POR UN CORREO PÚBLICO Y UNIVERSAL. ACCION POSTAL


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POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL

Proponemos una acción postal colectiva en la que nos gustaría que participasen todos los mailartistas. Durante el mes de abril los trabajadores de correos y telégrafos han convocado huelgas en defensa del correo público. Como mailartistas, usuarios del correo, estamos a favor del correo público y universal y por tanto queremos proponer este envío masivo. El envío tiene por objeto inundar de sobres con el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" las oficinas centrales de todas las provincias (antes de llegar a su destino el mensaje habrá circulado por varios puntos de la red). CARACTERISTICAS DEL ENVIO - Enviad un sobre con el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL". - Añadid en el sobre toda la creatividad que considereis necesaria. - Dirigidlo a: "OFICINA CENTRAL DE CORREOS DE + nombre de provincia (cuantas más mejor)". - Además, poned el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" en las cartas que enviéis durante el mes de abril. Por favor, difundid el texto íntegro de esta convocatoria. (...) La red postal es el más democrático de los medios por ser la más extendida, accesible y universal de las redes de comunicación. Los medios necesarios para acceder a la red postal son los mínimos: no se precisa más que papel, lápiz y sellos. Para nosotros el medio es importante por cuanto constituye el substrato de la comunicación. La red de mail artistas es una vía importante para la difusión de los mensajes, porque permite la ampliación constante de la red de corresponsales. Sobre la red, nos gustaría puntualizar que no creemos tanto en la existencia de una red de arte postal (la Network con mayúsculas) como en una innumerable cantidad de pequeñas redes interrelacionadas y con diversos puntos de intersección pero que no llegan a funcionar como un conjunto unitario y homogéneo. Dentro de cada una de estas pequeñas redes, los mail artistas se irían agrupando en función de afinidades, intereses o gustos comunes. (...) Por otra parte, aunque el crecimiento de Internet es cada vez mayor y una buena parte de nuestros corresponsales tienen acceso a las mismas, las redes informáticas no constituyen para nosotros un circuito prioritario de interés ya que su empleo exclusivo nos separaría definitivamente de mucha más gente de la que nos acercaría. Las redes telemáticas configuran un espacio teóricamente ilimitado pero en la práctica resultan ser de acceso limitado, tanto geográficamente -hay muchos puntos del globo donde el acceso es inexistente o casi imposible- como socialmente -los medios necesarios para el uso de dichas redes no están al alcance de todas las personas-. Así, Internet y las nuevas tecnologías son la marca de un nuevo elitismo social a nivel planetario. Consideramos absolutamente injustificado el entusiasmo milenarista por Internet. Por eso nuestra apuesta actual por la red postal es intencionada, ideológica. La acción postal es un acto comunicativo. Entendemos la acción postal no como respuesta a una convocatoria, sino como un aserto, una comunicación espontánea, para hacer llegar a nuestros interlocutores, conocidos o no, el mensaje que queremos transmitir.(...) (Extracto del comunicado leído en las Jornadas de Arte Postal de Barcelona, junio 1997). Colectivo STIDNA!. Ap. 22193. 08080 Barcelona. e-mail: STIDNA@teleline.es

Nuestro primer comunicado ha abierto un debate:

Joan Batet i Pons va escriure: Tot el que es diu en aquest comunicat ho trobo molt poc meditat. Evidentment ambdós sistemes de correu han de ser complementaris, fins que el correu normal quedi definitivament antiquat. Jo també crec que els dos sistemes haurien de ser complementaries. Fins i tot molts mailartistes estan experimentant amb Internet i altres mitjans. Com a mostra podeu visitar la pàgina del BOEK861, de l'amic Cesar Reglero (Taller del Sol), http://www.fut.es/~boek861. Aixo pot arribar en un any o en un segle, pero una manifestació o una especie de "Mailbombing" per defensar el correu tradicional ho trobo una solemne bestiesa. I mes per defensar un "Correu Public i universal". Que no n'es ara mateix de public i universal el correu ? Que en penseu?. Que trobes la acció una solemne bestiesa? Bueno, i que hi farem? Va com va. A mi em sembla interessant, divertida i solidaria. Evidentment que el correu, ara, és públic i universal. Igual que la sanitat i l'ensenyament. El que passa es que això no vol dir que ho sigui sempre i si els treballadors de Correus organitzen unes mobilitzacions en defensa, justament, d'un bon Correu públic i d'un bon servei, dons al asunto: o se'ls ajuda i aquesta pot ser una forma original, o es passa del tema i, fins i tot, s'hi pot oposar un. Jo opto per dona'ls-hi un cop de ma. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ----------


Segundo comunicado de STIDNA! por un correo público y universal

(..) Hemos querido aprovechar estas jornadas para abrir nuevos caminos en la integración dentro de las redes de arte postal de las zonas tradicionalmente más aisladas del planeta. Para ello, hemos lanzado también la convocatoria a países del tercer mundo, africanos y del sudeste asiático a través de Internet -sobre todo a universidades, que son prácticamente las únicas instituciones que disponen de acceso a las redes telemáticas-. Estamos a la espera de la respuesta que haya tenido nuestra propuesta para evaluar si Internet es realmente un medio útil para lograr una comunicación artística a nivel auténticamente global. P.D.: No hubo respuestas de ningún país del tercer mundo. Seguiremos insistiendo. (Extracto del comunicado leído en las Jornadas de Arte Postal de Barcelona, junio 1997) Acceso universal para nosotros significa acceso para cualquier persona desde cualquier parte del mundo, no solo acceso para aquellos que tenemos acceso a Internet en los países ricos. Suponer que a corto o medio plazo el correo convencional quedará anticuado no significa que habrá sido sustituido totalmente por el correo electrónico, significa solamente que se habrá excluido a una parte muy importante de la población mundial de los circuitos de la comunicación. Según el informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, antes CCITT) "Servicios de telecomunicación en Africa -situación actual y necesidades futuras-" (UIT, 1991) los 50 países del continente reunían una población total de 574 millones (algo más del 10% de la población mundial) y tenían un parque de líneas telefónicas de 4.231.000 líneas (el 1% del parque mundial), con una densidad media de 0,75 líneas por 100 habitantes. La mayor parte de las líneas estaban instaladas en las ciudades, por lo que la densidad en las zonas rurales (alrededor del 60% de la población del continente) es aún menor. A pesar de todos los esfuerzos inversores, tres países africanos -Burkina Faso, Mali, Níger- no llegarán al mínimo de 1 línea / 100 habitantes el año 2005. En Burkina Faso, en 1995, para una población de alrededor de 10.000.000 de habitantes había 30.000 líneas instaladas (densidad 0,3 líneas /100 hab.), la mayor parte en las ciudades (10% de la población). La previsión para el año 2000 es de 45.000 líneas instaladas y un parque informático de 9.950 ordenadores personales. Más datos sobre el estado de las telecomunicaciones en Africa: État des inforoutes en francophonie. (http://www.francophonie.org/conference/etatb2.htm) Artículos sobre Internet y desigualdad: Et les citoyens du Sud? por Alain Gresh (Monde Diplomatique, mayo 1996) (http://www.monde-diplomatique.fr/md/1996/05/GRESH/2769.html) Más datos: El PNB per capita de Burkina Faso en 1996 era de 370.000 F CFA (92.500 pta). El coste de un sello para Europa es de 400 F CFA (100 pta) en1997. Por este precio, se puede hacer una buena comida en la capital. "Con el salario mínimo en Holanda se pueden enviar unas 1.500 cartas al extranjero (...) Con el salario medio de 100.000 cedis [en Ghana] se pueden enviar unas 330 cartas a Europa en un mes. (..) Las cartas a America son más caras." (Mail-interview with Ayah Okwabi - Ghana. Ruud Janssen, TAM publications). Si enviar una carta es prohibitivo, ¿qué no será Internet para un africano?. Sobre el correo público y universal: Actualmente, el correo es público y universal, pero las tendencias están claras. Los trabajadores de correos están en lucha contra una ley postal que favorecerá la desaparición del servicio en aquellos sitios donde no sea considerado "rentable" y la cesión de las actividades que generan beneficios a empresas privadas. ¿Alguien se sorprende o se extraña de que haya que reclamar un servicio público y universal?. No es nada nuevo. Eso ya lo hemos visto en RENFE, cómo se van suprimiendo los recorridos con menos viajeros, cómo se ha favorecido los medios de transporte privados alternativos. Lo hemos visto, y más que veremos, en las redes telefónicas. Telefónica estaba obligada por un Contrato con el Estado a prestar un servicio universal. Infovía garantizaba el acceso libre y en igualdad de condiciones a los proveedores de información, independientemente de la situación geográfica del usuario y al precio de una llamada metropolitana. Con la liberalización de la telecomunicaciones, el Ministerio de Fomento ha derogado Infovía, aunque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha prorrogado su funcionamiento hasta finales de este año. A partir del 1 de enero de 1999, con la plena liberalización de las telecomunicaciones, Telefónica no tiene obligación alguna de prestar un servicio universal. La nueva Infovía Plus que sustituirá a la actual no tendrá un único número de acceso sino que el acceso será territorial, cada usuario se conectará al nodo que esté más proximo geográficamente. En principio, Telefónica informa que las tarifas de conexión no variarán, pero, ahora que no está obligada, ¿quién garantiza que en un futuro sólo tendrán acceso a esta nueva red las grandes ciudades, o las grandes empresas?. Y no vale responder que Retevisión o un tercer o cuarto, o enésimo operador, ofrecerán esos servicios, porque está claro que el campo de batalla de la competencia es aquel en el que se generan los mayores beneficios: las grandes aglomeraciones urbanas y, sobre todo, las grandes empresas. No nos engañemos: liberalización solo significa desregulación y exclusión. Insistimos: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL". Saludos.


Tercer comunicado del Colectivo STIDNA! por un correo público y universal "

... Creemos que el arte debe ser el reflejo de un nuevo humanismo que devuelva el protagonismo al ser humano; en el caso de Stidna! a través de un lenguaje plástico cuyas herramientas principales son la metáfora, el humor y la ironía, en ocasiones incluso el sarcasmo, encargados de apretar resortes intelectuales y emocionales en el espectador con el concurso de su propia imaginación. (...) el uso de materiales pobres no nos impide la experimentación formal; muy al contrario, nos libera de pesados prejuicios que frecuentemente impiden el desarrollo libre del pensamiento artístico. Esto, unido a una actitud deliberadamente no elitista respecto al espectador, enlaza ideológicamente con el nuevo humanismo al que hacíamos referencia antes y con la democratización del arte." Comunicado leído en los IV encuentros de la red Arte, noviembre de 1997. Al contrario que Lenski, que sólo concibe al artista asociado al poder, como el brazo intelectual que le provee de ideología y, contrariamente también al prototipo romántico del artista, libre e influyente en la sociedad con la fuerza carismática que de él y de su arte emanan; nosotros creemos que el artista es un ser humano dotado de libre albedrío, no es un héroe ni un sirviente si no es por su propia voluntad y, antes que nada, es un trabajador de lo símbólico. Nosotros hemos elegido estar comprometidos ideológicamente, dotar a la cáscara vacia de la estética de un simbolismo social y humano mediante el cual intentamos llegar al espectador, no ya en su rol de espectador sino en su calidad humana. Por otra parte, entendemos que el artista no tiene que sucumbir a la veleidad de ampliar las demarcaciones artísticas para así estar seguro de poder situar su obra dentro de lo legítimamente artístico. El artista de nuestra época ha de ser un experimentador social y por tanto no debe preocuparse por los límites de su actividad. Después de esta breve e incompleta reflexión queremos comunicaros que, como parte de la acción POR UN CORREO LIBRE Y UNIVERSAL, enviamos varios sobres sin franquear con el lema anterior impreso en toda su superficie con la intención de experimentar si era posible contar con las simpatias de los trabajadores de correos para su distribución. Algunos de los sobres se enviaron sin destinatario y sin remitente con la intención de que el mensaje llegase a la oficina de correos y tal vez incitase a su emulación. Uno sólo de los sobres se envió a nuestro propio apartado postal. Estamos contentos : este sobre ha llegado a su destino en perfecto estado y con el matasellos de correo tan bien colocado en el lugar en el que hubiera debido estar el sello, que nos hace ilusión creer que es un mensaje de complicidad. Bien es verdad que experiencias de tipo parecido se han llevado a cabo en el arte postal (SIEP, Fills putatius de Miró o Carles Mamano entre los más recientes) pero no sabemos si nunca se contó con que el envío del mensaje para el mensajero iba a implicar a éste en un sabotaje que beneficia a sus propios intereses como trabajador, utilizando los mecanismos normales de la empresa para infiltrar en su propio seno mensajes subversivos. "(...), los procesos de sabotaje son infinitamente variables. No obstante, cualesquiera que sean, hay una cualidad que le exigen ... es que su puesta en práctica no tenga una repercusión desfavorable para el consumidor. El sabotaje va contra el patrono ..." "El sabotaje", Emile Pouget (hacia 1910) "...La Comisión desea señalar que el sabotaje no es cosa nueva; los capitalistas lo practican siempre que redunde en su beneficio; los adjudicadores no rellenando las cláusulas de buena calidad de los materiales, etc.; y no tan sólo lo practican con los materiales: ¿qué son sus disminuciones de salarios, sino un sabotaje contra la barriga de los proletarios?" ibid etc... Animaos! Solo os costará el esfuerzo de enviar un sobre sin sello con el lema POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL y con vuestra creatividad. Aun en el caso de que no llegara a su destino (la oficina central de correos de la ciudad que sea) el objetivo se habrá cumplido de todas maneras: LA INFILTRACIÓN. Colectivo STIDNA! por un correo público y universal. Primer balance de la acción “Usamos el ordenador continuamente, no sólo en el trabajo diario sino también para la creación. Con él escribimos los cuentos y el resto de los textos, hemos hecho dibujos y realizado animaciones, lo usamos para componer e interpretar música, todo el trabajo de STIDNA! está basado en el ordenador. Pero estamos totalmente convencidos de que jamás la espectacularidad de un programa de ordenador será capaz de vencer a la magia de un libro; también creemos que a través del correo podemos llegar de una forma mucho más intensa y personal y a muchas más personas que con el e-mail. Tenemos la oportunidad, casi diríamos que nos vemos obligados a estar dentro de la red, pero mientras que en esa red haya mucha más gente fuera que dentro, nuestra conciencia nos seguirá dictando permanecer fuera.” (Texto presentado a la Bienal de Poesía Experimental de Buenos Aires, 1996) Nuestra apuesta por el correo es ideológica. Utilizamos continuamente las nuevas tecnologías y reconocemos la importancia que tienen en nuestra actividad. Lo que queremos es la libertad de escoger entre uno y otro medio de comunicación, que no se nos imponga un medio que no es, ni con mucho, universal ni el modelo de relaciones que subyace tras el mismo. Queremos que nuestros corresponsales, muchos de los cuales no tienen acceso a las redes telemáticas, tengan la libertad de comunicarse sin verse impedidos por medios que están fuera de su alcance. Nuestra apuesta también es una apuesta poética. Después de años trabajando en mail-art, aun nos seguimos sorprendiendo con la magia de una carta de países lejanos, nos maravillan esos sellos que son una ventana al mundo, detrás de esa carta vemos manos que se van pasando la carta hasta hacerla llegar a nuestras manos; detrás del correo vemos personas, cercanas y lejanas, muchas veces desconocidas, pero cuya letra nos es ya tan familiar. No queremos que la asepsia del correo electrónico nos robe la emoción que sentimos cuando vamos a abrir el buzón. Después de tres semanas, es momento de hacer un primer balance de esta acción. En primer lugar queremos dejar claro que somos un colectivo artístico que trabajamos en el campo del mail-art, especialmente en la acción a través del correo; no somos, como alguien parece haber supuesto, trabajadores de correos, nuestra única relación con correos es la de usuarios. Las razones que nos han llevado a lanzar esta convocatoria de acción están desarrolladas en los diversos comunicados que hemos emitido hasta el momento. Como artistas-usuarios pero también como activistas sociales decidimos solidarizarnos con la lucha que llevan a cabo los trabajadores de correos contra el proyecto de ley postal que se está gestando. Este apoyo se materializa en esta convocatoria de acción (artística) postal, campo en el que trabajamos habitualmente. La razón primordial de nuestra acción es la convicción de que esta ley postal que pretende desmantelar el carácter universal de correos en nombre de la liberalización no es sino un paso más en el proceso desregulador que hoy se da en prácticamente todo el mundo y que se basa en lo que se ha dado en llamar “pensamiento único” (para más detalles sobre este concepto, hay bastantes artículos en “Le Monde Diplomatique”) que se ha impuesto sin apenas resistencia a nuestro alrededor. Esta ideología, mezcla de un ultraliberalismo en lo económico y un culto desmedido a la “globalización” y a las nuevas tecnologías, es la causante de que la brecha social entre los distintos países, y dentro de cada uno de ellos, se agrande cada vez más, abocando a la exclusión a más y más personas en todo el mundo. Lanzamos esta acción a principios del mes de abril, coincidiendo con las primeras movilizaciones de los trabajadores de correos. La convocatoria se lanzó tanto por Internet como por carta a aquellos mail-artistas y personas que creíamos que podrían estar interesadas. Gracias al apoyo de nuestro amigo y mail-artista César Reglero y a BOEK861 esta convocatoria se difundió en un foro de discusión en Internet, a la vez que se hizo llegar a los trabajadores de correos para que se implicaran también en esta acción. La respuesta a esta acción, aun cuando no tenemos una realimentación completa, nos ha parecido satisfactoria, por cuanto se ha generado un debate y ha suscitado apoyos solidarios por parte de algunas personas. También hay que decir que nos hemos encontrado con todo lo contrario, análisis superficiales y una falta de respeto por las personas y las ideas ajenas, y actitudes en algunos casos más que insolidarias, insolidariamente agresivas. Hemos recogido todo el material en torno a la acción en un dossier, incluyendo comunicados, debates mantenidos a través de Internet y otros documentos. Esta información también está disponible en Internet (www.fut.es/~boek861) gracias a los amigos de BOEK861. Como mail-artistas, como agitadores sociales, queríamos llamar la atención sobre la necesidad de un correo público y universal. Ahora hacemos entrega de este dossier a los trabajadores de correos. Es el momento de que se impliquen, si quieren, en la acción. A todos los que nos han ayudado, muchas gracias. Seguiremos trabajando. Contra la exclusión, contra el pensamiento único, por un mundo más justo y solidario Col.lectiu STIDNA!: María Cosmes Román & Carlos Pina Sales Apdo. 22193, 08080 Barcelona. / / STIDNA@teleline.es Por un correo público y universal


Colectivo STIDNA! por un correo público y universal.

Primer balance de la acción “Usamos el ordenador continuamente, no sólo en el trabajo diario sino también para la creación. Con él escribimos los cuentos y el resto de los textos, hemos hecho dibujos y realizado animaciones, lo usamos para componer e interpretar música, todo el trabajo de STIDNA! está basado en el ordenador. Pero estamos totalmente convencidos de que jamás la espectacularidad de un programa de ordenador será capaz de vencer a la magia de un libro; también creemos que a través del correo podemos llegar de una forma mucho más intensa y personal y a muchas más personas que con el e-mail. Tenemos la oportunidad, casi diríamos que nos vemos obligados a estar dentro de la red, pero mientras que en esa red haya mucha más gente fuera que dentro, nuestra conciencia nos seguirá dictando permanecer fuera.” (Texto presentado a la Bienal de Poesía Experimental de Buenos Aires, 1996) Nuestra apuesta por el correo es ideológica. Utilizamos continuamente las nuevas tecnologías y reconocemos la importancia que tienen en nuestra actividad. Lo que queremos es la libertad de escoger entre uno y otro medio de comunicación, que no se nos imponga un medio que no es, ni con mucho, universal ni el modelo de relaciones que subyace tras el mismo. Queremos que nuestros corresponsales, muchos de los cuales no tienen acceso a las redes telemáticas, tengan la libertad de comunicarse sin verse impedidos por medios que están fuera de su alcance. Nuestra apuesta también es una apuesta poética. Después de años trabajando en mail-art, aun nos seguimos sorprendiendo con la magia de una carta de países lejanos, nos maravillan esos sellos que son una ventana al mundo, detrás de esa carta vemos manos que se van pasando la carta hasta hacerla llegar a nuestras manos; detrás del correo vemos personas, cercanas y lejanas, muchas veces desconocidas, pero cuya letra nos es ya tan familiar. No queremos que la asepsia del correo electrónico nos robe la emoción que sentimos cuando vamos a abrir el buzón. Después de tres semanas, es momento de hacer un primer balance de esta acción. En primer lugar queremos dejar claro que somos un colectivo artístico que trabajamos en el campo del mail-art, especialmente en la acción a través del correo; no somos, como alguien parece haber supuesto, trabajadores de correos, nuestra única relación con correos es la de usuarios. Las razones que nos han llevado a lanzar esta convocatoria de acción están desarrolladas en los diversos comunicados que hemos emitido hasta el momento. Como artistas-usuarios pero también como activistas sociales decidimos solidarizarnos con la lucha que llevan a cabo los trabajadores de correos contra el proyecto de ley postal que se está gestando. Este apoyo se materializa en esta convocatoria de acción (artística) postal, campo en el que trabajamos habitualmente. La razón primordial de nuestra acción es la convicción de que esta ley postal que pretende desmantelar el carácter universal de correos en nombre de la liberalización no es sino un paso más en el proceso desregulador que hoy se da en prácticamente todo el mundo y que se basa en lo que se ha dado en llamar “pensamiento único” (para más detalles sobre este concepto, hay bastantes artículos en “Le Monde Diplomatique”) que se ha impuesto sin apenas resistencia a nuestro alrededor. Esta ideología, mezcla de un ultraliberalismo en lo económico y un culto desmedido a la “globalización” y a las nuevas tecnologías, es la causante de que la brecha social entre los distintos países, y dentro de cada uno de ellos, se agrande cada vez más, abocando a la exclusión a más y más personas en todo el mundo. Lanzamos esta acción a principios del mes de abril, coincidiendo con las primeras movilizaciones de los trabajadores de correos. La convocatoria se lanzó tanto por Internet como por carta a aquellos mail-artistas y personas que creíamos que podrían estar interesadas. Gracias al apoyo de nuestro amigo y mail-artista César Reglero y a BOEK861 esta convocatoria se difundió en un foro de discusión en Internet, a la vez que se hizo llegar a los trabajadores de correos para que se implicaran también en esta acción. La respuesta a esta acción, aun cuando no tenemos una realimentación completa, nos ha parecido satisfactoria, por cuanto se ha generado un debate y ha suscitado apoyos solidarios por parte de algunas personas. También hay que decir que nos hemos encontrado con todo lo contrario, análisis superficiales y una falta de respeto por las personas y las ideas ajenas, y actitudes en algunos casos más que insolidarias, insolidariamente agresivas. Hemos recogido todo el material en torno a la acción en un dossier, incluyendo comunicados, debates mantenidos a través de Internet y otros documentos. Esta información también está disponible en Internet (www.fut.es/~boek861) gracias a los amigos de BOEK861. Como mail-artistas, como agitadores sociales, queríamos llamar la atención sobre la necesidad de un correo público y universal. Ahora hacemos entrega de este dossier a los trabajadores de correos. Es el momento de que se impliquen, si quieren, en la acción. A todos los que nos han ayudado, muchas gracias. Seguiremos trabajando. Contra la exclusión, contra el pensamiento único, por un mundo más justo y solidario Col.lectiu STIDNA!: María Cosmes Román & Carlos Pina Sales Apdo. 22193, 08080 Barcelona. / / STIDNA@teleline.es Por un correo público y universal


POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL.

Dossier de debates en Internet

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Josep Maria Yago * Date: Sun, 05 Apr 1998 15:41:28 +0200 * References: <35258183.14AF@teleline.es> Us envio una proposta d'acció postal que m'han fet arrivar i que pot interessar a algú. Té relació amb el "mail art". Si a algú li interessa el "mail art" puc intentar explicar-vos de que va i en podem parlar. STIDNA escribió: > (...) > La red postal es el más democrático de los medios por ser la más > extendida, accesible y universal de las redes de comunicación. Los > medios necesarios para acceder a la red postal son los mínimos: no se > precisa más que papel, lápiz y sellos. > > Para nosotros el medio es importante por cuanto constituye el substrato > de la comunicación. La red de mail artistas es una vía importante para > la difusión de los mensajes, porque permite la ampliación constante de > la red de corresponsales. Sobre la red, nos gustaría puntualizar que no > creemos tanto en la existencia de una red de arte postal (la Network con > mayúsculas) como en una innumerable cantidad de pequeñas redes > interrelacionadas y con diversos puntos de intersección pero que no > llegan a funcionar como un conjunto unitario y homogéneo. Dentro de cada > una de estas pequeñas redes, los mail artistas se irían agrupando en > función de afinidades, intereses o gustos comunes. > (...) > Por otra parte, aunque el crecimiento de Internet es cada vez mayor y > una buena parte de nuestros corresponsales tienen acceso a las mismas, > las redes informáticas no constituyen para nosotros un circuito > prioritario de interés ya que su empleo exclusivo nos separaría > definitivamente de mucha más gente de la que nos acercaría. Las redes > telemáticas configuran un espacio teóricamente ilimitado pero en la > práctica resultan ser de acceso limitado, tanto geográficamente -hay > muchos puntos del globo donde el acceso es inexistente o casi imposible- > como socialmente -los medios necesarios para el uso de dichas redes no > están al alcance de todas las personas-. Así, Internet y las nuevas > tecnologías son la marca de un nuevo elitismo social a nivel planetario. > Consideramos absolutamente injustificado el entusiasmo milenarista por > Internet. Por eso nuestra apuesta actual por la red postal es > intencionada, ideológica. > > La acción postal > La acción postal es un acto comunicativo. Entendemos la acción postal no > como respuesta a una convocatoria, sino como un aserto, una comunicación > espontánea, para hacer llegar a nuestros interlocutores, conocidos o no, > el mensaje que queremos transmitir.(...) > > Extracto del comunicado leído en las Jornadas de Arte Postal de > Barcelona, junio 1997. > > Esta cita sirve de introducción a una propuesta de acción postal > colectiva en la que nos gustaría que participasen todos los > mailartistas. > Durante el mes de abril los trabajadores de correos y telégrafos han > convocado huelgas en defensa del correo público. Como mailartistas, > usuarios del correo, estamos a favor del correo público y universal y > por tanto queremos proponer este envío masivo. El envío tiene por objeto > inundar de sobres con el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" las > oficinas centrales de todas las provincias (antes de llegar a su destino > el mensaje habrá circulado por varios puntos de la red). > > CARACTERISTICAS DEL ENVIO > - Enviad un sobre con el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL". > - Añadid en el sobre toda la creatividad que considereis necesaria. > - Dirigidlo a: "OFICINA CENTRAL DE CORREOS DE + nombre de provincia > (cuantas más mejor)". > - Además, poned el lema "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" en las > cartas que enviéis durante el mes de abril. > > Por favor, difundid el texto íntegro de esta convocatoria. > _____________________ > P.D.: Debido a los problemas que hemos tenido con la acción postal "No > necesita sello" os rogamos que nos deis vuestra opinión y nos hagais las > sugerencias que considereis oportunas respecto a la presente > convocatorias. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ---------- ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: PARLEM Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Joan Batet i Pons * Date: Sun, 05 Apr 1998 18:06:02 +0200 * In-Reply-To: <352789FC.8A340A04@tinet.fut.es> * References: <35258183.14AF@teleline.es> >> las redes informáticas no constituyen para nosotros un circuito >> prioritario de interés ya que su empleo exclusivo nos separaría >> definitivamente de mucha más gente de la que nos acercaría. Las redes >> telemáticas configuran un espacio teóricamente ilimitado pero en la >> práctica resultan ser de acceso limitado, tanto geográficamente -hay >> muchos puntos del globo donde el acceso es inexistente o casi imposible- >> como socialmente -los medios necesarios para el uso de dichas redes no >> están al alcance de todas las personas-. Así, Internet y las nuevas >> tecnologías son la marca de un nuevo elitismo social a nivel planetario. >> Consideramos absolutamente injustificado el entusiasmo milenarista por >> Internet. Por eso nuestra apuesta actual por la red postal es >> intencionada, ideológica. Tot el que es diu en aquest comunicat ho trobo molt poc meditat. Evidentment ambdós sistemes de correu han de ser complementaris, fins que el correu normal quedi definitivament antiquat. Aixo pot arribar en un any o en un segle, pero una manifestació o una especie de "Mailbombing" per defensar el correu tradicional ho trobo una solemne bestiesa. I mes per defensar un "Correu Public i universal". Que no n'es ara mateix de public i universal el correu ? Que en penseu?. Joan Batet ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Josep Maria Yago * Date: Mon, 06 Apr 1998 16:47:52 +0200 * CC: boek861@nil.fut.es, acabs@nil.fut.es * References: <1.5.4.16.19980405205137.192fa484@tinet.fut.es> Josep Sanroma Masip va escriure: > Aquí si que estem totalment d'acord. Només volia preguntar-te d'on ha sortit > aquest comunicat? > Jo el trobo gairebé inexplicable. El comunicat ha sortit d'unes Jornades sobre art postal que es van celebrar a Barcelona, el juny de 1997 i la convocatòria la fa un col·lectiu d'artistes que es diu Stidna. La seva adreça és stidna@teleline.es. Me'l van enviar a mi (soc qui signa) i, atès que, com vaig dir, em sembla interessant i pot interessar a algú, l'he fet correr. Accepten sug·geriments. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ---------- ---------------------------------------------------------------------------- *

To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL"

* From: Salva * Date: Sun, 5 Apr 1998 20:06:11 +0200 (CEST) * In-Reply-To: <3.0.1.32.19980405180602.009f4ba0@tinet.fut.es> > Tot el que es diu en aquest comunicat ho trobo molt poc meditat. > Evidentment ambdós sistemes de correu han de ser complementaris, fins que > el correu normal quedi definitivament antiquat. Espero que el correu normal no quedi MAI antiquat, sino no se Com m'enviara Xorixos la meva avia. I passo de menjar Xorissos attachats! :) -Salva ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Josep Maria Yago * Date: Mon, 06 Apr 1998 16:46:51 +0200 * CC: boek861@nil.fut.es, acabs@nil.fut.es * References: <35258183.14AF@teleline.es> <3.0.1.32.19980405180602.009f4ba0@tinet.fut.es> Joan Batet i Pons va escriure: > Tot el que es diu en aquest comunicat ho trobo molt poc meditat. > Evidentment ambdós sistemes de correu han de ser complementaris, fins que > el correu normal quedi definitivament antiquat. Jo també crec que els dos sistemes haurien de ser complementaries. Fins i tot molts mailartistes estan experimentant amb Internet i altres mitjans. Com a mostra podeu visitar la pàgina del BOEK861, de l'amic Cesar Reglero (Taller del Sol), http://www.fut.es/~boek861 > Aixo pot arribar en un any o en un segle, pero una manifestació o una > especie de "Mailbombing" per defensar el correu tradicional ho trobo una > solemne bestiesa. > I mes per defensar un "Correu Public i universal". Que no n'es ara mateix > de public i universal el correu ? > Que en penseu?. Que trobes la acció una solemne bestiesa? Bueno, i que hi farem? Va com va. A mi em sembla interessant, divertida i solidaria. Evidentment que el correu, ara, és públic i universal. Igual que la sanitat i l'ensenyament. El que passa es que això no vol dir que ho sigui sempre i si els treballadors de Correus organitzen unes mobilitzacions en defensa, justament, d'un bon Correu públic i d'un bon servei, dons al asunto: o se'ls ajuda i aquesta pot ser una forma original, o es passa del tema i, fins i tot, s'hi pot oposar un. Jo opto per dona'ls-hi un cop de ma. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ---------- ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Joan Batet i Pons * Date: Mon, 06 Apr 1998 21:27:32 +0200 * In-Reply-To: <3528EAD5.68E8F21A@tinet.fut.es> * References: <35258183.14AF@teleline.es><3.0.1.32.19980405180602.009f4ba0@tinet.fut.es> At 16:46 06/04/98 +0200, you wrote: >Que trobes la acció una solemne bestiesa? Bueno, i que hi farem? Va com va. >A mi em sembla interessant, divertida i solidaria. >Evidentment que el correu, ara, és públic i universal. Igual que la sanitat i >l'ensenyament. El que passa es que això no vol dir que ho sigui sempre i si els >treballadors de Correus organitzen unes mobilitzacions en defensa, justament, >d'un bon Correu públic i d'un bon servei, dons al asunto: o se'ls ajuda i >aquesta pot ser una forma original, o es passa del tema i, fins i tot, s'hi pot >oposar un. >Jo opto per dona'ls-hi un cop de ma. >Josep Maria Yago Estic segur que no ens entenem en alguna cosa. Entenc el MailArt com una forma d'expressió artística, pero la resta ... no. He llegit el que ens tramets, pero segueixo sense entendre de que Serveix l'embustiada. M'ho pots explicar? (ho dic seriosament) Entendria la proposta si vingués de qualsevol altre lloc, pero si els treballadors de correus volen -de veritat- que el seu sigui un servei de qualitat, no tenen mes que fer que fer be la seva feina. O no? Vols dir que serveix per res aquesta acció que proposen ?. Normalment aquestes accions son per conscienciar algú, pero si son ells mateixos els que cal conscienciar ... O se m'escapa alguna cosa ? 9 * * * Joan Batet ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Josep Maria Yago * Date: Tue, 07 Apr 1998 11:13:34 +0200 * References: <35258183.14AF@teleline.es> Joan Batet i Pons escribió: > Entenc el MailArt com una forma d'expressió artística, pero la resta ... no. > He llegit el que ens tramets, pero segueixo sense entendre de que serveix > l'embustiada. > M'ho pots explicar? (ho dic seriosament) > Entendria la proposta si vingués de qualsevol altre lloc, pero si els > treballadors de correus volen -de veritat- que el seu sigui un servei de > qualitat, no tenen mes que fer que fer be la seva feina. > O no? > Vols dir que serveix per res aquesta acció que proposen ?. > Normalment aquestes accions son per conscienciar algú, pero si son ells > mateixos els que cal conscienciar ... En primer lloc que consti que jo no soc el convocant, qui convoca es Stidna (STIDNA@teleline.es). Jo m'he limitat a fer correr la convocatòria. (El que si he fet es comprovar que els treballadors de Correus estan mobilitzats en defensa del Correu públic. Just aquest matí hi havia una mani). Servir, servir... no em faig massa il·lusions que l'acció serveixi per a Gran cosa, però tampoc me'n faig massa en relació a les cartes i accions Urgents d'Amnistia Internacional i segons han dit (un cop alliberats) ex-presoners, serveixen. Crec que és, més aviat, questió de fer quelcom perque vols i que, a més, a lo millor serveix per a més coses. Per altra banda, si els treballadors de correus, sanitat, ensenyament o qualsevol altre empresa o servei volen que el seu sigui un servei de qualitat no en tenen prou en fer, ben feta, la seva feina. La qualitat no depen, únicament, del seu treball. També depen de les directrius, objectius, linees de treball, etc. de l'empresa i això no depen normalment dels treballadors sinó de les direccions, Consells d'Administració, Govern o de qui correspongui, segons l'empresa. Per posar un exemple, jo intento fer la meva feina amb la màxima professionalitat però si la empresa no em facilita personal, ordinadors, material i altres recursos, dificilment, puc fer una feina de qualitat (o si més no que els usuaris s'ho creguin). Que consti que, evidentement, també influeix la meva actitud i el meu treball. Les cartes, o les referències en defensa del Correu públic i universal que es posi a les cartes, seran vistes pels treballadors, que poden pensar que no estan sols en defensa d'aquests temes i que poden fer ús en la seva lluita del fet d'haver rebut 2, 3000 o 50.000 remeses, i pels seus comandaments que n'haurien de treure les reflexions que convingui.. No se si et serveix. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Per un correu públic i universal ---------- ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Re: acción postal: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL" * From: Joan Batet i Pons * Date: Tue, 07 Apr 1998 17:11:48 +0200 * In-Reply-To: <3529EE39.5DD55B90@tinet.fut.es> * References: At 11:13 07/04/98 +0200, JM Yago ha escrit: >Les cartes, o les referències en defensa del Correu públic i universal que es posi >a les cartes, seran vistes pels treballadors, que poden pensar que no estan sols >en defensa d'aquests temes i que poden fer ús en la seva lluita del fet d'haver >rebut 2, 3000 o 50.000 remeses, i pels seus comandaments que n'haurien de treure >les reflexions que convingui.. > >No se si et serveix. Home, ho trobo una mica massa idealista, pero d'acord. Es que precisament Correus no ha estat (històricament) cap exemple de bon funcionament. Ja saps que en pocs anys, els han sortit competidors privats per tot arreu que s'han guanyat molt bé la vida fent el mateix que "l'estat" ja els pagava a ells per no fer-ho. Ara, be ... si els propis funcionaris "empenyen" per provar de millorar ... Dons benvinguda sigui l'iniciativa. Ja ho veurem. 9 * * * Joan Batet ----------------------------------------------------------------------------

* To: jmys@nil.fut.es, parlem@nil.fut.es * Subject: Bestieses! * From: STIDNA * Date: Wed, 08 Apr 1998 11:54:07 +0000 * CC: boek861@nil.fut.es * Organization: teleline.es * Reply-To: STIDNA@teleline.es > Joan Batet i Pons va escriure: > > > Tot el que es diu en aquest comunicat ho trobo molt poc meditat. > > Evidentment ambdós sistemes de correu han de ser complementaris, fins que > > el correu normal quedi definitivament antiquat. > > Aixo pot arribar en un any o en un segle, pero una manifestació o una > > especie de "Mailbombing" per defensar el correu tradicional ho trobo una > > solemne bestiesa. > > I mes per defensar un "Correu Public i universal". Que no n'es ara mateix > > de public i universal el correu ? > > Que en penseu?. Josep Maria Yago va escriure: > Jo opto per dona'ls-hi un cop de mà. Gràcies pel teu cop de mà, tant de bó que s'estengui. Afegim nous textes per a continuar el debat. Bestieses! (..) Hemos querido aprovechar estas jornadas para abrir nuevos caminos en la integración dentro de las redes de arte postal de las zonas tradicionalmente más aisladas del planeta. Para ello, hemos lanzado también la convocatoria a países del tercer mundo, africanos y del sudeste asiático a través de Internet -sobre todo a universidades, que son prácticamente las únicas instituciones que disponen de acceso a las redes telemáticas-. Estamos a la espera de la respuesta que haya tenido nuestra propuesta para evaluar si Internet es realmente un medio útil para lograr una comunicación artística a nivel auténticamente global. P.D.: No hubo respuestas de ningún país del tercer mundo. Seguiremos insistiendo. (..) (Extracto del comunicado leído en las Jornadas de Arte Postal de Barcelona, junio 1997) Acceso universal para nosotros significa acceso para cualquier persona desde cualquier parte del mundo, no solo acceso para aquellos que tenemos acceso a Internet en los países ricos. Suponer que a corto o medio plazo el correo convencional quedará anticuado no significa que habrá sido sustituido totalmente por el correo electrónico, significa solamente que se habrá excluido a una parte muy importante de la población mundial de los circuitos de la comunicación. Según el informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, antes CCITT) "Servicios de telecomunicación en Africa -situación actual y necesidades futuras-" (UIT, 1991) los 50 países del continente reunían una población total de 574 millones (algo más del 10% de la población mundial) y tenían un parque de líneas telefónicas de 4.231.000 líneas (el 1% del parque mundial), con una densidad media de 0,75 líneas por 100 habitantes. La mayor parte de las líneas estaban instaladas en las ciudades, por lo que la densidad en las zonas rurales (alrededor del 60% de la población del continente) es aún menor. A pesar de todos los esfuerzos inversores, tres países africanos -Burkina Faso, Mali, Níger- no llegarán al mínimo de 1 línea / 100 habitantes el año 2005. En Burkina Faso, en 1995, para una población de alrededor de 10.000.000 de habitantes había 30.000 líneas instaladas (densidad 0,3 líneas /100 hab.), la mayor parte en las ciudades (10% de la población). La previsión para el año 2000 es de 45.000 líneas instaladas y un parque informático de 9.950 ordenadores personales. Más datos sobre el estado de las telecomunicaciones en Africa: État des inforoutes en francophonie. (http://www.francophonie.org/conference/etatb2.htm) Artículos sobre Internet y desigualdad: Et les citoyens du Sud? por Alain Gresh (Monde Diplomatique, mayo 1996) (http://www.monde-diplomatique.fr/md/1996/05/GRESH/2769.html) Más datos: El PNB per capita de Burkina Faso en 1996 era de 370.000 F CFA (92.500 pta). El coste de un sello para Europa es de 400 F CFA (100 pta) en1997. Por este precio, se puede hacer una buena comida en la capital. "Con el salario mínimo en Holanda se pueden enviar unas 1.500 cartas al extranjero (...) Con el salario medio de 100.000 cedis [en Ghana] se pueden enviar unas 330 cartas a Europa en un mes. (..) Las cartas a America son más caras." (Mail-interview with Ayah Okwabi - Ghana. Ruud Janssen, TAM publications). Si enviar una carta es prohibitivo, ¿qué no será Internet para un africano?. Sobre el correo público y universal: Actualmente, el correo es público y universal, pero las tendencias están claras. Los trabajadores de correos están en lucha contra una ley postal que favorecerá la desaparición del servicio en aquellos sitios donde no sea considerado "rentable" y la cesión de las actividades que generan beneficios a empresas privadas. ¿Alguien se sorprende o se extraña de que haya que reclamar un servicio público y universal?. No es nada nuevo. Eso ya lo hemos visto en RENFE, cómo se van suprimiendo los recorridos con menos viajeros, cómo se ha favorecido los medios de transporte privados alternativos. Lo hemos visto, y más que veremos, en las redes telefónicas. Telefónica estaba obligada por un Contrato con el Estado a prestar un servicio universal. Infovía garantizaba el acceso libre y en igualdad de condiciones a los proveedores de información, independientemente de la situación geográfica del usuario y al precio de una llamada metropolitana. Con la liberalización de la telecomunicaciones, el Ministerio de Fomento ha derogado Infovía, aunque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha prorrogado su funcionamiento hasta finales de este año. A partir del 1 de enero de 1999, con la plena liberalización de las telecomunicaciones, Telefónica no tiene obligación alguna de prestar un servicio universal. La nueva Infovía Plus que sustituirá a la actual no tendrá un único número de acceso sino que el acceso será territorial, cada usuario se conectará al nodo que esté más proximo geográficamente. En principio, Telefónica informa que las tarifas de conexión no variarán, pero, ahora que no está obligada, ¿quién garantiza que en un futuro sólo tendrán acceso a esta nueva red las grandes ciudades, o las grandes empresas?. Y no vale responder que Retevisión o un tercer o cuarto, o enésimo operador, ofrecerán esos servicios, porque está claro que el campo de batalla de la competencia es aquel en el que se generan los mayores beneficios: las grandes aglomeraciones urbanas y, sobre todo, las grandes empresas. No nos engañemos: liberalización solo significa desregulación y exclusión. Insistimos: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL". Saludos. Col.lectiu STIDNA! ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Art Postal * From: Joan Batet i Pons * Date: Thu, 09 Apr 1998 19:44:58 +0200 * In-Reply-To: <352CFC06.A6330AA4@tinet.fut.es> * References: <352B655C.63E5@teleline.es> At 18:49 09/04/98 +0200, Yago wrote: ... ... ... >> de la población del continente) es aún menor. A pesar de todos los >> esfuerzos inversores, tres países africanos -Burkina Faso, Mali, Níger- >> no llegarán al mínimo de 1 línea / 100 habitantes el año 2005. >> >> En Burkina Faso, en 1995, para una población de alrededor de 10.000.000 >> de habitantes había 30.000 líneas instaladas (densidad 0,3 líneas /100 >> hab.), la mayor parte en las ciudades (10% de la población). La >> previsión para el año 2000 es de 45.000 líneas instaladas y un parque >> informático de 9.950 ordenadores personales. ... ... ... ... >> El PNB per capita de Burkina Faso en 1996 era de 370.000 F CFA (92.500 >> pta). El coste de un sello para Europa es de 400 F CFA (100 pta) en1997. >> Por este precio, se puede hacer una buena comida en la capital. >> "Con el salario mínimo en Holanda se pueden enviar unas 1.500 cartas al >> extranjero (...) Con el salario medio de 100.000 cedis [en Ghana] se >> pueden enviar unas 330 cartas a Europa en un mes. (..) Las cartas a >> America son más caras." (Mail-interview with Ayah Okwabi - Ghana. Ruud >> Janssen, TAM publications). >> Si enviar una carta es prohibitivo, ¿qué no será Internet para un >> africano?. Precisament conec una mica aquests paisos i us puc assegurar que Internet a determinats sectors d'Africa es (i sera per molts anys) ciencia ficció. Fins i tot les xifres que es donen aquí no reflexen la realitat perque la poca tecnologia existent esta solament a les capitals i encara en mans de uns pocs. Penseu (no se si ja vaig comentar-ho) que la noticia de portada del diari (EL diari, no UN diari i es poc mes que un plegat de fotocòpies A3 doblegades) de Mauritania un dia que jo hi era (no fa gaires mesos) era que el Port de la Capital s'havia comprat un ordinador per tal de millorar la gestió (gestió?). En canvi els telèfons han millorat molt els darrers anys. Ara, entre enllaços de microones i satèlits a bon preu, es pot trucar (amb dificultats, pero es possible) des de cada població una mica important. Pero Africa també te paisos bastant rics, no us penseu. Aqui es parla de la zona Saheliana: Burkina, Mauritania, Mali, Niger, Txad que es la mes miseriosa del continent. Pero, que te a veure l'Art Postal amb les dificultats d'Africa ? > redes telemáticas-. Estamos a la espera de la respuesta que haya tenido > nuestra propuesta para evaluar si Internet es realmente un medio útil > para lograr una comunicación artística a nivel auténticamente global. > > P.D.: No hubo respuestas de ningún país del tercer mundo. Seguiremos > insistiendo. > (..) > (Extracto del comunicado leído en las Jornadas de Arte Postal de > Barcelona, junio 1997) Realment esperaven resposta ? Realment algú es pot pensar que "alla baix" algú està per l'Art Postal ? Internet encara no es aixó. Disortadament es un luxe dels paisos rics o -diguem- dels no tan pobres. Esperem que sigui per poc temps. Pero, de moment ... ************************ Respecte a l'altre Mail que has enviat en que parla mes concretament de Correus i de Timofònica, alguns comentaris: > Actualmente, el correo es público y universal, pero las tendencias están > claras. Los trabajadores de correos están en lucha contra una ley postal > que favorecerá la desaparición del servicio en aquellos sitios donde no > sea considerado "rentable" y la cesión de las actividades que generan > beneficios a empresas privadas. ¿Alguien se sorprende o se extraña de > que haya que reclamar un servicio público y universal?. No es nada > nuevo. Eso ya lo hemos visto en RENFE, cómo se van suprimiendo los > recorridos con menos viajeros, cómo se ha favorecido los medios de > transporte privados alternativos. Lo hemos visto, y más que veremos, en > las redes telefónicas. Telefónica estaba obligada por un Contrato con el > Estado a prestar un servicio universal. Infovía garantizaba el acceso > libre y en igualdad de condiciones a los proveedores de información, > independientemente de la situación geográfica del usuario y al precio de > una llamada metropolitana. Con la liberalización de la > telecomunicaciones, el Ministerio de Fomento ha derogado Infovía, aunque > la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha prorrogado su > funcionamiento hasta finales de este año. A partir del 1 de enero de > 1999, con la plena liberalización de las telecomunicaciones, Telefónica > no tiene obligación alguna de prestar un servicio universal. La nueva > Infovía Plus que sustituirá a la actual no tendrá un único número de > acceso sino que el acceso será territorial, cada usuario se conectará al > nodo que esté más proximo geográficamente. En principio, Telefónica > informa que las tarifas de conexión no variarán, pero, ahora que no está > obligada, ¿quién garantiza que en un futuro sólo tendrán acceso a esta > nueva red las grandes ciudades, o las grandes empresas?. Y no vale > responder que Retevisión o un tercer o cuarto, o enésimo operador, > ofrecerán esos servicios, porque está claro que el campo de batalla de > la competencia es aquel en el que se generan los mayores beneficios: las > grandes aglomeraciones urbanas y, sobre todo, las grandes empresas. Solament vull dir-te que , ho sento, pero segueixo sense creure-hi. Als paisos mes lliberals (USA) el servei es el mes eficient del món, i mes be de preu. He pogut comprovar-ho. Als USA telefonar on vulguis no costa ni una pela i el servei de Correus funciona "de collons". Realment algu encara confia en els serveis "oficials" ?. L'Estat ha d'intervenir "solament" en els (pocs) casos on no pot arribar l'iniciativa privada. Solament en aquests casos !!! Per exemple: No et discutiré que cal donar servei de correus (i de telèfon) a petits nuclis rurals aillats per evitar que es despoblin del tot. Es evident. També es evident que dificilment l'iniciativa privada pot portar una carta "alla dalt" al mateix preu que entre dos carrers de Barcelona, pero per aixó existeixen dues (probablement mes) solucions: Una: Posar condicions a les concessions: (Si agafes el tall et quedes també amb el greix i una cosa va per l'altra). Dues: Fer directament els serveis deficitaris. (Pero solament aquests, no els altres) Resumint: Dificilment algu em podra convencer del contrari, pero la solucio a un bon servei es sempre deixar anar la lliure competència. Pero totalment. No com Retevision, que es encara mig estatal i que sera per molt temps "esclava" de Telefònica. I tampoc com les companyies aeries a les que han permes que posin els preus fent acords entre elles i fent fotre el personal. La lliberalització ha de ser "vigilada" per un estat democràtic. Llavors funciona. 9 * * * Joan Batet ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: Per un correu públic i universal * From: Joshue Martin de Blas * Date: Sun, 12 Apr 1998 01:03:48 +0200 * In-Reply-To: <352CFC50.1D0D4D8A@tinet.fut.es> * References: <352B655C.63E5@teleline.es> At 18:50 9/04/98 +0200, you wrote: >>Infovía garantizaba ¿Garantizaba?!!!, eso es lo que TENDRIA que hacer, garantizarlo, pero cobra a los ISP's por un caudal mínimo cuando este caudal no se pude llenar por la saturación de Cabravía. Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. >> Con la liberalización de la >> telecomunicaciones, el Ministerio de Fomento ha derogado Infovía, ¡¡¡Por fin!!! >> aunque >> la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha prorrogado su >> funcionamiento hasta finales de este año. A partir del 1 de enero de >> 1999, con la plena liberalización de las telecomunicaciones, ¿Plena liberalización?, hasta que no lo vea no me lo creo. >> En principio, Telefónica >> informa que las tarifas de conexión no variarán, pero, ahora que no está >> obligada, ¿Y hasta ahora estaba obligada?: ha subido los precios de las llamadas metropolitanas (y las de Cabavía) escandalósamente. >>¿quién garantiza que en un futuro sólo tendrán acceso a esta >> nueva red las grandes ciudades, o las grandes empresas?. ¿Y quien nos garantiza ahora que Timofónica no nos cobre cuando los intentos de conexión a los ISP's por Cabravía fallan por culpa de Timofónica? >>Y no vale >> responder que Retevisión Retevisión paga a Timofónica, eso no es libre competencia. >> No nos engañemos: liberalización solo significa desregulación y >> exclusión. ¡JA!, una cosa es que la gente que trabaja en algunas de estas empresas tenga miedo de que los echen a la calle con la liberalización, y otra es que sea necesario o no. Si yo pago a una compañía telefónica lo que espero es que si tengo problemas me los puedan solucionar, que el servicio por el que pago funcione, que pueda hablar con ellos a la cara y que sepan de qué hablo, que no me digan "debe de ser un fallo temporal", o "falla porque no debes de tener tu equipo bien configurado", que no me traten como a un imbécil creyéndose que me engañan. Si en una compañía hay gente inepta que se 'reciclen' o que los echen a la calle. Yo estoy de acuerdo con Joan Batet. >> Insistimos: "POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL". Insisto : "Por una compañía telefónica eficiente y competente" Hasta la próxima...

-- Subject: POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL - 3 Date: Fri, 17 Apr 1998 15:03:15 +0000 From: STIDNA Organization: teleline.es To: boek861@tinet.fut.es, jbc@tinet.fut.es, acabs@nil.fut.es, jmsl@nil.fut.es, jmys@nil.fut.es, ibirico@bbvnet.com, merzmail@abaforum.es, mikuerpo@redestb.es, kakart@geocities.com, mfornos@arrakis.es, tartarug@teleline.es, oscarpina@mx2.redestb.es, crau@arrakis.es, nuara@arrakis.es, 0119928b01@abonados.cplus.es, MERLYS@santandersupernet.com, x183339403@abonados.cplus.es, mgvc@correo.rcanaria.es, jmiralle@pin.upv.es, atanor@arrakis.es, 2023305@campus.uab.es, ankitone@arrakis.es, hatshet@hotmail.com, w143109803@abonados.cplus.es, csfoto@redestb.es, coclea@lix.intercom.es, gracia-territori@ctv.es, jm.guerrero@mx3.redestb.es, munarriz@eucmax.sim.ucm.es, jlbrea@aleph-arts.org, kastello@geocities.com, noika@lettera.skios.es, oscarm@cdlcat.ictnet.es, pere@bucle.es, pw1@ibernet1.ibernet.com, solarice@arrakis.es, raimon@vectork.com, peninsulares@conexion.org, s.fernandez@ieee.org, tcd@astor.urv.es CC: bajo_seudonimo@hotmail.com "

... Creemos que el arte debe ser el reflejo de un nuevo humanismo que devuelva el protagonismo al ser humano; en el caso de Stidna! a través de un lenguaje plástico cuyas herramientas principales son la metáfora, el humor y la ironía, en ocasiones incluso el sarcasmo, encargados de apretar resortes intelectuales y emocionales en el espectador con el concurso de su propia imaginación. (...) el uso de materiales pobres no nos impide la experimentación formal; muy al contrario, nos libera de pesados prejuicios que frecuentemente impiden el desarrollo libre del pensamiento artístico. Esto, unido a una actitud deliberadamente no elitista respecto al espectador, enlaza ideológicamente con el nuevo humanismo al que hacíamos referencia antes y con la democratización del arte." Comunicado leído en los IV encuentros de la red Arte, noviembre de 1997. Al contrario que Lenski, que sólo concibe al artista asociado al poder, como el brazo intelectual que le provee de ideología y, contrariamente también al prototipo romántico del artista , libre e influyente en la sociedad con la fuerza carismática que de él y de su arte emanan; nosotros creemos que el artista es un ser humano dotado de libre albedrío, no es un héroe ni un sirviente si no es por su propia voluntad y, antes que nada, es un trabajador de lo símbólico. Nosotros hemos elegido estar comprometidos ideológicamente, dotar a la cáscara vacia de la estética de un simbolismo social y humano mediante el cual intentamos llegar al espectador, no ya en su rol de espectador sino en su calidad humana. Por otra parte, entendemos que el artista no tiene que sucumbir a la veleidad de ampliar las demarcaciones artísticas para así estar seguro de poder situar su obra dentro de lo legítimamente artístico. El artista de nuestra época ha de ser un experimentador social y por tanto no debe preocuparse por los límites de su actividad. Después de esta breve e incompleta reflexión queremos comunicaros que, como parte de la acción POR UN CORREO LIBRE Y UNIVERSAL, enviamos varios sobres sin franquear con el lema anterior impreso en toda su superficie con la intención de experimentar si era posible contar con las simpatias de los trabajadores de correos para su distribución. Algunos de los sobres se enviaron sin destinatario y sin remitente con la intención de que el mensaje llegase a la oficina de correos y tal vez incitase a su emulación. Uno sólo de los sobres se envió a nuestro propio apartado postal. Estamos contentos : este sobre ha llegado a su destino en perfecto estado y con el matasellos de correo tan bien colocado en el lugar en el que hubiera debido estar el sello, que nos hace ilusión creer que es un mensaje de complicidad. Bien es verdad que experiencias de tipo parecido se han llevado a cabo en el arte postal (SIEP, Fills putatius de Miró o Carles Mamano entre los más recientes) pero no sabemos si nunca se contó con que el envío del mensaje para el mensajero iba a implicar a éste en un sabotaje que beneficia a sus propios intereses como trabajador, utilizando los mecanismos normales de la empresa para infiltrar en su propio seno mensajes subversivos. "(...), los procesos de sabotaje son infinitamente variables. No obstante, cualesquiera que sean, hay una cualidad que le exigen ... es que su puesta en práctica no tenga una repercusión desfavorable para el consumidor. El sabotaje va contra el patrono ..." "El sabotaje", Emile Pouget (hacia 1910) "...La Comisión desea señalar que el sabotaje no es cosa nueva; los capitalistas lo practican siempre que redunde en su beneficio; los adjudicadores no rellenando las cláusulas de buena calidad de los materiales, etc.; y no tan sólo lo practican con los materiales: ¿qué son sus disminuciones de salarios, sino un sabotaje contra la barriga de los proletarios?" ibid etc... Animaos! Solo os costará el esfuerzo de enviar un sobre sin sello con el lema POR UN CORREO PUBLICO Y UNIVERSAL y con vuestra creatividad. Aun en el caso de que no llegara a su destino (la oficina central de correos de la ciudad que sea) el objetivo se habrá cumplido de todas maneras: LA INFILTRACIÓN. Por un correo público y universal. Dossier de debates en Internet. Mail art ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Mail Art * From: Josep Maria Yago * Date: Mon, 06 Apr 1998 16:48:45 +0200 * CC: boek861@nil.fut.es, acabs@nil.fut.es No soc expert en la matèria però pel poc que en sé, el mail art vindria a ser una forma d'art no comercial, alternatiu, que circula, sobretot, mitjançant el correu. Sovint s'utilitza material reciclat. A partir d'una convocatòria (funcionen bones xarxes de mailings), artistes de tot el món envien les seves obres a través de Correus amb la particularitat que la mateixa tramesa (conjunt de sobre, paquet... i contingut) formen l'obra (jo he vist sobres més "artístics" que alguns "continguts". A Tarragona recordo dues convocatòries importants: - Una la 1a Mostra internacional de Mail Art reciclat. Es va exposar a les Voltes del Pallol entre el 10 i el 26 de juliol de 1992. Fou organitzada pel Taller del Sol de la nostra ciutat (http://www.fut.es/~boek861). - L'altre fou la Mostra Internacional d'art postal "Bosnia i Herzegovina: Ferida Oberta. Sarajevo, Capital cultural". Organitzada per Música per la Pau i el Taller del Sol. Entre desembre de 1993 i el març de 1994 es va convocar aquesta Mostra, sobretot com a mesura de suport als ciutadans de la República de Bòsnia i Herzegovina i a la seva petició que Sarajevo fos nomenada Capital cultural europea 1994 (fou nomenada Lisboa malgrat que, de fet, molta gent considerà que ho era Sarajevo i, fins i tot, Lisboa en feu referència). Van participar a la convocatòria més de 600 artistes de 39 paisos amb més de 1.100 obres. Es va fer una exposició a l'Antic Ajuntament, del 18 al 28 de febrer de 1994, i, posteriorment, amagada a les motxilles d'uns companys que es feren passar per periodistes (el pes màxim per persona era de 30 kg) viatjà a Sarajevo on fou exposada amb altres obres d'art. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ---------- ----------------------------------------------------------------------------

* To: parlem@nil.fut.es * Subject: Re: mail art * From: Josep Maria Yago * Date: Mon, 06 Apr 1998 16:57:18 +0200 * CC: boek861@nil.fut.es, acabs@nil.fut.es * References: <3528EB94.AFF0E247@tinet.fut.es> Millor que mil explicacions sobre que és el mail art us passo el text que va escriure el Romà Solé (un bon amic i una de les dues persones que carregà la motxilla per portar art i solidaritat als ciutadans asetjats de Sarajevo, enlloc dels seus calçotets o el seu menjar) amb motiu de la 1a Mostra Internacional de mail art reciclat. Espero que em perdoni la llicència però estic segur que la flaire del text us ilustrarà millor que jo. Si us sembla massa rollo, disculpeu-me, i no seguiu. > "El meu amic Cesar s'ha entestat a promoure una exposició de Mail art > fet amb/de/sobre/en material reciclat. El meu amic no en té prou amb la > riuada de correspondència que manté, i xala si un suec no es fa el suec > i li envia una nota plena de segells per un fil invisible fet de > complicitat, i comença a cantar sense prudència si enganxa un xinés que > sigui tot un artista perque li correspongui (epistolarment). I es que el > meu amic no es vol perdre la emoció d'esperar el carter transportant > alguna de les seves murrieries o obrir la bustia del seu Taller del Sol > i trobar un silenciós colomar que porti secrets llunyans. El funcionari > de Correus designat al barri, des que transporta tan estranyes missives > al meu amic, li ha canviat la cara, ningú no el recorda tan content i > garnatxo fins que no va començar aquesta col·laboració professional." > > "A través de l'Art Postal hi ha una voluntat de comunicar i reivindicar > la pràctica epistolar i la màgica recerca d'un llunyà i a la vegada molt > personal receptor. Aquesta exposició és una bona prova d'això. A tots > aquests mail-artistes només els faltava una consigna per introduir tot > un món, mitja tarda i un desig contagiós de fer l'ullet dintre un > sobre." > > "El foment del reciclatge de materials va contra l'estètica puritana > d'allò immaculat, de l'asepsia del paper satinat, del desperdici de > recursos i a favor de reavivar els materials, de recuperar els > desperdicis per veure-ho des d'altra perspectiva i descobrint-ne un nou > sentit." > > "A la present exposició entre voltes romanes, així mateix reciclades i > reinterpretades pels tarragonins, ens complau contemplar des de la > nostra anima de drapaires o de nens que es juguen el sopar a la golfa de > casa, la transmigració de la matèria a mans de l'efímer col·lectiu > d'artista que el Taller del Sol ha estimulat." > > "Tal vegada alguna d'aquestes "epístoles" acabi empresonada en > l'aseptica vitrina d'un museu. Tal vegada. Però si es així aprendrem el > llenguatge dels ocells (de paper) perque ens expliquin sigilosament el > seu vol. I si no captes els mil sentits del joc que ens proposem, doncs > no t'ho pensis més i recicla't." > > Romà Solé. -- Josep Maria Yago jmys@tinet.fut.es http://www.fut.es/~jmys ------------- Igualtat per viure, diversitat per conviure ----------


Problemas de Correos/Problemas para el MAIL ART(13 mayo 98)

Dentro de la propuesta por UN CORREO PÚBLICO Y UNIVERSAL realizada por el Colectivo Stidna!, y secundada por J.M.Yago y el Boek 861, desde sus respectivas páginas Webs, nos encontramos con una novedad muy importante dentro de la estructura interna del propio Servicio de Correos: La división interna. Una plataforma tan importante para la unidad como es el sindicato CC.OO. Se ha descolgado del resto de los sindicatos (UGT, CSI, S.LIBRE, CGT) Los mail-artistas podemos sentir el proyecto Stidna como algo que nos afecta directamente. De hecho, un cartero desconocido en cualquier lugar del mundo nunca dejará de gui½ar un ojo cuando se encuentra con un sobre característico de Mail Art. A veces puede que le de algo más de trabajo, pero al final una sonrisa y la estimulación de romper con la rutina del sobre inmaculado y trocarlo por un sobre divertido, lleno de color e imaginación, siempre estimulará su tarea. El TDS desde hace muchos a½os viene comprobando esta realidad: El Mail Art y el Servicio de Correos siempre han funcionado como una pi½a, y podemos asegurar que nos sentimos uno más de ellos cuando surgen los problemas, porque son nuestros problemas. De la misma forma que ellos entienden que los envios de MA pueden a veces salirse un poco de lo reglamentado y, por regla general, son flexibles con nosotros, igualmente entendemos que un servicio público competente es básico para nuestra forma de practicar arte a un nivel popular y económico. Una forma de entender la actividad creativa como un patrimonio universal y democrático. Luchando de esta forma contra las élites de los grandes salones artísticos y los templos consagrados para las vacas sagradas de las artes. Por eso nos duele la ruptura unitaria que se ha producido con fecha 14 de Mayo de 1998. Conviene se½alar, una vez más, que no existe ningún vínculo oficial con el Cuerpo de Correos. Simplemente nos identificamos con sus reivindicaciones en el sentido de que vemos el peligro de que el texto del proyecto de Ley Postal Universal, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de Abril y que se encuentra en trámite en el Senado, deje de ser universal y pase a ser particular. Eso que la nueva Ley Postal denomina de libre competencia para mucho de los servicios que hoy se prestan de forma universal, constituye una puerta abierta donde la gente con pocos recursos quedará desamparada. Los sindicatos se quejan de que el Servicio de Correos esta siendo abandonado. Sus necesidades más elementales de infraestructura no estan siendo atendidas y, en consecuencia, se esta preparando el camino para el correo privado. Los mal-artistas no podemos ser ajenos a estas protestas ya que se trada de nuestro medio, el que hemos elejido para reivindicar que el arte puede ser libre de las trabas comerciales y funcionar con unos recursos al alcance de todos. Esto es justamente lo que esta en cuestión con la Ley Postal. Sin embargo, lo que no se puede pedir a ningún mal-artista es que se estudie en detalle el proyecto de Ley que está estudiando el Senado, pero si conviene hacer una llamada de atención para que este al tanto y opere según sus propias fuerzas, ante algo que nos afecta directamente. y pasamos a informarles del manifiesto publicado por el resto de sindicatos bajo el titulo de: PUÑALADA TRAPERA AL COLECTIVO POSTAL Hoy día 14 de Mayo, en la reunión de la PLATAFORMA SINDICAL UNITARIA, ha llegado lo que desde el principio de las movilizaciones contra el nefasto proyecto de LEY POSTAL que el P.P. y sus compinches quieren imponer dentro de su estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos. Lo veiamos venir. CC.OO. HA ROTO con la PLATAFORMA SINDICAL UNITARIA. PORQUE EL MINISTRO LES HA CONVENCIDO DE QUE ESA LEY, tal y como la tiene redactada, ES UNA MARAVILLA. Para QUIÉN?, ópara las MULTINACIONALES?, ópara los EMPRESARIOS PIRATAS?, ópara los CORREOS PUBLICOS EUROPEOS que tratan de infiltrarse en el mercado postal espa½ol?... SEGURO QUE ESA LEY NO ES BUENA NI PARA LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE ESTE PAIS NI PARA EL COLECTIVO POSTAL. Pero SÍ ES BUENA para el P.P:, para C.I.U., para el P.N.V. y...para CC.OO. Que se ha colocado en la misma posición que esos partidos políticos que representan a quien representan y acaban de encontrar un aliado que comparte sus ideas sobre los servicios públicos postales. Se veía venir la pu½alada y ha venido. Los sindicatos que venimos luchando en defensa del Correo Público y de la defensa de los trabajadores y trabajadoras postales lo sabiamos, pero le dimos la oportunidad de practicar la unidad de acción sindical, de sentirse solidario con la mayoría del colectivo postal y, ya veís, compa½eros y compa½eras cuál es el resultado. Que CC.OO. No nos venga ahora con monsergas de que gracias a las movilizaciones el P.P. y acólitos han cambiado de actitud, PORQUE SIGUEN TAL CUAL SON CON UN ALIADO MÁS, CC.OO. Ahora más que nunca es necesaria la unión de todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras postales para cambiar este nefasto proyecto de Ley Postal, pese a las pu½aldas. Porque nos estamos jugando el futuro. Porque estamos defendiendo un Servicio Público esencial. Porque aunque nos duelan las pu½aldas no nos amedrentan. Recordad que el MINISTRO Arias Salgado dijo en la reunión que mantuvo con toda la Plataforma: ASI NO SALE ADELANTE ESTA LEY TAL Y COMO ESTA PRIVATIZO CORREOS@... CC.OO. óse ha acobardado ante esta chuleria o es que comparte esta propuesta con el Ministro Arias Salgado? Firmado: UGT, CSI-CSIF, S.LIBRE,CGT


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