Poesia para ver

José Carlos Beltrán

(Con motivo de la exposición intinerante de Poesía Visual Española en Benicarló/ Octubre 2000)

“Poesía para ver” se convoca con una doble función: reunir la obra y sus creadores y, al mismo tiempo, darle un caracter de itinerancia como exposición, a fín de que pueda ser vista por el máximo número de lectores-receptores en los diferentes puntos del Estado. Todo ello con la voluntad de hacer llegar la poesía a los que la quieran compartir, para que puedan así, hacerse una idea del momento actual de la creación poética visual española.

El 24 de Mayo de 1.999 se reunían en Madrid, la mayor parte de los 24 poetas visuales participantes en la muestra; muchos de ellos se conocerían personalmente, por primera vez, trás años de colaboración en el empeño divulgativo de la poesía visual. El primer objetivo estaba cumplido, luego los poemas viajarían hacia otros lugares como Pineda de Mar (Barcelona). Ahora es Benicarló el que acoge ésta aventura romántica de ver la poesía. Otros destinos esperan esta muestra y que llegue con una nueva mirada, pués la obra no se realiza completamente hasta que no es observada por su lector, convertido en co-autor frente a ella dada la total libertad interpretativa que el poema ofrece. Pués el poeta es tan sólo un transmisor que ha utilizado aquello que ha estimado útil para plasmar el mensaje con esa otra forma de entender y amar el hecho poético: la poesía visual...El resto le pertenece al observador.

La poesía visual se está haciendo presente en los medios culturales por derecho propio, a través de exposiciones, revista literarias, suplementos culturales en la prensa diaria, libros, premios o revistas especializadas. Todo un abánico de posibilidades que hacen más accesible su contacto con el público colaborando a un mayor conocimiento y aceptación de la misma como medio expresivo.

Aquí se muestran 26 formas diferentes de realizar la poesía visual: creadores de las distintas generaciones hacen de esta exposición una introducción al género, que se ha acreditado con características propias, y a través de su obra brindan todos los caminos de la imaginación al ojo que quiera mirar. A partir de este momento, será el lector-observador quien tenga la última palabra.

José Carlos Beltrán/Octubre 2000

EN ESTA EXPOSICIÓN PARTICIPAN:

Julian Alonso de Palencia

José-Carlos Beltrán de Benicarló-Castellón

J.M. Calleja de Mataró-Barcelona

José Luís Campal de Pola de Laviana-Asturias

Xavier Canals de Sabadell-Barcelona

Adolfo Canillas de Vitoria

Pedro Deniz Acosta de Las Palmas de Gran Canarias

Pedro Gonzálvez de Ponte-Caldes-Pontevedra

Bertomeu Ferrando de La Eliana-Valencia

Antonio Gómez de Mérida-Badajoz

Joaquim Gómez de Mérida-Badajoz

Belén Juarez de Granada

Juan López de Ael de Quintanilla de San García-Burgos

Jesús Maestro de Peñíscola-Castellón

Rafael Marín de Valladolid

Fernando Millan de Villarodrigo-Jaén

María Jesús Montia de Benicarlo-Castellón

Antonio Orihuela de Moguer-Huelva

Francisco Pérez Belda de Navarrés-Valencia

Yolanda Pérez Herreras de Madrid

Roxana Popelka de Gijón-Asturias

Francisco Rodrigo de Benicarló-Castellón

Nieves Salvador de Benicarló-Castellón

J. Seafree de Madrid

Angela Serna de Vitoria

Josep Sou de Alcoi-Alicante

Gustavo Vega de Barcelona

Vuelve al indice general