CONVOCATORIAS DE MAIL ART COMENTADAS, PERTENECIENTES A LA DECADA DE LOS 90 Y QUE HAN TENIDO ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL TALLER DEL SOL.

Ultima revisión con fecha Abril del 2000

-Se hace especial mención de los organizadores de las mismas y se reseñan otro tipo de convocatorias no directamente de Mail Art pero si entroncadas con este movimiento.(Igualmente se citan aquellos aspectos que ayudan a configurarlas.)

Estas son algunas de las características más habituales que nos podemos encontrar en una CMA (Convocatoria de Mail Art); en primer lugar figura la característica más habitual y, a continuación, otras posibles variantes.

-Correos/E-mail/Fax

-No comercialidad

-Sin selección/Sin jurado/Sin censura

-Libertad de técnica y de materiales./Soporte rígido

-Sin medidas/ Medidas tamaño postal/ Otras medidas

-Sin limitación de obras./Nº determinado de obras(Carpetas)/Una obra por autor

-Con tema/ sin tema/manipular una imágen determinada/trabajar sobre un rostro

-Obra original/copia manipulada/copia (copy art)

-Sello de artistas (Art-stamp)

-Fecha límite/ sin fecha límite

-Autores/naciones

-Mailing

-Copy, pass, please

-Exposición en sala/En el ciberespacio/ Otros espacios

-No devolución/Permanecerá en archivos/Donaciones no comerciales

-Performance a partir de la CMA

-Autofinanciamiento/Patrocinadores

-Catálogo para todos los participantes/ Documentación/ Dossier de prensa

--El catálogo en todos los casos es gratuitos para todos los participantes y excepcionalmente, para sufragar gastos, se pone a la venta para los no participantes.

---En el catálogo figuran todos los participantes con sus direcciones y, en algunas ocasiones, sólo nombre y país.

-Ficha Técnica. No se suele emplear por la dificultad de su realización.

Claves:

TDS = Taller del Sol

MA = Mail Art

CMA = Convocatoria de Mail Art



BC D  EF H I K L N P R  S T V Z

A1-WASTE PAPER Co.LTD. Inglaterra

1998- Su última convocatoria conocida por nosotros: “Hand-shaped postcard”.. Sus carpetas de artista “Bric a Brac” son un torrente de imaginación.Y por si su actividad no fuera suficiente a la hora de lanzar convocatorias, tenemos documentadas otras relacionadas con los sellos de artista “Rubber Stamp” y la acción interactiva a partir de ellos.

ABEL FIGUERAS: E-Catalunya

Perteneciente al colectivo Propost
1997/98- Su proyecto “Arte-Sorpresa” es una invitación a participar en la búsqueda de un gnomo en el buzón.

ACAM: E-Catalunya

1997-“Claustrofobia”. En la Asociación Cultural de Acción Minúscula, con mucha actividad en el MA catalán de los últimos tiempos, además de ser componentes esenciales de las Jornadas Postales de Barcelona, con convocatoria incluida, lanzaron ésta otra con el fin de homenajear a este grupo música. Se proponían trabajos gráficos y musicales, con los primeros la carátula, con los segundos un casette. El colectivo se había estrenado en estos abatares en 1995 después de asistir a la exposición MA organizada por Merz Mail en homenaje a Kurt Schwitters en 1994. Inmediatamente se dieron cuenta de que habían estado practicando MA desde hacia mucho tiempo.
 
 

ADRAINA COZZOLINI. Italia.

1999. Una vez más Las Aves son el motivo de una convocatoria que tiene unos rasgos interesantes por cuanto envias una foto general de la exposición y otra reflejando la obra concreta del participante. Además de un buen cartel envían un catálogo de la ciudad en donde se desarrolla la exposición.
 

AGAX: E-Galicia.

1989/1990- La asociación Gallega de Artistas Jovenes, recuerda la experiencia de Xoan Anleo y Gloria Picazo en 1983 en Pontevedra y recuerdan que galicia, a pesar de que en esta exposición participaron más de quinientos artistas, no volvió a repetir la experiencia hasta la presente ocasión. Además nos recuerdan que en el 83 la muestra fué objeto de vandalismos directamente relacionados con obras de contenido social. Estupendo catálogo.

AGIENZIA GIOVANI Italia
1998- Lo interesante de ésta convocatoria, "Interazioni Postali",  es que se realiza en colaboración con los servicios de Correos italianos, lo qual no deja de ser sorprendente por cuanto sabido es que muchas de las obras de MA bordean permanentemente el reglamento. Tanto la convocatoria como el catálogo se realizó con todo lujo de detalles y abundancia de medios. Detras de este proyecto encontramos a Piermari Ciani y Vittore Baroni.
 

AKSEL LESSMANN. Dinamarca

1997- En colaboración con Anne Vilsbol, concluye una CMA que bajo el lema “Post Denmark´s Mail Art Exhibition” permitió a los mail-artistas trabajar directamente con las Oficinas de Correos de Dinamarca y con el “Post Denmark´s Museum”.

ALAN TURNER: Inglaterra

1998/1999- Uno de los proyectos mas diminutos:”Gnome”, fue organizado por este mail-artista   cumpliendo la vieja tradición en MA de sacar a la luz periódicamente el mundo oculto, mágico y exotérico de lo oculto . En la introducción del catálogo nos cuenta la especial relación que tiene A.T. con estos pequeños ciudadanos del mundo misterioso de lo oculto.
1999. Hamburger Art.  Responde al interés del organizador por este tipo de fetiches. El símbolo del McDonals fué el lider usado muchas veces como símbolo del imperalismo de las múltinacionales y en otros como sinónimo de determinada cultural o de "fastfood" artificial.
1999.Sobre Barbas y Cortes de Barba.  Lo interesante de la convocatoria es que todos poseemos nuestra peculiar barba con la que establecemos una relación íntima, ya sea en pleno vigencia o con escualidos pelos, la barbilanpiña y la barba lobo.
 

ALBERTO RIZZI. Italia

1995- Su “Work on me” era un intento para ser traspasado por la mirada ajena. El conocido método de enviar una imágen suya para que otro trabaje sobre ella. La forna de catalogación
1997-El lema de la convocatoria era “El Teléfono”y se trataba de su 7ª CMA, por lo tanto una sólida experiencia avalaba el proyecto. . Trataba de motivar a los mail- artistas a que centraran su actividad en establecer y transmitir las sensaciones que mantuvieron con el teléfono desde su primer contacto con el aparato.
 
 

ALEXANDER LOBAINA. Cuba

2000. Al más puro estilo caribeño, con sobre de material reciclado, catálogo artesano, escrítura manual, etc. Nos evoca la capacidad para crear con encanto sin tener un chavo. UNa introducción muy interesante sobre el arte correo.
 

ALONSO BIOTE. Cuba

Alberto Alonso Biote tuvo noticias por primera vez del MA en 1993. Por aquel entonces hizo la temida pregunta a Merz Mail: “¿Que cosa es esa del Mail Art?”, por toda respuesta obtuvo decenas de materiales y la certeza absoluta de que para entenderlo había que sumergirse en él. Así nació esta CMA...”con la certeza de que a pesar de las guerras étnicas, religiosas, políticas y de querer los hombres dividir la tierra cada vez más en territorios marcados con alambres de púas, existían seres humanos que no estaban contaminados por diferencias raciales, ideológicas, políticas o clases sociales.”
1995/96- Contando con la colaboración de Merz Mail, se organiza la CMA “Exposición Internacional de Mail Art Habana 95-96".
 

ALPE. E-Catalunya

1998/1999. "Danos Una Mano" Es una de las experiencia más apasionantes que conecta con el MA de una manera perísferica, porque su organizador se ha movido de manera multidisciplinar en esta convocatoria que ha servido, a través de las acciones plásticas que se han desarrollado con las manos recibidas, para luchar contra la guerra, por los derechos humanos, por una convivencia constructiva, etc. El futuro de la experiencia parece no tener fín, porque el colectivo Alpe (Conceptos Plastificados) prometes seguir gestionando el proyecto en medio mundo.
2000/ 31.1.2000: DAnos una mano para acabar antes del 2004 con el maltrato a las mujeres.
 

AMAE. E-Madrid

Asociación de Mail Artista Españoles, con Boletín informativo./Responsable:Ibirico. Sus páginas acogen y motivan muchas de las más importantes CMA que se dan en el mundo.

AMANO. Madrid

Publicación de Industrias Mikuerpo. Luis Navarro es un activista MA y, como no podía ser de otra forma, aunque el zine se define “...de Acción Estética” en general, guarda un espacio considerable para todo tipo de actividades relacionadas con el MA y las CMA

AMICS DEL MUSEU DE HISTORIA (TARRAGONA)

Con el título de Tarragona Patrimonio de la Humanidad  y el asesoramiento del Taller del Sol, se organiza esta exposición en la que se combina el concurso de Poesia Visual y la exposición de mail art. Las dos disciplinan que habitualmente podemos encontrar en cualquier convocatoria de mail art, en este caso conviven por separado, dándose la circustancia de que en uno y otro apartado existen congéneres pertenecientes a la vecina.  Entre la documentación que remiten incluyen fotografía de las obras y un dossier de prensa.

AMNISTIA INTERNACIONAL. Universal

Símbolo mundial de correspondencia pro-derechos humanos. No se puede decir que sus convocatorias sean de Mail-art, ni mucho menos, pero si es frecuente que algún activista pro- derechos humanos, miembro de AI, haga una CMA basandose en los postulados de esta organización, muy especialmente contra la pena de muerte y por la libertad de conciencia. (Upsala-Suecia- 1994)

ÁNGELA SERNA:E-País Vasco

Dirige la revista “Texturas”, una de las mejores revistas de arte europeas, y por la que desfilan destacados mail-artistas.
1997- Conjuntamente con López de Ael, organiza una CMA dedicada a la Generación del 98. Igualmente colaboró con él en la CMA: Arte-Sida.

ANNA BOSCHI: Italia

Gracias a ella,tenemos referencia de algunas convocatorias memorables con uno de los catálogos más impresionantes con que cuentan nuestros archivos
1994- Homenaje a Fellini. Entre los homenajes realizados por mail-artistas italianos no podía faltar uno dedicado al maestro de la fantasía cinematográfica.
1996- CMA sobre la Prehistoria, organizado conjuntamente con Lía Garavini patrocinada porla “Unione Internazionales delle Scienze Preistoriche e Protostoriche della Comune di Forli”
1998- Convocatoria de Libros de Artistas. No son las convocatorias mas habituales dentro del MA pero cuando se organizan suelen dar unos resultados altamente satisfactorios y novedosos.

ANTHONY GEFFROY. Francia

1997/98- La combinación perfecta con Keith Bates, el tema elegido para su CMA fue el tren. Geffroy lo puso sobre la vía  y Keith se quedó con los billetes (de forma imaginaria). Es una bonita historia ya que Geffroy vive cerca de una estación de trenes y el tren cada día entra en su vida. Coje un tren y en pocas horas, otra ciudad, otro mundo, otra vida, otro misterio.

ANTONIO GOMEZ: E-Extremadura

Son memorables sus carpetas de arte “Pintalo de Verde” recogiendo en cada una de ellas obras originales de diversos artistas y diversas nacionalidades.

ANTONIO ORIHUELA: E-Extremadura

1998- Conjuntamente con Antonio Gómez organizan la convocatoria del I.B. Extremadura: “¿Cómo ves Extremadura?”, que culmina con un catálogo en forma de libro de casi doscientas páginas, de gran calidad y con el apoyo integral de la Junta de Andalucía.  También hay que destacar la colaboración de Juan Carlos Reche.
1999. Homenaje a Joan Brossa. En colaboración con el área de cultura de la Diputación de Huelva. Extraordinaria presentación de la convocatoria en una carta de baraja-díptica, y que, mirada detenidamente, presenta todo un juego basado en el lenguaje brossiano.

ARCHITECTURE. Slovequia

1994. El tema Arquitectura, cuando detrás estan los arquitectos, tiene asegurada una espléndida ejecución, no solo en el planteamiento de la convocatoria, montaje de la exposición y materialización del catálogo, sino también por las excelentes obras con que suelen obsequiarnos los mail-artistas provinentes de esta disciplina.

ARTO POSTO. USA

1996- El tema propuesto fue el abuso de menores. El sistema de documentación para los participantes, ...sobre la marcha..., cada diez envios se preparaba una carpeta de documentación.

ASSOCIATION PELE-MAIL. Francia

1996- Se cumple el Milenario de una ciudad: Joigny, y una vez, mail-artistas, habitantes de la misma, agradecidos por el cobijo y el afecto dado y recibido en cada esquina y rincón, deciden rendirle un homenaje invitando al resto de MA a participar en la celebración. Son de los pocos organizadores que han editado un CD-ROM con las obras de una convocatoria.

ATTILIO FORTINI. Italia

1997- “Alice´s Home” es una CMA llena de contenido, donde el conocido mail-artista, Fortini, quiere situar al participante en una comunidad donde una joven mujer tiene problemas con su familia. Es una manera de introducir al artista participante en una dimensión que va desde el exterior hasta el interior de uno mismo.

AU MA(GOM@). Universal
Acción Urgente de Mail Art  (Global Organización Mundial)

Este colectivo abierto está compuesto por Cesar Reglero, Tartarugo, José Emilio Antón, Montse Fornós; Clemente Padín (Uruguay); Fernando Garcia Delgado (Argentina); Elias Adesme (Puerto Rico); Hans Braumüeller (Alemania); Pier Paolo Limongelli (Italia) y Humberto Nilo (Chile):
1998/99- Organizan la exposición itinerante por Europa y América "Por la libertad en la enseñanza de las artes/Readmisión Humberto Nilo" cuya primera exposición tiene lugar en la Escuela de Arte de Tarragona en marzo de 1999 con cerca de mil obras. Para que pudiera recorres varios paises, se tuvo que dividir en tres partes la muestra. Octubre de 1999, Barcelona y Montevideo; Noviembre, Puerto Rico y Buenos Aires. Finalmente, toda la obra se vuelve a reunir para una magna exposición final en Santiago de Chile.

1999- Con el lema"Stop bombing Yugoslavia/Paz en Kosovo" tiene lugar una convocatoria basada en el envío de sobres con este lema cuya finalidad es que el medio sea el mensaje y los propios sobres publiciten la tragedia de la guerra.

1999-2000/Conjuntamente con Amnistia Internacional, organizan la convocatoria Proyecto 2000 para la suspención de la Pena de Muerte// Por un siglo de vida: No a la Pena de Muerte. La CMA tiene unas características específicas, ya que se realizará una única exposición en Tarragona y mientrás dura esta, el público asistente decidirá el destino de cada obra, franqueando la misma, y dirigida a uno de los paises no-abolicionistas.

AYAH OKWABI. Ghana

1996- Es una de las pocas convocatorias africanas que figuran en nuestro archivos. El lema: “Fin del Racismo”. El catálogo fue editado con gran pobreza de medios, pero con todo el sentimiento. La situación de conflictos bélicos en la zona hacen esta CMA especialmente meritoria.Participaron 15 países y Ayah dió las gracias efusivamente a Ruud Janssen por su ayuda en la organización y promoción.

BACCELLI,VITTORIO: Italia

1998/1999-Hace la CMA: “Milennium”  convocatoria cuya fecha límite límita al norte con la entrada del nuevo milenium: Noviembre de 1999. Ese gran mito se acerca, y los mail-artistas se muestran dispuestos a afrontarlo con la debida antelación y de una menera constructiva.
 

BANCO DE IDEAS "Z" - Cuba

1994. Es bastante habitual en las convocatorias de mail-art importantes que colaboren diferentes colectivos y mailartistas de diversas procedencia. En este caso, el Banco de Ideas "Z", el Museo Nacional Palcio de Bellas Artes, Abelardo Mena y John Held, Jr. forman un potente equipo que se materializa en una gran exposición y un catálogo "a la cubana" con todo el encanto del reciclaje caribeño de la isla.
2000. Haciendo Almas. Es un proyecto que incluye diferentes sub-proyecto con finalidad social entroncando directamente con la pedagogía y la enseñanza. NO es propiamente una CMA pero se mueve en sus circuitos y entronca con muchos mailartistas.
 

BAUDHUIN SIMO: Bélgica

1997-1998- Dentro del colectivo “Pig Mail Dadaárt” efectua dos proyectos: “Los tres chanchitos&el lobo” y otro muy genuino del grupo. “Billetes del Banco Porcino”/De todas formas, y para demostrar que aman todo tipo de bichitos, en nuestro archivos tenemos recogida la CMA dedicada al Cangrejo(The CRAB)

BEATE VOIGES. Alemania

1997. Shopping / Por poner un nombre al significado que en MA tiene la unión de varios artistas para materializar un proyecto, citar a Voiges como representante del colectivo “Der Mittwochsclub”, responsable de la CMA que culminó con un catálogo tan sorprendente que incluía una lupa para contemplarlo en detalle. Jurgen OLbrich, fué otro de los mail-artistas que participaron en esta convocatoria que culminó con una bolsaq de la compra, una lupa y una colección de fotografias "embolsadas".
 
 
 

BRUNO FERREIRA: México

1998. La Enana Blanca/Por un universo de encuentros  fué el titulo de la CMA. Fué una convocatoria a dos bandas, con la colaboración desde España de Antonio Pérez. Entre las curiosidades de la CMA señalamos el hecho de que la invitación constituyera una hermosa obra de arte en si misma.
 

BRUNO POLLACCI: Italia

Su curriculum es muy extenso en cuanto a convocatorias MA relacionadas con la Academia D´Arte de Pisa
1997/98- Bajo el lema de "Electrographic Art" organiza una convocatoria basada en una disciplina artística que fue adquriendo protagonismo con el paso del tiempo como era el copy-art
1997/98- Organiza convocatorias “Fantasy: The last refuge”; “Teléfono-Arte”; “Ar(t)monies”...”A+R+T=freedom of thought”, "Carnaval".todo ello en un breve periodo de tiempo
1998/1999 // Astrazione ha sido una convocatoria que pretendía poner en cuestión un tema altamente complejo como es la abstracción en el arte

CALDES D¨ESTRAC. E-Catalunya

1999/1999. En torno a las aguas termales existentes en este lugar, se ha establecido una dinámica cultural potenciada por el propio Ayuntamiento (Area de Cultura), en la que el mail-art es parte importante. Entre las cosas a destacar en esta convocatoria que lleva como tema ""Aigua", es la forma del catálogo donde las obras se presentan por bloques. Cada foto recoge una parcela de la exposición y, en su conjunto, nos dan una visión global de la exposición.
 
 

CANDIDO VETIA. E-Castilla

1995/1996-Conjuntamente con Javier Ortega,  realizan una CMA que les depara varias sorpresas. Los organizadores llegaron a la conclusión de que cada individuo aporta una idea, una forma de pensar y en conjunto resulta la aldea global. Una curiosidad de esta exposición es que se celebró simultaneamente en cuatro salas diferentes. La sabiduría de la naturaleza,  fué el título propuesto..

CARLOS MONTES DE OCA. Chile.
 1995, un histórico del MA organizaba la CMA: “Life on Earth”, y se sumaba de esta manera al pelotón de inquietos mail-artistas preocupados por las atrocidades que inciden de manera indiscriminada sobre nuestro planeta.

CASAL DEL BARRI DEL CONGRES. E-Catalunya

1996. No es la primera vez que un colectivo trabaja desde un Casal para realizar CMA. En este caso la experiencia es muy enriquecedora por cuanto trabajan temas sociales de una manera muy original. Dos muestras suyas lo ponen de manifiesto. El tema de los refugiados lo tratan solicitando el envio de banderas en tela para una instalación. Y en la otra, bajo el lema “Norte- Sur: extender la ropa sucia”, con un tendedor que recoge las obras recibidas y entre las cuales no figuran “hemisferios africanos”. Los organizadores se preguntan: ¿No hay artistas?, ?No llega el correo?, ¿no están para hostias?

CAVELLINI, PIERO: Italia
1997-CMA.Homenaje G.A.C.(Guglielmo Achille Cavellini 1914-2014)//1997. Organización perfecta, gran implicación personal de la flor y nata del Mail Art mundial y una publicación gráfica magistral en Photonews en colaboración con el Museo Ken Damy de Fotografía.
 

CENTRO CIVICO GUINARDO (E-CATALUNYA)

2000// Stripart es una muestra multidisciplinar de jóvenes creadores con diferentes propuesta, a veces provocativa y, siempre, arriesgadas. Dentro de estas actividades se incluye una convocatoria de MA.
 

CENTRO CULTURAL ALBORADA. E-Galicia

1993-1994. Es lo que se llama un proyecto de Mail Art basado en la calidad y no en la cantidad. La invitación reducida hizo que participaran 28 artistas de 12 naciones con sus propuestas escultóricas en la CMA “Espazo-Volume”. La mano alargada de Pedro Gonzalvez se adivinaba detrás del proyecto. El resultado: “...como vivir la escultura y el espacio sin salir de un sobre”
1998-1999 / En su linea habitual y bajo la batuta de Pedro Gonzalvez, y en su linea habitual desarrola esta exposición de arte postal bajo el título de Imaxinación Desbordante, con un cartel tamaño A3 muy interesante y un catálogo a base de folios suelto plegados que refleja fielmente el espíritu de la convocatoria.

CENTRO RAMON RUBIERA: Cuba

1994. En el III Salón del Pequeno Formato-Arte Correo. Lo primero que llama la atención de la convocatoria son las invitaciones y la posterior documentación realizada con viejas Léxicon-80 y utilizando, cada vez, papel de calco. El objetivo: utilizar un medio tan simple como el Correo para confrontar a cada cual, con los graves problemas que conlleva la explotación abusiva de la naturaleza. Es ésta una CMA mixta por cuanto en la misma se conceden premios (casi simbólicos). Por lo tanto no hay selección previa, pero sí jurado.

CESAR REGLERO: E- Catalunya

De la mano del Taller del Sol ha organizado dos convocatorias relacionadas con dos temas que, diferentes en apariencia, se unen en la realidad oculta de la naturaleza humana:
1992-Mail Art  Reciclado, donde la única condición requerida es que los mail-artistas trabajarón sobre un material cuyo destino fuera la basura.
1993/1994-Sarajevo "Ferida Oberta" Guerra de los Balcanes en 1994. Cerca de 1200 obras recogidas en apenas dos meses de una convocatoria realizada conjuntamente con el colectivo Música por La Paz en plena guerra de los Balcanes. La exposicón, después de Tarragona y diferentes puntos de Catalunya, se traslado parcialmente a Sarajevo, en plena guerra, siendo la primera exposición que desde el exterior atravesaba la frontera.
1999- Como miembro del colectivo AU MA (GOM@) organiza en Tarragona la primera muestra de la exposición itinerante: Por la libertad en la enseñanza de la Artes/Readmisión Humberto Nilo, y que posteriormente recorrerá diferentes países de Europa y América.
1999- Como miembro del colectivo AU MA (GOM@) participa en la convocatoria Stop Bombing Yugoslavia/Paz en Kosovo.
2000. AI-AUMA: Por un milenio de vida, no a la pena de muerte" Actua como coordinador en Tarragona de esta convocatoria, en su calida de socio fundador de AUMA y de miembro actico de AI.

CLEMENTE PADIN: Uruguay

Sus CMA son de fuerte contenido social.
1995 -  Organiza bajo el lema de “Networking” diferentes proyectos que se aglutinan en el marco de la Eternal Network. En honor de la verdad debemos decir que la documentación de que disponemos sobre las actividades organizativas de C. Padín es interminable, por lo que nos limitamos a dar algunos ejemplos significativos.
1995. Networking.  Tuvo como destino poner de relieve esta forma de intervenir en arte aprovechando los últimos avances de la tecnologías comunicativas. En la introducción, Padín nos explica el significado del término.
1995-  Organiza un homenaje a José Martí, heroe cubano en su centenario (1895-1995). Con motivo de esta convocaqtória se produjo un debate sobre el anacronismo que significa el culto a la individualidad, a lo que Padín replicó que hablar de Marí es hablar de justicia, de solidaridad y de libertad de los pueblos (Galería Aebu, Montevideo, Uruguay)
1996- Organiza una exposición muy significativa  en recuerdo y en memoria de Guillermo Deisler  , exiliado por la dictadura de Pinochet. En esta exposición se contó con una “Zona Deisler” donde los trabajos del homenajeado cobraban vida e interactuaban con los enviados.
1998 - Organiza una exposicion de MA sobre”Chiapas: La primera Revolución Social del milenio”. La totalidad de las obras serán donadas al ejercito Zapatista.
Otra faceta suya esta relacionada con el trabajo en la RED/Internet
 
 

CM2 (FRANCIA)

2000/ Esta escuela de EGB del norte de Francia organiza esta convocatoria con unas características muy peculiares, ya que además de hacer la invitación dentro de una bolsa con cremallera incluida, resulta que la CMA la firman (con firma original) todos los alumnos del curso que la organizan. UN auténtico encanto que sirve par reafirmarnos en la idea de que estamos en un área de la creatividad que no debe morir.
 

CNA-ESPAI OBERT E-Catalunya

1999. Por la Libertad de Mumia. La pena de muerte es, una vez más, objetivo del MA. Una convocatoria sin recursos, pero plena de ilusión de un colectivo que ante el nuevo milenio toma el slogan de Elias Adasme: "Por un milenio de vida: No a la pena de muerte".

COCLEA. E-Catalunya

Demuestran que a partir de la música cualquier cosa es posible. Y este colectivo cultural que tiene su punto fuerte en la actividad y promoción músical, entienden que es precisamente la relación interdisciplinar entre las artes la que configura un panorama completo de la creación. Recientemente -1997- organizaron en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona unas jornadas culturales en las que estuvieron presentes diferentes colectivos relacionados con el MA, como P.O. Box, Boek.861, Propost, Aire, MNAP,...
1997-  CMA “Propia Mail” con Merz Mail y en la que tratan de evidenciar los altares artisticos en relación con la propia obra. El derecho al plagio y el sagrado escrúpulo  a resguardar la propia obra de intervenciones y apropiaciones ajenas.

COLECTIVO AMARRON. E-Madrid

1998- Convocatoria en favor de la descolonización del pueblo Saharaui. Esta convocatoria  pone en evidencia la implicación que un colectivo cultural puede asumir en relación con la problemática que le rodea. En este caso concreto la CMA viene acompanada de una documentación histórica de la situación real del pueblo Saharaui.
 

COLECTIVO LA MOSSKA (E-PAIS VALENCIA)

1999// Los Placeres del Alma es una convocatoria que puso de manifiesto que los placeres del alma son infinitos. Esta CMA suponía el relanzamiento del colectivo después de una crisis de identidad. Usan la fórmula del cartel-catalogo, donde el mismo sirve tanto de cartel como de mailing e inclusive recoge una obra de cada autor.
 

COLEGIO UNIVERSITAS. Brasil

1995-Este colegio de Educación infantil de 1er. Grado organiza en la I Bienal Internacional de Arte Postal do Colegio Universitas. Es la constatación evidente de cómo se puede encontrar en el MA una fuente de conocimiento para enriquecer las diferentes materias escolares de una manera constructiva. En esta primera bienal quisieron conmemorar los 100 años de Arte Postal bajo el lema de “...el arte como transmisor de la esencia más pura del hombre”...
1997- con la II Bienal, el proyecto quedó consolidado.

COLORIMii: Holanda

1998-Convocatoria abierta y permanente a participar en su “Museum of Instant Images”. Uno de los primeros intento de crear un museo cibernético relacionado con el MA.
 

CONFUSION. E-Burgos

1995-Es alentador observar como muchas editoriales y revistas progresistas se encuentran detrás de una CMA. Este es el caso de la colaboración establecida entre el colectivo Confusión y la revista Vivo: La Sabiduría de la Naturaleza” fue el tema propuesto  y se convirtió de esta forma en la “I Muestra Internacional de Arte Postal de Burgos”.
 

CRISTINA GRAZIOLI.  Italia

1997-1998/  Debidamente esponsorizado por vuía oficial y privada, la convocatoria culminó con un catalogo que recreo el mito de Pinocho por activa y por pasiva, de formás humorística, satírica, lúdica y socio-política. El catálogo, con una cincuentena de imágenes en color, permitirion el disfrute da narices en todos los tamoños y medidas.
 

CRISTINA MANGANIELLO

1994. Mail Art - Argen Color. Convocatoria que se realiza con motivo del 2º Congreso Argentino del Color. La organizadora. miembro del GAC, Grupo Argentino del Color, propone utilizar el color como medio de comunicación.
 

CLAUDIO JACCARINO (BRASIL)
1998-99// Acquarelli es una convocatoria don su organizador se ha esforzado en los participantes trabajen las técnicas del color aplicado al agua. En la misma participaron los habituales del MA y nos encontramos gratamente con viejos amigos que no es frecuente encontrar en estas convocatorias, Renate Carelse, Rodrigo Jaen, etc.
 

CUADERNOS EL PARAISO. E- Asturias

JoséLuis Campal lleva varios años con esta convocatoria abierta de obras originales en serie y conjuntamente con Antonio Gómez y Nel Amaro son los tres especialistas en Espana de carpetas de arte a través del MA. Actualmente, Sergi Quiñonero, se suma con un pryecto de este tipo: “7 Formes

DORIAN RIBAS(BRASIL)

1999 "Child Abuse" //Dorian Ribas Marinho lleva una actividad incesante en colaboración con el Museo Internacional de Ate contemporáneo de Floriánpolis. Las CMA son, en buena medida, eje y centro de su actividad. El abuso de menores, en los diferentes aspectos denunciados por los organismos internacionales de DD.HH. es el tema de la presente convocatoria.
 
 
 
 

DRAGONFLY DREAN. USA

1999.2000. Caracoles y Tortugas. Como curiosidad de esta convocatoria dedicada a dos animalitos con la casa a a cuestas, encontramos el hecho de que se específiquen en las bases que sólo se admitirán obras "por correo postal", queriendo con específicar que desechan el correo electrónico. Esta observación es curiosa por cuanto implica la tendencia que empieza a darse en el MA a derivar hacia esta forma de correspondencia las obras enviadas.
 
 
 

DEL PETRE-SANTINI-POLLACCI. Italia

Cuando tres destacados mail-artistas se junta para una CMA, los resultados estan garantizados. Y si, además, el motivo de la unión es homenajear al fundador “reconocido”del género, Ray Johnson, la CMA pasará a la historia. Fué en 1996 y el lema era: “Ray is still live”.
 

DEXA.Panamá.

1996/1997/ 1998/1999/ Encuentro de Mini-Expresión. Cumple su décima edición  Bajo el lema de que la expresión artística no se mide por su tamaño, sino por su intensidad, la Universidad de Panamá, en su área de cultura y su departamento de expresiones artísticas, organiza estos encuentros, que, sin tener las características de la CMA, reune mucho de su espíritu en cuanto a a estimular la comprensión y la tolerencia entre los seres humanos. Asi como por su carácter multidisciplinar.
 
 

DIANE BERTRAND. Canada

Es lo que ella denomina una Correspondencia de Arte y Poesía de su colección Art-Terre

(1997). Su CMA tiene el encanto de querer hacer de cada participante un ente individual que recibe un mensaje muy particular de la autora.
 

DIEGO GONZALEZ.  E-Huelva.

1998/1999-Doñana, fué una de esas convocatorias a "bote pronto", la gran tragedia producida en la reserva natural de "Doñana" (Sevilla) un 25 de Abril de 1998, a los pocos meses, estaba organizada y montada con caracter de urgencia esta convocatoria. Antonio Orihuela hizo la introducción del catálogo de sesenta ejemplares.
1998-1999/ Inmigrantes ilegales fué una convocatoria muy reducida, con una edición de 20 ejemplares del catálogo de la misma. Este fenómeno permitió que cada una de la imágenes enviadas pudiera ser tratada con amplitud de espacio, lo que constituye todo un fenómeno digno de tener en cuentra dentro del mail art.
 

DIEGO SEGURA. E-Castilla

1992. Desde su Taller 7 lanza una CMA que a todos nos afecta: “Biocultura”, el lema es muy sencillo: “A los especialistas de Arte les interesa el Arte, al los especialista de la Cultura les interesa la Cultura. Al Arte le interesa la Vida”. Y es así como con una maravilla de cartel- catálogo, este destacado artista organiza la CMA dentro de un sinfín de actividades. Nel Amaro (Auxilios Mutuos), la revista Integral y Vida Sana, constituyen el bloque organizativo del encuentro.

DOBRICA KAMPERELIC. Yugoslavia

En 1996, en colaboración con Dragan B. Pavlov, organiza FEP (Festival Experimental de Poesía -Newsletter-) donde lo visual, lo gestual, el sonido, el video,...y cualquier cosa que tu imagines, se hará realidad. Es el grito de guerra de los creadores libres. La falta de límites a la creación es el punto fuerte que lleva a muchos poetas experimentales a conectarse a través del MA.
 
 

DORIAN RIBAS. Brasil

1999.2000. // Abuso Infantil es el tema de una convocatoria que ha mantenido a lo largo de un año y cuya exposiión tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Floranópolis.
 
 

DRAGONFLY DREAM (USA)
2000/ Mensaje en un Botella es una vieja idea que requiere muchas técnica para organizar una buena CMA, nosotros lo hemos visto culminado maravillosamente en el Archipiélago Canario y creemo que Dragonfly tiene capacidad, imaginación e ideas suficientes para llevar a buen puerto su objetivo.
 
 

EDUARD ESCOFET: E- Catalunya

Poeta multifacético
1994- Conjuntamente con Didac Lagarriga al frente de “Propost -Projectes Poctics Sense Títol” organizan “Only for Poets, testimonio ´94". Era su segundo proyecto de Poesía Experimental.
1996-Fue uno más de los mail-artistas que quiso rendir homenaje al director de Ediciones Mimbre y creador de la revista UNI/vers,Guillermo Deisler
 
 

ENRIQUE ENRIQUEZ. Cuba

1999.2000. Colectivo Com-fluyem// Poesía Experimental, una convocatoria que se mueve en el terreno intermedio de las CMA y las Convocatorias experimentales. ES decir, la típica convocatoria que sin ser propiamente de mail art,  hay un alto porcentaje de mail-artistas.
 

EPEO. Italia

1995/1996-Este Museo Permanente de la Comuna de Nocara, dispone de una sección de Mail Art que lleva varios años organizando CMA. Los propios organizadores lo definían como un medio...muy participativo, un filón artístico, rápido, simple y expresivo.

ERALDO DE VITA. Italia

1998/ 2000. Su convocatoria es de caracter permanente. Ya se sabe que el MA no tiene ninguna finalidad comercial ni pretende formar parte de ninguna colección privada. Pero sucede que la pertenencia al movimiento genera tal cantidad de obras que, inevitablemente, uno se encuentra con un Archivo de importancia sin proponérselo. Este es el caso de muchos de nosotros. En Eraldo de Vita existe una particularidad por cuanto “además” ha tratado de hacer un llamamiento a artistas que él ha considerado relevantes, configurando de esta forma un archivo con muchas firmas conocidas. Sin embargo en la actual convocatoria, la idea es hacer una convocatoria donde participe el mayor número posible de mail-artistas.
 

ESPAI OBERT. E-Catalunya

1999.  Uua convocatoria con valor sentimental y urgente. Una pequeña respuesta  para una gra propuesta( 14 participantes con 28 obras). Contra la pena de Muerte. Por la libertad de Mumia.
 

ETTORE LE DONNE. Italia

1997/Miembro destacado del movimiento IPERSPAZIALISTAS, las invitaciones que realiza traspasan los límites del MA y se enmarcan en círculos selectivos interrelacionados. Conviene destacar este tipo de invitaciones porque el MA no tiene límites precisos ni dictados por nadie. Pero lo cierto es que se atiene a una reglas que sirven para saber cuando se esta dentro o fuera del movimiento. No se trata pués de una convocatoria, sino de una invitación personal.

EVER ART. Holanda

1995/ Conjuntamente con Rod Summers, realizan una de las CMA históricas por excelencia: “Bird & Borders”. Lo visual y lo auditivo se convinaron perfectamente para romper barreras geográficas e ideológicas. El catálogo incluía piezas originales.

FELTER,J.W. Canadá.

Un cuarto de siglo trabajando, coordinando y organizando actividades relacionadas con los Sellos de Artistas. Sus CMA en este sentido son mixtas por cuanto, al mismo tiempo que se cursan invitaciones a determinados artistastamp otros aparecen por generación espontánea y se anaden al grupo de participantes. Sin embargo en sus convocatorias “stamp” hay una tendencia a que los participantes tengan la obra realizada y no que la hagan expresamente para la muestra. Junto con Merz Mail fueron censurados y se denegó la autorización para realizar una muestra en Barcelona. 1995 (Plaça Reial).
1998/ Su concocatoria Tabacot se enmarcó primero dentro del circuito de IM-98, y es compleja y complicada, ya que incluye el envió de paquete de tabacos con el fín de destinar una de las salas de su galeria a ser cubierta integramente por paquetes de tábaco. La fecha límite es el 31 de Diciembre de 1.999, y el objetivo dejar de fumar el 1 dee Enero del 2.000.
 

FERNANDO BEORLEGI - E-Euskadi

1991-Cuando en una convocatoria de mail-art se cuenta con el soporte del ayuntamiento de la localidad y una firma patrocinadora, podemos afirmar que es un fenómeno infrecuente y que, a su vez, garantiza, la buena realización material de todo el trayecto hasta culminar en la exposición. Este es el caso, a pesar de lo cual, el organizador explica en el catálogo lo mal que lo pasaron hasta que al final los mail-artista empezarón a enviar Bicicletas, ya que era este y no otro el lema de la convocatoria. La introducción en eskera, castellano e inglés.
 

FERNANDO GARCIA DELGADO (ARGENTINA)

1999/Diciembre/ Con matasellos y sellos conmemorativos culmina esta convocatoria que trata de acercar el mundo del mail-art a los organismo administrativos de los servicios postales que, indudablemente, juegan un papel fundamental con medio de que nyestras actividades tengan un final feliz.
 

FRANCIS FAN MAIL. Luxemburgo

Francis posee una página Web con uno de los mailing de e-mail de MA, más importante que existe.
1996/97- Con el título de “Send a cann if you can” un catálogo sobreimpreso en negro mostraba las cualidades técnicas del autor para el diseño.
1997/98-Gran documentalista, organizó una cariñosa CMA dedicada al padre espiritual de la imprenta: “Dear Gutemberg”. Un buen catálogo y una buena atención a cualquier consulta. Conjuntamente con Bernhard Joft, su anterior convocatoria es un homenaje al segundo aniversario de Christo´s/Reichstag.
1998- Packaging Art. Indagando en todas las formas y modos, complementos y demás atilugios que giran en torno al envio del mail-art (metalenguaje), el catálogo en sí ya parece que está empaquetado. Entre las características del mismo, es la combiación de presentar tomas fotográficas del conjunto de la exposición combinadas con piezas individuales.
2000/ The Redfox, Ireland Today, Spain Project,... tres convocatorias simultáneas nos dan idea de la actividad frenética de Fan Mail. Ireland Today  se resuelve con un magnífico catálogo que, muy a su estilo, podríamos catalogarlo de libro de arte.304 participantes, de 37 países, con 50 obras, nos da idea de la gran capacidad de organización y el interés que ha despertado el tema.

GALERIA BANSKA BYSTRICA (SLOVAKIA)
1998/1999 // Esta convocatoria de Stamp-art tuvo su culminación en un catálogo-poster de muy bella factura.  Tanto el anverso como el reverso estaba compuesto por los nombres de los participantes. Nombre y país en el reverso; nombre y las correspondientes estampaciones acompañándolos, en la portada.
 
 
 

GERARDO YEPIZ. México

1998/Tenemos catalogados perros, gatos, cerdos, rinocerontes, pinguinos, pájaros...pero la dimensión que Yépiz quiso dar a su CMA “Fish” fue clara y contundente: ...please, use theme Fish as an aquatic animal, not an aliment,...than you. Y efectivamente, es muy diferente contemplar al pez como un animal acuático, que como un “bacalao al pil-pil”.

GIK JURI. Rusia

1997/ Con motivo del 850 centenario de Moscú nos hizo llegar la CMA que dedica a esta legendaria ciudad y con ello la ocasión de reflejar toda la transformación y las contradicciones que ha vivido en estos cien años frenéticos.
 

GOVINDA VAN MAELE. Luxemburgo

1998- La convocatoria realizad fue en motivo para que los mail-artistas evocaran sus años escolares, bajo el lema de "schooldays". Fue muy interesante el catálogo enviado en papel cuadriculado y pautado, creando una verdadera sensación entre los creadores de que habían realizado los deberes.

GRAFE KOINE. E-Madrid

1996- Organizan “Infax 96", las obras tenían que llegar necesariamente por Fax. Hay que decir que tanto este medio como el Correo electrónico resultan muy selectivos por cuanto hay que disponer de la tecnología adecuada. En este caso concreto, y a pesar de que participaron varios mail-artistas, se aleja de los parámetros propios del MA al establecerse premios entre los participantes. Premios, sí. Selección, NO. Es lo que entendemos por una convocatoria mixta.
 
 

GUIDO VERMEULEN. Bélgica

1999-2000. Signos, Piedras y Serpientes. Interesante la convocatoria, enigmática y llena de magia.  Lo interesante de esta convocatorio es que empalma con una anterior en la que se realizó un mural en un determinado barrio basado en la Serpiente, y ahora se pretende una instalación complementaria en el mismo barrio.
 
 
 
 
 

GUILLERMO DEISLER. Chile

Precursor del MA. Poeta y editor de UNI!vers. Su desaparición provocó diversas convocatorias de MA. Anteriormente había sido él quien a lo largo de muchos anos y hasta su muerte (21 de octubre de 1995) había promocionado muchos proyectos relacionados tanto con el MA como con la Poesía Visual y Experimental.
 

GUY BLEUS. Bélgica

Posee uno de las archivos MA más completos del mundo desde su “Administration Centre”/ Es curiosa la síntesis plástica evocada a través de la Administración Oficial.
Uno de los primeros mail-artistas en mostrar el resultado de sus CMA a través de un CD Rom: 1995: Mail Art Networking. The Artistamp Collection. CD-Rom producido por Anna Banana. Con una introducción en el librito complementario de Georgesw Vangoidsenhoven(Director Postmuseum Brussels); Luk Lambrecht (Crítico de Arte) y un artículo de Guy Bleus con el título de "Art is Stamps".
1997: Eutopia Mail-Art from the West // Autodefinido como el primer proyecto en los Estados Unidos de Europa. Proyecto realizado conjuntamente con S. Balcony. (CD-Rom y librito complementario)
1997/98: 1001 Desks”: Un proyecto para una Administración Abierta. El catálogo aparece en un CD-Rom, acompañado por un pequeño librito complementario, donde se incluye el texto y el mailing.
1998: Pêle-Mêle es otro proyecto que se ha traducido igualmente en un excelente CD-Rom
1999- Con motivo del centenario de la muerte del poeta belga Guido Gezelle, se organizó una convocatoria en la que participaron 350 artistas de 39 païses. La mayoria de las obras enviadas trabajan sobre el retrato del poeta. La convocatoria, llamada"1899 GeZeLLe 1999"recibió material suficiente para editar un CD-ROM; como ya acostumbra a hacer Guy Bleus. El manejo de este es muy sencillo, pues las imágenes van pasando solas. Además, se acompaña de un librito que hace más facil la interactuación.

GUY FERDINANDE. Francia

1997-2000En septiembre  nos mandaba una CMA con mensaje: “Todos nosotros somos ciudadanos del mundo”. La foto de un emigrante vigilado de cerca por un grupo de policias no dejaba lugar a dudas del caracter de la convocatoria. A finales de 1999, seguía en vigor la convocatoria con un caracter más genérico, ya que se pretendía que cada cual buscara  en su mundo interior una proyección para un mundo en paz. La convocatoria se cierra en varias localidades y entre las curiosidades de sus bases, encontramos que se pide que no se doblen los documentos que se envien y que no se aceptan fotocopias.  LA Maison du Grand Nord da covertura a la exposición que se cierra en Enero del 2000 con una nutrida participación.
 

HANS BRAUMÜLLER. Chile

1995-Organiza "Help me to paint" (Ayúdame a pintar) El interés de esta convocatoria reside en el envío de fragmentos de su pintura que fueron intervenidos por 168 artistas de 27 paises. Esta convocatoria, que contó con la colaboración de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, culminó con un excelente catálogo del que debemos destacar la soberbia introducción de Clemente Padíntratando el tema de el Network y el rol del artista.
1997/98- Organiza Cruces del Mundo , una CMA que persigue fines muy ambiciosos, entre otros, usar todo el material recibido para efectuar en el año 2000 una instalación de arte intermedial en honor de los pueblos indígenas del planeta.
 

HARRY BURRUS. USA

1999. O!!Zone Visual Poetry. Una excelente muestra que culmina con un catálogo de bella factura. En el mismo se desglosa página a página la belleza de la composición gráfica dentro de una participación masiva.
 

HENNING MITTENDORF. Alemania

Veterano poeta del concepto bien labrado/Histórico MA/Activista MA, promotor de innumerables proyectos.
1993. Who Eats Whom and Why?Respondiendo a esta pregunta con obras y textos contestaron 340 mail-artistas con 438 originales de 37 países.
1994- Esta convocatoria llamada "Happy Birthday Frankfurt"es un homenaje que el autor realiza a la ciudad alemana con motivo de los 1200 años de la constitución de la ciudad. 251 participantes con 397 obras y 37 países representados celebraron este cupleaños feliz.
1997/98- Varias CMA, de forma muy continuada y simultánea, entre estas destacamos “Growing old”, una convocatoria que el mail-artista conecta directamente con su propia trayectoria vital. Un catálogo, en versión alemana e inglesa, recoje los motivos y la trayectoria emotiva del evento.
1998-Ongoing Global Peace, nueva convocatoria que sin duda no era ajena a los avatares de un pais próximo como Yugoslavia y que al poco tiempo estallaría en otra guerra.
 

HILARIO ALVAREZ DIAZ (E-BALEARES)

2000/ Por Amor al Arte/ Interesante convocatoria que cuestiona tajantemente a la sociedad del despilfarro y en contraposición promueve y promociona el arte por amor.

HOLY OUTLAW. Usa

1998. APeriodic2: Gods/Goddnesses.  Libro de artistas creado con el envio de 50 originales (o similar) y añadido en la composición del libro. Participaron en el proyecto 30 participantes de 10 países.
 

HUMBERTO NILO. Chile

1997. Stop, diversidad, pluralismo.Una gran CMA en favor de la libertad, la diversidad y el pluralismo en la creación y en la ensenanza del Arte. Desde el ámbito universitario sale una propuesta que pone en evidencia el temible problema de los condicionantes que pueden mediatizar en la obra creativa y muy especialmente en algunos países. Con el paso del tiempo, HUmberto Nilo fué expulsado de su cátedra por motivos extra-profesionales, y una convocatoria de AU MA en 1999 volvió a reivindicar el mismo lema realionado con la libertad en la enseñanza de las artes.
1999.Discriminación. UNa de las convocatorias más emotivas que pueden encontrarse en las largas listas de CMA. Humberto fué expulsado de su cátedra y momentáneamente logro que los jueces fallaran a su favor. Tuvo que ser readmitido, pero las presiones políticas fueron más fuertes y de nuevo fué expulsado. El periodo de tiempo comprendido en este periodo, fué aprovechado por Humberto para hacer esta convocatoria con los alumnos del taller "Seminario Arte Correo".

IBIRICO. E-Madrid

1990-Sin un tema específico, una vez más se hace hincapie en las escasas convocatorias que hasta la fecha se estaban dando en España. Fué a partir de esta años en que empezaron a proliferar las convocatorias en el estado español.
1991- Esta convocatoria estuvo destinada a homenajear a Mozart (1791-1991)
1994- Se planteó como homenaje a  Joan Miró -.(1894-1994)
Es interesante resaltar que en las tres ocasiones contó con el soporte del Ayuntamiento de la Ciudad de Alcorcón. Lo que supone una de las formas de colaboración necesarias para poder culminar la CMA siguiendo un trayecto adecuado, Imprenta, franqueo, sala de exposiciones, catálogo, prensa,... Es el ideal, pero también son ideales el que no tiene más remedio que recurrir a su imaginación para hacer el mismo recorrido con carencia de medios.
Además de ello, debemos mencionar sus colaboraciones internacionales muy especialmente con Cuba y la República Dominicana(Poesía Visual y Experimental -1996-)
 
 
 

INDUSTRIAS MIKUERPO. E- Madrid

1995-1996-Colectivo de acción estética, con Luis Navarro como coordinador, organizan 1995/  la “Muestra Internacional de Arte por Fotocopia”.
1994-Organizan una muestra de Mail Art  con unos  objetivos muy claros: “...promocionar modos de producción artística de bajo presupuesto y fácil reproductibilidad...”. Por aquel entonces, y paralelamente, ya promocionaban una idea que ha ido cuajando: “Anti-Copy-Right”...”...se autoriza y agradece la reproducción total o parcial de los textos de esta publicación...

J.RICART. E-País Valenciano

1997/1998-A través de la revista literaria IDEM que ha realizado varias CMA, entre las que destacamos “Arte Gay”, realiza un estudio “sociologico”  en torno al fenómeno Gay a través de las obras enviadas, y el sincero deseo del mismo autor de que trabajos de este tipo ayuden a la normalización del hecho homosexual. Continúa abierta la convocatoria “Books”, para una edición plástica del alfabeto. En concreto al Taller del Sol le correspondio trabajar-se la letra “V”.
1999. Barroque.  Es el tema de esta CMA cuyos objetivos son recrear una época con proyección en los tiempos actuales.
 

JASON THOMPSON
2000/ Clemente Padín  nos remite esta convocatoria preocupado porque detrás de ella se encuentra el Center City Contemporany Art y !jurado para una convocatoria de mail art!
 
 

JEAN CLAUDE GAGNON. Cánada

2000. Colectivo Reparatió de poésie //CMA: Libro nº11//...por la formula de libro de artista, se hace esta convocatoria en un proyecto conjunto con actividades de performance, poesía, etc.
 

JELLE VAN NIMWEGEN. Holanda

1992- Como presidente de la de la Asociación-Cooperativa de Artistas Plasticos Andorra, hacen una CMA muy ambiciosa: cambiar los registros de cooperación, asociación y convivencia  para las artes.

JESUS BORDAS LUQUE. E-Catalunya

1995.La CMA celebrada en Montcada i Reixac y en Barberá del Vellés es una más, pero significativa. En la convocatoria se añade una coletilla poco habitual:”... las obras podrán ser publicadas en la revista Ataxia”. //

JILLYJARGON. Inglaterra

1997. Bajo el lema “San Francisco” se hace la pregunta a los mail-artistas sobre el significado que para ellos tiene esta ciudad.Con todas aquellas connotaciones que se transmiten en el inconsciente colectivo. El autor pretende con la CMA sacar fuera viejos fantasmas y establecer una conexión constructiva a través del arte.

1997- Visual Delight/Visual Disaster constituye un intento de intervención sobre las dos caras de la moneda que acompaña a la mayoría de los fenómenos de la psiquis humana.
 
 

JOE DECIE. Inglaterra

Uno de sus proyectos “Bric Brac” responde al más puro estilo de las carpetas de arte con obras originales de varios artistas. Otro proyecto,:”The shoe box”, pertenece al género monográfico con una temática específica.
1997- Una CMA muy peculiar, basada en la manipulación de los titulares de prensa: “Headline Book”.
1998 - Un pequeño cataloguito bajo el lema “visual delight” - “visual disaster” donde permite a los creadores jugar espléndidamente con las dos caras que muchas veces se nos presentan simultáneamente ante una misma situación.
1999 - Conjuntamente con Roger Radio y Jilly Jargon, realizan en un breve espacio de tiempo dos CMA: Life is a Theme Park y If the Shoes Fits,  que demuestran, una vez más, la capacidad de organización y la efectividad que se deriva de la colaboración entre diferentes MA.  No importa que los recursos sean escaso, la imaginación y la fuerza creativa son suficiente para dar un impulso notable a las diferentes fases de la CMA. En este caso, los catálogo tienen toda la fuerza y la gracia de quien sabe ver en las imágenes una fuente de vitalidad y frescura.
 

JORDI MURO. E-Catalunya

Editor y activista del grupo ACAM, desde hace varios años se ha revelado como un excelente organizador de actividades relacionadas con el MA, convocatorias, jornadas y ediciones.
1996-A través del colectivo ACAM. organiza una convocatoria que sería el principio de una relación estrecha con este movimiento universal

JORDI RIBAS. E-Catalunya

1994. La Mostra de "Tramesa Postal Alt Penedès” surgió como apoyo a las Jornadas de Aguas Residuales y muy especialmente en lo que hacia referencia al río Riudebitlles. Es, por tanto, una intervención directa sobre un problema directo que afecta  a la calidad de vida.
 

JORGE DAFUNCHIO (ARGENTINA)

1999. Quizas uno de los grandes olvidados de las CMA sean los carteros. En esta convicaroeia se les rinde un merecido homenaje. La denominación del proyecto es Mi Cartero,  y con fotografias, dibujos o cualquier clase de simbolismo. La organización general ha estado a cargo del colectivo Terra Firme.
1999.   Easte proyecto cuando menos es original en grado sumo. Ya que con el tuitulo de Hiereme Mucho/ Mapa de Heridas, presenta un mapa anatómico compuesto por las obras de los diferentes mail-artistas que, de esta manera, muestras sus heridas personales, sentimentales y emocionales.
1998/1999.  Mi Cartero constituye un homenaje al intermediario que permite que el mail-art sea posible y que, a veces, se convierte en un verdadero artista al conseguir entregar algunos envios MA, cuya entrega se aproxima en muchas ocasiones a una misión imposible. Es por ello que el TDS agradeció profundamente la ocasión de poder homenajear a nuestro cartero emblemático: Luis Roig.

JORNADAS DE ARTE POSTAL:E-Catalunya

1997.En el transcurso de las jornadas organizadas por los colectivosACAM,Stidna,Merz Mail, Propost,  Montse Fornós y  José Carlos Soto...se hace una CMA por tierra, mar y aire...e Internet. Aquí radicaba el interés de la muestra con intervenciones y envios de obras "casi" en vivo durante las jornadas.
 

JOSE LUIS CAMPAL: E-Asturias

2000/ Cuestionario sobre sellos de artista. Trabajo de investigación sobre sellos de artista y la filatelia alternativa.
 

JUAN LOPEZ DE AEL: E-País Vasco

Colaborador directo de una de las revistas más prestigiosas de arte: Texturas
1997- organiza  la convocatoria: “Arte-Sida” en colaboración con Angela Serna. La totalidad de las obras recibidas fueron donadas a la Comisión Anti-Sida.

JUAN LLORENS. E-País Valencià

1996-  lanzó la I Convocatoria Internacional de Arte Postal en Elche, con gran repercusión en los medios de comunicación locales, y con un punto de originalidad: “...los elementos irán cosidos con hilo fuerte en lugar de simplemente pegados...
1997-Desde Elche reinterpretó el MA a partir de La Dama de Elche.En su haber el lograr la colaboración de Director Provincial de Correos de Elche. Cosa poco normal, puesto que las autoridades postales siente un cierto temor al compromiso que supone los envíos “trabajado” de los sobres y paquetes de los mail-artistas.
 

JULIO ANTONIO SANCHEZ OLIVER: E-ARAGON

1994/Este autor se encontraba  detrás de una convocatoria con un lema sugerente: Surrealismo y el Mar”. En colaboración con Pedro Bericat, la Galeria Gregorio Millas y el Centro de Archivos Pictóricos en Aragón. Encontramos en el prólogo una amplia introducción de Nel Amaro que, solidario, hacia, una vez más, un cariñoso recordatorio de aquellos mail- artistas espanoles que por entonces trataban de abrir un pasillo de “aire fresco” en el cargado panorama de las artes en Espana.

JURI GIK. Rusia

1996-1997.  No es fácil desde Rusia realizar una convocatoria de Mail Art. El catálogo en ruso y en inglés lo puso en evidencia. Lo que para nosotros puede parecer elemental para ellos puede ser un mundo. Y esto viene a cuento de la convocatoria realizada con motivo del 850 aniversario de la ciudad de Moscú y vemos el tremendo follón que en el mailing se arman con direcciones, códigos ciudades, poblaciones, apellidos y municipios. Y esto es particularmente importante si tenemos en cuenta que la opción tomada por los organizadores fue la de hacer un catálogo-mailing exclusivamente.

K. FRANK JENSEN. Dinamarca

1999. Fake It!! Falsificar, copiar, plagiar. Este es el revuelo que propone Frank para revolucionar y crear el caos dentro del MA. Ya que no solo propone copiar obras, sino plagiar proyectos.
 
 

KAREM ELLIOT. Universal.

Desde un espacio indeterminado, Karem Elliot, Luther Blissett y Monty Cantsin, proponen el cese de las actividades de arte. Una moratoria en protesta por el rumbo perverso que respira el Arte de los altares y el Arte Sagrado. El Arte del Comercio, y el Arte competitivo, el Arte de la Industria y el Arte industrializado. Los periodos comprendidos entre el 2000 y el 2002 son las fechas señaladas para el parón artístico Entre otras cosas esta convocatoria ha despertado grandes controversias, a favor y en contra.

KATIKAZE. Bélgica

1997/Una de las CMA más curiosa de la que tenemos noticias. El tema era las iniciales “B.S.” y el objetivo decorar la habitación de su bebé. Desde principio a fin la invitación, las obras y el catálogo, estuvieron prenados de ternura. Las fotos de la habitación decorada que se adjuntaba con el catálogo, emocionaban.

KEIICHI NAKAMURA. Japón

1997/1998-Arte interactivo. Editor de fascículos en colaboración simultánea. La más mini de las convocatorias conocidas:Two, invitación  a una sola persona con la que trabaja simultáneamente.
1998- En su linea de untervención sobre propuestas suyas, paso de la más mini de las convocatorias a una convocatoria múltiple pero respetando la misma idea: With You 2. Si tenemos en cuenta que facilitaba el material donde se podía intervenir y que Keichi siempre a mimado las imágenes, nos encontraremos con un catálogo lleno de mágia y encanto.
1999.11// Exploration en colaboración con  Barbara Hilmer-Schroer y Ralf Schroer
1999.11//Figments  en colaboración con  A! Waste Paper CO. LTD.
2000.1// Formal Garden en colaboración con Scott Garinger

KEITH BATES. Inglaterra

1997/1998-Una de las colecciones de arte más fantástica basada en todo tipo de billetes-tickets. “Train Ticket” es su última convocatoria
1998-. “Bric-A-Brac” es otro proyecto de obras originales de diferentes autores en carpeta de arte y que cuenta en su organización con Joe Decie.
 
 

KEITH BLOODWORTH (CANADA)

2000// Word Wide Art Project/ Earth One Country Art Project/ Uno de esos proyectos que aparecen por arriba, por abajo y por medio, es decir, por correo electrónico, en el buzón postal y te lo envian los compañeros del MA. Es decir, un proyecto ambicioso.
 
 

KOINE. España. Madrid.

1985. Premio Inista de Poesía. El movimiento Inista sufrió una fuerte convulsión a raiz de una severa diatriba de Agga-Rossi contra Clemente Padín en su revista insignia "Berenice" -Italia-, SIn embargo es innegable la relación de este movimiento con el mail-art. Los participantes en este premio es suficientemente indicativo de esta conexión. Ibirico, Molero Prior, G. Deisler, JOsé LUis CAmpal,Nel Amaro, Rafael Marín, JOan BOrda, Aliseda, Xoan Aleo, Emerenciano, Rafael Galvez,etc.
 

KLAUS GROH. Alemania

1994-1995/ Con motivo del 725 aniversario del estado de Uelzen se realiza esta convocatoria perfectamente estructurada en un catálogo en formato revistay con una manera muy peculiar de mezclar las noticas generadas por la muestra y las imágenes enviadas a la misma.

KLAUS PLOSTLER. Alemania

1996- Realiza la exposición "The Ray Johnson memorial mail are show", uno de tantos homenajes realizados a uno de los padres del Mail Art, que culmina con un catálogo donde la extensa simbología de Ray Johnson es ampliamente recreada.
 
 
 
 

LA MAISON DE POESIES DU GRAND NORD. Francia

1997. CMA:“El Instante tan esperado, el Instante después”, todo un manual de filosofía existencialista para desarrollar en el MA conceptual. La sede de la exposición fue la Universidad de Lille, quedando de esta forma reflejado el nexo de Unión del movimiento MA con el universitario. Experimental. Su experiencia en este tipo de eventos se remonta a 1986 con “Eros Musagete” y desde entonces su actividad ha sido incesante.

LA TESTATA

1992- Sonidos, tendencias y sentimientos, un amplio lema para tratar en imágenes el mundo de los jóvenes. En la introducción del catálogo a cargo de Vittore Baroni se establece la relación existente entre el zine y el mail art, para hacer a continuación un relato de la histopria del mail art desde Fluxus hasta el Networking. Una mención especial para la revista de mail art "Vile" de Anna Banana.

1998/1999 The Future World De cara al nuevo milenium empiezan a proliferar las convocatorias que claman por un mundo "con futuro". Una producción de la Asociación La Testata que se ha traducido en un CD-Rom, como fórmula que empieza a consolidarse en la forma de presentar la catalogación de la obra. Evidentemente presenta la ventaja de poder presentar cien o doscientas obras a todo color y con una calidad insuperable.

LAURA POLLACCI. Italia

1997: CMA Fantastic animals”. La Academia de Arte de Pisa continua trabajando de manera perseverante e incansable. 335 autores perteneciente a 28 naciones. Lo curioso de esta convocatoria es que estaba dirigida a escolares de 6 a 11 anos.

LAURENCE DEMONT-WASSELIN Francia

1999:"Handicap, Droits de l'Homme et Art" es el título de ésta convocatoria dedicada a los derechos humanos y al arte. La portada del catálogo,de Emilio Morandi no deja lugar a dudas sobre el carácter de éesta convocatoria y muy especialmente sobre el handicap existente par que la Declaración Universal pueda materializarse adequadamnete
 

LE PEINTRE NATO. Francia.
En su linea habitual la propuesta de esta CMA Art and Absence of Clothes (1999), reune un nutrido grupo de mail-artistas y networkers que rememora el encuentro celebrado en julio de 1995. Conferencias, debates, poesía, escultura, pintura, performance, happening, música, lecturas, danza, video, fotografía,...ideas,...muchas ideas desarrolladas en ausencia de los vestidos.
 
 

LES PARVIS POETIQUES. Francia

1997- CMA bajo el lema: “ Vachement poétique”. Un ejemplo más de la masiva participación de mail-artistas: 475 obras, 400 participantes, 37 países.

LIA GARIVANI: Italia

1997- “Recordando Assisi”. Un proyecto internacional reivindicativo por una ciudad pérdida. En su curriculum figuran otras convocatorias haciendo un tándem con Anna Boschi de mucha calidad: Mail Art “Prehistory” en colaboración con la Unión Internacional de las Ciencias prehistóricas de la Comuna de Forli.

LINDA PELATI - Italia
1998-1999 -  It´s Rainin Cats and Dogs. Una extraordinaria participación en la que se conjugan dos factores que incitan a los mail-artista a participar intensamente: A/ La organizadora con una trayectoria reconocida y solvente B/ Perros y gatos fascinan enormemente a los creadores. El catálogo es muy interesante por cuanto tiene el detalle de reproducir una obra por autor, lo cual es especialmente meritorio.

LOIS KLASSEN: Canada

1997/1998-Convocatoria de Libros de artista en colaboración Art-Gallery Librery Renegade.-97/98. La fundamentación teórica de la CMA obedecía a los principios de informalidad, portabilidad y espíritu radical del arte postal, así como de la paternidad múltiple artística y la identidad colectiva que son inherente al arte colaborativo.

LUC FIERENS (BELGICA)
2000// Las convocatorias de mail art con tema libre pero que directamente informan de que se trata de Visual Poetry  son cada día más abundantes.
 

LUIS ANGEL FERNANDEZ GARCIA. E-Asturias

1997. En uno de los focos más activos del MA asturiano, Pola de Laviana, Fdez. García a través de la revista “Infrutescencia” lanza la convocatoria “Sexo”. Un lema universalmente conocido, sentido y vivido como para despertar todo tipo de fantasías.

M. GREENFIELD. Italia

1995. La Boheme Art nos ofrecen un catálogo a los Brain Cell, es decir, no se sabe lo que es primero ni lo que viene después, un catálogo donde lo individual se pierde en lo colectivo, no en vano se trata de un "booklets" que se trabaja por el sistema de add+pass.// Love es otra muestra de este estilo de convocatoria-publicación..
 
 

MAGYAR POSTA (HUNGRIA)

1999-2000// "Ajanlott Irodalom Registered Literature" Convocatoria que culmina con un excelente cartel en cuatricomia y en el que se incluyen sellos originales. Se recurre al sistema de incluir en el propio cartel el listado de los participantes.

MAISON POUR TOUS DE CLAIRS-SOLEILS. Francia

1995/1996/.Bajo el lema de “...a drole de lettre...lettre drole...” realizan una CMA impresionante basándose en el abecedario “...de la A a la Z...” uno de los catálogos más maravillosos de los que disponemos y que con más gusto ensenamos a los visitantes de nuestro Archivo-Museo, ya que rompe cualquier esquema de como concebir un catálogo de MA viviendo intensamente sus cualidades esenciales en forma de láminas, cada una de ellas dedicada a una letra trabajada simultáneamente por varios artistas diferentes..

MANDRAGORA. Portugal

1995. CMA ambiciosa por cuanto pretendía realizar un trabajo experimental sin fronteras que abarcara desde el teatro hasta las artes plásticas. Esta CMA cuestiona los esquemas iniciales de quién se acerca al MA por primera vez, ya que ademas  de  las obras, admite la posibilidad de enviar también proyectos e iniciativas.
1996. Taoismo es el tema propuesto en esta CMA. Mandrágora es un colectivo cultural que inca sus raices en el teatro y las artes plasticas y, por supuesto, a través de esta convocatoria proponer la unión de ambas modalidades aprovechando la apertura de la filosofía china. Directamente proponen el envio de casettes, audio, CD, fotografías, fax, disquetes, e-mail, etc. Por lo tanto, la intención de poder escenificar a partir de lo recibido, se hace evidente. COmo particularidad, la nota en la cual se admite la devoluciones de envios cuando asi sea solicitado.

MANOLO PORTERO. E-Andalucia

Un intento museístico MA, y en este intento se hizo una convocatoria personalizada a enviar obras de tamano postal, al poco tiempo informaba de que el proceso de formación del museo iba muy lento y que no garantizaban la conclusión definitiva del proyecto. 1997

MANUEL RUIZ. E- Andalucía

Su fuerza organizativa se expande por los cuatro continentes, y aunque raramente lo encontramos en primera persona al frente de una CMA, su sombra alargada aparece con alguna frecuencia en estos eventos. 1996, colabora con la Asociazione Augusto per la Vita” en el homenaje a Augusto Daolio. Al final una subasta en favor de la lucha contra el cáncer. Hay que hacer notar que es muy extrano que una CMA finalice con una subasta y, es este caso, estamos hablando de una iniciativa mixta, es decir, que traspasa los límites propios del MA.

MARCEL HERMS: Holanda

1997. Convocatoria de Stamp-Art bajo el lema “Let us know your Eldorado is”.
1996- Proponía una CMA en honor de “Deventer”, La ciudad de los libros.
1995- pedía a los mail artistas que reaccionaran visual y plasticamente ante un texto escrito por William S. Burroughs.

MARIA PILAR ALBERDI. E-Madrid

1998-Organiza conjuntamente con Universal del Libro  una convocatoria que pretende hacer hincapié en el controvertido tema de la Pena de Muerte.//En la CMA hay varios aspectos interesantes, ya que por un lado anuncian un acto de presentación y por otro cuentan con el soporte de una revista de arte y literatura en internet. También cabe destacar que el tema es libre, pero se “suguiere” el tema de la pena de muerte.Al mismo tiempo que el envio de originales únicos y exclusivos.Por si todo esto fuera poco, se promete certificado de participación, exposición de todas las obras recibidas y una selección publicada en internet.Es muy interesante reseñar que después de tantos apartados, a los organizadores se les olvido imprimir un aspectos básico: “no se devolveran los trabajos”...y tuvieron que ponerlo de forma manuscrita.
Con independencia de las peculiaridades técnicas de esta CMA, lo importante es que tratan un tema que no pasa desapercibido dentro del MA es el de la Pena de Muerte y con este lema, Pilar y Universal del Libro pretenden concienciar sobre la necesidad de eliminar la Pena de Muerte o ...dicho de otra forma...dejar de asesinar legalmente al que asesina. Es uno de los puntos en que se basa Amnistía Internacional en sus campañas y que se refleja en otras CMA como la realizada en 1996 por el colectivo Mumia en favor del condenado a muerte en Usa Mumia Abu-Jamal pidiendo su libertad y la de todos los presos de conciencia.

MARILYN DAMMAN. USA

1997- Nos propone a todos las mai-artistas de la red que creemos nuestro propio “Totem” y con ello nos invita a entrar en el mundo mágico de los esotérico y desconocido, de lo mágico y misterioso.
1998 -El catálogo recibido  fué un encanto manuscrito y demostró que el totem es un motivo que incita, inspira y emociona.De forma casi simultánea, su proyecto “Shadows” te enfrentaba con tu propia sombra o la de los demás. La buena costumbre de incluir fotografias en el catálogo, ayuda a personalizar el mismo.

MARLIES MULDERS. Holanda
1998- Este proyecto de Mail Art, "Free" se realizó para apoyar la independencia del Tibet. Fue ejecutado por el colectivo Mailomania. Contó con 119 participantes pertenecientes a 24 países quienes enviaron 187 obras. En el catálogo recibido se aprecia la instalación realizada con las obras en plena naturaleza.

MARTA BOSCH. E-Catalunya
2000. Torre de Babel Según la Biblia, los descendientes de Noé en Babilonia trataron de construir una torre que llegará hasta el cielo. La confusión de las lenguas fué el castigo de Yavé a tanto osadia. En los tiempos actuales, las autopistas de la información parece ser que llevan el mismo camino y este es el tema de la convocatoria.
 
 
 

MARY ANNE: Inglaterra

1997- Un sentido homenaje a Lewis Caroll a través de su personaje más característico: Alicia. La forma y manera de realizar las invitaciones, con páginas de la obra trabajadas plasticamente, fue una gozada.

MATTHIAS DREYER. Alemania

1991- Uno de los animalitos más simpático que podemos encontrar sobre la faz de la tierra fué el lema de la CMA: Pingüinos. En un íntimo catálogo pudimos ver desde (P) Tocando la guitarra hasta amoroso (P) Rusos, pasando por( P). Fantasmas,(P) Tomando un café calentito...hasta llegar al (P) De Matthias Dreyer con un “aurea” muy particular, el de todos los participantes en la convocatoria.

MAURO CEOLIN. Italia

1996- En plena Era Virtual , Mauro invita a ser consecuente con los tiempos que nos han tocado vivir y trabajar la CMA: “Realidad/Apariencia”. La convocatoria se hace desde su “AbbotFreeArea” en Milán.

MERLIN. Alemania

1998. Conjuntamente con Hans Braumüller hacen una CMA muy peculiar al tratar el tema “Puerto” desde perpectivas muy variadas:dársenas, administración, capitanía, policia, ciudad marítima...la ciudad es Hamburgo.

MERZ MAIL: E-Catalunya

Autentica factoria de CMA y proyectos diversos.
1998-La última convocatoria realizada en colaboración con el colectivo Coclea  “Propia Copia Mail” Proyecto pluridisciplinar en torno a la apropiación artística. Amplia introducción al tema de Clara Garí y Luis Navarro.
1995- lo recordamos en Barcelona, en la Asociación de Vecinos del Casc Antic, con un gripazo tremendo, colgando las últimas chinchetas en la pared, minutos antes de la inauguración de la exposición “La Tarjeta Postal en el Mail Art”
1994- Las obras reproducidas en este catálogo formaron parte de la exposición "Mail Art Show Hommage a Kurt Schwitters". El Centro Multimedia "LA PAPA", lugar emblemático de Barcelona, coordinado por Xavier Sabater, fué el lugar de encuentro de una gran exposición y un gran catálogo con una amplísima bibliografia y textos del homanejeadeo
1993- Sin un lema específico, Pere Sousa (Merz Mail) hace referencia en la introducción del catálogo los años de vacio que en la ciudad de Barcelona se habían producido desde la ultima exposición de Mail Art, y las pocas que se habían dado en España en general. Especificando que este era el principal motivo que le había animado a la organización de esta convocatoria. Aclara asi mismo que en el catálogo, figura al menos una obra por autor, y que en la exposición figuran al completo todas las obras. Además, y como es habitual en él , incluye una lista de bibliografía, revistas y archivos en el catálogo.
 

MONICA LUISA GARCIA (ARGENTINA)

2000/ Reflexión sobre el neofacista austriaco Joerg Haider  es una convocatoria que aprovechando el correo electrónico se pone en un funcionamiento cuando este fascista apenas lleva 15 dias en el gobierno austriaco. (5 febrero 2000)
 

MONTSE FORNOS: E-Catalunya

1996Después de un brillante proyecto “Matriz Grupal” entroncado con su especialidad (Licenciada en psicología).
1998- Su siguiente CMA: “Cambio Social” continua siendo una profundización en su relación Arte y Psicología Grupal.  En la CMA, señalada en primer lugar debemos decir que fue parte activa del XXIII Symposium de Psicologia de la S.E.P.T.G. Celebrado en San Lorenzo del Escorial(Madrid) ...con posterioridad la exposición figuró también en la sede del XXV Simposium de la Sociedad Española de Psicoterapia. En nuestro poder consta un certificado "oficial" que asi lo certifica con el sello y la firma de la Secretaria de la S.E.P.T.G.(Montserrat Fornós)

MUSEO DEL GATO (RUSIA)

1999. Organizado por Andrei Abramov y patrocinado por este museo, una vez más, este felino doméstico. pero independiente y mágico, es motivo de la atención de los MA. El hecho de que exista en Moscú un Museo del Gato, nos puede dar una idea de la importancia que el "minino" tiene para los moscovitas. Al mismo tiempo que sirve de garantía para saber que se van a cuidar los detalles de la CMA.

MUSEUM DER ARBEIT. Alemania

1997. La CMA ya fué realizada con todo lujo de detalles, pero es que el catálogo de esta exposición que respondía al lema !!!Bag!!!Future suitcases. Pack your bags for working and living in future!!!” fué todo un festival de fantasia. No sólo el diseño partía de una bolsa real, sino que dentro enviaban una colección de 22 fotografías en color recogiendo toda la muestra ¡¡¡y una lupa para ver las obras!!! Nunca habiamos visto nada semejante para un catálogo...y eso que en MA estamos acostumbrados a la creatividad más desenfrenada.

NATAL.  Brasil

1999/2000/Avelino de Araujo  es el responsable de esta edición bastante sorprendente por cuanto donde la variación de formato de un número y otro admira por su cambio rádical. El presente número lo constituye un tríptico de cartulina bellamente editada con excelentes poesías visuales.
1999/Noviembre/ En este número, participan entre otros Spencer Selby, Avelino de Araujo, César Figuereido, Clemente Padín, Wmilio MOrandi, Fabio Doctorovich, Guillermo Deisler, etc. //El Formato, en esta ocasión, es de libro.
 
 
 

NEL AMARO. E-Asturias

Ha participado en cerca de 400 convocatorias internacionales de MA y , como es normal, organizado muchas actividades conectadas con el movimiento, pero también conviene senalar que destaca muy especialmente en sus diferentes ediciones, casi siempre con carácter crítico con respecto al entorno oficial.Entre sus publicaciones-convocatoria, conjuntamente con Cagide, la carpeta de artistas “Mondragón”
 

NENAD BOGDANOVIV. Yugoslavia

2000. "Upgrade Man Gallery Nenad Bogdanovic"....el inventor de su propio cuerpo como "Galeria de exposiciones" y Centro de performance, introduce una nueva dimensión relacionada con este viejo proyecto, el de correlacionarlo con su web.
 

NETWORK. Universal

1991-“El arte como forma de comunicación utilizando todas sus fórmulas expresivas” (Padín). Bajo este lema se empieza a organizar a partir de 1991 el “NC92 Networker Databank Congress”. Una formula que permite tener un encuentro universal de mail-artistas.
1998  “Incongruous Meeting” , convocatoria que sigue incidiendo en los encuentros personales y dentro de ellos, mil peripecias humanas que relatar.

NUARA. E-Catalunya

1998- Nombres Propios y Cartas de Amor son las dos convocatorias que Nuara tiene programadas en la primavera del 98. Con bastante experiencia en CMA. Sus ideas son sencillas y claras a la hora de organizar un evento: “...intento llegar a la psicología de los demás, saber las reacciones de mis participantes...su manera de expresarse y de expresarlo. Curiosidad, universalidad mediante un tema eje...”.
1997-Otras dos convocatorias “Verbos” y “...is happines stupid? despertaron bastante curiosidad al tener que enfrentarse, en la primera, con el “verbo” y todas sus connotaciones y, la segunda, por plantear si el sueño perseguido por todos no es, en definitiva, una estúpidez. Pregunta tan elemental provocó un torrente filosófico en forma de imágenes.
 

OLGA KARJAKINA - Rusia
1998-1999 /  Hay que destacar algunos aspectos de esta primera exposición de mail-art celebrada en Ural. El lugar de exposición fuén una libreria-galeria. Los visitante podían participar directamente en actividades de mail-art. La oficina postal de la localidad colaboró en la convocatoria. La prensa se hizo eco de la misma y Guri Gik fué un asesor especial de la misma.
 
 

PASCAL LENOIR:Francia

Importante figura del MA francés/Edita "Galerie Postale"
1997-Lleva muchos anos realizando convocatorias MA, entre las últimas: “The secret life of Marcel Duchamp ejecutada en varias carpetas de unos tirajes limitados con la reproducción de ocho autores por carpeta y la lista íntegra de los participantes en cada carpeta. Una fórmula original y muy propia del estilo y la forma de hacer de Pascal Lenoir. También cabe destacar sus preciosas convocatorias -carpetas de arte- basadas en obras originales de los artistas: “Mani-Art Galerie Postale”.
1998/ Eros/ En la linea habitual de P.L. un catálogo artesanal nos alegra los ojos con su manera primorosas y formas caligráficas en la edición.
 
 

PEDRO DENIZ: E-Canarias

1997/1998/ La Puente.  Un proyecto extraordinario con una ejecución exquisita. Dedicado a Isidro Déniz Santana, "porque el ya navega por otros mares desconocidos para mi". La colaboración del Gobierno de Canarias y diferentes departamentos oficiales, han hecho posible un catálogo memorables, con gran profusión de imágenes en color de un proyecto basado en el envio de mensajes dentro de una botella. El envio de la foto original a cada participante de su obra, es un detalle interesante. Igualmente un dossier de prensa muy importante.

PEDRO F. BERICAT. E-Aragón

1991/1992- Bajo el titulo de “Transfiguraciones” esta convocatoria materializada entre el 91 y el 92 demostró que no se puede poner puertas al campo ni límites a la creatividad. Un catálogo bajo el emblema del Tribunal Tutelar de Menores de Zaragoza daba pie a pensar que el mundo de la locura se había instalado-desisntalado en la escuela de artes aplicadas de Zaragoza.
 
 

PEDRO GARCIA. Bélgica

1998-1999/Familia 2000. Esta CMA se materializa con un curioso catálogo-mailing, donde el finísimo papel de cebolla color crema, se combina con un mailing cuyo diseño tiene unas características peculiares, asi como la portada y la contraportada con la imágen del propio Pedro Garcia.
 
 

PEDRO GONZALVEZ:E-Galicia

1993-1994/ Espazo-Volume es una propuesta escultórica bidimensional y tridimensional, según los casos, en el que cada uno de los participantes trata de hacer su escultura dentro de un sobre. No es un reto fácil, pero los resultados fueron satisfactorios. El Centro Cultural Alborada es su patrocinador y el catálogo es muy interesante. En su interior un sello conmemorativo, sobre con recortable, objeto de papiroflexia, tarjeta postal, libro de participantes, etc.
1996-1997-Uno de los principales activista del MA y la poesía Visual enGalicia/Caritel.Pontevedra.
Promotor directo y responsable de la última convocatoria de Enderezo, 30 anos faciendo arte postal”97. En el 98 nos llega el catalogo como obra de artesania.(A pesar de las dificultades con que fue editado y, precisamente por eso, con muchísima imaginación)

PEDRO JUAN GUTIERREZ. Cuba

Miembro activo del Banco de Ideas "Z" en Cuba... “...cuando en 1985 lancé mi primer proyecto cubano de arte correo, utilicé simplemente una figura geométrica que se debía transformar o mutar de algún modo. Estuve tres anos recibiendo respuestas hasta que en 1988 decidí concluir, preparé el catálogo y monté la exposición en el garaje de una casa en Miramar, un barrio de la Habana.
1994- a través del Banco de Ideas “Z”, organiza una gran muestra internacional de Mail Art que supone el lanzamiento de futuros mail-artistas cubanos.

PERE SOUSA: E-Catalunya

1994-Un homenaje a uno de los padres simbólicos del MA fue motivo del envio masivo de 270 mail-artistas de 37 paises: Kurt Schwitters( 1887-1948/Hannover), el creador del movimiento Merz y editor de la revista del mismo nombre. Pere Sousa reconvertió en su su factoría Merz Mail. En esta exposición cabe destacar que se recibió mucho material sonoro relacionado con la trayectoria de Kurt S.

PHAYUM. País Valencià

 Revista especializada en Poesía Visual y experimental con convocatorias abiertas muy especialmente dirigidas a estos creadores, aunque también realizan convocatorias monográficas
1998-Homenaje a Federico García Lorca.

PROPOST: E-Catalunya

Propuestas culturales indefinidas pero bien asentadas. Abel Figueras y Eduard Escofet son dos de sus activistas más representativos. Manteniendo una relación muy estrecha son capaces de entroncar una CMA, con la PV y a ambos con el performance. 97/98: “Viatge a la Polinesia” es uno de sus últimos proyectos.
 1997- Homenaje a Guillermo Deisler
 

RAGGED EDGE PRESS. USA

Su compromiso en la Historia Humana. Una modalidad reciente es la exposición de las obras recibidas en una CMA en la website del convocante. Este es el caso. Como curiosidad, una norma en sus bases atípica: Sólo se admitira una obra por participante.
 
 

RATLLA: Andorra
1992/ Uno de esas convocatorias abiertas, tumultuosas y caóticas, que culmina con un catálogo anillado y fotocopiado con más de un centenar de páginas, todo un poco confuso, pero con la clara determinación de quién esta dispuesto a culminar la tarea.
 

REMY PENARD. Francia.

2000. Por una república de artistas,...es el tema elegido para esta CMA y en el que piden a los participantes que cada uno exprese según su criterio que entiende por una república de artistas. 40 hectáreas son las que ofrecen el Ayuntamiento de St. Martin Chateau para desarrollar el proyecto.
 
 

REYKA YAMAMOTO. Japan

1995/1996. Su proyecto “Shoes” en 1995 y “Thread” en 1996 tuvieron una gran repercusión entre los mail- artistas. La documentación que estos recibieron en forma de fotografías dejaron constancias de que el esfuerzo había valido la pena, ya que los envíos por correo se transformaron en una espectacular performance ejecutada por la propia convocante.

RICARDO GONZALEZ GIL. E-Castilla-León

1990-1991 -  Trabajando conjuntamente con Eduardo García García y la Escuela de Artes Aplicadas de Soria, realizan una CMA denominada “A quinientos años de la llegada de Colón a América”, que se distingue por su buena realización y por los especialmente críticos que se mostraron los mail-artistas con la colonización. Esta era la tercera CMA que realizaba esta Escuela de Arte.
 
 

RODRIGO ANDRADE. Chile

1999. Sembrando la Semilla del Arte en el año 2000.  Esta convocatoria tiene como destino expositivo La Galeria de la Historia de la Concepción.  Con el patrocinio de la Corporación Cultural Balmaceda.
 

RUD SUMMERS. Holanda

1995-Una fantástica idea en la que se combinó lo auditivo R.S.) Y lo visual(Ever Art) el tema de la CMA era “Bird & Borders” ...y estos pájaros y fronteras dieron como resultado un cassette y un catálogo de exquisita realización, incluyendo elementos individuales para cada receptor.
 

RUGGERO MAGGI. Italia

1999.2000/ CMA: Caos. Una vieja idea de Maggi, relacionada con le proyección del caos universal y el caos como un profundo sentimiento humano. Desde el caos al orden. UN gran misterio. Magnífico catálogo.
 

RYOSUKE COHEN. Japón

Brain Cell es un proyecto que se pierde en la Noche de los Tiempos pero que siempre se transforma en un resultado espectacular en una hoja de papel estampado con mil gráficos y sellos multicolores.1992-1998 es el periodo que llevamos archivando estas espléndida hojas.
Sus convocatorias de art-stamp y cualquier tipo de anagrama, dan como resultado un collage que se convierte en un saco de sorpresas ilusionantes. Muchos años de edición “Brain Cell” dan consistencia al proyecto.
 

SASU ANTONIO. Italia

1997- Se materializa esta convocatoria relacionada con un tema tabú en MA: “Censura”. Los mail-artistas reflejaron con claridad meridiana su opinión del asunto. La crítica abarcó desde la religión hasta el sexo pasando por la política y los medios de comunicación, la cultura oficial y la demagogia.

SELVIN GAFUROGLU. Turquía

1995. Con motivo del décimo aniversario de la Galería Selvín, conjuntamente con Mehmet Aydogdu, se realiza esta CMA que destaca por la buena realización del proyecto. Normalmente en MA predomina la imaginación y la buena voluntad a la hora de confeccionar los catálogos, en este caso, la estética estuvo acompanada de los medios económicos suficientes para hacer una edición de muy bella factura.

SERGI QUINONERO:E- Catalunya

1997-Estudioso de la relación urbana entre el arte y el ciudadano sus convocatorias son un guiño a un ciudadano desconocido. Es una gota caida en un océano. Es un misterio.
1998-/ “7 formes" pertenece a las carpetas de arte con obras originales de diversos artistas.Pertenece al colectivo ACAM

SHIGERU TAMARU: Japón

1992- Con el lema Peace Ball Copy” Shigeru crea una silueta que reciben mail-artistas de todo el mundo y devuelven transformada a su creador. El producto del trabajo se convierte en una especie de comix que demuestra que la creatividad no tiene límites ni fronteras.
1994-1995/ Your Shadow es una convocatoria que tiene su origen en la impresión que al organizador le causó la visita al museo de Hiroshima.  Al grito de no más Nagasaki, no más Hiroshima. El catálogo, al estilo japonés de AU: Hoja desplegable de cartulina satinada.
 

SHOPPING TROLLEY. Inglaterra

1998/1999/ Es siempre motivo de satisfacción comprobar como una idea ofrece variantes y ve la luz en plena naturaleza. Este es el caso de la convocatoria  "Happy New Year". Al celebrar el nuevo año con la llegada de la primavera de 1.999, tuvieron la idea y la oportunidad de sacar las obras enviadas a la luz de un magnífico bosque y, al estilo de la ropa tendida al sol, las obras recorrieron un buen espacio del bosque en compañia de conejos, mariposas, ardillas y otros animalejos que todo bosque de prestigio ofrece.
 2000/ Una promesa para el Milenio.  Con la finalidad de hacer una promesa para cambiar alguna mala costumbre del viejo milenio se realiza esta convocatoria..
2000/ Pintanos un FLor.  Pintar una flor para participar el comienzo del años nuevo Singalés de Sri Lanka, y participar de esta manera en un monumental montaje.

SHOZO SHIMAMOTO. Japón

1995- esta figura emblemática del Mail Art y la Cultura en Japón, que ofreció su cabeza para proyectar en diapositiva la CMA, en 1995 quiso conmemorar de esta forma el 50 aniversario de la bomba de Hiroshima con la CMA Atómic Bomb or Earthquake or Myocardial Infarctión”

STAGNARO. Italia

1994. La Comunicación postal como forma de creatividad artistica. Detras de la convocatoria todo un soporte oficial, desde el Departamento de Cultura de la Comana de Ligure, hasta la Biblioteca Pública de la localidad y el Patronato de Promoción Turistica.
1994.  Con motivo del 120 aniversario de la primera emisión de Cartolina Postale se realiza esta convocatoria qye tiene como soporte inmediato a la Delegación de Cultura y Turismo de la comunidad italiana de Sportono..
 

STICHTING BALCONY- Holanda

1997-Colaborando con Guy Bleus, realiza una CMA-Meeting(Encuentro) a través del FAX un día concreto: 6 de Febrero de 1997/
1997- coincidiendo con el 5º Aniversario de la Unión Económica Europea(1992) ,propone una CMA basada en el significado que tiene la unión de diferentes ideologias, culturas, religiones, ideas y pensamientos.

STIDNA!: E-Catalunya

1998- Colectivo especialmente crítico con los medios de comunicación en su primera etapa/ Agente social provocador que en su última convocatoria -98- reclama un servicio de Correos público eficaz y se declaraba en contra del Servicio de Correos privado y por un servicio público y universal. De todas formas, la capacidad que tienen para generar proyectos interesantes, novedosos y particularmente incisivos, es encomiable. La metodología aplicada a las convocatorias son inimitables.
 
 

SUSAN GOLD. Cánada

1999.2000// Notas sobre cánada constituye un estudio desde4 muy diferentes ángulos gráficos de la realidad de cánada. Es de agradecer el catálogo enviado por la organizadora, ya que en su portado va incluida una mítica hoja original de los bosques candienses. Incluye notas de prensa.
 

SZTUKA FABRYKA. Bélgica

1999.2000. Misterios del Mundo. De Decker Geert es un verdadero mago de la imágen y un gran trabajador por las causas sociales. Los tiempos actuales hacen que las convocatorias sufran algunas modificaciones, y asi lo deja patente esta convocatoria que admite obras electrónicas, CD, audios, objetos tridimensionales, video, etc.
 

SUSAN SOLD:  Canada

1999. Notas para Canada, se pretende que los mail-artistas trabajen con la denominación etimológica y las connotaciones que tiene para cada uno el término "Canada". Nuestra sorpresa fué mayúscula cuando recibimos algo muy parecido a un título certíficando nuestra participación.
 
 
 
 

TALLER DEL SOL: Tarragona.

Taller de actividades culturales y creativas.
1992. Convocatoria de Mail Art Reciclado.
1994. Convocatoria de Mail Art “Sarajevo Ferida Oberta”organizada conjuntamente con el colectivo “Música por la Paz”
1999. Integrado dentro del colectivo AU MA, Libertad para la enseñanza de las Artes/Readmisión Humberto Nilo
1999. Integrado en el colectivo AU MA: Stop Bombing Yugoslavia/Paz Kosovo. Más que una convocatoria un llamamameinto a que circularan sobres con este lema convirtiendo el medio en el mensaje.
1999. Igualmente como AUMA, organiza la convocatoria Proyecto 2000 para la supresión de la Pena de Muerte/ Por un siglo de vida: No a la Pena de Muerte.
 

TARTARUGO: E-Madrid

Defensor de causas imposibles y promotor de llamamientos en contra de las cacicadas culturales,
- realiza una CMA para celebrar el centenario de Marcel Duchamps 1887-1997:“Happy Birthday”

THE REPUBLIC OF PINKINGSHEAR. USA

Esta Galería Nacional de Arte de Minneapolis se caracteriza porque sus CMA son multidisciplinares y abarcan todos los espectros. Ademas son unos grandes previsores y con un ano de anticipación envían las bases.
1997-Una de las últimas fue en memoria de Frank Zappa, en 1997.
1996, Entre otras CMA proponían un proyecto de diseño para una cama dentro de una habitación minúscula.Y entre una y otra CMA, sin el menor pudor, incluyen otra dedicada al popular donuts(doughnuts) En definitiva, que todo es posible en esta República.

THE TANZANIAN YOUNG ARTIST. Tanzania

Detrás de este proyecto y colaborando directamente con el mismo, encontramos a Ruud Janssen. Después de un famoso viaje de mail-artistas-personales como fueron Angela&Peter, se estableció este canal de colaboración con el país africano.
 

TOMAS CAMACHO (E-CATALUNYA)

2000// NUC/NUDO/KNOT/ Con motivo de los actos del V aniversario de la Biblioteca Pública "Trinitari Fabregat" de Alcanar, Tomás Camacho organiza esta convocatoria con el fín de hacer un nudo y unir Catalunya y el País Valenciá, asi como una invitación para que se sume medio mundo a este intento de unir gentes y pueblos.
 
 

TOOM JOOSEN - COLORIMII. Holanda

1998/1999. On your own device.  Es un trabajo sobre el propio emblema , seña o contraseña del mail-artista. The MUseum of Instant Images, hizo posible esta convocatoria que estuve expuesta en Internet y en el KOning Willem II College de Tilburg. Para rematar el trabajo, un precioso catálogo y un CD. Rom sellaron de manera emblemática el proceso.
 

UPPSALA TURIST & KONGRESS. Suecia

1994- y en colaboración con Amnistia Internacional ponen en marcha una CMA donde se conjuga la eficacia de una organización especializada en el envío masivo de cartas en favor de los derechos humanos con un medio también especializado en utilizar el correo para la libre creación.
 

UN MONDO DI LIBRI.  Italia

1995/1996- Parole e Libri, es un tema lo suficientemente amplio para encajar con plenitud en los intereses de los mailartistas. A Enzo Miglietta se le dedica una imágen inicial que refleja con toda propiedad la fuerza de este creador y el amplio significado de la convocatoria.
 

UNAM. México.

1999.2000//...La Huelga de la Universidad de Arte de México contituye un hito tanto por su duración (un año) como por la capacidad de iniciativa de sus integrantes. No podía faltar una convocatoria de mail art, ni el uso sistematizado de internet para tener informados al minuto al mundo de la cultura internacional. Además de ello, la creatividad de los estudiantes les llevo a idear un plan de trabajo que consistía en implicar a otros mail-artistas como puntos de enlace con la huelga y receptores de obras para sus convocatorias, tal es el caso de Popomailrt, JAnet Godner, Antonio Gómez, etc. y otras colaboraciones como la cobertura del Boek861 en internet.
 
 

UNIVERSITAS. Brasil

1996/1998/2000  La experiencia de un colegio de secundaria dentro del mail art. Elegida la formula de "Bienal", es una manera de movilizar al alumnado activamente para que vivan el arte desde la perspectiva de la comunicación. El catálogo es presentado como mailing con presentación e introducción al mail art.
 

VITTORIO BACCELLI

1997/2000- Milenium esta convocatoria que se alarga en el tiempo hasta cubrir un ciclo de más de tres años, reune todos los ingredientes de las cosa bien organizadas, conferencias, publicaciones, performance, actividades multimedias, etc. complementaran el evento. De momento, al contrario de muchos organizadores que retrasan meses y meses el envio de documentación sobre la exposición, en este caso sucede todo lo contrario, meses antes de acabar el plazo (deadline) recibimos documentación del proceso de la misma, planes y perspectivas y un listado de los actuales participantes.

1999/2000- Luther Blisset Experience / Por el mismo sistema seguido en la CMA anterior, nos hace llegar puntualmente el listado de los participantes que se van sumando a la experiencia.
 

VITTORE BARONI. Italia

1998-Artífice fundamental de los “Incongruous Meeting-98". La convocatoria, aún en vigor, espera obtener como resultado cientos de encuentros incongruentes de mail-artistas a lo largo de todo el mundo. Una formula ideal, sin límites ni selección, para que un número infinito de MA puedan reunirse en el Congreso de los Congresos. En 1986 se celebró el Congreso de Mail Art y en 1992 El Congreso Descentralizado de la Red.
 
 

VORTICE. Argentina

1998-Revista de arte en la que colaboran destacados MA/Editor:Fernando García Delgado.Además de recoger en sus páginas muchas CMA, realiza sus propias convocatorias, y entre éstas, una muy emotiva, dedicada a Edgardo Antonio Vigo

WILFRIED NOLD (ALEMANIA)

1999. The Cosmic Cross.  Esta convocatoria pretende hacer de un símbolo universal un santo y seña de la convivencia más allá de  los esquemas pre-fijados. UN símbolo religioso planteado par que una a las personas más allá de las religiones.
 

ZETETICS. USA

1996- Una CMA inquietante “Why Postal Workers Kill” y la imagen de un cartero con cartuchera, sembraba el terror de los buzones postales. En ese año la United States Post Offices era el objetivo propuesto con el fin de que, a partir de este punto de partida, el mail-artista pudiera desarrollar su propia historia dentro de su relación íntima, personal e intransferible con los funcionarios de correos.