por
incapacidade da Rede.
Espírito permanece... Bom, e porque não permanece acrescido de novos
valores? será que acrescentar + valores destrói esse espírito? É uma
questão...

Los nuevos valores son enriquecedores, siempre y cuando esten
encaminados a dar un espacio más fresco al creador, el MA, esencialmente
busca aire fresco, lo necesita para respirar,...y cualquier aportación
nueva que favorezca la comunicación entre los seres humanos, la
imaginación, libertad de expresión, etc. siempre será bien recibida en
este cuerpo genético que constantemente se nutre de nuevas neuroronas.
---------------
Comparto las preocupaciones expresadas por muchos, Clemente Padin y
tantos otros, muchos de los así llamados “artistas del correo" no son
realmente artistas correo sino oportunistas quienes, aparte de hacerse
de un nombre y dinero en el contexto del mundo del arte, se aprovechan
de las posibilidades que ofrece la red...//(Dave Baptiste Chirot)
No deja de ser emocionante ver como en el Mail Art todos jugamos con el
concepto puro del amor al arte y, por otro lado, quién más y quién
menos, ve como un sueño la posibilidad de vivir del arte. Muchos
profesionales del arte, también hacen mail art. Y cuando esto hacen,
deben dejar las armas comerciales en casa y trabajar por amor al arte.
Sin embargo, como señala Padín, no todos se resigna a desarmarse y
pretenden jugar con cartas marcadas. Ante esta evidencia debemos
preguntarnos: ¿Hastas donde puede ser flexible el MA? ¿Hasta dónde
llegan sus fronteras? ¿Cuándo deja de ser MA y empieza a ser otra cosa?
De um lado da balança a criatividade, do outro o dinheiro para comprar
as batatas... E depois?...
MA de um lado, quadros vendáveis do outro?
Poderiamos colocar as coisas de outra forma: de um lado a marginalidade
artística por opção, do outro o artista famoso...
O problema é jogar ou não jogar no sistema...
Portanto, ou a MA se adapta ao esquema e morre como expressão
alternativa. Passa a ser mais uma disciplina das artes, passa à
história...
Ou a MA se torna cada vez mais agressiva e radical, para responder aos
novos ataques das instituições ditas “culturais” - então talvez
sobreviva...

-Creatividad, anonimato / dinero,fama, gloria, reconocimientos, ....
Integración/ marginal,alternativo, radical,... // A pesar de todas las
dificultades metodológicas para intentar comprender el fenómeno, los
conceptos señalados anteriormente pueden ser suficientemente claros para
saber que es lo que queremos.(TDS)
// Evidentemente, las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en
todos los sentidos y , por lo tanto, el Mail-Art también está
evolucionando en esta linea, pero no
debemos olvidar su origen, el envio por correo, que ha sido y será la
clave de comunicación de esta propuesta... (Xavier Forés)
Es cierto que en un principio se pensó que las nuevas tecnologías
podrían devorar al MA. Pero creo que aqui se
olvidó que estamos hablando de una actitud y una forma de estar en el
arte, y en este sentido, resulta evidente que
las nuevas tecnologías son meros instrumentos que en poco, o en nada
pueden, o deben de influir en el espíritú del
MA. Sin embargo, existe una gran preocupación por este tema, ¿Y me
pregunto si no estaremos confundiendo el
medio con el fín? (TDS)
Que ideia peregrina... E se a MA fosse um acto nascido no
paleolitico?... - Há aqui, parece-me, um discurso francamente
conservador, distanciado da realidade. O correio não é o ùnico meio de
fazer chegar a nossa mensagem criativa.
O tempo passa, as novas formas de comunicação batem à nossa porta...
recusar os novos meios de comunicação ao nosso dispor, fechar as
portas?...

- Antonin Artaud propõe, nos anos 30, um teatro aberto às tecnologias da
época, um teatro revolucionário, sem espaço para outra coisa que não
seja a criatividade e a espontaneidade. O que ele defendeu, vai para
mais de 50 anos, ainda é actual. Mas vamos ficar por aí? Não vamos
exigir mais de nós? Não surgiram, entretanto outros meios com os quais
poderemos criar outras propostas?...
As teses que defendem, em nome da “pureza” e de um falso “idealismo”, os
velhos rituais não serão extremamente conservadoras e mesmo
reaccionárias?
Se temos outros meios ao nosso dispor, porque não desfrutarmos deles?...
Isso deixa de ser MA?... Ou pretende-se fazer de um acto criativo - logo
espontâneo - uma coisa cheia de regras e leis?
As novas tecnologias é que são o mal? O lado obscuro da MA?
De forma alguma. O mal, se existe mal, é o deixar-se absorver por uma
sociedade competitiva e seus valores mercantis.O mal, se existe mal, é
não cultivar uma postura vertical em relação ao “Espectáculo”.(M)

Las nuevas tecnologias como un demonio que puede afectar muy
directamente a la pura trayectoria del MA, es un fantasma. Pero más que
un fantasma es una confusión. Mucha de las personas que dan sus primeros
pasos dentro del MA, y envian una obra electrónica por correo
electrónico, se preguntan si ESO ES MAIL ART. La respuesta la dan los
mailartistas veteranos que no tienen ningún inconveniente en enviar sus
obras por un sistema electrónico o postal. Estamos hablando de
comunicación, y tanto un medio como otro favorecen la comunicación en
cualquier parte del globo terráqueo. Lo único que sucede es que el
correo postal tiene un entorno mágico, y casi esotérico, que permite
jugar, a lo largo del trayecto del envio, con todas aquellas personas
que deben transportarlo hasta su destinatario. Y para ello se valen de
la sorpresa creada en el envoltorio. Esta es una de las razones de que
inclusive entre aquellos que disponen de los medios informáticos
apropiados, el 90% opten por valerse del correo tradicional para
participar en cualquier evento. (TDS)

"Una Broma:..." - Pessoalmente envio material por Email. Os correios
portugueses estão a ficar muito caros... - Mas... é evidente que a carta
recebida tem o seu lado mágico... Esotérico... (não posso estar mais de
acordo) - A magia da mail art é um facto. Quando recebemos a carta de um
companheiro da rede, o próprio acto de a abrir se reveste de certa
magia. Os cuidados para não danificar a possível "surpresa". O ritual
começa logo quando pegamos pela primeira vez no objecto.
Isso é MA. Isso é um correio de artista... e o artista, ainda que
desconhecido em termos pessoais, é já nessa troca de correio um nosso
familiar. Um elemento da nossa "congregação iniciática".
Defendemos o espírito do "poeta-menino" (poeta-niño) lusitano: António
Maria Lisboa (iniciador-base do movimento surrealista português, e pouco
ou nada divulgado além fronteiras - lamentávelmente) quando dizia: - "A
Anarquia e a Poesia são uma obra de séculos e irrompe espontaneamente ou
não irrompe!
- A METACIÊNCIA pretende entre outras coisas dar ao Homem o Centro do
Universo de que ele anda arredado, por outras palavras: fazer com que o
Homem possua no cérebro, na Mão, todos os raios da Esfera deste Universo
como formas de propulsar para outro,. Este movimento ou corrente de
ideias e acção é um movimento de Poetas absolutamente em posição àqueles
que são apenas <<fixadores do real>> - mesmo dum real já conquistado
(como é todo o real).
- O Poeta Metacientista sabe que para se alcançar esta posição só é
possível por um exercício iniciático (nós e o Surrealismo por exemplo).
- Para a Metaciência o Egipto é a Praia e a ATLANTIDA o objecto
desejado!
Eis meu Caro Mário Henrique estas frases retiradas dos meus apontamentos
teóricos que guardo na minha Torre Gelada ou Laboratório Mágico ou ainda
Aquário Azul (depende do acto...)..."
(carta de António Maria Lisboa a Mário Henrique Leiria - in Poesia de
António Maria Lisboa, Ed. Assírio & Alvim, Lisboa, 1977)
-------------------
// La vida pasa y el arte pasa, pero cuando mejor se transmite el arte
es cuando somos lo suficientemente valientes como para ir, en nuestros
conocimientos, más allá de nuestros sentidos y emociones...// cuando nos
extendemos más allá de nuestra geografía personal creadora y no nos
asustamos de abarcar y profundizar en precipicios de territorios
inexplorados. ...// (Kate Stewart)
-------------------

Realmente, no existe una red sino redes más o menos interconectadas de
acuerdo a la proximidad geográfica, la historia, el habla o los
intereses comunes. Por otra parte, en nuestros países, las tradiciones
sociales de solidaridad ante el sufrimiento y la sensibilidad por la
suerte del vecino, siempre han teñido nuestros actos y definido nuestras
conductas. Sería ocioso comentar la índole de nuestras exposiciones y
movilizaciones en relación a la vigencia de los derechos humanos en
América Latina. Durante el lapso de las dictaduras el Arte Correo se
volcó totalmente a la denuncia y explicitación de la situación interna
de cada país mediante la difusión masiva de sellos de correos -que los
artistas postales del resto del mundo en actitud solidaria pegaban en
sus sobres y postales- y otros artilugios propios de este medio como ser
sellos de goma, cadenas de intercambios, propuestas, etc., por lo cual
algunos de sus representantes hubieron que pagar un duro precio en aras
de la redemocratización del país junto a vastísimos sectores de la
población que debieron sufrir la clandestinidad y la sangrienta
represión de los militares con su secuela de muertos, desaparecidos,
torturados, encarcelados, etc. Así, asistimos a la clausura de la
"Exposiçao Internacional de Arte Postal" organizada por Paulo Bruscky y
Daniel Santiago en Recife, 1976, por los militares brasileños; al
destierro del artista postal Guillermo Deisler a partir del golpe de
Pinochet y las transnacionales norteamericanas contra Allende; a la
desaparición de Palomo Vigo, hijo del artista postal argentino Edgardo
Antonio Vigo; a la tortura y encarcelamiento por largos años de los
artistas correo uruguayos Jorge Carballo y Clemente Padín; a la
persecusión, encarcelamiento y destierro del artista postal salvadoreño
Jesús Romeo Galdámez, hoy día en México; al relegamiento y suspensión de
derechos civiles del artista chileno Andrés Díaz Espinoza, a más de
3.000 kms de su hogar; y a la opresión y arbitrariedad que los artistas
hubieron de vivir junto a sus pueblos.(CP)
-------------------
Cuando se fueron sentando los fundamentos sobre los que se movería el
movimiento denominado MA, pocos eran
conscientes de que la no comercialidad y la no selección, sería elemento
que, ante todo, iban a permitir una
explosión de libertad y la penetración en los territorios profundos del
ser creativo. En eso territorios inexplorados
y a los que nunca se llega cuando lo que se pretende obtener es un bien
material y tangible. Pero, ¿la no selección
no atenta contra la esencia misma del arte, al estar este pensado para
encubrar al glorioso cuyo aurea destaque de
manera prodigiosa sobre los demás?
Estou de acordo com Kate Stewart quando diz: “cuando nos extendemos más
allá de nuestra geografía personal creadora y no nos asustamos de
abarcar y profundizar en precipicios de territorios inexplorados.”
Mais; ainda que isto vá chocar os mais materialistas: -“O artista será
como que um sacerdote que preside ao acto criativo... Ele desempenhará a
função de um iniciado que se aventura por paisagens atípicas e
inesploradas - Ele é investigador, experimentalista... é assim que vejo
o acto de criação; tudo é possível, tudo é válido, sem regras nem
leis....
Sin reglas ni leyes para poder penetrar en territorios inexplorados; en
territorios cuyo vértigo es inmenso por miedo a lo desconocido. Esta es
la gran eseñanza del MA. Pero no es cierto del todo que no existan
reglas ni leyes,...o llámese como se quiera. La no comercialidad, la no
selección, la no devolución de obras, la no competencia,...formán parte
del espíritu del que venimos hablando. Es posible que no tenga normas ni
leyes, pero tiene espíritu.
O acto criativo "sério" não tem regras nem leis... ao criar, "o artista"
não pode estar a pensar quato valerá a obra.
o comércio (ainda que possa ser muito "criativo" caso das discussões de
preços com os comerciantes em Marrocos...) não é elemento de criação,
não entra em jogo na feitura do objecto arte...
----------------------
El más importante rasgo del Arte Correo, es privilegiar la comunicación,
es decir, establecer el diálogo sin tener muy en cuenta la información,
sea estética, referencial o lo que sea. La función que predomina en los
mensajes difundidos a través del Arte Correo es la fática, es decir, la
relación con "el/la", "otro/a", que favorecería la aplicación de las
restantes funciones del lenguaje (referencial, poética, etc., según la
nomenclatura de Jakobson). Por ello el Arte Correo es considerado una
suerte de sub-arte (o una "nada" indefinible) por la crítica vernácula.
Por ello no se acepta que exista un jurado de selección de obras en los
proyectos de Arte Correo. Desde el punto de vista del arte, no cabe duda
que las obras deben ser "artísticas". Si la funcionalidad que deseáramos
para nuestras obras fuera exclusivamente artística no las enviaríamos
por correo postal (al menos contrataríamos un seguro adecuado) (CP).
----------------------
.//De cualquier modo, la mayor parte, y a mí me parece que son
demasiados, se toman demasiado en serio esta actividad y olvidan que el
arte-correo es una actividad placentera de
intercambio comunicacional...// (Kate Stewart)
En una sociedad en la que los psiquiatras reconocen que los males de la
mente van en un aumento progresivo inquietante por la falta de
comunicación, ¿No resulta paradójico que el MA se nutra esencialmente de
la comunicación y prime a ésta por encima de cualquier virtuosismo?
(TDS)
Não sei muito bem onde pretendes chegar com a questão... (problema
linguístico?...) No entanto sempre direi que a falta de comunicação
existe muitas vezes... o que será natural, não? A rede MA é composta por
gente de variadissimas formações (culturais, ideológicas, filosóficas,
morais...). E isso é um bem... um mal...ou mesmo um bem e mal em
simultâneo?...
Es muy posible que en las sociedades modernas, en esas sociedades que
venimos llamando del primer mundo, aunque otros dicen que son el tercero
o el cuarto,...como digo, que en esas sociedades donde la comunicación
se ha roto, la competencia se ha disparado y vivimos inmersos en el
individualismo, ... no deja de ser curioso analizar el papel que juega
el MA, creando una estructura universal (Red) de contactos de artistas
de todo el mundo que mantienen entre si una relación con el arte alejada
completamente de las premisas señaladas.
Poesia feita por todos? Não me desagrada a ideia. Mas por todos!...
Diziamos nós na nossa primeira exposição de mail art (1982) - ainda não
havia NET:
"isto é o quê, a Arte Postal? de momento, algumas palavras (três) a
servirem de chave: ditribuição, isolamento, pluralidade. O circuito é
interminável, tanto quantas as caixas postais, no mínimo. Nada a ver,
portanto, com o espaço bi-unívoco da galeria de arte, preferêncialmente.
Aqui, e por essência, tudo se desloca. Há um selo: eis o que basta; de
um lado para o outro o desentrançar é permanente.
Rosa dos ventos. Deslocanentos parcelares e contínuos. Uma trama que se
constrói. Um feixe. Cada objecto de Arte Postal transposto para o espaço
fechado de uma galeria tende a morrer em algum dos seus pontos: deixa de
re-produzir, apenas se mostra. Na verdade, e à maneira de um electrão
numa câmara de nevoeiro, o que está em causa na Arte Postal é o
desenvolvimento de uma geografia, um espaço que se multiplique em linhas
de força: fluxus e mais fluxos. E que a Arte Postal faz-se sobretudo em
trânsito, de dentro para fora e de fora para dentro.
Um corpo-pleno, dir-se-ia por isso. A Terra como território de
distribuição: o ovo cósmico. Aqui, uma exposição está como que a mais,
ou a menos. Paradoxo. A menos põe em evidência todo o sistema pela sua
negativa. Fazer uma exposição de Arte Postal é deter a máquina, fazê-la
avariar naquilo que ela possui de essencial, e isso como forma de lhe
evidenciar os mecanismos. Expor Arte Postal no sentido em que se expõe
quadros ou esculturas é inviabilizar um ponto fixo do espaço e no tempo
a sua re-produção, facto momentâneo mas básico, de modo a que tudo
permaneça na mesma, isto é, a avaria constitui a condição necessária ao
funcionamento de todo o mecanismo.
A arte vai com a Unidade. mas dois não é ainda plural. Dois é o público
frente ao objecto: Pura dicotomia. Pluralidade é o dois que se faz três:
re-produção. Na Arte postal, somente, emissores em primeiro e segundo
grau se encontram implicados. Quem recebe também emite, utilizando a
mesma via - o correio -, e segundo as modalidades de uma mesma forma - a
arte. Um nome e uma morada são elementos ínfimos, moléculas, que se
organizam caoticamente numa rede sempre alargada. Não há Arte Postal sem
um nomadismo artístico, sem deserto.
O deserto. Isso não é ainda o betão, mas quase. Talvez o seu efeito.
Isolamento e comunicação. A Arte Postal é nómada porque só pode sê-lo,
porque vai de um ponto a outro no deserto. Estender os braços. Aqui é o
betão que se transforma parcelarmente em deserto liso. Não se atravessa
uma parede: O correio serve para isso."
----------
En mi concepto aún padecemos la confusión o falsa dicotomía
arte/comunicación. El producto artístico es, ante todo, un producto de
comunicación y por lo tanto parte indisoluble de la producción social.
Por otra parte, al igual que el resto de los productos que el hombre
crea, se constituyen en auxiliar de esa misma producción (al favorecer o
dificultar sus procesos). En algunos contextos prevalecerá su índole
"artística" (museos, galerías, cátedras, etc.), en otros su índole de
instrumento de comunicación. Pero, ambas facetas son inseparables. Por
lo mismo, en tanto producto, como a cualquier mercancía, se le pone un
precio (que casi nunca condice con su valor) por lo cual no es
impensable que, en algún futuro, las obras de Arte Correo puedan ser
comercializadas; pero, en tanto auxiliar de esa producción, en tanto
comunicación, ¿quién puede ponerle precio? ¿Quién le pondría un precio a
un "Hola, estoy aquí!"?  Por ese motivo la despreocupación por la
"estética" en las obras de arte postal (aunque no en todos los casos), y
sí la angustia por asegurar la recepción del mensaje (porque lo
importante es la comunicación) (CP).
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..//Próximos al Nuevo Milenio, estamos forzados a pensar que los más
importantes caminos a seguir por los libres pensadores, poetas y
artistas, son dos: Ecología y Arte Correo...//(Ruggero Maggi)
Con mucha frecuencia se identifica al MA con un movimiento solidario en
defensa de la tierra y los DD.HH., pero ¿No estaremos encorsetando al MA
en unos moldes demasiados rígidos? (TDS)
Interessante... no entanto limitarmo-nos a esses aspectos, não será
redutor?... Se entrarmos apenas por aí, nos limitarmos a isso, não
estaremos a assassinar a MA enquanto acto? Para quê então a MA se há
inumeras ONG que actuam no campo com maior eficácia? (M)

Seria como una ONG del arte. Pero no es exactamente esta la cuestión. Es
simplemente una tendencia. Pero también observo que cuando un grupo de
mail-artistas se pronuncian claramente por un sendero, llamemosle
"politizado", autómaticamente otro sector de mail-artistas dejan de
conectar con la iniciativa y no vuelven a reaparecer hasta que las
nuevas convocatorias se vacian de dicho contenido "politizado". (TDS)
A liberdade de acção leva a isso, não? Ainda que uma causa seja
aceitável, ela poderá trazer cargas ou formas de pensamento
incompatíveis com a filosofia do receptor. Nós jamais apoiaremos uma
luta conotada com as ideologias partidárias (ainda que as consideremos
correctas), será um princípio. A LIBERDADE é fundamental e respeitável.
----------------------
..//El mail art nace gracias al Instituto de Ray Jonhson que partiendo
de las tractories duchampianas y de los objetivos de fluxus hacia una
imposicion diversa, no de contenido, activos, en la polémica contra el
sistema de arte constituido y oficial, determinando una linea de
actuación y no de asalto, proponiendo pocas y simples reglas que no
tenian la apariencia de empeño sudversivo, pero llegó a serlo con la
ayuda de la poesia visual y de sus collages, de prácticas lúdicas, de
juegos entre amigos, a partir de su genial “New York Correspondecia
School”...// (Emilio Morandi)
Y al igual que se asocia al MA con la solidaridad y la defensa de la
dignidad de la persona,...igualmente se
enmarca dentro de un arte perisférico contrario a los valores
establecidos. Sin embargo, con mucha frecuencia
observamos que se intenta conectar con los organismos oficiales con el
fín de conseguir ayudas para materializar
los proyectos. ¿Significa esto que se esta desvirtuando el movimiento?
(TDS)
1º A história da MA...será que não estamos, já, a fazer uma história da
mail art um pouco precipitada? Essa história “desenvolvida” por Emilio
Morandi, é já a história “oficial” da MA? - e tudo o que está para trás?
O que era o correio de artista dos DADA? O que era a troca de esboços
plásticos na renascença... MA será mesmo um acto iniciado por FLUXOS
(com todo o respeito ideológico e criativo que FLUXOS merece)?
2º Ajudas - Há ajudas e ajudas. há colaborações e colaborações. Montar
uma exposição que não tem fins lucrativos, é difícil.
Eu sei - pois montei várias neste país (Portugal) desde os anos 80. Se
não tivesse, em conjunto com “Mandrágora”, pedido a cedência de espaços
e colaboração para os catálogos, jamais as teriamos feito. Seria
impossível. Soubemos sempre escolher os parceiros. Nunca, quem colaborou
conosco, impôs fosse o que fosse. O projecto era nosso, as regras eram
as nossas... É evidente que quem apoia sai prestigiado, tira dividendos.
E depois?...(M)

-Parece evidente que hay que diferenciar muy claramente entre
"oficializar" un movimiento y contar con el apoyo oficial para lograr
algún objetivo concreto. No es lo mismo el mail art organizado como una
actividad regular de un Ministerio de Cultura, con posterior catálogo a
300 centros oficiales; que conseguir una subvención para realizar un
catálogo para los mail-artistas participantes. En cualquier caso,
aquellos que vean un peligro en la obtención de ayudas oficiales para
conseguir los objetivos señalados, pueden estar tranquilos, ya que los
departamentos ministeriales, pocas veces muestran interés por todo
aquello que no lleve la marca del consagrado y el sello del relumbrón.
Las características del MA son tan peculiares y alejadas de estos
parámetros, que sólo de refilón se ve bendecido por la púrpura de la
oficialidad. Y este alejamiento, es posiblemente el que ha salvaguardo
su espíritu, y con ello su existencia. No se ha tratado de ningún plán
premeditado. Ha sucedido y estamos donde estamos porque los hados de la
fortuna se han conjurado a nuestro favor.(TDS)

--------------------
.//En esta situacion alegre, gracias a estas pocas y simples reglas el
mail art inicia una interactiva red de correspondencia, de amigos y
colaboradores, proyectos,... hasta llegar a ser progresivamente un
circuito planetario ...//(Emilio Morandi)
El mailing es un bien que todo mailartista cuida con esmero y cultiva a
lo largo de su trayectoria. Es como una red
gigantesca que se extiende sin control por todo el planeta y que, al
mismo tiempo, es la garantía de su supervivencia. Nos podriamos
preguntar si: ¿Es posible que el movimiento viva por si mismo con
independencia de sus progenitores?
O movimento vive, efectivamente, com independência. Quando tal não
acontecer... morre. Não terá razão de existir.
También yo creo que llega un momento en que tiene una existencia propia
y puede llegar a vivir sin progenitores ni tutores que velen por su
existencia. De hecho, los que llevamos varios años metidos en esto,
descubrimos como de manera permanente aparecen desde los lugares más
dispersos del planeta, nuevos practicantes que aportan nuevas ideas,
savia nueva, y hacen que el MA, se cree y se recree de manera continua y
novedosa.
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Mientras en otros lugares el Arte Correo tiende a banalizarse y a
comercializarse, en Latinoamérica no ha podido substraerse al
condicionamiento que nuestras peculiaridades y tradiciones le han
impuesto y casi naturalmente se ha constituido en un instrumento de
lucha y de denuncia sumándose al tenaz esfuerzo de nuestros pueblos por
acceder a mejores y más humanas condiciones de vida, en un marco de paz
y justicia social.
Los largos años de vigencia han desgastado aquella inicial disruptividad
del Arte Correo cuando puso en entredicho al resto de las disciplinas
artísticas, obligándolas a recomponer sus estructuras a la luz de su
propuesta controversial. Hoy día, ya muy avanzado su proceso de
institucionalización, aceptado en las Bienales, objeto de estudios
académicos, recluido en libros y antologías, desmenuzado en
departamentos universitarios, vedette obligada en toda revista de arte
que se precie, está a punto de ser integrado socialmente. Sin embargo,
la imposibilidad de su propuesta, "la eterna comunicación entre todos",
no dejará de seguir ilusionando y haciendo soñar a los preclaros y
"horribles trabajadores" de Rimbaud: "el yo es otro".(CP)
 
 








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   Revista "Bicicleta"
 No prelo o número 4
 - sai em Março  -
Dedicada aos 2o anos de Mandrágora
- com diálogo entre Mandrágora e Taller del Sol (debate via
Internet)
e colaborações de:
-Mário Cesariny,
 Alberto Pimenta,
 Fernando Aguiar,
Victor Belém,
Mário Rui,
Almeida e Sousa,
Manuel Bolinhas,
 Bruno Vilão,
 Henrique Mourato,
António Gomez (Espanha),
Clemente Padin (Uruguay)
Informação sobre Livros de Artista e Greve de Arte a decorrer
em Madrid e Barcelona...
- Esta edição contém ainda informação sobre o novo espectáculo de Mandrágora
³@uto das fadas 2.0²

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