ENTREVISTA AL MESIAS DE LA POESÍA VISUAL

Por César Reglero y M. Jesús Montiá



EL MESIAS DE LA POESIA VISUAL HA LLEGADO/Sucedió en Atapuerca)

LA ENTREVISTA REALIZADA POR CESAR REGLERO Y Mª JESUS MONTIA AL RECONOCIDO MESIAS DE LA POESIA VISUAL, GUILLERMO MARIN, SUCEDIÓ UN FRIO DIA DE INVIERNO A 12º BAJO CERO EN LAS PROXIMIDADES DE ATAPUERCA. FUE HACE UN MILLON DE AÑOS, PERO AUN LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER,  EN AQUELLOS MOMENTO, UN GRAN RESPLANDOR AZULADO ILUMINÓ AL MAESTRO MANIFESTANDOSE SU AURA EN TODA SU GRANDEZA: EL MESIAS HABIA LLEGADO.

CRC.- Acabo de ver con mis propios ojos como un resplandor iluminaba todo tú ser en la Gran Dolina. Y resulta curioso que allí donde se tienen pruebas evidentes de la más antigua agresión entre humanos, haya sido usted nominado como el Mesias de la Poesía Visual, ¿no te resulta paradójico?

GM-Haz el favor de llamarme de usted, que aún no hemos llegado al S.XXI
 

CRC.- Una vez se me ocurrió escribir que  si el poeta visual supiera lo que es la poesía visual, nunca podría serlo,...
 

GM.- Creo que en este punto, tu confusión es  manifiesta. Tendría el mismo significado que esos que dicen no interesarles al arte porque no entienden de pintura, de escultura, etc. Precisamente por ser yo consciente de que no sé pintar, esculpir o tocar el tambor, pinto, esculpo y toco el tambor, con la esperanza de que algún día consiga dominar esas disciplinas.

CRC.- De acuerdo, en ese caso, ¿Qué es para ti la poesía visual?

GM-  Pués eso! Un paísano mio, de la Córdoba califal, dijo que Poesía es  "arrojar un pétalo de una rosa a un abismo y esperar que haga eco".  Pués, por ejemplo. eso! Además,  por ejemplo, puedo contestar que Poesía Visual es visualizar ese eco. "Poesía también soy yo...y pocos y pocas más"(lo de "por ejemplo" es a propósito, ... la poesía visual soy YO)

MJM.-  He de confesar, Sr. Marín, que cada vez que leo esa definición de un paisano suyo de la Córdoba califal,  siento y veo en el intervalo que va desde que se arroja el pétalo hasta que se produce ese eco, algo que me atrevería a llamar... poesía visual.

GM.- Mi mejor bienvenida a este coloquio, poeta Maria Jesús: Usted, con lo que se atreve a llamar "Poesía Visual", demuestra que tiene las capacidades y los valores necesarios para ser investida P.V. por la gracias de los dioses. Amén.

CRC.  Lo que más me duele es que muchas veces nos perdemos en un  amasijo de definiciones.... y esperando ser definidos, dejamos de ser y de actuar.

GM.- Pues si de lo que se trata es de aclarar conceptos, te diré que  un poeta visual nunca tiene porque pretender serlo puesto que lo es.

CRC.- Hay un concepto dentro de la PV que realmente me interesa, y es aquel que hace mención al hecho de que se trata de una búsqueda de un lenguaje universal que este por encima de los
idiomas.

GM.- Tengo claro de que un poema visual no se busca, porque es un encuentro de la obra con el espectador.

MJM.-  ... y que anteriormente a ese encuentro de la obra con el espectador, se ha producido un encuentro mucho más importante y primordial, ese momento mágico en la poesía visual y que es ni más ni menos que la aparición de la IDEA en la mente del autor-poeta visual.

CRC. Por lo tanto estarás de acuerdo con la definición que dice que no puede existir poesía visual sin la participación del espectador?

GM.- Ni pintura, ni escultura, ni música, ni diálogo, ni coloquios Si no hubiera receptores interesados por el tema.

CRC-  Qué le parece la definición según la cual la PV es una bomba emotiva que estalla (o no estalla) al entrar en contacto con el espectador?

GM-Ha de estallar, es la condición “sine qua non” Si no estalla, o no es poesía visual, o el  espectador podría mejor, o irse a contemplar otro espectáculo o irse a comer pepitas de girasol.

MJM.- Me temo, Sr. Marín, que aún son muchos desgraciadamente, los que ante un poema visual deciden irse a comer pepitas de girasol.

G.M.- ¡Aleluya! ¡Así seremos menos los otros y así cabremos a más P.V. per cáspita!

CRC.- Otra cuestión que me interesa es aquella que hace referencia al hecho de que se considera a la PV un cajón de sastre donde va a parar todo aquel que no sabe donde ir a parar.

GM.- Lo del cajón de sastre tan manoseado, movido y meneado, me parece que deberiamos esconderlo de una vez porque la poesía visual tiene como razón de ser, ser la obra de un poeta visual, y por ello considero que sería oportuno tratar el concepto de poeta visual. Y te voy a dar dos puntos de referencia citados en una de mis numerosas obras sobre poesía visual “El Cante de las 40”
 

A/ Poeta visual es el que carga una máquina de fotos con un carrete en  blanco y negro y le salen las fotos en color.

B/ Poeta visual es un pirotécnico que no necesita pólvora.

Entre otras cosas, el que reuna estas premisas, es un poeta visual y el cajón donde caiga su obra será un cajón de poesía visual.

CRC.- Pues hablando de cajones, ¿que opinión te merece la polémica creada en torno al ranking de poetas visuales y el cajón donde quedaron enmarcados los 25 poetas más nominados del panorama nacional?

GM.- ¡Manda Cojones!A mi no me importa el autor, me importa la obra, cuando es arte. ¿Quién es mejor: García Lorca o Miguel Hernández? Para mi es una estupidez esta pregunta. Por tanto huelga hacer competiciones sobre creadores. Lo que tiene que preocuparnos es que nos lleguen
sus obras. A la chorrada de las etiquetas y jerarquías que pretenden no sé quién, solo puedo
contestar que las etiquetas que me dicen algo sólo son las de ciertas prendas para saber cómo tratarlas; y sobre jerarquias no entiendo.  En esa relación de números vemos al Premio Nacional de Poesía Visual del año 2000. Chema Madoz, en los últimos puestos junto a Guillermo Marín, el Mesias de la P.V.,: ¿Para qué y a quién puede servir  el juego que entretiene a los gestores de la idea de las nominaciones? Yo tengo desde pequeño un lema: Si no puedo ser el primero, tengo que ser el único.

MJM.-   ¡Cojones! / G.M. Tricogónicos (Estas dos expresiones fueron recogidas de forma gutural en la galería de las Dolminas, momentos antes del descubrimiento femural de las carantidas. Es por ello que la reproducción no es exacta, salvo la onomatopeya final)

CRC.- Pues debe ir en esa linea tú último obra, que más que libro parece un abanico de poesía visual,...

GM-   ...Es que no es un libro, es un abanico;  y no es sobre la poesía visual, es a la poesia visual, que no es lo mismo.; No es un "inicio" ni un "tras". La PV es un Hit-Parade que no tiene
principio (Fué anterior al hombre y le sobrevivirá). Este breviario ha surgido de mi como algo natural: hay que tener en cuenta que, ni "humildad aparte" ni puñetas, hace siglos fuí anunciado como el mesías de la PV, ...tú mismo has visto el resplandor de mi áura y, a quien le pese, tiene que joderse. Esto lo estoy demostrando desde hace algo más de medio siglo durante cada milésima parte de cada segundo.

MJM.- Tratándose de el mesías de la poesía visual, yo diría que “su abanico a la poesía visual” traspasa la frontera de lo natural.

G.M.- Es que, desde que fué concebido, fué sobrenatural ya que en sí es poesía visiba.
.

CRC.- No te parece que los poetas visuales lo que tienen que hacer es poesía y no ponerse a editar greguerias sobre poesía visual, y mucho menos explayarse con las definiciones que se expresan en tu obra ?
 

GM-"El cante de las 40" son 40 greguerias o exclamaciones., no es una definición. Creo que es algo que consigue expresar alguién que tiene claro el tema o el asunto que le preocupa, y con el don de la palabra consigue aclararle a los demás el concepto

Los poetas visuales no tienen que hacer más que lo que les salga del alma y a las poetas visuales de los ovarios, siempre que sea poesía visual. Si en sus ratos libres quieren editar, que lo hagan.  Ten en cuenta que si son poetas visuales, incluso el libro y su proceso de publicación, etc. será un poema visual.  Si es que un poeta, haga lo que haga, siempre hará poesía!  Esto no es un trabajo, la poesía es un manantial que no acepta el grifo, la obra siempre ha de estar brotando.

CRC-  Como has conseguido que convivan en un mismo abanico, un gallego y un ministro, un périto agricola y un desforestador de bosques?

GM- Es una de las facultades que puede tener el Mesias de la poesía visual. No obstante, he de manifestar que los 38 son heterónimos.

CRC-  Qué opinas del movimiento de poesía visual en Tarragona y en el
resto del estado español?

GM- Que no hay movimiento.

MJM.- ¿Qué haría falta para que hubiera movimiento? ¿Sería necesario que los poetas visuales mostraran más sus obras a través de exposiciones, que los poemas visuales salieran “a la calle”? ¿Serían necesarias más presentaciones de libros-catálogos sobre PV o por el contrario sería necesario que hubieran menos presentaciones de libros sobre el tema y más “mano a la obra” e intentar tratar de crear buenas obras de poesía visual?

GM.- Poeta Montia: Casi lo ha dicho usted entre las comillas. LO que hace falta es más "mano de obra"

CRC.- En ese caso,  ¿crees que la muestra de Vespella de Gaia tiene sentido, o se trata de un globo sonda sin fundamento?

GM.- Creo que la muestra de Vespella de Gaia es un globo sonda con poco movimiento. Me consterna que el único foco para iluminar mi doctrina-poético-visual que hay en estos dominios, y que cuenta con tantos admiradores, no sea capaz de ser consciente de que ha de contar con el mejor capítulo de la mitología mediterránea-universitaria. V. de G. ha adquirido una responsabilidad, y el pope de la P.V. y Ministro de Kurtura de ese municipio,  Exmo. Sr. Abelló , ha de conseguir que, ya que por sus dominios no pasa el AVE (¡Ave César!), sea el bastión donde explote cada primavera el capullo de la poesía, la música y la prosa, para que se conviertan en el espectáculo visual, sexual,...o como se quiera llamar. AMEN.

CRC.- Recientemente tuvimos un pequeño debate, a raiz de seminario sobre PV de la  Uv. Rovira i Virgili,  relacionado con el planteamiento de Xavier Canals , según el cual la poesía visual  ha de expresarse con bidimensionalidad y no con tridimensionalidad. Al mismo tiempo, mantenía la idea que que la grafía de la palabra debe estar presente. En este debate, participó el conocido poeta uruguayo Clemente Padín, me gustaría saber tú opinión, como mesias.

GM.- Nadie debe fijar límites a la poesía visual, por lo tanto su condición puede  ser polidimensional. Y si es visual, ha de tenerse en cuenta de que el ojo abarca todas las dimensiones. Por otro lado, puede usarse la grafía, mientras no sea determinante y el mensaje que transmita sea sólo plástico y sin más pretensiones, ya que de otra forma, el poema visual sería local y no universal, sin fronteras.
 

MJM.- Por supuesto... porque creo que la PV es como unos brazos grandes capaces de abarcar todo lo que hay alrededor del poeta visual.  Poesía visual, no es igual a limitación a la hora de crear, aunque esto suponga un riesgo y nos encontremos como siempre ocurre en el arte, con obras buenas y obras no tan buenas.

GM.- Usted si que sabe llamar a las cosas por su nombre, porque las tiene claras, M.J.M.

CRC.--  Que opina de aquellos que consideran que los poetas visuales no
pueden crear poemas visuales porque están siempre en el
Ministerio pidiendo subvenciones?
 

GM. Que su lugar está en Vespella de Gayá, al menos a mediados de cada primavera, aproximadamente, gozando de los efluvios que dosifica el gran pope Johan Avelló, a primeros de mayo para asi polinizar mejor sus inspiraciones y, por ende, enriquecer con el arte las flagelaciones que causan a la humanidad los huevos fritos, la oligofrenia y la humildad. Y asi sea en Nomini Poetae Visualitae.
 

MJM.- Una última cuestión, Sr. Marín: Si usted es el mesías  la PV y el nº 1 de la poesía visual durante el año 2000 ha sido Chema Madoz con  la obtención del Premio Nacional  de Poesía visual, ¿Quién es el nº 2? ...  Perdóneme si es que puede, mesías...  era una broma,   olvidaba que en una pregunta anterior respondía que usted no entiende de jerarquías... Usted sabe, al igual que su entrevistador y al igual que yo,  que eso... lo de las jerarquías y menos en poesía visual,  a los que no entendemos de PV,  no nos interesa.

GM.- El nº2 y el 3 y el 20 y el 40, somos usted, CRC, CHM, y todos: porque la PV encierra en si mismo la teoría de la polinidad. Y según el diccionario mesiático, la polinidad es un derivado semántico de trinidad cuando son 3. Polinidad de cuando son muchos en un solo ente.

César Reglero/ Mª Jesús Montiá/Guillermo Marín (El Mesias)
*Copyright: Todos los derechos autorizados
 


Vuelve al indice general