CRUCES DEL MUNDO  un proyecto de arte en red

CRUCES DE LA TIERRA

www.crosses.net/2000

un proyecto internacional de arte network

Hemos perdido nuestro centro como seres humanos, como producto del modelo occidental de vida que domina nuestro mundo contemporáneo. Podemos aprender de guías indígenas que no han perdido el conocimiento esencial de las cosas y la naturaleza. Pueblos indígenas que han sufrido genocidio y colonización,aún luchan contra la opresión y un afán de reducir la vida y sus misterios a modelos abstractos y egoístas intereses económicos.

Para que nuestro futuro no sea el de pueblos nativos que ni siquiera existen hoy en nuestra memoria llamamos a artistas, intelectuales y personas de buena fé a inaugurar el tercer milenio con una reflexión consciente y participar en

Cruces Del Mundo: Homenaje A Los Pueblos Indígenas

(por favor envía tu cruz)

En su significación cristiana la cruz describe el sacrificio y sufrimiento de estos pueblos, marginados de los centros de poder en la mayoría de los casos, relegados a estratos sociales desfavorecidos. Lamentablemente, sus contribuciones son solamente aceptadas como folclore, o últimamente como aporte naturista a la medicina.

El futuro sólo será uno de paz si respetamos nuestros orígenes en la madre tierra, y vemos a los pueblos indígenas como protagonistas de la historia, presente y futuro de nuestras sociedades.

Proponemos, pues, realizar para el año 2000 un cruce de obras de arte [en forma de una cruz] en Santiago de Chile, que se desplegará sobre el suelo, dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, mirando desde la tierra hacia el cielo. Esta cruz en forma de cinco direcciones retoma el concepto ancestral indígena de los cuatro puntos cardinales y el eje cielo-tierra, representando un universo como punto de encuentro de la humanidad.

La cruz en cuestión estaría compuesta de obras de arte (cruces), enviadas por artistas de diferentes nacionalidades y culturas. Las obras de arte son enviadas por correo, correo electrónico o entregadas personalmente. Hasta el mes de octubre de 1998 se han recibido ya más de 100 cruces en diferentes medios y técnicas. El resultado es una cruz de caracter plural e integrador, que propone una vision más allá de la hegemonía cristiana: la descolonización de la cruz.

Se puede participar en este proyecto de multiples formas, ya sea apoyando como institución, organización, artista, escritor o activista a este proyecto artístico social de fin de milenio y nueva era. Se necesitan aportes de todo tipo para llevar a cabo este proyecto, donaciones y fondos son bienvenidos. Se buscan escritores o críticos de arte que estén interesados en contribuir con un ensayo para el catálogo.

Es preciso destacar que todas las contribuciones artísticas son aceptadas en el espíritu libertario del networking, es decir, no hay jurado de selección. No hay restricciones en cuanto a medio.

Llevada a cabo la primer instalación en el año 2000 en Santiago de Chile todos los participantes recibirán un catálogo y se hará una representación en el espacio virtual de la WEB bajo la dirección:

http://www.crosses.net/2000

Las dimensiones de la cruz Cruces Del Mundo dependería aún de las obras de arte recibidas. Para mayor información se puede visitar la dirección de la WEB ya mencionada . Cruces Del Mundo puede ser desarmada y reinstalada en otra forma, lugar, espacio y tiempo, despues de su iniciación en Santiago de Chile. Para su éxito será muy importante contar en la inauguración con la asistencia de algun shaman o machi indígena de Chile.

Las obras de arte recibidas no se devolverían a sus autores y pasarían a fomar parte del proyecto o quizá serán donadas como instalación permanente a un museo o institución.

Esta instalación de arte colectivo, dando un lugar a cada obra individual, presentaría cruces alternativas como modelos de integración artística e indígena. La conexión de las redes indígenas y las redes del networking, dos sectores marginados por el oficialismo y mainstream, pueden catalizar eventos significativos, aportando a una cultura abierta y de tolerancia. Por último, se pretende aumentar la solidaridad internacional con los pueblos indígenas y contribuír a la discusión global de supervivencia.

La fecha límite de recepción es el primero de junio de 1999. Las cruces se pueden enviar por correo a la dirección de contacto chilena:

Hans Braumüller

Los Almendros 3898

Nuñoa Santiago

Chile

Coordinación Proyecto

Licenciado en Artes Plasticas

Hans Braumüller

e-mail: braumueller@vossnet.de

Coordinación Canada

Jose Manzilla Miranda

Coordinacion Uruguay

Clemente Padin

Coordinacion Argentina

Fernando Garcia Delgado

Vuelve al indice general