AU MAGom@/ Acción Urgente Mail Art




 
 
 
 



INDICE

A// SINTESIS HISTORICA DE ESTA ORGANIZACION
B// DIARIO DE LOS DOS PRIMEROS MESES
C// COMUNICACIONES RELEVANTES EN SU FORMACION
D// LINKS DE AUMA Y DE SUS MIEMBROS



AU MA + Gom@

Síntesis histórica de esta organización.
 
 
 

16 de octubre, 1998:  Pinochet es detenido en Londres.

18 de octubre, 1998: El Boletín del Mail Art: BOEK861, lanza un mensaje a diez mail artistas para apoyar la extradición de Pinochet a España, y al mismo tiempo solidarizarse con el mail artista y profesor chileno Humberto Nilo.

(El director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, D. Humberto Nilo Saavedra se vió sometido a todo tipo de propuestas antidemocráticas, que eliminaba su libertad de enseñanza. Como defensa organizó una convocatoria de mail art con el título de: Libertad para la enseñanza de las artes. Poco después (marzo de 1998) era expulsado de su cátedra, de la dirección y de la Facultad.)

Un grupo inicial de mail artistas formado por: César Reglero (Tarragona-España), Clemente Padín (Montevideo-Uruguay), Fernando García Delgado (Buenos Aires-Argentina), Tartarugo (Vigo-España), Hans Braumüller (Hamburgo-Alemania), redactan un manifiesto de apoyo a la extradición del dictador chileno a España para su enjuiciamiento y de apoyo y solidaridad con Nilo.

El manifiesto es firmado por cientos de mail artistas y personas relacionadas con la cultura. ¿fecha?

El grupo inicial, con intercomunicación rápida mediante internet, deciden crear un grupo de trabajo, dentro del mail art, denominado AU MA + Gom@ (ACCIÓN URGENTE DEL MAIL ART / ORGANIZACIÓN GLOBAL DE MAIL ARTISTAS). Sus bases programáticas: Defensa de los derechos humanos, sociales, ecológicos o relacionados, por razones humanitarias, al mail art.

AU MA + Gom@ decide realizar una convocatoria mundial de mail art que apoye la extradición de Pinochet y pida el reingreso a su cátedra del profesor Nilo, con el lema:Libertad en la enseñanza de las artes. La influencia de los regímenes autoritarios en la cultura. La exposición se realizaría en Tarragona, España.

Al comité organizador y a AU MA se unen: Montse Fornós (Barcelona-España), Elías Adasme (Puerto Rico) y José Emilio Antón (Madrid-España).

Dado el éxito de la convocatoria: ....obras /....artistas/...países, se decide hacerla itinerante.

10 – 31 de marzo de 1999: Exposición en Tarragona, España
Lugar: Escola  d'Art i Disseny - Diputació de Tarragona  /  Comisario: César Reglero (AU MA)
Título: Libertad en la enseñanza de las artes. La influencia de los regímenes autoritarios en la cultura

8 – 22 de octubre de 1999: Exposición en Barcelona, España
Lugar: Casal d'Associacions Juvenils de Barcelona - Consell de la Joventut.  / Comisaria: Montse Fornós, (AU MA)
Título: Llibertad en l’ensenyament de les arts.
Jornades artístiques i de reflexió.  Arte institucional / dictadura cultural

10 – 25 de octubre de 1999: Exposición en Montevideo, Uruguay.
Título:  Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar: Galería A E B U.  /  Comisario: Clemente Padín, (AU MA)

2 –23 de noviembre de 1999: Exposición en San Juan, Puerto Rico
Título:  Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar: Galería Liga de Arte de San Juan  /  Comisario: Elías Adasme, (AU MA)

28 de diciembre de 1999: Exposición en Buenos Aires, Argentina
Título: Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar: Barraca Vorticista. Bacaray, Buenos Aires / Comisario: Fernando García Delgado, (AU MA)

XXXX: AU MA lanza la convocatoria de envíos masivos y mundiales de sobres y tarjetas con el lema (bien visible): Stop Bombing, para pedir el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia y el genocidio del pueblo kosovar. AU MA ha recopilado xxx obras enviadas a sus direcciones.

Noviembre de 1999: Se lanza la convocatoria de mail art (a propuesta y en colaboración con Amnistía Internacional de Tarragona, España) contra la pena de muerte con el lema: Por un milenio de vida: No a la pena de Muerte, dentro de la campaña 2000 para la suspensión de la pena de muerte. La exposición se realizará en septiembre en Tarragona.

24 – 29 de abril del 2000: Exposición en Santiago de Chile
Título: Libertad en la enseñanza de las artes / La influencia de los regímenes totalitarios en la cultura
Lugar: Galería Enricco Bucci   /  Comisario: Humberto Nilo (AU MA)

Julio del 2000: Se lanza la convocatoria: Por un milenio de vida: No a la pena de muerte, desde Puerto Rico en colaboración con Amnistía Internacional en Puerto Rico.
Recepción de obras hasta el 15 de noviembre. El coordinador será Elías Adasme.

XXXX: AU MA pone en marcha la convocatoria Acción por Vieques para detener los bombardeos en esta isla Puertorriqueña por el ejercito de los EEUU. Consistirá en el envío masivo de postales por correo normalizado y electrónico con imágenes y textos alusivos (con copia a AU MA Puerto Rico para su inclusión en web).

16 de agosto – 12 de septiembre del 2000: Exposición en Iquique, Chile
Título: Libertad en la enseñanza de las artes / La influencia de los regímenes totalitarios en la cultura
Lugar: Biblioteca Central de la Universidad Arturo Prat, Iquique   /  Comisario: Alberto Díaz Parra

28 de agosto del 2000: Artistas plásticos y de teatro penetran en terrenos de la marina de EEUU, realizando la acción pictórico-teatral: Creo en Vieques. Son detenidos y posteriormente puestos en libertad, unos de ellos fue Elías Adasme (AU MA-Puerto Rico)

1 de septiembre – 1 de octubre del 2000: Exposición en Tarragona, España
Título: Per un mil.leni de vida: No a la pena de mort.
En colaboración con Amnistía Internacional de Tarragona
Lugar: Sala de Exposiciones Tinglado 4 del Moll de Costa del Port de Tarragona
Comisario: César Reglero (AU MA)  /  735 Obras  de 350 participantes de 30 países.

1 Septiembre del 2000: Se incorpora a AU MA, Carla Sala (Barcelona)
 
 
 



DIARIO DE LOS MOMENTOS INICIALES DE SU FORMACION

16 de octubre, 1998:  Pinochet es detenido en Londres.

18 de octubre, 1998: El Boletín informativo del Mail Art: BOEK861, lanza un mensaje a diez mail artistas para apoyar la extradición de Pinochet, y al mismo tiempo solidarizarse con el mail artista y profesor chileno Humberto Nilo.

(El director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile, D. Humberto Nilo Saavedra se vió sometido a todo tipo de presiones para someterse a un rectorado pinochetista, eliminando su libertad de enseñanza. Como defensa organizó una convocatoria de mail art con el título de: Libertad para la enseñanza de las artes. Poco después (marzo de 1998) era expulsado de su cátedra, de la dirección y de la Facultad.)

Un grupo inicial de mail artistas formado por: César Reglero (Tarragona-España), Clemente Padín (Montevideo-Uruguay), Fernando García Delgado (Buenos Aires-Argentina), Tartarugo (Vigo-España), Hans Braumüller (Hamburgo-Alemania), redactan un manifiesto de apoyo a la extradición del dictador chileno a España para su enjuiciamiento y de apoyo y solidaridad con Nilo.

El manifiesto es firmado por cientos de mail artistas y personas relacionadas con la cultura.

El grupo inicial, con intercomunicación rápida mediante internet, deciden crear un grupo de trabajo, dentro del mail art, denominado AU MA + Gom@ (ACCIÓN URGENTE DEL MAIL ART / ORGANIZACIÓN GLOBAL DE MAIL ARTISTAS). Sus bases programáticas: Defensa de los derechos humanos, sociales, ecológicos o que atañan, por razones humanitarias, al mail art.

AU MA + Gom@ decide realizar una convocatoria mundial de mail art que apoye la extradición de Pinochet y pida el reingreso a su cátedra del profesor Nilo. La convocatoria lleva por título:
Libertad en la enseñanza de las artes. La influencia de los regímenes autoritarios en la cultura. La exposición se realizaría en Tarragona, España.

Al comité organizador y a AU MA se unen: Montse Fornós (Barcelona-España), Elías Adasme (Puerto Rico) y José Emilio Antón (Madrid-España).

Dado el éxito de la convocatoria: ....obras /....artistas/...países, se decide hacerla itinerante.

10 – 31 de marzo de 1999: Exposición en Tarragona, España
Título: Libertad en la enseñanza de las artes. La influencia de los regímenes autoritarios en la cultura
Lugar: Escola  d'Art i Disseny  / Diputació de Tarragona
Comisario: César Reglero (AU MA)

8 – 22 de octubre de 1999: Exposición en Barcelona, España
Título: Llibertad en l’ensenyament de les arts.
Jornades artístiques i de reflexió.  Arte institucional / dictadura cultural
Lugar: Casal d'Associacions Juvenils de Barcelona / Consell de la Joventut.
Comisaria:   Montse Fornós, (AU MA)

10 – 25 de octubre de 1999: Exposición en Montevideo, Uruguay
Título:  Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar:  Galería A E B U.
Comisario:   Clemente Padín, (AU MA)

2 –23 de noviembre de 1999: Exposición en San Juan, Puerto Rico
Título:  Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar:  Galería Liga de Arte de San Juan
Comisario:   Elías Adasme, (AU MA)

28 de diciembre de 1999: Exposición en Buenos Aires, Argentina
Título:   Libertad en la enseñanza de las artes.
Lugar:   Barraca Vorticista . Bacaray, 3103 / 1406-Buenos aires
Comisario:   Fernando García Delgado, (AU MA)

Se lanza la convocatoria contra la pena de muerte en colaboración con Amnistía Internacional
 

24 – 29 de abril del 2000: Exposición en Santiago de Chile
Título: Libertad en la enseñanza de las artes / La influencia de los regímenes totalitarios en la cultura
Lugar: Galería Enricco Bucci
Comisario: Humberto Nilo (AU MA)

Julio del 2000: Se lanza la convocatoria: Por un milenio de vida: No a la pena de muerte, desde Puerto Rico en colaboración con Amnistía Internacional en Puerto Rico.
Recepción de obras hasta el 15 de noviembre. El coordinador será Elías Adasme.

16 de agosto – 12 de septiembre del 2000: Exposición en Iquique, Chile
Título: Libertad en la enseñanza de las artes / La influencia de los regímenes totalitarios en la cultura
Lugar: Biblioteca Central de la Universidad Arturo Prat, Iquique
Comisario: Alberto Díaz Parra
 

1 de septiembre – 1 de octubre del 2000: Exposición en Tarragona, España
Título: Por un milenio de vida: No a la pena de muerte,
En colaboración con Amnistía Internacional de Tarragona
Lugar:
Comisario: César Reglero (AU MA)
 
 
 

Septiembre del 2000: Se incorpora a AU MA, Carla Sala (Barcelona)
 



COMUNICACIONES RELEVANTES
AU MA + Gom@ newsletter
ULTIMA ACTUALIZACION: AGOSTO DEL 2000

asunto:
        Requetecontra Re!: INFORMACION ¡URGENTE!
  Fecha:
        Sat, 29 Jul 2000 14:57:49 GMT
    De:
        "Humberto Nilo" <hnilo@hotmail.com>
     A:
        boek861@nil.fut.es
    CC:
        vortice@cvtci.com.ar, tartarug@teleline.es, adasme@caribe.net,
        clepadin@adinet.com.uy, jeanton@mfom.es, mfornos@arrakis.es,
        braumueller@crosses.net
 
 
 

>Subject: Re: INFORMACION ¡URGENTE!
>Date: Mon, 21 Aug 2000 10:46:38 +0200
>
>Mi mas sincera felicitación por este logro histórico en Chile, al
>conseguir
>meter la exposición en un lugar oficial y tan esplendoroso como es un
>ámbito
>universitario. Ademas auspiciado por una asociación de artistas
>visuales.
RE- gracias Cesar por tus felicitaciónes, este logro vale para todos los
AUMAS, los presentes y ausentes en Chle y afuera, la gestión del amigo
Alberto fructificó !, tengo entendido que influyó mucho la presencia en
internet de los sitios de Uds. y las páginas que desplegaban todo el
asunto!, asi es que vaya mi felicitación por vuestros sitios apoyando la
acción!.
La Universidad Arturo Prat en la que se expondrá la muestra AUMA  fué sede
regional de la Universidad de Chile cuando esta
ejercía poder en el conocimiento universitario en casi todo el territorio
nacional, hoy sige como Universidad estatal pero independiente, tengo la
impresión que todo marchará bien sin inconvenientes  con el apoyo de la
asociación de Artistas Visuales de esa ciudad.
Asunto:
        Mision Cumplida
  Fecha:
        Wed, 3 Nov 1999 15:18:41 -0500
    De:
        "Elias Adasme" <adasme@caribe.net>
     A:
        "Cesar Reglero" <boek861@nil.fut.es>
    CC:
        "Clemente Padin" <clepadin@adinet.com.uy>, "H. Nilo" <hnilo@ctcreuna.cl>,
        José Emilio Anton Pecharroman <jeanton@mfom.es>,
        "Hans Braumueller" <braumueller@vossnet.de>,
        Fernado García Delgado <vortice@cvtci.com.ar>,
        "Montse Fornos" <mfornos@arrakis.es>, "Tartarugo" <tartarug@teleline.es>
 
 
 

Hola a todos:

Exhausto, pero contento... Anoche se inauguró en la Liga de Arte de San Juan, la expo AU+MA,
en su itinerario de Puerto Rico. Esta estuvo matizada de muchos aconteceres, anécdotas y uno
que otro problema, pero que en nada afectaron el objetivo final. Mejor les paso a contar como
se dieron las cosas, con un poco de "picardía" y estilo aumático:

CRONOLOGIA DE UN EVENTO AUMATICO EN PUERTO RICO

Son las 3:45 pm. del martes 2 de noviembre y acabo de dar el último brochazo de retoque en la
Galería de la Liga. Miro el conjunto de las obras montadas y realmente se ven bien. He estado
trabajando en este montaje desde el miércoles 27 de octubre y valió la pena todo el esfuerzo.
Lo digo así, ya que tuve que asumirlo solo, porque las amistades que ofrecieron su ayuda...
algunos se "rajaron" a último momento, mientras que otros sencillamente ni se aparecieron
(pese a que habían requete jurado que me ayudarían). Pero no importa. Lo importante es llevar
a cabo las cosas.

Como dispongo de dos horas antes de la apertura, decido ir a recortarme, ya que parecía un
troglodita con mi barba de dos meses y mi pelo que no recibía tijera en igual cantidad de
tiempo. Además quería estar presentable para tan magno evento. Salgo de la peluquería a las
4:50 pm. y me dirijo a casa para recoger a mi tribu y volver a la Liga. Pero cual no sería mi
sorpresa cuando en el expreso camino a casa me encuentro con un "tapón" de madre... digno de
Cortazar en su "Autopista del Sur". ¿la causa? Un accidente que bloqueó parte de la carretera...
además de los consabidos "noveleros", aquellos conductores que se detienen morbosamente a
mirar y que empeoran las cosas aún más. Más tarde me enteraría por la radio que sumado a
esto, un tiroteo al estilo Chicago (de auto a auto), con un saldo de dos muertos, puso la nota
cúlmine de un día cualquiera en esta agitada colonia gringa. Llegué a casa a las 6:40 pm. con
una neura que ni yo mismo me la soportaba. Pero vamos...

Las "Noches de Galerías" en el Viejo San Juan, el pequeño casco histórico de la ciudad, son un
evento muy particular. Se lleeeeeeeena de gente, no todas con el pensamiento altruista de mirar
las exposiciones en las galerías, sinó con la muy pueblerina intención de pasar una
"sandunguera" noche de bebelatas y jodedera. Yuppies, snobistas, chicas wow!, estudiantes
universitarios y por supuesto artistas, alternan con prostitutas, drogadictos y vagabundos
configurando un macondiano espectro social que haría las delicias de un cineasta surrealista.

Después de maniobrar por las estrechas calles adoquinadas, consigo finalmente
estacionamiento, procediendo entonces a desmontar a toda la tribu y su parafernalia típica en
momentos como éste (cochecito, bolsos con biberones y pañales, paraguas por si llueve, etc...),
no sin antes asegurar el vehículo con gruesas cadenas, además de la alarma, y rezar que a la
vuelta esté donde lo dejamos.

Llegamos a la Liga casi a las 8:00 pm. Lleno total. Eso me gusta. Comentarios diversos. Una
señora sale indignada con un trabajo de Argentina: un fotomontaje con penes... je-je. Otros
confundidos porque no entienden que diablos es eso de arte-correo. La gran mayoría se dirige
directo a los trabajos y pasan de largo ante los paneles con textos explicativos que puse. Nada.
Aún así, hay grupos que sí se detienen a leer. Entablo conversación con algunos. Les gusta. El
caso de Nilo despierta apasionadas reacciones en contra del pinochetismo. Me explayo sobre el
tema y el Mail Art en general. Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas despotrican contra
el sistema de enseñanza, ya que no tenían idea de que existía el Mail Art. En fin.... Llega un
conocido "crítico" de arte (yo le llamo más bien comentarista). Cual diva en pasarela se detiene
a la entrada de la sala. Hace un vuelo rasante con la mirada de izquierda a derecha, de derecha
a izquierda y dando media vuelta se pierde por donde vino. Cobardía intelectual, por supuesto,
además de prejuicio.

De repente me llaman. Una persona se presenta y me dice que forma parte de un grupo cívico
"Ciudadanos contra la Pena de Muerte" y también es miembro de Amnistía Internacional. Ha
quedado perplejo con la muestra y al leer sobre la convocatoria de AU+MA, se muestra
interesado. Le explico más detalles sobre la misma (Yo había puesto un panel donde describo
el nacimiento de AU+MA, su breve trayectoria y los proyectos vigentes y futuros).
Intercambiamos teléfonos, E-Mails y quedamos coordinar una próxima reunión con AI PR.
¡Tremendo contacto!

En ese instante aparecen más artistas que me conocen y se entabla una interesante conversación
con una que otra participación del público. Ya son las 9:30 pm. y... maldigo mi suerte para con
el flash de mi cámara que se negó rotundamente a trabajar. Justo aparece un fotógrafo "panita"
(amigo) que se ofrece a documentar el momento ... ¡No pudo ser más oportuno... e incluso era
una cámara digital! Quedamos en que hoy miércoles pase por su taller para recoger un floppy
con las fotos. Así que mañana posiblemente las esté enviando por E-Mail.

Siendo las 10:00 pm la Liga cerró sus puertas, tuviendo que presionar a los últimos bebedores
de "maví" (una ligera bebida típica puertorriqueña) a que abandonaran el lugar. El horario
oficial de Noches de Galería es de 6:00 a 10:00 pm. Lo que viene después lo retrata muy bien
Serrat en una de sus canciones: "juntos los encuentra el sol/ a la sombra de un farol/ empapados
en alcohol/ mareando a una muchacha", pero claro... en mi caso, las cosas no van por ahí. A mi
hija Felisa le dió sueño, Aurelio se puso a llorar, mi esposa y yo estábamos sin cenar... así que
calabaza, calabaza, la tribu completa para su casa.

Siendo las 10:40 pm. y mientras el jolgorio retumbaba aún en mis oidos junto a las luces de mi
auto que tragaban las señales de la carretera... no pude dejar de pensar en la expo, las
reacciones de la gente, las obras, la conversa y los contactos de aquella noche tan particular.
También en ustedes y en que estarían pensando a esa hora. De todas maneras, creo que una vez
más, el espíritu aumático prevaleció por sobre todas las cosas. Por ende... puedo decir
¡AU+MA Puerto Rico presente! ¡Misión cumplida!

Elías Adasme
 
 
 

OCTUBRE 1999
Segunda muestra de la convocatoria de Mail Art
Por la Libertad en la Enseñanza de las Artes
Readmisión de Humberto Nilo
Inaugurada en la Sala CJB de BArcelona
el día 8 de Octubre de 1.999

Relato realizado por Montse Fornós del acto inaugural:
----------------------------------------

Viernes, 23'00 h.

Sala CJB de Barcelona. Empiezan a llegar las personas interesadas en el evento.
Taller del Sol está en pleno montaje para llevar a cabo su performance; Stidna, Merz
mail y Matriz Grupal, dan los ultimos toques previos a la inauguracion. Paco Muñoz va
haciendo de las suyas..... La expo, ha quedado mas que decente, y nos felicitamos
(no necesitamos abuela) por la resolucion del montaje - espacio. Suena el movil....
Tartarugo nos llama para felicitarnos tambien y desearnos suerte en la inauguracion.
Tenemos una interesantisima conversacion sobre los males aumaticos y demas
hierbas aromaticas. De Jean recibimos el siguiente texto: "Me uno a todos vosotros en
los momentos de inauguracion. Felicidades a todos por el esfuerzo y el exito, tambien
por el resultado Londres. Abrazon. jose Emilio". Mas tarde le llamamos nosotros, una
vez estamos reunidos en pleno, por aquello de molestar un ratito a los amigos (al fin y
al cabo, para que estan sino ?)

Se da paso a la inauguracion del evento, y las actuaciones llevan el siguiente orden:

En el espacio de la planta baja:

       - TALLER DEL SOL, cuatro integrantes, con una escenificacion digna del taller:
poesia + accion (y performance sorpresa entre Merz Y Matriz, con rotura de mesa de
cristal incluida - hoy me he levantado con un moraton en la pierna de la leche...- mas
el grito de guerra de : "santa inquisicion" de Cesar. Hay que ver lo bueno que somos
algunos con la improvisacion .... Menudo estruendo !! - Pere, cuando quieras lo
repetimos pero sin riesgo para nuestro cuerpazo serrano. Creo que la proxima sera en
el espacio Miau, ante Clemente - )

       - Merz Mail, ... no....., Luther Blisset..... no...... PARTISAN D'AMOUR !!!!!!!
Art Strike !!!!!!!!!! Pintada reivindicativa con reparto de octavillas incluido.  Impecable.

En el primer piso:

        -  Xavier Canals & cia, con una representacion critica sobre el "modus
correctus" en el arte.
        -  Stidna. Accion minimalista, que - personalmente - me encanto (apreciacion
subjetiva). Con su buen hacer de siempre, rigurosos, claros y concretos. La cuchara
cede ante la fuerza - goteo constante de los micropoderes. La lectura del texto por
parte de Maria, llega.
        -  Joan Casellas. El mismo la definio como una performance larga, y yo añadiria
muy significativa. Desglose en profundidad del autor.
        -  Angel Pastor. Objetos: revista de arte y zapatillas deportivas. Poquito a poco
casi toda la revista llego a caber dentro de las zapatillas.
        -  Xer : nos presento su museo de la nada. Concepto - protesta contra el arte
institucional. Por la noche recalo en casa de Matriz Grupal y fue un placer poder
hablar con el sobre su museo.
        -  Matriz Grupal: alegoria sobre la libertad, representada por la arena que se
escapa entre los dedos. Era la primera performance de Carla. Lo llevo muy bien a
pesar de los nervios. Merz iba recitando "Para la libertad" de Miguel Hernandez
durante la accion.
        -   Joan Simo: aplausos al escenario. Y el tambien se los llevo el, a pesar de
sus explicaciones : "no, no, si son para el escenario..."
        -   Sergi Quiñonero: construye un camino por los adoquines en hilera mientras,
a su alrededor, al andar, reparte la tierra por el suelo (que crecera en ella que no
crece en el asfalto ni en el camino hecho?- interrogante subjetivo de quien os narra el
evento ). Una performance estupenda para el cierre de las acciones.

Alpe y Xavier Moreno: desaparecidos en combate.... vamos, que nos vinieron a hacer
sus performances.

FIN DE LA INAUGURACION

Ahora nos queda la mesa redonda, el dia 22 a las 19'00 h. en la sala CJB.

Fotos del evento: Matriz Grupal y Casal.
 
 

mayo 1999
COMUNICADO de AUMA

Debido a que nuestro último comunicado STOP BOMBING YUGOSLAVIA  ha levantado todo
tipo de variopintas opiniones queremos aclarar nuestra posición, con la esperanza de
rabajando en favor de la paz y de la condena de todo tipo de violaciones de los Derechos
Humano y de cualquier clase de violencia:
    1.. Condenamos sin ningún género de dudas la política del gobierno de Milosevic en Kosovo.
Condenamos cualquier tipo de limpieza étnica con la misma energía que cualquier otra
violación de los derechos humanos o de las leyes internacionales.
    2.. Nuestra condena de los bombardeos de la OTAN no supone un apoyo de la política de
Milosevic (por otra parte, esto exactamente lo que dijimos en nuestra anterior convocatoria)
sino una protesta contra el papel de representantes de la comunidad internacional que la OTAN
está representando ilegalmente.
    3.. Queremos insistir en un punto: la ONU es la única organización que puede y debe
defender el derecho internacional y la carta de los Derechos Humanos.
    4.. Queremos insistir también en condenar los ataques de la OTAN: tres semanas después de
que empezasen los bombardeos, una situación de guerra civil latente se ha convertido en una
situación de holocausto. La OTAN no ha previsto las represalias del gobierno de Mlosevic
contra el pueblo Kosovar. La OTAN no había hecho planes para proteger a los refugiado y
desplazados que toda guerra origina. La OTAN no hizo previsiones para proteger a la
oposición serbia a Milosevic. La OTAN no pensó en proteger al pueblo de Montenegro, que,
como es sabido, se ha opuesto al régimen de Milosevic durante años...
    Creemos que la actual situación de los pueblos Kosovar y Yugoslavo es la demostración del
fracaso de la guerra como solución a los conflictos internacionales.
    5.. Por esta razón, queremos apoyar, y le animamos a que apoye, todas las iniciativas de la
ONU en favor de la solución pacífica y diplomática de todos los conflictos del mundo.
    6.. Estamos convencidos de que si todos los gobiernos de la OTAN (y todos los gobiernos
del resto de las grandes y pequeñas potencias, de todos los países del mundo) hubiesen
dedicado a reforzar una institución como la ONU la mitad de la energía y la mitad del dinero
que dedican a esta absurda guerra, la intervención en Kosovo hubiera podido ser mucho más
efectiva y los pueblos Kosovar y Yugoslavo no habrían tenido que sufrir esta cruel situación.
    7.. En consecuencia, queremos hacer una llamada a todas las personas que aún creen en la
paz, la democracia y la libertad a exigir a los gobiernos de la OTAN y de las otras grandes
potencias a: 1: donar la misma cantidad de dinero que están dedicando a gastos militares en
esta guerra a la ONU; y 2. dedicar los mismos esfuerzos diplomáticos que dedican en este
conflicto a reforzar el papel de la ONU en todo tipo de conflictos internacionales

    h.. A partir de estos principios, queremos reformular nuestra llamada por la paz en nuevos
términos.
    i.. Esta convocatoria es el resultado de una democrática discusión en el seno de AU MA +
Gom@ y cualquier miembro de este grupo tiene derecho a manifestar sus diferencias personales
con los detalles de forma, pero todos nosotros estamos de acuerdo con los principios
fundamentales: ALTO A LOS BOMBARDEOS. ALTO A LA LIMPIEZA ÉTNICA. PAZ EN
KOSOVO. PERMITAN A LOS PUEBLOS RESOLVER LOS CONFLICTOS
PACÍFICAMENTE. APOYO A LA ONU.
POR FAVOR, DISTRIBUYA ESTA CONVOCATORIA.
 

                                                              march-april 1999
 
 
 

 AU MA +Gom@ wants to state his satisfaction for the decision of the Chamber of the Lords for
not to give the inmunity to the exdictator Augusto Pinochet. In fact, this sentence signifies that the
fact of to be head of state don&rsquo;t give anyone inmunity for not to act in accordance with the
law. As this sentence establish a precedent for the international law about Human Rights, we
must to take it as a triumph of the justice.

At the same time, the members of AU MA + Gom@ wants to show their frustation for the
reluctances of the Lords and the obstacles they found in the procedure. We understand this
reluctances diminished the essential principles of the Human Rights declaration, so we demand
to take legal measurements wich makes easier to prosecute any person who has commit crimes
against humanity.

On the occasion of Pinochet´s detention on October 1998 in England, in memory of the
repression of some mail artists during his regime and the ongoing situation of democracy under
the ex-dictador´s tutelage with a constitution of military origins,
AU MA + GOM@ produced a manifest campaigning for the cause of Humberto Nilo, the
Director and Academic of the Arts School of the University from Chile, who was expelled from
his chair after promote a Mail Art call to please the freedom in education for the arts.

Recently, the Chilean court found in his favour. After some time, the University of Chile
accepted the sentence but they didn't reinstate Humberto Nilo to his chair. On the contrary, they
are run all kind of ploys of delay to difficult his back to teaching. Rigth now, he remains
suspended, he didn't receive his salary for months and the academic year had started and he can't
give his lessons.

On January, AU MA + GOM@ sent a letter to the University of Chile and some other autorities
of the country demanding the reinstatement of Humberto Nilo to his chair and informing about all
the activities that, from the mail art world, were taking place to support him. Their only
response was to present the case as an administrative affair, ignoring all the political intrigues
on the background.

AU MA + GOM@ wants to redouble his efforts to denunce this situation and requested the
solidarity of the mail artists in this case by send your protests to the Chancellor of the University
of Chile:

Rector de la Universidad de Chile: Sr. Luis Riveros
Dirección postal/postal address: Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058
Fax: 6781012
Email: lriveros@abello.dic.uchile.cl
 

Read more about the Humberto Nilo case at

http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/2759/nilo0.htm
 

March 10, in the School of Art and Design of the Diputación de Tarragona, the first exhibition of
the material received in answer to the call The influence of the power in the culture and the
education was opening. 926 works by 433 atists representing 30 countries were received. The
exhibition will remain open until march 31.

During the inauguration, the AUMA+GOm@ bulletin (Urgent Action of Mail Art / Global
Organization of mail-artists) was launched. This bulletin relates the experience that provided
the occasion to this exhibition, in whose organization 10 people from 5 countries and two
continents have participated.

You can see the list of participants, description of the acts an all the rest of the information
about this exhibition in our web page:

http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/2759

After this exhibition, the works will travel to another cities where the exhibition will be hold.
Until now, the exhibition's tour includes Barcelona (Spain), Montevideo (Uruguay), Buenos
Aires (Argentina), San Juan (Puerto Rico), San Francisco (USA)... and some other cities.

AU MA + Gom@ wants to remember you than the call is still open for all those who can
participate in the next exhibitions of this project. If you didn't send your work, you are in time.

                             NEXT EXHIBITION:
                        Sala Transformadors. Barcelona.
                       C/Ausias March, 60 (May-June 1999)

                           SEND YOUR WORKS TO
            All the artists who wants to participate can send their works to:
                           Montse Fornós (Comisaria)
                               C/Bailen 199-2-1
                               08037 Barcelona

                            Deadline: April 30
 
 

On the occasion of the next exhibit in Barcelona, it will take place a forum on the theme The
inluence of the power in the culture and education.

After the formation of AU MA + Gom@, a project which had begun as a project within the field
of the social action begins to form itself, in addition, like an embryonic movement of social
reflection through the art, within an historical context in which the citizens more and more are
convinced of the necessity of their active participation in the society.
Our proposal for the accomplishment of this conferences enters in this context, and of our
pretension to organize a cultural event there that, exceeding the limits of an exhibition of mail
art, becomes a small forum of open participation to artists and students of art as well as any
person interested in the subject.

Appart from the Mail Art show, it will be a season of performances, some discussions on the
theme and an Internet zone. We will keep informed you of the program through this newsletter
and through our web page.
 
 
 
 

If you would rather not receive future editions of this newsletter,
please send e-mail, to

aumagom@teleline.es

unsubscribe AU MA + Gom@ Newsletter

on a line all by itself in the body of the message.
 
 
 
 
 
 

 24 de Marzo de 1999
Hoy vuelve a ser un dia grande para los Derechos Humanos y la Dignidad de las personas
 
 

COMUNICADO DE PREMSA

Resolución sobre el caso Pinochet: Un paso en favor de la justicia

Amnistía Internacional ha acogido hoy con satisfacción la resolución de la
Cámara de los Lores, que de nuevo ha negado la inmunidad procesal de Augusto
Pinochet.

*El mensaje es claro y contundente: el hecho de ser jefe de Estado no otorga
licencia para cometer crímenes contra la humanidad ni actos de tortura+, ha
declarado Amnistía Internacional.

*El caso Pinochet representa un hito para la legislación internacional de
derechos humanos. Su detención, y las consiguientes acciones judiciales
vinculadas a ella, han marcado el principio de una nueva época para los
derechos humanos+, ha añadido la organización.

Numerosos Estados han afirmado explícitamente que los jefes de Estado no
pueden cometer los crímenes más graves tipificados en las leyes
internacionales y esperar no tener que responder de ellos.

*Las leyes, y no la política, deben determinar si Pinochet o cualquier otra
persona acusada de crímenes similares es de hecho culpable o inocente.+

Aunque esta resolución supone un avance en el tema de la inmunidad, Amnistía
Internacional lamenta que los jueces lores, basándose en la legislación
británica sobre extradición, hayan encontrado obstáculos de procedimiento
para llevar a Pinochet ante la justicia.

Los crímenes de los que se acusa a Augusto Pinochet eran crímenes en las
leyes internacionales mucho antes de que se cometiesen en Chile. Teniendo
esto presente, Amnistía Internacional insta al gobierno del Reino Unido a
que reforme cualquier disposición contenida en su legislación que pudiera
interpretarse como un obstáculo a la obligación que imponen las leyes
internacionales de juzgar a cualquier persona sospechosa de cometer crímenes
contra la humanidad, actos de tortura u otros delitos tipificados en esas
leyes internacionales.

La resolución sobre Augusto Pinochet    se anunció el mismo día del inicio
previsto en Nueva York del examen público por el Comité de Derechos Humanos
de la ONU del historial de Chile como Estado Parte del Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos. Amnistía Internacional ha remitido a la
Comisión de Derechos Humanos una serie de observaciones críticas en relación
con la cuestión de la persistencia de la impunidad en Chile.

  AMNISTIA INTERNACIONAL
Apartado de Correos 256
43080 Tarragona
Tel. 629793279
E-mail: aitgna@bsab.com
 

EL PORQUÉ DE UNA CONVOCATORIA URGENTE
Boek861
EL PORQUÉ DE UNA CONVOCATORIA URGENTE

A medida que nos vamos haciendo mayorcitos, cada vez creemos menos en los gnomos de la fortuna y en las bruxas justicieras,  pero "habeílas aílas". El día 16 de octubre de 1998 sucedió algo que asi lo demuestra y que, en definitiva, constituye el mejor regalo que los gnomos de la buena suerte han podido hacer a un ente bueno que
acaba de cumplir los cincuenta años y que dicen que se llama Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se lo merecía. 50 años luchando contra dictaduras, tiranos, regimenes autoritarios, déspotas y los grandes criminales de la humanidad, bién merece un regalo extraordinario de cumpleaños.

Y es que un elegante caballero militar,  antitesis humana de lo que constituye esta Declaración Universal,  se encontraba en el mejor de los limbos, disfrutando de las prebendas que él mismo se había proporcionado en forma de leyes de amnistía y una Constitución hecha por el sastre del "Rey desnudo".

A las 5 de la tarde, se encontraba tomando té en el Central Park de Londres con una elegante dama a la que previamente le había regalado un bonito ramo de flores y una caja de bombones. Un mundo idílico y maravillosos estaba  punto de esfumarse al ser invadida la tetera por miles de espíritus desaparecidos anonimamente.

El 18 de octubre, un movimiento artístico/cultural/creativo denominado de Mail Art, se puso en acción, ya que siempre ha entendido que los Derechos Humanos forman parte de su patrimonio. Además, muchos mail-artistas chilenos había sufrido las nefastas consecuencias de la dictadura y la post-dictadura.

Entre otros casos, uno constituye un paradigma del anti-arte, del arte manipulado, aprisionado, maniatado y perverso. Era el caso de la Facultad de Bellas Artes de Santiago de Chile. Su director y mail-artista, Humberto Nilo Saavedra, se vió sometido a todo tipo de presiones para someterse a un rectorado de corte pinochetista y autoritario. La presión fué tan brutal que, como medida de defensa, organizó una convocatoria de mail art
reclamndo la libertad para la enseñanza de las artes. Al poco tiempo (Marzo 1998) era expulsado de su cátedra, de su cargo de dirección y de la Facultad.

La no aceptación sumisa de esta decisión le ocasionó otros perjuicios paralelos hasta entrar en un terreno peligroso que afectaba tanto a su integridad física y psíquica como a la simple supervivencia material.

El colectivo de mail art, siempre solidario, no podía mantenerse indiferente ante un atropello que atentaba contra sus raices más profundas: la libertad de expresión, y, en este caso concreto, la libertad de cátedra.

Cientos de firmas de mail artistas apoyaron un manifiesto inicial a favor de  la extradición del senador vitalicio y dieron pie a la creación de un colectivo denominado AU MAGom@ (Acción Urgente de Mail Art/Organización Global). Sus miembros fundadores fueron:
César Reglero
Clemente Padín
Tartarugo
Fernando García Delgado
Hans Braumueller

Posteriormente y una vez constituido, se agregan al comité organizador de la convocatoria:
Elias Adasme
Montse Fornós
José Emilio Antón

Esta convocatoria esta muy especialmente dirigida a los Centro de Enseñanza, pués no en vano esta en cuestión la libertad de cátedra y, en consecuencia, la libertad de alumnos y profesores para no ser condicionado por factores ajenos a sus propios intereses.

Finalmente, decir que el Colectivo AU MAGom@, esta bierto a todos aquellos amntes de la creación que entiendan que la solidaridad y la defensa de la dignidad humana merecen una actuación urgente allí donde sea infringida.
Tarragona a 7 de diciembre de 1998

convocatoria
de mail art:

Freedom in the Fine Arts Teaching. Reinstatement of Humberto Nilo
(The influence of totalitarian regimes in culture).

Medium: Free
Max Size: A4
No Jury.
No return. The works will be part of the archives that AU MA + Gom@ has in both Europe and America.

There will be an itinerant exhibition through Tarragona and Barcelona (Spain), Hamburg (Germany), Montevideo (Uruguay) and Buenos Aires (Argentina). Might be another places for exhibition, still without confirmation.

Periodical documentation.
At the end of the exhibitions, a catalogue will be publish and send to participants.

Deadline for the first exhibition (Tarragona): February/28/1999.
Send your works to the first exhibition to:

Boek861/Taller del Sol
Apartado 861
43080 Tarragona
Spain
More information at:
AU+MA
ACCION URGENTE DE MAIL ART

GOM@
(Global Organization of Mail Artists)
 
 

INTERVENCIÓN DE MAILARTISTAS UNIDOS ANTE UNA CAUSA SUFICIENTEMENTE SIGNIFICATIVA Y URGENTE EN CUESTIONES HUMANITARIAS, SOCIALES Y ECOLÓGICAS.
 

Este nuevo colectivo ha surgido de una manera espontánea. No era éste su propósito cuando el 20 de Octubre de 1998, con motivo de la detención de ex-dictador chileno y senador vitalicio Augusto Pinochet fue detenido en Londres por una solicitud de extradición de un juez español.
El Boek861 tuvo la idea de lanzar un mensaje a diez mail-artistas de reconocido prestigio para intentar apoyar esta idea de extradición y solidarizarse con el profesor de BB.AA. de la Universidad de Chile, Humberto Nilo Saavedra, expulsado de su cátedra después de organizar una convocatoria de mail-art bajo el lema de: "Libertad para la enseñanza de las Artes". En apenas 48 horas se había formado un equipo compuesto por:

César Reglero / Boek861 / España
Tartarugo / España
Clemente Padín / Uruguay
Fernando García Delgado / Vortice / Argentina
Hans Braumüeller / Alemania

Con un ritmo de trabajo frenético, y usando como medio de transmisión el correo electrónico e Internet, en una semana se movilizaron un gran número de mail-artistas conectados a la Red telemática y estos, a su vez, se encargaron de contactar con el grueso de mail-artistas fuera de esta Red por vía postal ordinaria.
Con independencia de los resultados, lo cierto fue que el grupo de cinco personas quedó consolidado al comprobar la eficacia de una planificación "no planificada", obedeciendo simplemente al impulso del corazón.
A raíz de ello y mientras continuaba la batalla por la extradición de Pinochet, se fueron sentando las bases para lo que, posteriormente sería "AU+MA". Grupo abierto con objetivos muy sencillos: Actuar urgentemente en aquellos casos en los que el colectivo decida que la causa humanitaria, social, ecológica o en defensa de los Derechos Humanos requiere nuestra solidaridad. Con este fin se decidió dos vías de actuación:

- Proyectos propios
- Apoyo a proyectos ajenos

Y, lo más importante, realizar una invitación formal a todos los mail artistas para que se unan a un proyecto independiente, de funcionamiento horizontal y no jerárquico. Los primeros destinatarios de esta iniciativa, son, evidentemente, los que han dado fundamento a la idea. Es decir, los adherentes al manifiesto. Con posterioridad, lo haremos extensivo a todos aquellos mail-artistas que no dispongan de e-mails.
Es indudable que, como grupo de mail-artistas, actuaremos preferentemente colaborando con nuestras obras, sin descartar otro tipo de apoyos y manifestaciones que requieran una intervención rápida por la urgencia del caso.

A partir de estos momentos quedamos a la espera de vuestras sugerencias para ir modelando este embrión de proyecto activo dentro del campo de la acción social.
 
 

MEMORIA DE CAMPAÑA
 

* 17-10-98
Primeras noticias de la detención de Augusto Pinochet en Inglaterra.

* 18-10-98
Envío de un borrador de comunicado por parte del Boek861 a 10 mail-artistas.

* 19-10-98
Contestan al mismo y le dan el visto bueno:
Clemente Padín
Tartarugo
Vortice

* 20-10-1998
Inmediatamente se traduce en inglés.

* 21-10-98
-Hans Braumüeller se suma al grupo organizador:
César Reglero / Boek861 / España
Tartarugo / España
Clemente Padín / Uruguay
Fernando García Delgado / Vortice / Argentina
Hans Braumüeller / Alemania
-Se empieza a enviar a los respectivos mailings de cada uno de nosotros. Inmediatamente
comienzan las primeras adhesiones entre mail-artistas y el colectivo universal del mundo de las
artes y la cultura.

* 22-10-98
Se plantea la necesidad de difundir el comunicado entre aquellos que no cuentan con e-mail,
para lo cual se insertan las direcciones postales de los organizadores y el conocido lema de
"copia y difunde". También se envían cartas a destacados Networker para que, a su vez, las
redistribuyan, entre mail-artistas sin e-mail.

* 23-10-98
Se inician los contactos con los medios de comunicación para que se hagan eco del
comunicado.

* 24-10-98
Se establecen redes paralelas a las de los organizadores para captar adhesiones por otras vías.

* 25-10-1998
Se incluye en el comunicado aquellas websites en las que se difunde y que tratan aspectos
relacionados con el mismo y el caso de Humberto Nilo.

* 26-10-1998
Se plantea la forma en que las adhesiones al comunicado deben llegar a los organismos
internacionales.

* 28-10-1998
Se conoce la sentencia de Tribunal Supremo londinense: denegando la extradición. Gran
sorpresa par los organizadores que no se habían planteado esta posibilidad. El manifiesto está
dirigido contra las fuerzas reaccionarias españolas infiltradas en la Justicia. Se emite un
comunicado para redoblar esfuerzos ante las apelaciones pertinentes.

* 29-10-1998
Deliberación del Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional. Después de lo de Londres, el
equipo organizador tenía pocas esperanzas.

* 30-10-1998
Sorpresa. Objetivo cumplido. La Audiencia establece que España es competente para juzgar
penalmente a Pinochet y, en consecuencia, para solicitar su extradición. De paso, queda
implícito sus delitos de genocidio y de terrorismo internacional. Aplicable igualmente al caso
de Argentina y, por extensión a una cincuentena de implicados.

* 31.1.1998
Hay que replantearse nuevos objetivos. Cuando se cumple el onceavo día de campaña, el grupo
organizador esta bastante desorganizado. Ha sido demasiada información, en muy poco tiempo.
Lo cierto es que los resultados son satisfactorios en tanto en cuanto, hemos trabajado
conjuntamente cuatro países y dos continentes, sin haber organizado ni previsto nada con
anterioridad al día 19 de Octubre de 1998. Completamente espontáneo y como dice Padín: "La
formación de un colectivo desde las raíces impulsado por la necesidad de una causa justa".

* 1.11.1998
-Varios días sin contacto con Fernando García Delgado constituye una seria preocupación para
el grupo.
-Tartarugo se hace cargo de la base general de datos y, robándole horas al sueño, quedan
actualizados en el día de hoy.

* 2.1.1998
-No había sido secuestrado por ningún virus pinochetista, Fernando García Delgado tuvo que
hacer un viaje relámpago al Museo de Arte Moderno de Mendoza a la Bienal de Arte
Experimental.
-Se empiezan a sentar las bases para formar una red de acciones urgentes de mail-artistas.
-Localización de direcciones electrónicas de organismos internacionales. Se pretende que las
firmas del manifiesto y un nuevo comunicado lleguen antes del miércoles. (Inicio del proceso en
la Cámara de los Loores).

* 3-1-1998
El día de las direcciones electrónicas. Todo el grupo revuelto a la búsqueda de un comunicado
final para adjuntar las firmas a los organismos internacionales. Una vez más se cumple el
objetivo y las Presidencias de Chile, Inglaterra, España,... la ONU, CEE, Amnistía
Internacional, Comisión de Derechos Humanos, etc. recibirán el manifiesto.

* 4-11-1998
-El envío del manifiesto supone un trabajo descomunal para Tartarugo (base de datos del
grupo). Su control estadístico anuncia sorpresas ante la recepción del mensaje.
-Paralelamente y mientras estamos a la espera de la resolución de la Cámara de los Loores, se
sigue trabajando en paralelo, y sobre la marcha, buscando por consenso un nombre y un
logotipo para este grupo surgido "de la necesidad".
-"AU+MA" / Colectivo de Acción Urgente de Mail Art. Es, en primera instancia el nombre
elegido y, por otro lado, recibimos el diseño de varios logos realizados por Fernando García
Delgado. Una innovación la proporciona Hans Braumüeller con la idea de "Global
Organization" (Glob@l).

* 5-11-98
El día de los archivos cruzados. Mientras estamos a la espera del veredicto de la Cámara de lo
Loores, una auténtica guerra de archivos cruzan los continentes. Se esta aprovechando el impase
para ponernos al día con los cientos de mensajes acumulados y acabar de diseñar los logos. Al
mismo tiempo, se envía el primer borrador de los objetivos de "AU+MA".

* 6-11-98
-Nos levantamos con una mala noticia. Tartarugo nos anuncia que tiene que dejarnos unos día
por un viaje urgente. ¡Horror! Se va la base de datos. Sólo tres días, pero en tres días puede
pasar cualquier cosa. Fernando García Delgado toma el relevo.
-Una traducción de Guy Ferdinande, pone el manifiesto en un tercer idioma, el francés. En su
honor se decide funcionar con los tres idiomas. No es un problema de voluntad, es un problema
de falta de traductores (vía urgente) Estabamos trabajando con los dos idiomas que dominaba el
grupo.
-Nos empiezan a llegar las primeras adhesiones por correo ordinario.
-El Gobierno español comienza los trámites "oficiales" para solicitar la extradición de
Pinochet. La Cámara de los Lores, se lo está tomando con calma, y lo que parecía que se iba a
resolver rápidamente, parece que va para largo.
 
 

    Primera Campaña del Colectivo Internacional de Mail Art ACCION
                                URGENTE
                             AU+MA / GOM@

   César Reglero – Tartarugo – Clemente Padín – Hans Braumueller – Fernando García
                                   Delgado
 
 

             SOLIDARIDAD    *   DETALLES DE CAMPAÑA

               ADHESIONES   //  ADHESIONS   *   AU+MA

 DETALLES DE UNA CAMPAÑA QUE SE ESTA DESARROLLANDO A TRAVES DE INTERNET: NUEVO INSTRUMENTO PARA UNA LUCHA POPULAR.

INICIO
En apenas 48 horas se había formado un equipo de cinco personas de varios paises y dos continentes. Lo extraordinario del caso es que apenas alguno se conocía personalmente, todo sucedió vía electrónica, pero con la certeza de estar codo con codo y muy próximos anímicamente.

INTENSIDAD
Entre el día 20 y el 30 de Octubre la intensidad de información entre los organizadores podía generar unos 20 mensajes diarios en cada buzón electrónico del grupo de los cinco; independientemente de las comunicaciones externas y las adhesiones. Unos pocos días de ausencia, generaron 103 mensajes en el buzón de Padín. Faltar un día a la cita del ordenador, supone un gran esfuerzo para ponerse al día. A partir de que la Audiencia española autoriza la solicitud de extradición, se ha cumplido el objetivo fundamental del manifiesto. Ahora empieza la difusión a Organismos internacionales de las adhesiones. Y el tipo de correspondencia es muy diferente. Entre otras cosas, diferentes colectivos que también estan en campaña por el tema Pinochet, contactan con nosotros y nos envían datos de sus propios objetivos. Los e-mails entre nosotros sigue siendo muy fluidos. Ahora también nos pasamos muchos archivos y, en algunos casos, se tienen que comprimir por el volumen en megas.

COPIA Y DIFUNDE (SIN E-MAIL)
El conocido lema de Mail Art ha funcionado perfectamente. El entramado de direcciones ha sido extraordinario. Empezando por el propio equipo organizador y siguiendo por infinidad de activistas. Una preocupación fué desde el principio hacer llegar el manifiesto a todos aquellos mail-artistas sin e-mail. Han tenido que pasar quince días para que esto sucediera. Afortunadamente llegan a tiempo, pero todo ha sucedido demasiado rápido, y sólo gracias al correo electrónico, hemos podido reaccionar puntualmente.

MAIL ARTISTAS Y OTROS
La mayoría de los firmante fueron mail-artistas. Lo cuál es lógico. Pero se sumaron al mismo muchas otras personas, entre ellas escritores, poetas, médicos, psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, profesores universitarios, ( de filosofía, sociología, bellas artes, derecho,...); centros culturales como el Festival del Mediterráneo de Lisboa, la Asociación Cultural Gastronómica, Aleph Arts,...

NO MOVERSE
Por no seguir esta consigna, Tartarugo hizo un viaje a Santiago de Compostela y a la vuelta tuvo que quedarse hasta el amanecer haciendo "los deberes".. .en ese momento nos envió un mensaje urgente pidiendo filetes y patatas. Eso sí, aún le quedó tiempo para felicitar el cumpleaños a César Reglero. La más llamativa fué la ausencia de Fernando García Delgado, un viaje urgente sin avisar creo el desasosiego en el grupo. A su vuelta, se paso la noche leyendo mensajes y se le castigo a estar en casa todos los días a las diez y dejar miguitas de pan cada vez que saliera  la calle el ordenador.

CAMBIO DE DIRECCION INFORMATICA
Hasta el día 27 de Octubre, César Reglero se las vió y se las deseo para actualizar la base de datos, por unanimidad se decidió que tomara el relevo Tartarugo. El día 6 de Noviembre, hace una "sustitución" de fín de semana Fernando García Delgado.

HUMBERTO NILO
Ante la imposibilidad de abrir los archivos que le ibamos enviando,  no pudo estar informado adecuadmente de la campaña que había llevado su caso como estandarte simbólico. La acumulación de datos se convirtió en un problema  la hora de enviar archivos. 3MG y 1.500 folios dejaron bloquedos el "Eudora" de Clemente Padín. Después de su ausencia por unos días volvió a encontrarse con el mismo problema. Pero mucho más grave era el caso de Nilo. Sabiendo como sabia, que era figura central en el manifiesto, un virus informático intencionado, le impedía una y otra vez trabajar con el correo electrónico. Su díficil situación se estaba complicando. El boicoteo en su búsqueda de trabajo añadía angustía a su situación.
 

LOS VIRUS PINOCHETISTAS
En los últimos diez días del mes de Octubre, empezaron a aparecer virús informáticos como enanos. Decidimos llamarlos "virus pinochetistas". La  paranoia llevo a Tartarugo, responsable de la base de datos, a solicitar, que le enviaramos las adhesiones por duplicado a dos buzones diferentes. José Emilio Antón, fué de la opinión de que el verdadero virus era el manifiesto que aparecía hasta en la sopa.

PAGINAS WEB
A raiz del manifiesto se crearon nuevas páginas web, y las que ya estaban funcionando trabajaron a velocidad de vertigo para poder actualizar los datos. La última de ellas, la del colectivo Stidna, impulsado por el manifiesto.

MUY PERSONAL
En el transcurso del proceso, fué altamente electrizante los e-mail enviados por Humberto Nilo y "Jose" Espinoza, cuya valentía quedó demostrada en los contenidos de sus envios, a pesar de su delicada situación como mail-artistas chilenos directamente implicados en el acontecer represivo del país y en la situación altamente conflictiva generada.

EL CASO STIDNA
Este colectivo lleva varios años denunciando la manipulación de los medios informáticos y todo tipo de injusticias. Su métodos de traabajo son altamente curiosos. Pero ellos mismos ha realizado una auto-crítica en el sentido de que no aciertan a encontrar un sistema adecuado para hacer llegar su mensaje. En comunicación con nosotros, han manifestado que este proceso que se ha dado en el caso Nilo/Pinochet/Mail Art, les parece altamente ilustrativo de como puede surgir un poder popular naciendo desde las raices, de forma horizontal y no jerarquica, y ser efectivo.

LAS MOLESTIAS
El ritmo de circulación del manifiesto fué tan intenso, que una misma persona podía recibirlo en el mismo día por tres conductos diferentes. Al final hubo que pedir moderación y espaciar los envios. Finalmente, con una base de datos adecuada, se pudo organizar para no repetir mensajes.

AMNISTIA INTERNACIONAL
En todo momento estuvimos informados de los movimientos de este colectivo a través de sus comunicados, que inmediatmente  haciamos circular. A.I. también nos hace llegar un manifiesto con tres millones de firmas y a la búsqueda de los siete millones, un 1% de la población mundia en favor de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su 50 aniversario. Como mail-artistas sentimos que estamos aportando nuestro granito de arena.

CONTACTOS CON LA PRENSA
Argentina y Alemania consiguieron algún eco. España y Uruguay estan a la espera de resultados. Los medios de comunicación están absolutamente desbordado con este tema. Llueven los comunicados. Es una excelente señal. El mail-art también está presente.

TRADUCCIONES
Es bien sabido que con el inglés y el castellano se abarca medio planeta, pero no es fácil trabajar en dos lenguas por vía urgente y sin tener previsto tal evento. Es por ello que la tercera lengua propuesta por Gyu Ferdinande, el francés, estaba en la mente de todos, pero fué practicamente imposible cubrir este objetivo hasta que él mismo se tomo la molestia de traducirlo.

LOS DESTINATARIOS:
Después de resolver la cuestion de a quién iría dirigido el manifiesto, estos fueron algunos destinatarios:
Amnistía INternacionaal
Madres y abuelas de la Plaza de Mayo
Comisión de Derechos Humanos
Diferentes Departamentos de Justicia
CEE
Parlamento Europeo
ONU
Presidencias del Gobierno (Chile, Inglaterra, España)
etc.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
Aportados con el fín de que nadie tuviera la menor duda de que la ley estaba de nuestro lado. Entre ellos, el de Julio Plaza. Hubo un adherente que solicitó abrir una página web con aportaciones jurídicas, con el fín de que se pudiera abrir un juicio popular a Pinochet sin estar pendiente de Londres.

COMUNICADOS PARALELOS
Firmantes de nuestro comunicado participaron en la elaboración de otros comunicados: León Ferrari, Stidna, Montse Fornós, Sztuka Fabryka,...

LAS ANECDOTAS
Ante el temor de que el manifiesto se escapará del ámbito del Mail-Art, Hans Braummüeller nos advirtio que "no nos pusieramos "suiticos"...y luego nos tuvo que explicar que se trata de un chilenismo, gente que se cree mejor que otros porque tiene o hace algo especial.

Tartarugo invento el término: "... ¿Hay alguién detrás del hilo?, Usado cuando se encontraba agobiado de trabajo y el resto de corresponsales no daban señales de vida. Al poco tiempo lo estaba empleando César Reglero. Fernando0 García Delgado, traabaajando por la noche, preguntaba si quedaba alguién despierto,...y si era así, qu7e hiciera el favor de contestar.

Un adherente nos pregunto por la posibilidad de tener una página web en la que se pudieran proferir "insultos" sin los temores clásicos de guardar las formas.. De hecho aprovecho el e-mail para hacerlo en abundancia (por fortuna contra Pinochet).

Las ñ y los acentos del ordenador usado por Fernando García Delgado eran sustituidos por claves cifradas. Dios y ayuda para solucionar el problema.

Apareció Humberto Eco, el error semiótico fué detectado por Tartarugo y Humberto Nilo dejo de ser suplantado. En el mar de confusiones, César Reglero ponía Fernando Garcia Vigo (en honor a otro gran mail-artista argentino represaliado).

Los problemas de Hans. Braumueller y no Braumüeller y a la inversa, según los casos y el ordenador que sustituye por claves cifradas.

Tan intensa fué la tarea de localización de direcciones electrónicas por parte de Tartarugo, que después de enviar los mensajes a los organismos internacionales, se le olvido asociar las direcciones con los nombres de los organismos. (Doble trabajo).

"Un Misterio": Hace horas que envío e-mails a las instituciones y mi programa de estadísticas en la webpage ya registra dos visitas con la extensión mil (Us Dept of  Defense) - Tartarugo-

FUTURO
Todo el grupo estamos de acuerdo en que la experiencia puede servir para otras ocasiones. Según Clemente Padín: "Lo de Pinochet se resolverá de una u otra manera, nuestro amigo Humberto Nilo recuperará o no su trabajo (ojalá que sí), el caso es que hemos desarrollado un instrumento de denuncia y lucha por nuestros derechos que, utilizado sin excesos y con prudencia, nos será de mucha utilidad. . Esto se llama formar una institución desde abajo, desde las raices, no por imposición sino por necesidad. Una cadena de Networker abierta...//...para su concreción será necesario un centro que mantenga la lista al día, no los contenidos que por ella fluyan. Más adelante se pensaría en sumar a todos los Networker PC (la edición de un boletín), qué tal? " Esta idea de Padín se fué abriendo paso de manera natural y cada uno de nosotros sintió que el grupo se había consolidado con fuerza. Quedaba organizarse y hacer una invitación a todos los mail-artistas para que se integraran en un proyecto de acción urgente.

DICK HIGGINS
El fallecimiento de este artista multidisciplinar y mail-artista, provocó una fuerte conmoción en plena campaña. En su honor, redoblamos los esfuerzos. Su espíritu ha planeado sobre nosotros y ha sido fuente de fortaleza. Una frase suya fué motivo de inspiración: "Hay que ser lentos en la reflexión y rápidos en la acción"



ENGLIS TEXT

Cultural Exchange via Internet - Opportunities and Strategies
Forum of the HKW, Berlin. 12 October - 4 December, 1998
-------------------------------------------------------------

Hello everybody,
first of all thanks to those who have contributed with their messages to this forum and so make
this discussion happen.
One of the reasons why the participation in the forum has been low may be the fact that Third
World problems demand not only theory but also concrete actions if they are to be overcome: no
art without bread!  Much has been written about the North/South division, colonization, poverty
and justice, yet the situation has worsened: through globalization big corporations (Mercedes
Benz/Chrysler) increase in power but the poor get poorer.
  I would like this forum to exist beyond the 4th of december.  Communication, discussion and
exchange demand time to ripen.  Maybe Pat and Gerhard could moderate this list, transfering it
to the website &bdquo;universe&ldquo;.The list itself could be sent to the participants once a
week; surely sponsors can be found!
  My name is Hans Braumüller; I am a Chilean-German visual artist.  As a border crosser
between cultures and permanent foreigner, I find the Internet an ideal medium to connect with
many people. Since 1987 I have been active in mail art networking (in which all participants are
equally worth; the interchange is made by post, fax, e-mail and the www), a creative process in
community which precedes art on-line.
  Mail art has always mirrored the newest developments in communications: in the 70s with
video, in the 80s with fax and then the Internet.  A new tendency is the meeting between
networking/mail art and performance.  Yet has the mainstream been changed through that?  No,
at the best two or three artists like Eugenio Dittborn (Chile) have benefited from mail art and
become famous.
  The Internet could mostly be used as is TV: for entertainment instead of information,
manipulation and propaganda instead of exchange.  The Internet is an instrument and as such
influences our lifes.  Wether it is used for liberation or oppression does not depend upon its
very nature, but on the societal structure that determines its use.  Therefore the demand of the
situationists to make the media (including the Internet) accessible to everyone must be taken into
consideration.  Only then does the Internet  acquire a democratic character.  The mostly
transnational telecommunication companies in poor countries could sponsor access to the
Internet for schools, universities and public libraries.

To illustrate how the Internet creates a new dimension in the area of communication and
exchange, I would like to mention the following:  within two days of Pinochet´s arrest in
England a collective of five artists (Clemente Padín, Uruguay; Fernando García-Delgado,
Argentina; Tartarugo and César Reglero, Spain and myself) developed by e-mail and was later
named GOM@ (Global Organization of Mail Artists) to launch a communiqué.  In it we
demanded justice for Humberto Nilo and the extradition of Pinochet to Spain.  Humberto Nilo,
ex-director and ex-professor at the School of Fine Arts of the Universidad de Chile, was victim
of the still existing mechanisms of the ex-dictatorship.  In march this year, while still director,
he organized a mail art exhibition titled &bdquo;Freedom, Pluralism and Diversity in the
Production and Teaching of the Arts&ldquo;.  Within two weeks we culled over 300 signatures
towards our cause, through e-mail.  We sent these to the governments in Chile, Spain and
England and international organizations.  We are still receiving signatures, even by regular mail!
As a result of this experience, we have decided to use GOM@ for future emergency actions.  If
you wish to adhere to our member list, please send an e-mail to gom@crosses.net.

It is within this type of actions that I see the possibilities of the medium Internet: network and
communication which before would have taken months to organize, now happened within
minutes!  Presently, I am organizing my next networking project- Crosses of The Earth: Homage
to Indigenous People, in which I collaborate with artists around the world.  The website
www.crosses.net/200
documents the ongoing process and provides information about the project.  Everybody is
welcome to participate.
Please   send  your cross!

Greetings from Hamburg,

Hans Braumüller, Hamburg and Santiago de Chile
http://www.crosses.net

read more about GOM@ and Pinochet, Justice and Humberto Nilo on:
Tartarugo   http://www.teleline.es/personal/tartaru
Boek 861 Mail Art Zine Tarragona  http://www.fut.es/~boek861/Nilo.htm
Crosses.Net  http://www.crosses.net/nilo/
Vortice Argentina  http://www.geocities.com/SoHo/Workshop/6345/justicia/auma.htm

AU+MA ACCION URGENTE DE MAIL ART GOM@

(Global Organization of Mail Artists)

The group AU MA+gom@ (Urgent Action &ndash; Mail Art), consider the first stage of this project to be closed, once achieved that both Spanish and English Court sentenced the ex-dictator and Chilean life senator, Augusto Pinochet, must to be put in trial for crimes of genocide, international terrorism and torture. For these crimes, Pinochet was requested by the laws of several countries (Spain, France, Germany, Switzerland...and others). The extradition proceedings will take time. However, we consider the precedent established will make possible to be optimists about the make up of an International Court to fight the crimes against humanity. On the other hand, our campaign was mainly aimed at Mail Art world, even thought a lot of people from another circles did identify with our call. In that respect, we want to declare that our report of the case of Humberto Nilo -ex Director of the University of Chile&rsquo;s Fine Art School, who was dimissed from his position after the organization of the Mail Art exhibition "Stop: liberty, diversity and pluralism"- is still not solved. Because this reason, we will continue making all efforts to give him back his position. AU MA+gom@ November, 26, 1998

Report of the action

17-10-98

First news of the arrest of Augusto Pinochet in England.

18-10-98

Sending of an official notice from Boek861 to 10 mail-artists.

19-10-98

Clemente Padín, Tartarugo and Vortice answer this notice and give the approval to it.

20-10-98

The manifesto is immediately translated to English

21-10-98

Hans Braumueller adds to the organizing group: Cesar Reglero/Boek861/España, Tartarugo/España, Clemente Padín/Uruguay, Fernando García Delgado/Vortice/Argentina, Hans Braumueller/Alemania The manifesto is sent to the respective mailings of each one of us. Immediately the first adhesions between mail-artists and the universal group of the world of the arts and the culture begin.

22-10-98

We consider to spread the official notice between all the people who not have an e-mail: the postal addresses of the organizers and the well-known "copy and pass" motto are inserted within the notice. Also letters are sent to networkers to be redistributed.

23-10-98

The contacts with mass media begins to spread the manifesto. 24-10-98 The group put contacts in place with parallel networks to catch adhesions by other channels.

25-10-1998

Websites which spreads and treats aspects related to the Humberto Nilo case are included in the official notice.

26-10-1998

The group considers the form in which the adhesions to the official notice must arrive at international organisms.

28-10-1998

The sentence from London Court is announced today: denying the extradition. Great surprise for the organizers who had not considered this possibility. The manifesto was directed against the infiltrated reactionary forces in Spanish Justice. An official notice is emitted to redouble efforts before the pertinent appeals.

29-10-1998

Deliberation of the Spanish Law Court. After the London affaire, the organizing equipment had few hopes.

30-10-1998

Beautiful surprise. Fulfilled objective. The Spanish Law Court establishes that Spain is competent to judge Pinochet and, consequently, to ask for its extradition. At the same time, the crimes of genocide and international terrorism of Pinochet are implicity recognized. Applicable also to the case of Argentina and, by extension, to a more of fifty involved persons.

31-1-1998

It is necessary to reconsider new objectives. In the eleventh day of campaign, the organizing group is enough disorganized. It has been too much information, in very just a short time. The certain thing is that the results are satisfactory as soon as, we have jointly worked four countries and two continents, without to have organized nor to have anticipated nothing prior to day 19 of October of 1998. Completely spontaneous and, as Padín says: " the formation of a group from the roots impelled by the necessity of a fair and just cause".

1,11,1998

Several days without contact with Fernando García Delgado constitutes a serious preoccupation for the group. Tartarugo becomes the general database and, robbing sleeping hours, data are updated.

2,11,1998

&ndash; He was not been kidnapped by any pinochetista virus, Fernando García Delgado was travelling to the Museum of Modern Art of Mendoza to the Biennial of Experimental Art. - The group begins to lay the foundations of a network of urgent actions of mail-artists. Location of electronic directions of international organisms. The group try to send the manifesto to the international organizations before wednesday (beginning of the process in the Chamber of Lords)

3-11-1998 Day of the electronic addresses. All the group searching a final official notice to send to the international organisms. Once again, the objective is fulfilled and the Presidencies of Chile, England, España... the UN, the EU, Amnesty International, Human Rights Commissions, etc will receive the manifesto

4-11-1998

- Sending the manifesto supposes an extraordinary work for Tartarugo (database of the group). Its statistical control announces surprises before the reception of the message. &ndash; At the same time, and while we are waiting to the decision of the Chamber of Lords, we are looking for a name and logo for this group arisen " from the necessity ". &ndash; " AU x MA"/ Urgent Action of Mail Art is, in first instance, the chosen name and, on the other hand, we received the design of several logos made by Fernando García Delgado. Hans Braumueller provides an innovation with the idea of " Global Organization of Mail Artists" (Gom@)

5-11-98

- Day of crossed archives. While we are waiting to the verdict of the Chamber of Lords, an authentic war of archives crosses the continents. We take advantage of impass to update the hundreds of accumulated messages and to finish the design of the logo. At the same time, the first rough draft of the objectives of " AU X MA " is sent.

6-11-98

- Day begins with the bad news. Tartarugo announces to us that he must leave three days us because an urgent trip. Horror! The data base goes away. Only three days, but in three days anything could happen. Fernando García Delgado replaces him. &ndash; A translation of Guy Ferdinande, puts the manifesto in a third language, French. In his honor it is decided to work with the three languages. It is not a will problem, but a problem of lack of translators (urgent channel). We was working with both languages that group knows, Spanish and English. &ndash; First adhesions by ordinary mail begins to arrive. &ndash; The Spanish Government begins " the official " proceedings to ask for the extradition of Pinochet. Chamber of Lords takes the case easy and what it seemed that was going away to solve quickly, it seems now that goes for length.

7-11-98

Fernando García Delgado assumes the database during the days in wich Tartarugo is in Madrid.

8-11-98 &ndash; 25-11-98

Waiting for the Chamber of the Lords&rsquo; sentence. The group become more relaxed as we can note for a smaller number of e-mails than last weeks. The basis for the future group AU MA + Gom@ are established but it&rsquo;s obvious than the adrenaline went down after a lot of work during the last days. Conclusion: a group formed "in the action" needs action to go on . However, two proposals within the group needs an answer. On one hand a proposal by Elías Adasme, a Chilean artist friend of Humberto Nilo who lives in Puerto Rico, for to make a mail-art project supporting Nilo and linking his case with the Pinochet affaire. On the other hand, Clemente Padín shows his concern about the case of the American journalist Muama Abu-Jamal who has been condemned to death. They were refused his last appeal and he could be executed in the next 30-60 days. Oddly, César Reglero have showed his concern about the case in the December issue of Boek861. The material for the next urgent action of AU MA + Gom@ is ready. 25-11-98 PINOCHET HAVE NOT INMUNITY, the Lords says. The best end for all the process. Rigth now, we can to thank all the people who have shows their support and above all CONGRATULATIONS! AU MA + Gom@ will continue its own way.


Pinochet, the justice and Humberto Nilo

Approximately a year ago, the Director and Academic of the Arts School of the University from Chile, Humberto Nilo Saavedra, promoted a Mail Art call to please the freedom in education for the arts. Months later, he was expelled from his chair. The dictatorship continued operating. Now, the ex-dictator and Chilean life senator, Augusto Pinochet, has been arrested . In such an unexpected way, he is in the custody of the court in England as a result of the request for extradition from a Spanish judge, Baltasar Garzón. The charges are for more than 90 crimes of genocide, international terrorism and tortures. Faced with the danger that the process can be stopped by Spanish reactionary forces, we asked for solidarity to all the mail artists for justice to be strictly applied.


Hello everybody,
first of all thanks to those who have contributed with their messages to this forum and so make this discussion happen. One of the reasons why the participation in the forum has been low may be the fact that Third World problems demand not only theory but also concrete actions if they are to be overcome: no art without bread! Much has been written about the North/South division, colonization, poverty and justice, yet the situation has worsened: through globalization big corporations (Mercedes Benz/Chrysler) increase in power but the poor get poorer. I would like this forum to exist beyond the 4th of december. Communication, discussion and exchange demand time to ripen. Maybe Pat and Gerhard could moderate this list, transfering it to the website universe.The list itself could be sent to the participants once a week; surely sponsors can be found! My name is Hans Braumüller; I am a Chilean-German visual artist. As a border crosser between cultures and permanent foreigner, I find the Internet an ideal medium to connect with many people. Since 1987 I have been active in mail art networking (in which all participants are equally worth; the interchange is made by post, fax, e-mail and the www), a creative process in community which precedes art on-line. Mail art has always mirrored the newest developments in communications: in the 70s with video, in the 80s with fax and then the Internet. A new tendency is the meeting between networking/mail art and performance. Yet has the mainstream been changed through that? No, at the best two or three artists like Eugenio Dittborn (Chile) have benefited from mail art and become famous. The Internet could mostly be used as is TV: for entertainment instead of information, manipulation and propaganda instead of exchange. The Internet is an instrument and as such influences our lifes. Wether it is used for liberation or oppression does not depend upon its very nature, but on the societal structure that determines its use. Therefore the demand of the situationists to make the media (including the Internet) accessible to everyone must be taken into consideration. Only then does the Internet acquire a democratic character. The mostly transnational telecommunication companies in poor countries could sponsor access to the Internet for schools, universities and public libraries. To illustrate how the Internet creates a new dimension in the area of communication and exchange, I would like to mention the following: within two days of Pinochet´s arrest in England a collective of five artists (Clemente Padín, Uruguay; Fernando García-Delgado, Argentina; Tartarugo and César Reglero, Spain and myself) developed by e-mail and was later named GOM@ (Global Organization of Mail Artists) to launch a communiqué. In it we demanded justice for Humberto Nilo and the extradition of Pinochet to Spain. Humberto Nilo, ex-director and ex-professor at the School of Fine Arts of the Universidad de Chile, was victim of the still existing mechanisms of the ex-dictatorship. In march this year, while still director, he organized a mail art exhibition titled &bdquo;Freedom, Pluralism and Diversity in the Production and Teaching of the Arts&ldquo;. Within two weeks we culled over 300 signatures towards our cause, through e-mail. We sent these to the governments in Chile, Spain and England and international organizations. We are still receiving signatures, even by regular mail! As a result of this experience, we have decided to use GOM@ for future emergency actions. If you wish to adhere to our member list, please send an e-mail to gom@crosses.net. It is within this type of actions that I see the possibilities of the medium Internet: network and communication which before would have taken months to organize, now happened within minutes! Presently, I am organizing my next networking project- Crosses of The Earth: Homage to Indigenous People, in which I collaborate with artists around the world. The website www.crosses.net/200 documents the ongoing process and provides information about the project. Everybody is welcome to participate. Please send your cross! Greetings from Hamburg, Hans Braumüller, Hamburg and Santiago de Chile http://www.crosses.net read more about GOM@ and Pinochet, Justice and Humberto Nilo on: Tartarugo http://www.teleline.es/personal/tartaru



Asunto:
        Navío reflotado
  Fecha:
        Wed, 8 Mar 2000 15:01:25 -0800
    De:
        "Adasme Estudio" <adasme@caribe.net>
     A:
        César Reglero <boek861@nil.fut.es>
    CC:
        Clemente Padín <clepadin@adinet.com.uy>, "Montse Fornos" <mfornos@arrakis.es>,
        "Hans Braumueller" <braumueller@crosses.net>,
        Fernando García Delgado <vortice@cvtci.com.ar>,
        José Emilio Antón Pecharromán <jeanton@mfom.es>, <hnilo@hotmail.com>,
        <Tartarug@teleline.es>
 
 
 

Queridos Aumas:

Les escribo con nuevos brios y renovadas esperanzas en este tan polémico año iniciado
hace tres meses. Parece que el vendaval desatado por la aparente desaparición de
mensajes en la red, ha amainado su intensidad, dando paso a un periodo de mayor
claridad en la percepción de nuestro futuro como colectivo artístico.

Cual navío reflotado, los tripulantes aumáticos poco a poco van poniéndose en la mejor
disposición de izar velas nuevamente, para alcanzar con su actuar, las bondades y
satisfacciones de algún puerto seguro. Lo mejor de todo, nuestro tripulante estrella Nilo,
ha emergido de las profundas y agitadas aguas del Pacífico, anunciando que -aún con los
bolsillos raídos, producto del implacable oleaje monetario habido por sus costas-
mantiene inalterado su inquebrantable espíritu de viejo lobo marino, dispuesto ahora más
que nunca a llevar a buen recaudo, la preciada carga aumática, de la cual se considera su
guardián y custodio.

Desgraciadamente, nuestro querido Tartarugo, artífice de gloriosos momentos en la
trayectoria aumática, fue uno de los tripulantes que cayó por la borda en medio del
temporal, no teniéndose mayores noticias de él hasta hace poco, a través de una cadena
de esotéricos mensajes que indicaban que una oleada ciclónica había devastado sus
bienes, paralizado sus planes y limitado sus pasos, no empece su aguerrida voluntad de
no ceder ante la adversidad. Tartarugo, apreciado amigo ibérico...Desde estas isleñas
playas caribeñas, recibe mi sincero saludo solidario, deseándote que más temprano que
tarde, puedas recuperarte de tan indignante situación. No tengo dudas que así será...¡Por
algo eres un AUMA!

Por mi lado he estado bien activo en muchos frentes. Trabajando con un grupo
Ciudadanos contra la Pena de Muerte (un proyecto de Amnistía Internacional), las
movilizaciones que han habido para sacar a la Marina gringa de Vieques y el caso del
Criminal Vitalicio. Ayer envié una foto de periódico de un piquete que hiciera Amnistía
frente al Consulado chileno acá en San Juan.

En lo artístico, estoy haciendo collage digital de gran formato.

"Meditaciones 2000" 1.20 x 0.75 mts.

Sigo con el arte-correo enviando a las convocatorias que pueda (participé en una expo
internacional en Huelva, España. Era una expo en Homenaje a Joan Brossa. Muy bonito
catálogo) . El 17 de este mes se inaugura en Tlaxcala, México otra expo internacional a la
que fuí invitado por una institución que se llama Consejo Mundial de Artes Visuales
(COMAV). Y el 18 en el Midland Art Center de Birmingham, Inglaterra junto a seis artistas
chilenos más (entre ellos Nilo). También sigo con mis clases que doy en la Liga de Arte
de San Juan y pronto daré unos talleres de collage en el Museo de Arte Contemporáneo.
El proyecto de dirigir una publicación del MAC se ha visto retrasada por... burrocracia y
dinero.

Sumado a todo esto, la lucha por conseguir el "cochino billete"... que cual espada de
Damocles no le da sosiego a uno, en ocasiones trabajando sábados y domingos. A veces
lo lamento por mi mujer y mis hijos, en el sentido de que paso poco tiempo con ellos,
pero... el deber llama. Están requetelindos y creciendo muy saludables. De eso sí me
encargo, ya que en mi casa no se come comida "chatarra" ni grasas saturadas. Tengo
hasta un huerto casero con tomates, pimientos, acelgas y algunas especias.

Bueno, queridos Aumas... ya ven que sigo siendo un AUMA ¡No duden de ello! Y me
alegra saber que el navío está a flote una vez más.

Un gran abrazo a todos.
Elías Adasme

PD: Clemente, te debo una carta que irá en estos días. Gracias mil por el libro. Me ha
servido muchísimo para aclarar ciertas cuestiones históricas y teóricas... Es un libro NO
para leerlo y ya. Es un libro de consulta y estudio constante.


Boek 861 Mail Art Zine Tarragona http://www.fut.es/~boek861/Nilo.htm
  www.vorticeargentina.com.ar
Crosses.Net http://www.crosses.net/nilo/ Vortice Argentina http://www.geocities.com/SoHo/Workshop/6345/justicia/auma.htm

http://www.adso.net/ai/obras/index.htm
http://www.eavigo.com.ar