Espacio abierto: forum de poesia visual


JOSE-CARLOS BELTRAN/ENERO 2001
FELIPE MURIEL/COMENTADO POR CÉSAR REGLERO/DICIEMBRE 2000
FERNANDO MILLAN/JOSE CARLOS BELTRAN/NOVIEMBRE 2000
BRUNO CHIARLONE/NOVIEMBRE 2000
NORA OMRELLUIG/OCTUBRE 2000/
ZAV-ALBATROZ/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
RAFAEL MARIN/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
MONTSE SAGARRA/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
JUAN CARLOS ROMERO/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
HILDA PAZ/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
VIVIANA SASSO/OCTUBRE 2000/ DEF.MINIMAS-GM/
ALMEIDA E SOUSA/MANDRAGORA/SEPTIEMBRE 2000
ALFREDO TORRES/AGOSTO 2000
CLEMENTE PADIN/ JULIO 2000
ESTRAÑA SEDUCCION NO TERRITORIO CONCEPTUAL/JULIO 2000
MEMORIAL JOAN BROSSA/ JULIO 2000
XOAN MONLEON/GUILLERMO MARIN/ENTREVISTA/ JULIO 2000
PEDRO GONÇALVES / JULIO 2000
CORPORACION SEMIOTICA GALEGA//JUNIO 2000
PAULO BACEDONIO/ JUNIO 2000
MH DE OSORNO/JUNIO 2000
MARCELINO BELLOSO/JUNIO 2000
JUAN CARLOS  ROMERO// JUNIO 2000
GUILLERMO MARIN//JUNIO 2000
ISABEL JOVER/ JUNIO 2000
Mª JESUS MONTIA // JUNIO 2000
P.ORTEGA // JUNIO 2000
XAVIER MALLEN // JUNIO 2000
CARLES CANETTI // JUNIO 2000
XER RECSENS// JUNIO 2000
CARMEN GARCIA// JUNIO 2000
DAVID BAPTISTE CHIROT // JUNIO 2000
COLOQUIO SOBRE EL CONCEPTO DE POETAVISUAL//
GUILLERMO MARIN-CESAR REGLERO//Junio 2000
CLEMENTE PADIN/JUNIO 2000
GUILLERMO MARIN/
Manifiesto y estracto de la publicación:" Definiciones-mínimas de poesía visual" /MAYO 2000
PHAYUM.POETICAS VISUALES/MAYO 2000
CESAR REGLERO CAMPOS/Estudio sintético/MAYO 2000
PACHI//MAYO // MAYO 2000
UNAI // MAYO 2000
JORDI SOLE// MAYO 2000
CLEMENTE PADIN/Fuente referencial/
FERNANDO MILLAN/ Fuente referencial/
BLANCA MILLAN/Ediciones/
ANGELA SERNA/ Ediciones/
YOLANDA PEREZ / Ediciones/
ANTONIO GOMEZ/ Antipoética
HARRY POLKINHORN/Estractado y traducido por Clemente Padín
DICCIONARIO LITERARIO UNIVERSAL
POESIA PARA VER EN BENICARLO/Nueva edición/Beltrán-Montía/Phayum
TOMAS CAMACHO/Fuente referencial/
 



JOSE-CARLOS BELTRAN

POÉTICA VISUAL

Poesía visual como reflejo de una forma de
 vivir y entender el hecho poético, plasmada a través de la imagen, que se produce con la combinación de todo aquello que sea útil al poeta ,( letras, números, objetos,  etc...)  para expresar el estado anímico del autor ante su realidad, elevándola a poema; creando sensaciones a través de la intención primitiva de su mensaje, en total libertad de interpretación hacía el lector-receptor que se convierte con ello en coautor, sin el cual el poema       visual dejaría de tener sentido, para convertirse en un mero hecho de egoísmo expresivo .
El poema visual debe de ser ante todo poesía, sugerencia, sinceridad y debe de ser visual y directo, como un golpe de atención a la sensibilidad, empleando los mínimos medios para brindar los máximos  significados en pro de la libertad en todos los sentidos .
El poeta visual es un ser capaz de crear amor desde el amor, y el poema visual debe de ser un puro acto de ese amor, hacía la unión de las sensibilidades. La poesía visual es la vida misma.

José-Carlos Beltrán
Benicarló a 3 Septiembre 2000



La Poesía Visual en España
Autor: Felipe Muriel Durán
Ediciones Almar
1  Edicion / 2000
-Comentado por César Reglero-

Felipe Muriel es profesor de lengua y literatura. Esta especializado en la vanguardia poetica espa ola. Ha publicado trabajos sobre la poesia efimera en los siglos XVII y XVIII ; La Escritura Plástica y el Libro de Artista en Espa a.

El  trabajo que a continuacion desarrollamos, tomando como punto de referencia esta obra,  esta motivado en primer lugar por el forum que se desarrolla en esta misma página. Pero tambien tiene como fundamento los diferentes trabajos editoriales desarrollados en lengua castellana entre otros por Fernando Millan, Xavier Canals, José Carlos Beltrán, Guillermo Marín, Clemente Padín, etc.

No estamos especialmente interesados en nombres, ediciones y bibliografias, sino en el el hecho de ver la evolucion real que ha culminado en el hecho de que un poeta visual y experimental como Joan Brossa haya tenido ocasión de realizar -en vida- una antológica en el Reina Sofía. O lo que es lo mismo, que este fenómeno de la poesía visual, traspase las fronteras de lo marginal, hasta llegar a adquirir una dimensión popular.

Posiblemente ello ha sido debido a que poetas como Machado, Juam Ramón Jiménez, Borges, etc. buscaron una nueva dimensión en la palabra y se movieron inquietos en sus estrados hasta poner el mensaje en movimiento más allá de cualquier fórmula preconcebida.Pero este gérmen también tiene unos antecedentes que Felipe Muriel sitúa en la cultura greco-latina, como podía haberse remontado a la misma prehistoria si los medios se lo hubieran permitido.

Es indudable que existe gran confusion a la hora de definir el termino de poesia visual y si bien es cierto que esto no tiene mayor trascendencia por cuanto lo importante será siempre hacer y crear, siendo lo menos importante enmarcarnos en escuelas, disciplinas y definiciones,...lo que no podemos olvidar es que somos hijos de nuestra propia historia
y tampoco podemos pretender pensar que acabamos de descubrir  el oremus prostático de la poesia visual a partir de la nada.

Qué la PV nace de la literatura y que pertenece al género de la poesía experimental, son dos premisas comunmente aceptadas. Que su actual vigencia y esplendor está relacionada con la creciente importancia que tiene en nuestro dias la imágen, es una verdad incuestionable que fué se alada en su momento por Brossa, a quién le interesaba especialmente por su capacidad de síntesis y contundencia a la hora de conectar con el espectador. Finalmente un viejo concepto que se relanza,  que se remonta y que se pierde en la noche de los tiempos
es el concepto de pintar con la palabra o las posibilidades pictograficas de la escritura.

Se parte del hecho de que la palabra es pobre mientras que la imagen es infinita. Felipe Muriel pone como ejemplo la imágen del agujero, que hace que se dispare la imaginación desde el terreno religioso hasta el erótico y sexual. En una extra a mezcla mística-libidinosa.

En la antiguedad grecolatina, nos habla  de laberintos literarios con finalidad meramente decorativa. Pero donde hace realmente incapíe es en la conexión esóterica del texto y la imágen que se desarrolla a traves de los laberintos misticos medievales, y que encierran una estetica de la ocultacion y  de lo hermetico.

En la edad media se alaba el caracter religioso del visualismo cristiano a través de los  laberintos inciaticos, la numerología, lo esoterico. Con criptografias reservadas para iniciados
en claves geometricas matematicas, estableciendo una relacion secreta entre los numeros los signos y la gracia divina.

En todo este fenómeno se pone de manifiesto la incansable búsqueda de encontrar la fórmula más adecuada para cada momento. Transgrediendo constantemente los límites establecidos. Es por ello, que, a la larga, resultan cáducas todas las fórmular y corsés en los que se quiere estructurar la imaginación de cualquier creador. Este tenderá, por ley natural, a crear, es decir, a producir algo que antes no existía. Lo único que resulta válido, en estos casos, es establer una precendentes, porque el resultante que de ellos se derive, será siempre impredecible,...y cuando el teórico traté de establecer una definición, esa definición ya habrá sido traspasada ampliamente por su creador.

Y al hilo de lo anteriormente se alado, Muriel nos sigue dando pistas de estos antecedentes. Por ejemplo, se ala que la  composicion de la escritura en forma de disco fue una formula medieval ideada para dar movimeinto a las palabras buscando la armonia fundamental del pensamiento.

O que la prohibición de representar seres vivos en las mesquitas obligó a potenciar la dimension decorativa de la escritura, ya que no en vano la mayoría de los caligrafos eran al mismo tiempo iluminadores de códices, y no en balde los modelos de escritura arabes se adaptan con facilidad a los espacios arquitetocnicos. Con esto, el autor nos confirma una vez más en la idea de que los moldes están para romperse y que las prohibiciones, normalmente son para el creador un incentivo a adido a su imaginación fecunda.

De esta manera observamos como la escritura va perdiendo su caracter estático y programado en el espacio para convertirse en un ser movil agil, que va adquierendo movimiento, dimension y forma. Se sale de su concepto inicial para que seal el significante el que cobre fuerza y esencia por si mismo.

En el siglo XV y XVI Felipe Muriel nos hace una serie de indicaciones que considera clave para entender como se fue transformando el basamento religioso en basamento monarquico,
lo poetas estaban condicionados por quienes pagaban sus servicios y en los siglos mencionados la figura del monarca era objeto de loas poéticas que se aprovechaban para introducir cambios experimentales. Por ejemplo, en las composiciones esfericas los versos van desgranando las letras del nombre del rey o de la reina finalizando en un centro-radial. O que la letra "A", como primera letra del abecedario, se utilizada para destacar su figura del monarca, designando con ello el principio y la fuerza motríz de su figura. O bien, mediante la composición en la que la "A", en una convergencia de sus lineas hacia una esfera superior, permanece en sentido vertical, mientras que el resto del poema cae en penacho y hay que leerlo buscando la horizontalidad. Realzando de esta forma la distancia entre el rey y el pueblo.

Felipe Muriel hace otras observaciones sobre el círculo como elemento radial que expande sus energias a partir de un punto central y que al mismo tiempo se concentra sobre si

Tambien establece en sus investigaciones que elemeneots como el espacio entre las palabras
las distancia que guardan una de otras se alan la movilidad y el punto de referencia que los autores quieren establecer.

Otros elementos usados con prefusion son la cruz y tambien la cruz gamada. La primera para dar al texto  un significado a adadido y la  forma de cruz gamada sirvio para dar moviminto al texto

Felipe Muriel realiza el tránsito desde la Edad Media hasta la primera  vanguardia catalana, situándonos en  1916 donde entiende que se publicaron los primeros poemas visuales en España.

El panorama catalán era una avanzadilla en este género plástico-leterario por cuanto su contacto con francia le permitia extraer  con mayor vigor lor movimientos culturales fuera de nuestras frontera.

Los movimientos simbolistas,  modernistas, cubistas y  futuristas, constituían una amalgama de conceptos que tuvieron su influencia en la evolución moderna de la P.V.
 

 de todo ello nacen los Creacionistas, quienes dan una  importancia basica a la capacidad sugeridora de las imagen y reduce al minimo los elementos verbales, creando de esta forma un alto  grado de condensación expresiva y fomentando el  carácter insólito y al grado de participación de los lectores. .

El poema visual adquiere su verdadera dimension al entrar en contacto econ el lector. El receptor tendrá que descubrir la fórmula contructiva en que se basa el mensaje poetico

Las imágenes simúltáneas del cubismo o el fundido cinematográficos, fueron otros de los muchos recursos empleados por los creacionistas. En definitiva, respondían al impulso de aceptar todo aquello que fuera innovador y que ler permitiera acercarse a un arte total que incluyera el máximo de disciplinas artísticas posible.

La poesia concreta mostro como uno de sus rasgos significativos más relevante la duda sistemática, buscando romper las fronteras interdisciplinares y la posibilidad de hacer poesía por medios no poéticos y literatura por medios no literarios.

Con todos esto antecedentes, se entiende que la poesia visual no se quedara en el ámbito de lo bidimensional, para pasar al objeto tridimensional y, finalmente, invadir el espacio con las acciones plásticas.
 
 
 
 
 
 


FERNANDO MILLAN/JOSE CARLOS BELTRAN

Un nuevo libro de Información y Producciones S L

ANTOLOGIA CONSULTADA DE LA POESIA VISUAL EN ESPAÑA

- Con 44 poemas reproducidos a todo color
 
 

El color en la poesía visual. Antología consultada, de José-Carlos Beltrán, es el
nuevo libro editado por Información y Producciones en su colección Icono. Veintidós
autores, elegidos a través de una consulta, están representados en esta antología, cada uno
con dos obras, y una página en la que se recoge una síntesis bio-bibliográfi-ca de cada uno
de ellos.

Por primera vez se presenta la poesía visual en España, en reproducciones a todo color, lo
cual permite un auténtico conocimiento de primera mano de esta nueva forma de poesía,
que auna lo plástico y lo literario. Hasta ahora, la poesía visual en España es conocida por
numerosas publicaciones antológicas, libros individuales, revistas, etc..., pero sólo
excepcionalmente con los colores originales de cada poema.

Además de la presentación del antólogo, José-Carlos Beltrán, el libro incluye un prólogo de
Esteban Pujals Gesalí, y un epílogo de Fernando Millán.

El precio de venta al público, de cada uno de los 250 ejemplares de esta primera edición es
de 6.000 ptas. Para los compradores que realicen su pedido directamente a la editorial,
antes del día 10 de noviembre, el precio es de 5.000 ptas, gastos de envío incluidos.

Poetas seleccionados: Julián Alonso, Pablo del Barco, Jose-Carlos Beltrán, J M Calleja,
Xavier Canals, Jose Luis Campal, Corpá, Bartolomé Ferrando, Antonio Gómez, Joaquín
Gómez, Juan López de Ael, Rafael Marín, Fernando Millán, María Jesús Montía, Antonio
Orihuela, Yolanda Pérez Herreras, J M de la Pezuela, Nieves Salvador, J Seafree, Angela
Serna, Josep Sou, y Gustavo Vega.



BRUNO CHIARLONE

ENCUENTRO DE AUTORES EN EL LABORATORIO DE LA POESIA

Hemos iniciado un debate sobre la poesía y textos inéditos  en lengua italiana como método de estudio y situación progresiva en el territorio vital de los autores, a través de la lectura en el Laboratorio de Poesía cuyo espacio actual parte de la topografía  intelectual del Valle Bormida Ligur para ensancharse con progresión casual y acaso imprevisible por doquier. El Laboratorio de poesía lo hemos inventado como sistema eficaz de estudio y de diálogo abierto a través de la poesía y la escritura. Se reune cada quince dias en Cairo Montenotte-Savona en Vía Vía Gaspare Buffa, 15. Los autores que quieran participar pueden enviar sus texto a:
LABORATORIO DI POESIA
C/O GRIFL
VIA BUFFA 15
17014 CAIRO MONTENOTTE
SAVONA
E-MAIL: fondaziones@ciaoweb.it
http://utenti.wide.it/poetaerrante/



TEXTO INTRODUCTORIO DEL ZINE ELABORADO POR G.M. CON MOTIVO DE SU PROPUESTA: "DEFINICIONES MINIMAS SOBRE POESIA VISUAL"

LA PROPUESTA REALIZADA POR GUILLERMO MARIN HA TENIDO UNA RESPUESTA ENRIQUECEDORA PERO MINIMA...NO SUFICIENTE PARA REALIZAR LA EDICIÓN PROPUESTA....ES POR ELLO QUE REALIZAMOS UN MINI-ZINE QUE SERA DISTRIBUIDO UNICA Y EXCLUSIVAMENTE ENTRE LOS PARTICIPANTES...AQUELLOS POETAS VISUALES DE PORTO ALEGRE... O AQUEL SEÑOR URUGUAYO QUE PUSO AL POETA EN UN ESPEJO PARA TRANSFORMAR LO VISUAL,....(CLEMENTE PADIN)

PARA TODOS AQUELLOS QUE EXPRESARON CLARAMENTE AQUELLO DE ASTURIAS BAKA KERIDA,...A TRAVES DE UN ENVASE DE LECHE DESNATADA DE YVES KLEIN BLUE BANK,...(NEL AMARO)

EN DEFINITIVA,...QUERIDOS CONTERTULIOS, SIGUIENDO LOS RAZONAMIENTO DE LA BELLA DAMA QUE EXPRESO SU CONVENCIMIENTO DE QUE LA POESIA VISUAL ES UN "SENTIMEMENT I MOMENT A PERPETUAR",
(MONTSE SAGARRA)

....BELLAS PALABRAS QUE FUERON CORRESPONDIDAS DESDE PARIS CON IGUAL ENERGIA: "C´EST LE CHEMIN LE PLUS COURT POUR CYTHERE"....Y ES CIERTO, (LA POESIA VISUAL ES EL CAMINO MAS CORTO PARA CYTHERE),.....(ZAV-ALBATROZ)

TAMBIEN ES CIERTO QUE EN NUESTRO ENCUENTRO HEMOS TENIDO MOMENTOS TENSOS, ...AQUELLOS EN QUE NOS COMUNICARON QUE NO NOS HABIAN PEDIDO NINGUN TIPO DE DEFINICIÓN Y QUE NOS ALEJARAMOS DE LA "MERDE",..(GUSTAVO VEGA)

.PERO COMO PODEMOS HACERLO SI ESTAMOS INMERSOS EN EL FRENESI DE LA CREACION Y EL DESENFRENO DE LA PASION....ESTE ESTADO DE COSAS FUE FIELMENTE REFLEJADO POR TODO AQUEL, ALLENDE LOS MARES, QUE CONCIBE LA PV COMO "INDUDABLEMENTE FEROZ",....(VIVIANA SASSO)

SON COMO "VERBALBUCEOS" (RAFAEL MARIN)

QUE DIJO AQUEL Y LE CONTESTO CON UNA PARTITURA EN DO MENOR Y UN "TUA CULPA" INGENIOSO Y MALEVOLO AL MISMO TIEMPO. (ALICIA N. ZARATE)

TODO ESTO QUE VENIMOS RELATANDO NO ESTARIA COMPLETO SIN AQUELLAS APORTACIONES QUE LA VEN COMO "UNA PINCELADA EN EL CIELO"   O, DICHO DE OTRA MANERA: "POESIA: LO QUE SE OCULTA",...Y MUY INGRATOS HUBIERAMOS SIDO SI NO REFLEJARAMOS CON PRECISION LAS PALABRAS DEL POETA QUE, TORNANDO SOBRE SI LOS CONCEPTOS, EXPRESA QUE "LAS FORMAS DE HABLAR SON MUDOS TESTIGOS DE LA NADA"; "LA TIPOGRAFIA ES SOLO LA CASCARA DEL SONIDO"; LA TIPOGRAFIA ES EL SILENCIO DEL HABLAR"; TODO ELLOS QUEDA RECOGIDO EN EL APENDICE SECULAR DE UNA MANERA SENCILLA: "LA PALABRA ES UNA IMAGEN DE LA REALIDAD, LA PALABRA ES LA NADA CONSUMADA". (JUAN CARLOS ROMERO)

IMPRESIONANTE ES, ASI MISMO, LAS DEFINICIONES DEL AUTOR DE "LA MERDE" CUANDO AUN TEMBLANDO POR LA IMPRESIONANTE EMOCION DE LAS PALABRAS SE PREGUNTA SI "NO SERA QUE EL SENTIDO QUE LE DA A LA NADA PARA LA MOYORIA SIGNIFICA EL SER?   TODO ESTO LE INQUIETA, TODO ESTO LE ESPANTA,...YA QUE EL CONOCIMIENTO DE UNA COSA, LA REPRESENTACION DE ELLA EN LA MENTE, ES, EN DEFINITIVA, UN CONCEPTO, OPINION O JUICIO. Y PORQUE ES ESTO ES NADA, ENTIENDE QUE LA COSA DEBE SER TODO LO QUE TIENE ENTIDAD CORPORAL, ESPIRITUAL, REAL U ABSTRACTA. ESTO NADA TIENE QUE VER CON LA ENTIDAD, ENTE O SER.

EL AUTOR DE LA MERDE PIENSA QUE EL SER EXISTE, MIENTRAS QUE LA NADA, EL NO SER, NO EXISTE. Y ES QUE EN SU MOMENTO EL NIHILISMO FUE REBATIDO POR LAS EFIMERAS PALABRAS DEL RAPSODA CUANDO EXPRESO, EN LA QUINTA ESTROFA, QUE SON LOS SENTIMIENTOS POEMAS INMERSOS EN UN MAR DE LAGRIMAS QUE SOLO PODRAN SER RESCATADOS CON EL LLANTO DEL SONIDO VISUAL IMPREGNADO DE PASION Y ALGARABIA.

*TEXTO REVISADO POR EL AUTOR DE LA MERDE: DON GUILLERMO MARIN EN PLENO MES DE OCTUBRE DEL NUEVO MILENIO Y EN UN SOLILOQUIO NOCTURNO A LA VERA DEL FRANCOLI.
 



NORAM OMRELLUIG

Poesía Visual: aquello que el hombre prehistórico llamó "!·/()=?¿, es una lucsaación poética que, cuando adquiere un color celeste ilusión, quién la siente tiene una visión de gamas de rojos que, si los percibe un italiano, la define con el nombre de poesía visiva.

Bibliografia Consultada:
*Guia de pintores daltónicos (Harrison  O´Calligan)
*De la A la Z (Margherite Winston)
*10 años de sorteos de la O.N.C.E. (Boletín de la C.I.I.C.)
 



ALMEIDA E SOUSA/MANDRAGORA
 

Caro César

Fernando Pessoa inicia o seu poema "Tabacaria" com: "NÃO SOU NADA/NUNCA SEREI NADA..." subscrevo, sem exitação, estas palavras. E, se me permites, acrescento: - Não sou poeta (acho), muito menos poeta visual. Antes serei um construtor de coisas, um fazedor de artefactos, objectos, imagens, apontamentos do vivido (do natural)... imagens, porque tudo são imagens (para citar outro poeta lusitano; António Maria Lisboa) as que retemos na memória.
Ainda assim, porque o solicitas, participarei nesse teu “forum da poesia visual” como (apenas) testemunha de acontecimentos poéticos. Não mais.
Aqui vai: o meu primeiro contacto com a poesia visual remonta ao ano de 1978. Terminava a minha formação de actor na Escola Superior de Teatro (Lisboa) quando me foi proposta a participação em "ÂNIMA" - fazer um espectáculo de teatro a partir de textos visuais, poesia concreta, experimental ou o que queiram chamar ao experimento gráfico/poético que nos era exposto...
Entrei. Ainda que, na altura, tudo aquilo fizesse pouco sentido para quem projectava uma carreira no teatro (como actor, claro) e pouco ou nada conhecesse do experimentalismo poético, no momento prática de um grupo intelectual reduzido.
É obvio que estava familiarizado com o processo criativo dadaísta, surrealista, informalista... com a colagem, com toda uma estética que voltara a ser novidade graças às crises políticas e movimentos estudantis da década de 60. A atitude radical dos poetas destas correntes da primeira metade do século cativavam-me, "eu estava aí", compreendia-os e até poderia imaginar o espectáculo possível a partir de Tzara, Ernest, Max Jacob, Artaud, Eluard e tantos outros. Agora a poesia visual...
Com efeito "ÂNIMA" acaba por marcar um "GOLO" (para utilizar a linguagem desportiva) a favor da poesia visual/experimental portuguesa e, eu, fui envolvido pela grande onda de entusiasmo que animou todos os criativos envolvidos - poetas e actores. Afinal o espectáculo foi possível e possível foi a inter-relação entre criadores situados em campos tão distintos (os da escrita e os da acção corporal) - de notar que nessa época ainda não se falava em performance e seus derivados estéticos.
Este envolvimento, já lá vão 22 anos, levou-me a repensar um novo espectáculo. "ÂNIMA 9.9" é construído para "MANDRÁGORA" (1999). Agora com 2 jovens actores (ambos com idades ligeiramente inferiores à que eu tinha quando estreou o velho "ÂNIMA" - como curiosidade a actriz é minha filha).
Deste percurso fica o desejo - um desejo permanente por abrir o jogo. Outros Jogos. Jogos onde actor e palavra possam vir a ser interpretes de uma acção nova, renovada - livres dos preconceitos de originalidade. Portanto; o desejo é, agora, a incorporação da escrita no acto. E, claro, com actores que se proponham desenvolver as suas capacidades vocais a ponto de virem a reproduzir uma "caligrafia" própria/precisa. Alcançar o poema gráfico pelo corpo - todo. Um corpo-poema-visual onde tudo o mais se poderá incorporar em harmonia com; uma outra oralidade, um outro espaço, um outro som e, logicamente, corpos.

almeida e sousa
 
 
 



ALFREDO TORRES (Crítico uruguayo)
(Subversión y Discursos paradójicos/ En la presentación de Clemente Padín en la Bienal de La Habana)

  //... Me decido por la última opción. En 1965 dirige la revista “Los Huevos del Plata”. Luego dirige “OVUM 10” y desde 1969 hasta 1975 “OVUM”. Gracias a esas revistas, aprendo que la poesía, que las irrupciones poéticas son mucho más que instauraciones sensibles, que rupturas métricas. Memorables exhibiciones internacionales de la llamada Nueva Poesía (en la Facultad de Humanidades y Ciencias, en la ya mítica Galería U, por 1969) terminan por ayudarme a comprender la estrecha relación, en ocasiones el valor sinónimo, entre imagen poética e imagen artística. Y no sólo desde un punto de vista exclusivamente metafórico, también desde un punto de vista formal, concreto, comprensible mediante el ejercicio de la mirada. La poesía visual, instaura una posibilidad paradójica. Debe ser leída, pero esa lectura, por sí misma, resulta inútil, absolutamente inconducente. Puede ser vista, pero esa visión, por sí misma, es igualmente inútil e inconducente. Se debe mirar-leer, entretejiendo significados, jugando muy seriamente con la imaginación, con la desatendida capacidad activa de creación que es condición indispensable del acto contemplativo...//
 



Asunto:         Poesia experimental  Fecha:         Sun, 30 Jul 2000 09:20:59 -0300
    De:         "Clemente Padin"
<clepadin@adinet.com.uy>    A:         "César Reglero" <boek861@nil.fut.es>
 

Estimado amigo,

Pude acceder a tu pagina y volvi a leer todo el contenido de la seccion sobre poesia experimental. Nuevamente te
agradezco el espacio que das a mis pobres comentarios. En relacion a tus palabras creo que es necesario atender dos
cosas:

Primero: "Xavier Canals tomó inmediatamente la palabra para aclarar que -según él- no podían considerarse poesías
visuales por cuanto no conllevaban el elemento esencial que configura a la poesía visual: la bidimensionalidad. Para
argumentarlo aclaró que este concepto quedaba perfectamente claro en la tesina que esta a punto de finalizar el estudioso
del tema Gustavo Vega".

Creo que Canals confunde, sin querer, soporte con genero. Una cosa es el genero POESIA VISUAL que puede ser
vehiculada por cualquier soporte, ya sea de dos o 3 o mas dimensiones, ya sea a traves de soportes mecanicos o
electronicos, ya sea a traves de soportes objetuales o conceptuales, etc. Y otra cosa son los soportes que no solo pueden
trasmitir al genero POESIA VISUAL , sino a muchos otros generos no solo literarios sino artisticos en general.

Segundo: "En aquellos momento, un dilema estaba en el aire. Ya que el hecho de tratar de enmarcar a la P.V. en un margén
tan estrecho, inutilizaba las convocatorias de Vespella, ya que dos terceras partes de las mismas no se ajustaban al modelo.
La intervención de Joan Abelló fué para confirmar que, efectivamente, el proximo previo tendría la denominación de "Poesía
Visual y Objetual".

Aca, me parece, la confusion es mas seria puesto que, si hablamos de poesía, tenemos que admitir que se trata de un genero
perteneciente a la clase LITERATURA. Por lo cual hablar de "Poesia Objetual" pareciera querer decir que es POESIA
VEHICULADA A TRAVES DE OBJETOS englobando, bajo esta denominacion, a toda la poesia (tradicional, verbal,
visual, fonica, concreta, etc.) vehiculada a traves de "objetos" como ser libros, hojas, estelas, piedras conmemorativas,
cintas de audio, etc.). Por otra parte, tambien pudiera confundirse con el genero "OBJETO" propio de las artes plasticas (el
"object trouve", el "ready made", etc.) con el agravante de que confundiriamos POETICA con ESTETICA. (el famoso y
conocido "todo es poesia"). Si no me equivoco POESIA sigue siendo un genero literario y no un sentimiento inexpresable.

Nos vemos
Clemente Padín



 

ESTRAÑA SEDUCCION NO TERRITORIO CONCEPTUAL

Desde principios de este siglo, los planteamientos artísticos se han visto sacudidos por las llamadas vanguardias que tienden con un marcado espíritu crítico e innovador a términar con todo lo que signifique tradición o academicismo.

En este convulsivo espacio tiene sus inicios la poesía visual caracterizándose como un proceso de creación que conjuga escritura e imágen, y que conecta con referencias de Ultraismo, Creacionismo, Futurismo, Letrísmo y Poesía Concreta, entre otros.

De 1965, arranca el desarrollo histórico de la poesía visual en España; asociada a otras manifestaciones de movimientos de neovanguardía de los sesenta. (poesía abstracta, happening, arte conceptual,...) en definitiva, una época donde el experimentalismo marcaba el ritmo de los procedimientos artísticos.

La situación política española marcó una ruptura cultural provocando un aislamiento con los acontecimientos de otros países; no obstante en 1964 nos tenemos conocimiento de la poe´sia concreta brasileña a través de Angel Crespo.

De la mano de Julio Campal (al que se debe la primera exposición de poesía visual, en la Galería Grises de Bilbao) nace Problemática-63; también aparece el grupo ZAJ y entre Brossa y Viladot se inicia una relación de la cual surgiría la poesía experimental en Catalunya. Problemática-63 trabajará  con elementos provinentes del Dadá o de Surrealismo, pasando por influencias creacionistas o ultraístas, investigación que será continuada por la Cooperativa de Producción Artística y el grupo N.O.

Felipe Boso e Ignacio Gómez de Liaño, realizan la primera antología de poesía visual en la revista alemana "Akzente", un trabajo visagra entre dos épocas, tal como sería significativa una primera antología internacional: "La escritura en libertad" de Fernando Millán y Jesús García Sánchez. Una antología del panorama nacional fue coordinada por J.C. Beltrán con prólogo de Angela Serna y edición de Arteragin.

Volviendo al filo de las distintas asociaciones de poetas visuales o que están iniciándose  dentro de la materia , aparece el Grupo de Cuenca, la Universidad Nueva y otras formaciones más o menos conexas y autores que trabajan aisladamente, caso de Rafael de Cózar, Pablo del Barco, Javier Maderuelo, Francisco Pino, etc.

Posteriormente, en los ochenta son momentos de triunfo de la transvanguardia (o de tendencias antivanguadistas) es cuando comienzan a actuar paradójicamente practicas de "inter-medios" como el land-art, mail art o body-art y en general las formas denominadas conceptuales.

En 1984 se entra en una nueva fase la poesía visual, tomando el relevo nuevos generaciones que definitivamente van a consolidar la poesía visual como género con sus propias normas identificativas que diferentes artistas polifacéticos lo utilizaran sin ningún tipo de prejuicio, diversas disciplinas: acción, mail art, poesía discursiva, poemas objetos, poesía sonora, etc....Antonio Gómez, J.M. Calleja, BArtólome Ferrando, J.A. Sarmiento, serán los referentes de esta nueva etapa.

En Galicia, tenemos el caso del desaparecido Novoneyra, que en el número uno de "Cadernos de Gadaña" (Editorial Brais Pinto) realizó una serie de los llamados poemas caligráficos.

También los de Rompente (Reixa, Avendaño y Ramón) pusieron en práctica una aportación visual a la poesía, veáse como ejemplo: "As ladisllas do travesti".

Más reciente son las exposiciones de la Casa de la Cultura de Vilagarcá de Arousa (Lois Magariños, Anxo Pastor, Xaquín Xaves y Pedro Gonçalves) ...//...y quién sabe cuantos otros ignorados por la indiferencia de un mundo tedioso y globalizado.

(Perteneciente al prólogo de la exposición de poesía visual  realizada en la Galeria Sargadelos de Pontevedra en Enero y Febrero del 2000 por Lois Gil Magariños, Pedro Gonçalves García, Carlos García Gonçalves Durao, Guilhermo García Gonçalves Durao)
 
 



MEMORIAL JOAN BROSSA

CURSO DE VERANO SOBRE POESIA VISUAL DE LA UNIVERSIDAD ROVIRA Y VIRGILI.

Con fecha 19 de Julio del 2000 tiene lugar en el Archivo-Museo de Mail Art y Poesía Visual de Tarragona una visita guiada del curso de Poesía Visual organizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona -dentro del Memorial Joan Brossa-. Asisten como componentes del profesorado, Joan Abello, J. C. Suarez, Xavier Canals, Rafael Bartolozzi, Carlos Hac Mor y  Esther Xergay, además del alumnado.

El Taller del Sol quiso hacer los honores a tan ilustres visitantes con un montaje que un  poco más acaba con un expediente disciplinario por parte del barrendero  del barrio. Ya que el montaje consistía en extender una alfonbra desde el container más próximo al museo hasta penetrar en la planta baja del mismo y a partir del contenedor, se fueron colocando    bolsas de basura sobre con una bandeja  plateada  y  lazos de oro, resaltando la idea de que no sólo la arruga en bella sino que también lo es la basura.

El encuentro previsto tenía mucho de enigmático pués no en vano habían aparecido recientemente publicados dos libros sobre P.V. que habían despertado una fuerte polémica en el ámbito cultural de Tarragona. Uno de ellos ya fué presentado en las Jornadas  de Vespella Gaía en la Universidad de Tarragona (Poéticas Visuales-Phayum), y el otro del tremendista poetas visual residente en Tarragona Guillermo Marín ("El Cante a las 40") / Breviario de greguerias y elucubraciones a la Poesía Visual.

Después de centenares de páginas tratando de esclarecer lo que se supone que es la poesía visual, el barrendero del barrio nos dió la clave del problema que tratabamos de resolver de manera infructuosa. Entró en el museo desaforado preguntado por el imbécil que había llenado la calle de basura con lacitos de oro y bandejas plateadas. Cuando se asomó a la puerta del museo y vió las obras expuestas, se fué apaciguando poco a poco hasta llegar a la conclusión de que "ya no hay arte". A pesar de todo nos perdonó la invasión de la calle y prometió visitarnos con calma pués en aquel momento le era imposible ya que estaba a punto de terminar su turno.

Cuando llegó el grueso del grupo, comenté esta anécdota y les aclaré que a partir de aquel momento deberiamos ser conscientes de que aquello no era arte, que era otra cosa, y que, por tanto, las elucubraciones  carecian de sentido. También les aclaré que a pesar de gestionar un museo de poesía visual, ignoraba por completo lo que era la poesía visual y que esperaba que ello, después de realizar el curso, me aclararan el enigma.

Dicho esto, y establecida  la relación directa existente entre la poesía visual y el mail art. Procedí a mostrarles algunas piezas que, según mi criterio, se prestaban a trabajar sobre el tema objeto del curso. Las dos primeras piezas mostradas fueron las de Jaume Blay i Conesa y Juan López de Ael. Xavier Canals tomó inmediatamente la palabra para aclarar que -según él-  no podían considerarse  poesías visuales por cuanto no conllevaban el elemento esencial que configura a la poesía visual: la bidimensionalidad. Para argumentarlo aclaró que este concepto quedaba perfectamente claro en la tesina que esta a punto de finalizar el estudioso del tema Gustavo Vega.

Laa piezas mostradas a continuación pertenecian a M  Jesús Montía y a Bertomeu Ferrando. Ambas hacían referencia a la "A" Brossiana. En este momento Xavier Canals dudó. Ya que si bien era cierto que las dos obras tenían relieve, no lo era meno que se trataba de dos consumados poetas visuales. J.C. Suárez, desmarcándose de las teórias de Canals, comunicó a los asistentes que en el último Premio de P.V. de Vespella, su voto como primer premio iba destinado a la obra de Montía.

En aquellos momento, un dilema estaba en el aire. Ya que el hecho de tratar de enmarcar a la P.V. en un margén tan estrecho, inutilizaba las convocatorias de Vespella, ya que dos terceras partes de las mismas no se ajustaban al modelo. La intervención de Joan Abelló fué para confirmar que, efectivamente, el proximo previo tendría la denominación de "Poesía Visual y Objetual".

Reportaje realizado por César Reglero
 


LA ENTREVISTA DEL CAMALEON
POR XOAN MONLEON

PROLOGO:

ENTREVISTA A GUILLERMO MARÍN CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN , PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD Y SOLEMNE ENTRONIZACIÓN Y DEPÓSITO DE SU LIBRO POÉTICO VISUAL "EL CANTE DE LAS 40" EN EL MUSEO DE POESIA VISUAL DE TARRAGONA (TDS)

ENTREVISTA:
 

XM- Parece ser que el proyecto se inicia trás el intento de Hit-Parade de la Poesía Visual en el que se pretende etiquetar y crear jerarquías dentro de ella.

GM- No es un proyecto porque ya es una realidad. A la chorrada de las etiquetas y jerarquías que pretenden no sé quién, solo puedo contestar que las etiquetas que me dicen algo sólo son las de ciertas prendas para saber cómo tratarlas; y sobre jerarquias no entiendo. Yo tengo desde peque o un lema: Si no puedo ser el primero, tengo que ser el único, de modo es que ya ves;  A mi jerarquías...!
 

XA-  Qué finalidad tiene la edición de un libro sobre PV sin PV?

GM-   No es un libro, es un abanico;  2  No es sobre PV es a la PV; 3   No es un "inicio" ni un "tras". La PV es un Hit-Parade que no tiene principio (Fué anterior al hombre y le sobrevivirá). Este breviario ha surgido de mi como algo natural: hay que tener en cuenta que, ni "humildad aparte" ni pu etas, hace siglos fuí anunciado como el mesías de la PV, y, a quien le pese, tiene que joderse. Esto lo estoy demostrando desde hace algo más de medio siglo durante cada milésima parte de cada segundo.

XM- Parece ser que usted lanzó un manifiesto muy provocativo que ha teanido reacciones dispares entre los poetas visuales.

GM- No soy lanzador de manifiestos, soy otra cosa: sólo he opinado y no creo que a los pocos que han contestado se les pueda achacar que hayan reaccionado. Sólo entiendo que me han comunicado su coincidencia con mi parecer.

XM- "El cante de las 40" son greguerias o definiciones a la PV,  podría establecer la diferencia?

G;- "El cante de las 40" son 40 greguerias o exclamaciones. Definir es otra cosa: creo que es algo que consigue expresar alguién que tiene claro el tema o el asunto que le preocupa, y con el don de la palabra consigue aclararle a los demás el concepto.

XA-  No le parece que los poetas visuales lo que tienen que hacer es poesía y no ponerse a editar greguerias sobre poesía visual?

GM- Los poetas visuales no tienen que hacer más que lo que les salga de los cojones y a las poetas visuales de los ovarios, siempre que sea poesía visual. Si en sus ratos libres quieren editar, que lo hagan.

Tenga en cuenta que si son poetas visuales, incluso el libro y su proceso de publicación, etc. será un poema visual.  Si es que un poeta, haga lo que haga, siempre hará poesía!

Esto no es un trabajo, la poesía es un manantial que no acepta el grifo para que lo abra: Siempre ha de estar brotando.

XA-  Qué actos hay programados con motivo de la presentación del libro?

GM- No hay nada programado. Cuando salga el objeto, en breve, de la imprenta, se irán sucediendo los acontecimientos como los versos de un poema:  Sin forzarlos!

XA-  Se trata de un libro o es algo más?

GM- Ya le digo que no es un libro, es un abanico...de reflexiones

XA-  Qué opina del movimiento de poesía visual en Tarragona y en el resto del estado espa ol?

GM- Que no hay movimiento.

XA-  Cree que la poesía visual debe tener un lenguaje universal por encima de los idiomas y las lenguas?

GM- Si

XA- Cree que puede existir PV sin la colaboración del espectador?

GM- La PV, como plástica, es una comunicación que se hace a alguién, es decir: "es un mensaje". Luego ...

XA-  Qué le parece la definición según la cual la PV es una bomba emotiva que estalla (o no estalla) al entrar en contacto con el espectador?

GM- Si no estalla, o no es poesía visual, o el espectador podría mejor, o irse a contemplar otro espectáculo o irse a comer pepitas de girasol.

XA-  Qué es para usted la poesía?

GM-  Pués eso! Un paísano mio, de la Códoba califal dijo que "arrojar un pétalo de una rosa a un abismo y esperar que haga eco".  Pués, por ejemplo. eso! Además,  por ejemplo, puedo contestar que "poesía también soy yo...y pocos y pocas más"(lo de "por ejemplo" es a propósito)

XA- Puede existir la poesía visual sin palabras?

GM- Las palabras son para narrar por escrito o habladas. Si se usan escritas dependen de las letras que la componen: Como se dibujan, como se plasman y, sobre todo, qué quieren decir
(No que dicen)

XA-  Que opinaría de una tesis sobre PV de dos mil folios?

GM- Depende.

XA-  Este abánico (o lo que sea) tiene uno o varios autores?

GM- No.

XA-  El que este abanico (o lo que sea) este atornillado, tiene algún significado en especial?

GM- Si.

XM-  Como ha conseguido que convivan en un mismo abanico, un gallego y un ministro, un périto agricola y un desforestador de bosques?

GM- Es una de las facultades que puede tener un excelso poeta visual

XA-  Está el libro subvencionado?

GM- No

XA-  Que opina de aquellos que opinan que los poetas visuales no pueden crear poemas visuales porque estan siempre en el Ministerio pidiendo subvenciones?

GM- No lo he leido (ni oido) todavía. No obstante, un poeta también puede crear en el retrete de ese Ministerio mientras hace otros menesteres.

En Tarragona a 14 de Julio del 2000
 
 



PEDRO GONÇALVES/CORPORACION SEMIOTICA GALEGA
 
 

He recibido hace dos dias vuestro boletín. Necesaria esa llamada urgente y comprometida del arte, de todos los artistas postales, visuales y demás locuras positivas. Muy en sintonía con mi propia concepción del trabajo artístico: convertir este lenguaje, todavía en construcción de la poesía visual, para ponerla al servicio de una inteligencia sintiente. Más importante que los medios es la tierra desde donde nace el gesto y el horizonte hacia donde se expande la idea-corazón. Un lugar inaccesible para los mecánicos.

No entiendo muy bien, dentro del espíritú redlibertario que compartimos, esa preocupación por las etiquetas, esa pregunta ontológica sobre el arte postal. Hablemos, eso sí, de sensibilidades, y dejemos abierta la vía mágica de aquello que nos fortalece día trás día : de la intuición, del lenguaje primario de la imágen, de su seducción, de los arcanos encerrado en lo más profundo de la mirada-idea y su expresión simbólica. ¿El artista? Un medio-fin expresivo, vital, sinteligente.

De mi propio trabajo nunca he podido articular más de cuatro frases con sentido. Utilizo imagen como único elemento representativo, también texto, combino los dos niveles de representación. Depende. Me maravillo igualmente con todas sus posibilidades combinatorio-semánticas. Me sorprende esa especie de armonia preestablecida entre el gesto-automático y la idea consciente: como el automatismo, operando sobre una familia semántica determinada, puede convertirse en vehículo de ideologias;  como cambiando sintagmas (palabras, imágenes) de contexto, puede reforzar mi propia concepción del mundo (civilizado) al eshibir el absurdo, la sinrazón o la arbitrariedad de ciertos contenidos precocinados por los multimedia del capital (toros mecánicos): me estoy refiriendo en este última caswo a aquellas manifestaciones concretas de la poesía visual que utilizan el lenguaje (formal y semántico)  de la publicidad para, una vez ahondado  en su potencial poético (puesto de relieve por R. Barthes), hacer aflorar una nueva mirada creativa y, más importante, sentida, burlando las reglas de codificación al uso, subvertiendo la lógica dictada de quién posee el medio, la voz. Aprendemos a mirar. Tal advenimiento detona algo humano, algo profundo, existencial. La poesía visual es la expresión de aquello que nos sucede como a hombres, de aquello que inadvertidamente decantamos, un sedimiento rojo, residuos de la existencia que vamos asimilando: la derrota y la esperanza, el desengaño y la ingenuidad, el juego y el miedo, todas nuestras caras.

Nos resulta absolutamente necesario, creo yo, el dominio de la técnica: un arte base hecho a base de gestos básicos y que nace de una especial actitud, de un talante. Somos muchos los que, por una u otra razón, tenemos esta predisposición, igual que otros encuentran en el virtuosismo técnico su razón de ser. Este nosotros, el volador, el mirador, el evadido, el resentido, el dolorido, el indiferente, el burlón, también el inteligente, forma parte de lo nuestro. Todo ello junto, con o sin técnica, con o sin sobre, sello, dibujito, tampón o compresa. Todos somos este nosotros. Tan plenos, tandifusos.
 



CORPORACION SEMIOTICA GALEGA/PEDRO GONÇALVES

Siento tener que confesar que no entiendo la diferencia entre definición máxima y mínima, pero no importa, creo que no estaría bien comenzar otro debate cuando no se entiende completamente el sentido de la convocatoria, la necesidad de definirnos, de etiquetar lo que estamos haciendo, tan diferentes, tan lejanos y tan próximos a la vez.

De todas formas, presiento que os va la vida en ello y por eso he contribuido con una/varias definiciones mínimas.

No puedo entender más que una definición mínima para una actividad en la que la síntesis es absolutamente fundamental, creo yo.

Estan pasando cosas raras en esta nmaravillosa red. Recibi hace varios dias una encuesta curiosa (por no utilizar otro calificativo). Creo que empezamos a estar más pendientes de las etiquetas, de las jerarquias y hit parades que de nuestra propia actividad artística, misteriosa y vanal al mismo tiempo. Empezamos a oler a mercado. Al tiempo

DEFINICIONES MINIMAS:(CSG)

Poesía visual: desconstrucción semióptica

Linguaxe desconstruida dos obxectos

Linguaxe descontruida

Xogo irónico da mirada intelixente

mirada intelixente

Semioptica
 



PAULO BACEDONIO

La poesia visual es una poesía para ser vista. Este tipo de poesía incorpora una serie de elementos (visuales) externos, ajenos a los cánones de la poesía tradicional y propios de otras formas expresivas.

No se limita solamente a lo verbal, y en este sentido, representa una extensión de las posibilidades de la poesía tradicional.

La poesía visual experimenta en diferentes niveles la relación entre palabras e imágenes y funde sus resultados en un contexto único.

(En la presentación de la 1ª Trienal Internacional de Poesía Visual de Porto Alegre)
 



MH DE OSSORNO

La poesía es lo que será: un deseo de afinidades



 

MARCELINO BELLOSO

Para mi la poesía visual es un fiel reflejo de que las palabras y las letras tienen belleza en si mismas. Pero también de que tanto lo lógico como lo ilógico tienen sus razón de ser. Y en este sentido, creo que deberiamos tener en consideración el pensamiento de Goethe según el cual se puede tener razón y no ser verdad.
 



JUAN CARLOS ROMERO

(Definiciones mínimas de poesía visual Joan Brossa para Guillermo Marín)
(I)
Las formas de hablar son mudos testigos de la nada
La tipografía es sólo la cáscara del sonido
La tipografía es el silencio del hablar

(II)
La palabra es una imágen de la realidad,
la palabra es la nada consumada



GUILLERMO MARIN//19-6-2000

*(Disquisiciones de Guillermo Marín al hilo de las definiciones de Juan Carlos Romero)

-Aún no he leido PV en estas definiciones.

1// ¿Qué significa?

¿No será que el sentido que él le da a la nada para la mayoría significa el SER?

¿Qué cree que es definir?

TIPOGRAFIA ¿No es imprenta?

2//
La palabra: Sonido o conjunto de sonidos articulados con que se expresa una idea.

Idea: Conocimiento de una cosa; representación de ella en la mente. COncepto, opinión, juicio.

Cosa: Todo lo que tiene entidad ya sea corporal o espiritual, real o abstracta *(Cosaco: soldado ruso de tropa ligera)

Entidad: ente o ser

Ser: Lo que existe

CONCLUSIÖN: De modo es que vayámonos todos a hacer puñetas y dediquémonos a la PV, que según estas leches (definiciones mínimas)es lo mismo.

El nihilismo ya fué rebatido.



Una definición, imprescindiblemente ha de tener un mínimo de coherencia con lo que tiene que definir:

¿La tiene "un amor sin palabras"?/ o "Una puesta de sol cada noche"...

Al menos vamos a decir cosas con sesantez !que no está reñido con lo poético!
Además, en inglés hay que traducir,...y a mi estas chorradas me complican las cosas.
El proyecto lo entiendo como un medio fácil para que el público interesado se informe sobre una realidad que existe porque inquieta y se practica. Hay que ser claros en las expresiones y estas pueden ser todo lo poéticas que se quiera, pero se refieren a la poesía visual. Si no, que cada uno publique lo que le de la gana y se lo guarde donde quiera.

El tan manoseado término de "libertad por aquí,...libertad por allí,..." no vale cuando quieres definir una cosa porque para ello hay que ceñirse a ella que es otra cosa diferente a "irse por los cerros de Ubeda", y lo que me demuestran nlos que se agarran a tanta libertad para no decir lo que tienen que decir es que no tienen la libertad que da la sabiduría, es decir, que no saben de lo que van.

(*SABIDURIA: Saber de qué se va, lo otro es tambalearse, dar palos de ciego)

1º PV son dos palabras, una un sustantivo (poesía) otra un abjetivo (visual y calificativo); ¿Me puede definir alguién qué es la poesía? Si no es asi, no me importa que calificativo le pone.

Otra cosa son las greguerias,...y quién quiera comprobarlo que compre el libro:"Greguerias a la Poesía Visual: El cante a las 40" Autor: Guillermo Marín. Ed. THE/Tarragona/Junio 2000/



ISABEL JOVER

Entiendo que haya poetas visuales que establezcan ramificaciones con un contexto linguistico-visual....pero para mi, la poesía visual esta en cualquier rincón. Lo importante es descubrirla y ser capaz de plasmarla para hacerla, si cabe, más evidente.



Mª JESUS MONTIA

La poesía visual es un gran pentagrama
La nota musical es la idea


P. ORTEGA
(Publicado en el Diari de Tarragona el 9 de Junio del 2000)
LA POESIA VISUAL, UNA FORMA DE CANTAR

Como desconcertante se calificaba en este Diari  un reciente encuentro de poetas visuales celebrado en la Universidad Rovira i Virgili. Y, sin embargo, el concierto continúa y es Tarragona uno de sus puntos claves donde se producen desde sencillas baladas a imponentes sinfonías.

Hace años tuve ocasión de ver en el museo Reina Sofía de Madrid una exposición de Joan Brossa. Iba acompañado de uno de mis hijos, que quedó asombrado de las combinaciones de letras y tipos colgados de la pared, o de un par de huevos al plato colocados sobre una silla.

En las ruina de Corbera d´Ebre, las letras de diferentes tipos son poemas visuales situados donde las bombas dejaron tétricas huellas.

Vespella de Gaia y su alcalde-artista han puesto los cimientos y ahora son muchos los poetas visuales que tienen en Tarragona su punto de encuentro.

Guillermo Marín, que tiene nombre de actor famoso; autor de un libro de poesía visual titulado "La Huella", que recomiendo a quien no lo conozca; unos bigotes solemnes y un humor que le rezuma, va a dar a luz una nueva obra. Yo creo que está ya con los dolores del parto.

Un poeta visual nunca tiene que pretender serlo, y lo principal es que tenga algo que decir.

Lo primero, parece, en principio, paradójico, y lo segundo más que evidente, aunque haya por el mundo gente que debieran callar.

Definir la poesía visual es muy dificil, de eso se trato en el reciente debate del que habñábamos. Guillermo Marín ha reunido nada menos que cuarenta definiciones a cuál más sabrosa, que incluirá en su libro y de las que mencionará algunas.

¿Ustedes estarín conformes con decir que es el estado de madurez de la belleza?

¿O un remedio contra la imbecilidad?

Drásticas ambas, como suelen ser cuando quieren ser breves. Hace tiempo me definieron el cartel como "un grito en la pared", y la ecuación como "una igualdad condicionada".

Más larga, pero más armoniosa, sería decir que es  una sinfonía de un segundo que se oye toda la vida.

O una cita de los sentido para rebajarnos a la mitad la fuerza de la gravedad.

Guillermo decidió un buen día vivir en la parte alta de Tarragona, magnífico puunto de inspiración, que contrasta con la prosáica actividad que tanto a él como al que escribe nos facilita el pan de cada día.

Quiza ese contraste sea también necesario para el poeta visual. SAlir de casa y encontrarse con las calles estrechas y las gentes sencillas que se conocen de ciempre tiene que ayudar a pensar, sin duda más que toparse con una gasolinera o un centro comercial. El poeta visual se tropieza con poemas y te los señaliza después para que los veas y no tropieces; es como un pirotécnico que no necesita pólvora.

Coleccionar poemas visuales es recordar en un momento rimas, sonetos, romances, endecasilabos, ... Es la razón del libro de Guillermo Marín que llevará por título "El cante de las cuarenta" (Gregerias a la poesía visual)

La razón de su obra, de cada uno de sus poemas visuales, es muy superior. Es como decidir un lugar para citarte con un poema, es como escribir una canción en una línea, es dibujar en el cielo.



XAVIER MALLEN

¿A qué se le llama poesía visual? ¿a toda poesía que es representada por una imagen tal vez? Pero... entonces...¿Hay algún tipo de poesía que no sea visual?...

La poesía es una forma muy comprimida de expresar los sentimientos, estado de ánimo y personalidad del artista y cada artista expresa según el dominio que tenga de cada una de sus técnicas.
El Amor, por ejemplo, podría ser representado por la imagen de una pareja besándose en un parque, pero también podría ser representado por un poema que hiciera imaginar al lector esa misma imagen.
Pero¿ podría compararse esa imagen a este fragmento de un poema que sobre el amor escribe Jorge Manrique?:

 “Es amor fuerza tan fuerte
que fuerça toda razón,
una fuerza de tal suerte
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfía forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender”.

La poesía es quizás la forma más hermosa que tienen los artistas de mostrar su fuerza interior a los demás.

Pero poesía puede también ser un cuadro. Imaginemos el famoso cuadro de EL GRECO “EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORDAZ”; ¿Bastaría acaso su descripción, por magistralmente que estuviera hecha, para obviar su contemplación? La respuesta es obviamente que no, porque no se puede sustituir una descripción con  las sensaciones que una obra transmite a quién la contempla. Pero este cuadro es también una poesía, porque nos transmite no sólo la visión del momento, sino también la personalidad del artista en la que en este caso podemos intuir su religiosidad y espiritualidad extrema, enfermiza. Cuando contemplamos un cuadro de Van Gohg , casi siempre podemos intuir la visión del mundo a través de los ojos geniales de ese loco maravilloso, cuando contemplamos un Goya vemos el realismo desgarrador de la España negra de principios del S XIX, cuando contemplamos un Velázquez  percibimos la sencillez y la maestría insuperables; entramos, sin percibirnos en el mundo del artista en su visión de la realidad, es un viaje fascinante a través de la mente del pintor, escultor o del escritor pero independientemente de la habilidad de ese artista, de su genialidad, siempre podemos percibir su espíritu; ese algo intangible que no se puede ver pero se percibe, que no se puede explicar pero que se siente.

Y es que no sólo vemos con los ojos y no sólo sentimos con el tacto, también vemos con los ojos invisibles del espíritu y sentimos con el corazón y la poesía es  una radiografía del alma.

Cuando yo mismo escribí “EL DURO DESPERTAR DE UN SUEÑO”  y empezaba:
“ Ocurrió hace algún tiempo que  conocí a quién me hizo entrar en el mundo mágico de los sueños, donde todo es posible y donde los deseos más profundos se hacen realidad”
no estaba limitándome a describir una experiencia pasada, estaba compartiendo con otros mi estado de ánimo, mi soledad, mi decepción tal vez y  estaba  llorando públicamente y quería que los demás sintieran mi llanto, para ello lo expresaba del mejor modo que yo sabía expresarlo, pretendía llegar al corazón del que estaba leyendo mi poema en aquel momento, buscaba sacar al exterior aquello que se escondía en lo más recóndito de mi ser y procuré hacerlo con imaginación, con cierta destreza pero sobre todo con alma.

Siempre he creído que un escritor puede escribir una novela extraordinaria, incluso una colección de novelas extraordinarias  y hasta ganar el Premio Nobel de Literatura por ello; pero convertir en genial algo tan corto y escueto como una poesía está al alcance de muy pocos. Nada es comparable a la poesía, porque la poesía es la esencia misma del espíritu humano, aquello que nos hace tan diferentes, tan maravillosamente diferentes. como decía el poeta “¿Qué es poesía? Poesía eres tú.



CARLES CANETTI

POESIA VISUAL

 ¿Que es?
La dificultad de definir el termino de “POESIA VISUAL”, viene determinada  no solo por los términos que la componen  (poseía y visual) sino por el resultado de la suma de ambos  que no es exactamente un resultado matemático, sino un nuevo concepto.

Poesía podría definirse como un arte de expresar y traducir en forma concreta el contenido espiritual propio mediante palabras u otros ideogramas, sobresaliendo el factor subjetivo de cada poeta para transmitir con conmoción  y energía el estado de su ánimo.

Visual sería lo que se ve.

De ahí resulta que la p.v. sería un tipo de manifestación poética basado en el poder de comunicación visual y abstracción de los elementos que componen el tema utilizando casi cualquier tipo de elemento físico para manifestarse.

Pero a partir de esta breve definición más o menos rigurosa  aparecen en mi cabeza ideas sobre lo que es poesía y poesía visual.

La poesía sería un termómetro social de lo que ocurre en cierta cultura en grado sublime y desde el espíritu. La poesía siempre se ha de relacionar con el poeta que la crea. A partir de él como sujeto pasivo de lo que le sucede en su vida dentro de un entorno concreto, se produce una reacción (activa)  de defensa, e interpreta a través de pensamientos, sentimientos y fantasías estos estímulos exteriores (tanto positivos como negativos), formado un coktel cuya exteriorización se produce a través de ciertas formas (palabras, ideogramas, etc.) que deben de ser inteligibles o transmitirte algo.

Creo que es un producto propio del ser humano y al ser algo espiritual lo situaría en la parte más noble de él. Aún estado unido directamente a la especie humana y ser fruto de ella, la poesía y la p.v. tienden muchas veces a parearse con la propia naturaleza y nuestro mundo externo; es decir utilizar y referirse a motivos  como la luna, las estrellas, el amanecer, las flores, etc.

En si, el amor a la propia vida y el carácter sublime de la misma (o la búsqueda de que así sea), hace que el “poeta” interprete y comunique a partir de sí mismo este camino que es común a todos, el de la vida y al fin la muerte. Quizá ella tenga mucho que ver con el gesto sublime del ser y en consecuencia de la poesía y p.v.

La búsqueda de la perfección en ese gesto del poeta sería un valor añadido a la obra.

En sí la poesía y la p.v. al ser consecuencia y ser intrínseco a la producción del individuo, para entenderse, deberían  analizarse paralelamente a su evolución y a la necesidad de comunicación y de llegar a niveles de éxtasis tal como el arte, la religión, etc.

Hubo alguien que dijo que poesía era la representación de la esencia cultural de un pueblo.
 


XER RECSENS

La poesía visual es como un cajon sin fondo...o un esperpento que tomal el sol...o un culo sin mierda



CARMEN GARCIA

Definición de poesía visual:" una mirada=una emoción"
                                         (·l·) ¡¡¡¡¡¡¡.



DAVID BAPTISTE CHIROT

La poesía visual es un jerolífico en un lugar
una visión
una cita en la página
la visión de una imágen
el encuentro de los sonidos con las letras, las sílabas, las palabras
un lugar en la memoria
el sueño de la imaginación
un acto

(visual poetry is a hieroglyph of site/sight/cite
        the site of the page, the sight of the image, the
        cite of the sounds of letters, syllables, words
        visual poetry is a palimpsest of memory, dream
        imagination & concrete fact)



COLOQUIO SOBRE EL CONCEPTO DE POETAVISUAL// GUILLERMO MARIN-CESAR REGLERO

GM.- El coloquio que ofrecí a los participantes en la publicación sobre poesía visual que apareció a primeros de mayo y se presento en el aula Rafael Bartolozzi de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, consta de diez puntos de la "A a la J" en donde intento transmitir opiniones a confrontar con teóricos de la poesía visual, en este caso, César Reglero.

Para empezar, de una forma desordenada, e incompleta, y para que sirva de anticipo a los interesados que lo han solicitado por correo, expongo que para mi el poeta visual nunca tiene por qué pretender serlo.

CRC.- Si alguién dijera: "si supiera lo que es la poesía visual nunca podría ser poeta visual", ¿esto que significado tendría para tí?

GM.- Tendría el mismo significado que esos que dicen no interesarles al arte porque no entienden de pintura, de escultura, etc. Precisamente por ser yo consciente de que no sé pintar, esculpir o tocar el tambor, pinto, esculpo y toco el tambor, con la esperanza de que algún día consiga dominar esas disciplinas.

CRC. Lo que queria decir con el anterior planteamiento es que muchos supuestos artistas están más preocupados por las definiciones que por realmente crear, llegando a un punto en que por atenerse a las definiciones, dejan de crear

GM.- Yo lo que he querido decir con mi anterior intervención es que un poeta visual nunca tiene porque pretender serlo puesto que lo es.

CRC.- Hay un concepto dentro de la PV que realmente me interesa, y es aquel que hace mención al hecho de que se trata de una busqueda de un lenguaje universal que este por encima de los idiomas.

GM.- Tengo claro de que un poema visual no se busca, porque es un encuentro de la obra con el espectador.

CRC. Por lo tanto estarás de acuerdo con la definición que dice que no puede existir poesía visual sin la participación del espectador?

GM.- Ni pintura, ni escultura, ni música, ni diálogo, ni coloquios como este si no hubiera receptores interesados por el tema.

CRC.- Otra cuestión que me interesa es aquella que hace referencia al hecho de que se considera a la PV un cajón de sastre donde va a parar todo aquel que no sabe donde ir a parar.

GM.- Lo del cajón de sastre tan manoseado, movido y meneado, me parece que deberiamos esconderlo de una vez porque la poesía visual tiene como razón de ser, ser la obra de un poeta visual, y por ello considero que sería oportuno tratar el concepto de poeta visual.

CRC.- ¿Qué es para tí un poeta visual?

GM.- De esos diez puntos que he citado anteriormente voy a exponer dos:

A/ Poeta visual es el que carga una máquina de fotos con un carrete blanco y negro y le salen las fotos en color.

B/ Poeta visual es un pirotécnico que no necesita pólvora.

Entre otras cosas el que reuna estas, es un poeta visual y el cajón donde caiga su obra será un cajón de poesía visual.

CRC.- Hablando de poetas visuales, hay algo que me produce un escalofrio cuando me doy cuenta de que el intrés por figuras se puede transformar en un ranking de poetas visuales perfectamente numerados y clasificados.

GM.- A mi no me importa el autor, me importa la obra, cuando es arte. Quién es mejor: García Lorca o Miguel Hernández? Para mi es una estupidez esta pregunta. Por tanto huelga hacer competiciones sobre creadores. Lo que tiene que preocuparnos es que nos lleguen sus obras.

*ESTE COLOQUIO SERA AMPLIADO PERIODICAMENTE HASTA QUE ALGUIEN NO LO REMIERDE.


Asunto:Debate poesía visual
  Fecha:
        Sat, 3 Jun 2000 20:07:34 -0300
    De:
        "Clemente Padin" <clepadin@adinet.com.uy>
     A:
        "César Reglero" <boek861@nil.fut.es>
 

En relacion al debate sobre la poesia visual, lei los textos de tu pagina de internet. En mi concepto el unico debate posible en esta area de la poesia es decidir si la poesia a-semantica puede ser llamada poesia, de acuerdo a los canones tradicionales.
Es decir, si podemos o no llamar poesia a los agrupamientos de letras que solemos llamar poesia visual (o poesia fonica a los agrupamientos de sonidos que claman nuestros aparatos fonadores) en los cuales no hay significaciones verbales visibles (o audibles). Aca los argumentos de la Gestald parecen ser definitivos: la posibilidad de la mente de reconstruir lo que falta supliria los huecos de informacion linguistica que ocurren en esos poemas. Un ejemplo: BCLN

El tema ha sido discutido a todo nivel. Algunos, no admiten la poesia sin que exista significacion verbal. Sin embargo otros estructuralistas, mas cerca de Hjelmslev que de Saussure, sostienen que bastan que aparezcan elementos del lenguaje, significantes o no, para que exista la poesia. Otros van mas lejos y dicen que basta cualquier tipo de signografias y,finalmente, otros sostienen que la poesia existe en cualquier formulacion textual, sea literaria, plastica, escultural, natural, musical, gestual, etc., (poesia es todo) confundiendo, en mi concepto, lo estetico con lo poetico.

Veamos este fragmento de "V + V" (Padin,1998):

"Según algunos críticos las obras que se exhiben en esta exposición pertenecen a esa zona
marginal o fronteriza que existe en el límite entre las artes plásticas y la literatura. Según otros pertenecen a la literatura y a la poética por cuanto comportan elementos expresivos del
lenguaje verbal ya sea en función semántica o no. Para otros críticos, para los que sólo cuenta la dimensión semántica del lenguaje, son formas híbridas que no participan ni de la pintura, ni de la literatura y ni de la música, es decir, no son nada.

La crítica literaria se opone a incluirlos en su canon en razón de que la palabra en tanto verbo o expresión sublimada del espíritu se ve menoscabada en su función expresiva en provecho de sus posibilidades de significación aparentemente secundarias (lo visual y lo oral) desplazando al vínculo significante - significado del centro de la expresión. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, las formaciones para - lingüísticas, es decir, las entidades sin expresión semántica intrínseca, tales como la métrica, los versos, los ritmos, etc. han sido el soporte básico de la poesía verbal y jugado, además, un papel preponderante en la determinación de la significación en los poemas.

Otras dimensiones para - lingüísticas como la forma o el contorno en la cual son vistos los
signos del lenguaje verbal, es decir, las palabras y las letras (o la forma en la cual son oídas, si tuviéramos en cuenta la poesía fónica), han sido eclipsadas por la función expresiva de los signos. Pero, en el correr de la historia, en todas las épocas, se han cultivado esas formas artísticas irregulares, ya sea bajo la forma de plegarias o textos sagrados, ya sea en función de apoyo o relevo de la función semántica en los textos, destacando visualmente lo expresado verbalmente, como en el caso de los poemas figurados o carmina figurata o, ya sea, conjuntando aquellas dimensiones en una única forma artística, el poema visual.

El otro argumento que la crítica exhibe es que la nueva poesía o la poesía visual no respeta la esencia del lenguaje, el significado. En este sentido un amplio sector de la crítica
estructuralista, con Jean Cohen a la cabeza, se niega pertinazmente a aceptar la poesía que no se valga de la palabra "con significado". Así, éste último, sostiene:

"(el lenguaje), en efecto, es significación, y en esta palabra no se debe comprender
-metafóricamente- todo lo que es capaz de sugerir o "expresar", sino aquel proceso de
"remitir a" que implica la trascendencia del significado, o sea la dualidad, vista como tal,
de los dos términos del proceso semiológico...Un poema que no signifique no es poema,
puesto que no es lenguaje." (1978)

Sin embargo, p.e., ante la crisis que provoca en el sistema poético, la aparición del poema en prosa, no se vaciló en hacer las operaciones teóricas necesarias para incorporar ese
fenómeno en su modelo literario. Así distinguieron dos categorías en el lenguaje: el nivel
fonológico, responsable de las formaciones estructurales llamadas "versos", marcas visibles y obligatorias del concepto "poema" y el nivel semántico, regido por la retórica, facultativo y dependiente del verso. Así el poema en prosa pudo ser considerado "poesía sin la mediación fonológica", es decir, poesía sin versos. Pero, ya habíamos constatado, no sólo en palabras de Roman Jakobson sino, también en las del propio Cohen y otros críticos que esas formaciones fonológicas eran tan responsables de la expresión semántica como las propias palabras. Sin embargo, cuando ese sistema fonológico, aparece en situaciones no previstas por la cátedra, pierde automáticamente aquella posibilidad de expresar que se le reconoce en la poesía tradicional. Otro tanto ocurrió cuando aparecieron formas poéticas verbales que dejaban de lado la función poética y se valían casi exclusivamente de la función referencial o prosaica, tales como la Antipoesía de Nicanor Parra o la Poesía Conversacional de los 60s. en América Latina. En estos casos, prestamente, la crítica generó los instrumentos teóricos que permitieron absorber e incorporar al redil de la poesía tradicional esos nuevos acontecimientos. En otros casos pareciera que bastó la legitimidad consensual de "la autoridad indiscutible del crítico o del poeta" para decidir la antinomia poesía/no-poesía: ¿alguien se atrevería a negar el carácter poético de los poemas visuales del Premio Nobel Octavio Paz o la índole poética de los poemas fónicos de Bernard Heidsieck, Gran Premio Nacional Francés de Poesía en 1991?

Existe una gran gama de poemas que no emplean palabras tales como la gran mayoría de los poemas letristas o los poemas fónicos que sólo registran sonidos o fonemas o ruidos
provocados por los órganos de la dicción o los poemas visuales que sólo inscriben letras o
segmentos de palabras con la concurrencia o no de representaciones visuales (como, p.e., la poesia visiva italiana) y que, de acuerdo con esta actitud, quedarían fuera del canon literario, no pudiendo ser considerados "poesía". Por otra parte, otro sector de la crítica les considera"poemas" en tanto se detecten la presencia de elementos lingüísticos, o de esa apariencia, que tengan relación con la escritura o con la dicción en razón de los aspectos que comporta el lenguaje en concordancia con ciertas teorías generativas del lenguaje o en concordancia con ciertas leyes gestálticas para las cuales bastarían pequeñas señales lingüísticas visuales o sonoras para que el lector (u oyente) pueda reconstruir la expresión semántica y concretar, así, la lectura. Otro punto de vista destacado es el que supera la contradicción llevando a estas formas simbólicas al campo de lo cognitivo haciendo irrelevante la discusión verbal/no-verbal al sostener que todos los sistemas sígnicos (cualquiera fueran),extremadamente interrelacionados, concuerdan en el área semiótica, en cuyos procesos se gestan los textos, ya sean científicos, simbólicos o artísticos, según las teorías de Ch. S.
Pierce. "

Volviando a lo de antes: BCLN, ¿es una conjunto consonantico insignificante o es la abreviacion de la palabra BARCELONA? Si admitimos lo segundo, tal vez debieramos admitir a la poesia visual o fonica, y todas sus derivaciones experimentales, en el jardin de la literatura como juegos florales de la poesia. Finalmente no dejo de sospechar si no existiran implicaciones ideologicas en estas determinaciones. Es decir, si esa decision, si es poesia o no, no dependeria de ejercitaciones de poder...



 



MANIFIESTO DE GUILLERMO MARIN:
*Lo que es poesía visual no tiene más definición que la de lo que es evidente
por ser una realidad
*No  se rompan lo que les gustaría tener
porque no hay porque preocuparse por lo que es un cántaro
o un pensamiento
ya que lo importante es su utilidad
*Si la poesía visual llega a los demás
infudiéndoles p., o despertandósela,
cumplió su cometido y lo demás no importa un carajo.
*Y si quereis insistir en qu´est  que c´est cette merde?: pués, Poesie Visuelle.
N.B.: A los interesados por un desarrollo más amplio del asunto, y lo soliciten, enviando sobre franqueado, les dedicaré un amplio coloquio sobre ideogramas,
constructivismo, jerolíficos, surrealismo, metafísica, caligramas,  gregerías (visuales), caligrafías, diarreas mentales, (que al fín y al cabo son otra clase de "merde"), y otras cosas que se usan para ponerles otro nombra y confundir al personal que ya lo tiene crudo.
*GUILLERMO MARIN es una mágnífico poeta visual, filósofo, , inventor de formas, escritor, tocador de tambor, viajero y soñador.

ESTRACTO DE LA PUBLICACION "DEFINICIONES-MINIMAS DE POESÍA VISUAL"

MAX ASSIMOV
Es el estado de madurez de la belleza
DR. H.H. FRATELLI
Es el  remedio contra la imbecilidad
JACQUES COUVERT
Son los  entreactos de la vida de los elegidos
WOLFGANG CARLIBERG
Es la virtud de una imágen
ABDULAH MOHANI
Es la complacencia de los dioses
OSWALDA CASSINARI
Es una sinfonía de un segundo que se oye durante toda una vida
C. GOUDONOW
Es un "spirit" del alma visualizado
JOSE JOAQUIN ALVAREZ DE LECUONA (Périto Agrícola Colegiado)
Cuando más de mil palabras adquieren rango de  imagen
LUCAS IBARRETXE
Es una cita de los sentidos para rebajarnos a la mitad la fuerza de la gravedad
ELISABETH GUARDIOLA
Es lo que le gustaría hacer a algunos poetas visuales
OSWALD KWANDKISTAN
La imágen que el poeta le roba a la vida
ATAHUALPA MAKHINTOS
Es la imagen que sólo un poeta puede robarle a la vida
 



 ¿QUE ES LA POESIA VISUAL?

Articulo realizado por César Reglero Campos, tomando como referencia la obra PHAYUM, POETICAS VISUALES. Editada y coordinada por Mª Jesús Montía y José Carlos Beltrán.
 

En la Universidad de Tarragona y en el Aula "Rafael Bartolozzi", el día 30 de Abril del a o en curso,  tuvo lugar un encuentro de poetas visuales desconcertante. En la tarima, presentados por Joan Abelló, dos ilustres teóricos del tema: Carlos Hac Mor y Xavier Canals. En forma de diálogo improvisado, proseguían un debate que se había inicado el a o anterior e invitaban a participar en el mismo al resto de poetas visuales asistentes al acto. El objetivo no era otro que tratar de definir lo, posiblemente, indefinible:  Qué es la Poesía Visual? Un inquietante silencio se hizo en la sala, y los últimos ecos de los confereciantes se fueron apagando sin encontrar respuesta a la pregunta planteada. Parece ser que la mayoría de los asistentes al acto eramos poetas visuales, pero nadie sabía lo que era la poesía visual.

A continuación subió al estrado Mª Jesús Montía.  coeditora con J.C. Beltrán del libro "Phayum, Poéticas Visuales", que entre otras caracteristicas tiene la de haber solicitado a 32 poetas visuales que trataran de definir el lo que entendían por poesía visual. La propia editora reconoció que era incapaz de hacer un definición precisa de este concepto y se limito a se alar la historia del libro y la estructuración del mismo.

Por mi parte, confieso  tener un Museo de Poesía Visual "secreto"(pero abierto al público) , y hasta he dado un seminario de Poesía Visual en la Escuela de Arte de Tarragona. Es decir, confieso públicamente, que he cobrado por dar clases de algo que ignoraba.

Por lo tanto, no es de extra ar  la opinión de quién ve en la PV el cajón de Sastre de todo lo inclasificable (Adolfo Vargas); que es ampliamente compartida por Guillermo Marín, autor del libro de poesía visual "La Huella", y que a ade: "...de todo lo incalificable, de lo calificable y de los advenedizos."

Si tomamos el libro de Phayum/Poéticas Visuales, nos encontraremos con definiciones sencillas: "Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente" (I. Jover); y otras mucho más complejas: "La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático." (Xavier Canals); "La PV integra el espacio que rodea al signo" (Bertomeu Ferrando). Curiosamente este mismo autor comprende que estas definiciones no ayudan mucho al lector en la búsqueda de la comprensión del fenómeno, asi que no duda en complementar su teoría con otras definiciones mucho más asequibles: "La PV contiene sugerencias, gui os e insinuaciones de sentido".

En lo que si parecen coincidir la mayoría de los autores, y muy especialmente Julian Alonso, es en la imposibilidad de que exista PV sin la complicidad del espectador. Algo asi como si la obra llevara en su interior una carga potencial emotiva que solo pudiera explosionar al entrar en contacto con el espectador cuando éste es capaz de captar la poética interna (Rafael Marín). Igualmente coinciden en se alar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo asi como la dimensión de lo infinito (Pablo del Barco).

Dice Gustavo Vega que la PV, además de visual, a de ser poesia. Y con esta verdad de perogrullo, quiere significar ese "algo" que tanto preocupa a los doctores del arte y que consiste en saber diferenciar lo que es arte de lo que no. Asi que G. Marín no duda en su definición: "Poesía Visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imágen que la expresa con un efecto poético o músical". Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio:: "Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra esta en proporción al grado de indefinición que la envuelve" (C. Reglero). Asi que a estas alturas del escrito, confió en que nadie duda de que el lenguaje a veces vale para comunicarnos y otras muchas veces para incomunicarnos. Ya que este grado de ambiguedad es compartido por muchos autores: Francisco Aliseda, Julian Alonso, etc.

Y sin embargo, a pesar de este marasmo de definiciones e indefiniciones, ambiguedades y certezas, entrevemos que la búsqueda de un lenguaje universal, la complicidad del expectador y la experimentación interdisciplinar, son fundamentos de este  "... arte plástico-literario del siglo XX para la mentalidad de los hombres y mujeres del s.XXI".(Fernando Millán)

 Hay otra idea que se cuela en los textos de "Poéticas Visuales", y es la idea del minimalismo planteado por Tomás Camacho en el sentido de "producir con las formas mínimas el arte máximo", y que también desarrolla R. Marín: "El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos". Por lo tanto, caemos en la cuenta de que sólo a traves de las  múltiples sensaciones de los propios creadores, nos podemos ir acercando a lo que es la PV, y alejando de lo que no es la PV: "No es poeta visual el que juega a poeta visual porque no sabe escribir un soneto." (Paco Pérez)

No deja de ser interesante la opinión de Clemente Padín, cuando solicita que nos dejemos de "representaciones y dejémos que los lenguajes hablen". Pués esta poniendo las cosas en su sitio al tratar de matizar que "las cosas son como son" y que no las vamos a cambiar con nuestras definiciones,...aunque, por el contrario, si las podemos encorsetar con las mismas.

Y por último se alar que el arte del S.XX pensado para mentalidades del S.XXI, ya fué visto en los jerolíficos de los egipcios por Juan Orozco Ocaña. La opinión del artista visual tarraconense, Jordi Solé, matiza y perfila esta interconexión con la historia de las artes y su faceta multidisciplinar: " El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia".



 
 

HASTA AQUI SE HA PRESENTADO UNA SINTESIS DE ALGUNOS PUNTOS QUE NOS PERMITEN ENCONTRAR ELEMENTOS BASICOS PARA ENTENDER EL FENOMENO DE LA POESIA UNIVERSAL:

1/ AUNQUE PREDOMINE EL ELEMENTO VISUAL TIENE QUE HABER POESIA
2/ UN LENGUAJE UNIVERSAL COMO UNA NECESIDAD DE COMUNICACION
3/ SE REQUIERE LA COLABORACION DEL ESPECTADOR
4/ ARTE SINTETIZADOR
5/ ARTE INTERDISCIPLINAR
6/ SE TRATA DE UN ARTE EXPERIMENTAL

ESTOS PARECEN SER LOS ELEMENTOS COMUNES QUE LOS MISMOS POETAS VISUALES HAN ENCONTRADO EN SU INTENTO DEFINITORIO DE LA PV, AHORA BIEN, EXISTEN OTROS MUCHOS ELEMENTOS DISPERSOS QUE SE ACERCAN Y SE ALEJAN DE ESTOS PARAMETROS. PARA NO LLAMAR A ENGA ÑO, PROCEDEMOS A ENTRESACAR DEL MISMO LIBRO RESEÑADO, ALGUNOS DE LOS PARRAFOS QUE NOSOTROS ENTENDEMOS QUE SON MAS SIGNIFICATIVOS EN LOS DIFERENTES AUTORES. A VECES ESTOS TEXTOS HAN SIDO SACADOS DE CONTEXTO CON EL FIN DE PODER CENTRARNOS EN ASPECTOS CONCRETOS DEL FENOMENO ESTUDIADO.
SANTIAGO AGUADED

...//...La poesía visual es algo más que poesía, debe predominar el componente visual pero no se puede limitar unicamente a lo visual, es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo.

FRANCISCO ALISEDA

...//...Un lugar complejo y ambiguo donde se unen las palabras y las formas. Lenguaje mestizo, lenguaje experimental. Buscador de ecos poéticos como si la forma estuviera llena de contenidos que no supieramos encontrar.

...//...Es una forma de conocer la realidad

JULIAN ALONSO

...//...Arte fronterizo a mitad del camino a ninguna parte pero abriendo nuevas dimensiones a base de dar palos de ciego.

...//...Es importante la colaboración del espectador que dará sentido a la obra o anule todo sentido.

NEL AMARO

...//...Brossa me "abrió los ojos" y los sentidos todos. A continuación "todo" es para mi poesía visual.
 

JOSE CARLOS BELTRAN

...//...El espejo de todo cuanto soy

PABLO DEL BARCO

...//...La poesía visual tiene la dimensión de lo infinito: poesía que viéndose sin mirar se mira sin el deseo intermediario del ver.

XAVIER FORES

...//...Lo importante es la idea. El poema reside en la exploración de las ideas.

JOAQUIN GOMEZ

...//...En resumén y abreviando: poesía visual es la sensación que tiene una persona de raza blanca y otra de raza negra cuando se ponen una frente a la otra: el negro se cree blanco y el blanco se cree negro.

ANTONIO GOMEZ

...//...O te vale o no te vale, pero no razones. No lo intentes.

PEDRO GONZALVEZ

...//...Transformación del símbolo-signo en un alfabeto permeable para ser leido en la unidad conjunta cerebro-corazón.

BELEN JUAREZ

...//...Cautiverio de la verdad desde el sonido de la quietud

...//...Es el silencio del verbo que no se expresa con palabras

ALFONSO LOPEZ

...//...La poesía ya no se lee se ve, sustituyendo el ritmo musical por el visual.

JUAN LOPEZ DE AEL

...//...La poesía visual intenta expresar ese momento mágico donde dos formas o más de expresión se funden.

JESUS MAESTRO

...//... El poema visual no es una facultad de la palabra sino de la retina

...//...Antes creará un buen poema visual un paciente de cataratas que un pariente de cacatúa.

RAFAEL MARIN

...//...El relámpago instantáneo es la esencia de la poesía visual

...//...Colocar en los vocablos cargas de profundidad que harán explosión en el instante en que entren en contacto con el espectador.

AMAIA MENDIZABAL

...//...Allá donde la palabra dice y la forma sugiere

FERNANDO MILLAN

...//...La poesía visual potencia los componentes plásticos gráficos e icónicos en su búsqueda utópica de una materialización de lo poético.

...//...El lenguaje como objeto autorreferente que expresa la idea de que en el fondo solo hay forma.

HECTOR MONTES

...//...Es el arte en sentido puro: ser causa y crear un efecto sobre los demás: Conmover

...//...Poesía visual es jugar a ser Dios.

Mª  JESUS MONTIA

...//... Eso que el poeta ve desde la ventana

...//...Eso que tanto me gusta

ANTONIO ORIHUELA

...//...Entiendo la creación poética como una práctica destinada a reflexionar sobre lo invisible real desde lo visible ideal construido.

NIEVES SALVADOR

...//...Sin palabras. Hablar con los ojos.

ANGELA SERNA

...//...Mi acercamiento a la escritura poética: visual y/o discursiva responde a una necesidad de comunicar una visión del mundo: mi visión de las cosas, de las personas,...
 

ADOLFO VARGAS BLANCO

...//...Estado actual de la ininterrumpida fusión de lo verbal y lo visual

GUSTAVO VEGA

...//...Creación poética basada en recursos visuales



PACHI

La poesía visual soy yo cuando estoy bien y cojo mi centro. Sucede en muy pocas momentos de mi vida y estando en situación es`pecial

UNAI

Es posible que se pueda definir la poesía visual dentro de una serie de rasgos genéricos, pero personal e individulmente se queda en el campo de la abstracción y, de esta forma, resulta indefinible.

JORDI SOLE

 El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia


CLEMENTE PADIN
 

POEMA PROCESO
Hacia 1967, al instaurarse el Poema/Proceso como consecuencia natural del Poema Semiótico, dicha participación se incorpora al abanico de propuestas formales, con el nombre de “versión”, es decir, la creación del poema a cargo del lector operando sobre la “matriz” o proyecto de poema de acuerdo a sus posibilidades y  a su repertorio de conocimientos y  experiencias personales. Ciertamente, la lectura del “proyecto” generará las “versiones”, vía participación, de acuerdo a los materiales de que disponga el participante en cada época y cada lugar en particular. Esto libera al poeta de "actualizar" el poema sin el temor de que los nuevos soportes, que necesariamente irá descubriendo la tecnología, pudieran impedir su difusión.  (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)
 
 

POEMA SEMIOTICO
El Poema Semiótico sustituye las significaciones de las palabras por figuras geométricas. Así se despliegan figuras con su correspondiente significación establecida por una “clave léxica” o “diccionario” del nuevo lenguaje visual propuesto. Las configuraciones o formaciones de figuras constituyen los textos poéticos a leer. (Ref. Poesía de participación/C.Padín)
 
 

POESIA CONCRETA
De las tres corrientes de la Poesía Concreta, exploradas por Alvaro de Sá, la del rigor estructural del grupo Noigrandes de San Pablo, la del lenguaje simbólico-metafísico de Ferreira Gullar y la del lenguaje espacional-matemático de Wlademir Dias-Pino, sin duda la que más apela a la participación de los "lectores" es ésta última. Wlademir Dias-Pino, en 1956, ya había propuesto obras en este carácter como el objeto-poema “A AVE”, un libro que sólo puede “leerse” si se manipula, es decir, si el “lector” opera con sus manos sobre las páginas buscando la información que contiene el texto. Se trata de un poema en donde la fisicalidad del papel, su textura, transparencia, sus accidentes (perforaciones y rugosidades) y las diversas posibilidades de combinación de los textos inscriptos (en el voltear e intercambiar las páginas) exigen la actitud activa y atenta del lector. No sólo señala netas diferencias con las tendencias Noigrandes  y con la corriente Neoconcreta de Ferreira Gullar en el seno de la Poesía Concreta, al definir al poema como entidad física no abstracta sino que, también, implica un avance formal al ampliar el campo de la recepción. Es decir, exige una participación real/social (no sólo abstracta/individual ) del receptor. (Ref.Poesía de Participación/C.Padín)
 
 
 

POESIA EXPERIMENTAL
A veces, cuando la crítica literaria juzga un poema experimental, no hace otra cosa que compararlo con otros poemas que ya conoce, de acuerdo al repertorio de juicios y conocimientos que posee, atribuyéndoles a aquel el valor que le merece en la jerarquía de su padrón de valores y experiencias personales, es decir, el de su canón particular. En relación a la poesía experimental este criterio es impracticable, puesto que los aportes inéditos que conllevan no integrán, aún, los repertorios de conocimientos sociales, por lo cual es imposible compararlos a otros, ni menos hacer valoraciones, como generalmente ocurre. // Delante de un poema experimental sólo cabe descubrir la información que transmite y, también, ofrecer claves de lectura y de descodificación, sin imponer sentidos o significaciones accionando la ideología del momento. Tampoco señalar la belleza o fealdad del poema, conceptos falibles si los hay, de caracter histórico, cambiantes de acuerdo a la época, y al lugar, absolutamente falibles, ya que dependen de factores personales o sociales, es decir, de legitimación cultural en el marco de la sociedad en que se generan. /CP/
 
 

POESIA INOBJETAL
Las ideas de Clemente Padín ya se habían concretado en algunas obras aparecidas en la revista OVUM 10, como p.e., "Acabou, acabou" e "In Hoc Signo Vinces" en las cuales el lector era instado a actuar. Así, hacia 1971, formuló una poética de la acción a la cual llamó Poesía Inobjetal. Téngase presente que en esos años (fines de la década de los 60s.), se asistía a una unánime revisión de los fundamentos de los lenguajes, sobre todo del lenguaje verbal, al cual se le consideraba  fuente de todas las deformaciones de información, vía ideologización, y un agente más del sistema para el sojuzgamiento y control. Así no fue raro que esta propuesta de Padín intentara utópicamente dejar de lado el lenguaje de la “representación” propio de lo verbal y otros lenguajes que establecían sus significaciones convencionalmente por consenso social  para proponer un lenguaje de la “acción”, cuyos signos “al actuar, dijeran”. Es decir, proponía sustituir los significantes por las acciones y los significados por las consecuencias de la acción y los sentidos que despertaban. Por supuesto, los “hacedores de textos” en este particular lenguaje, por el mero hecho de "hacer", estarían participando y creando al mismo tiempo el "poema de la acción". El punto flojo de esta propuesta, tal cual lo reconoció el propio Padín en “De la Reprèsentation a l´Action” (Ed. Doc(k)s, Marseille, France, 1975), es que, para que exista comunicación deben existir lenguajes y las"acciones" aún no habían sido inventariadas o convencionalizadas al punto de que a cada una de ellas se le pudiera atribuir una significación (salvo un reducido número a las cuales por costumbre se les ha atribuido un sentido como p.e., regalar flores a los seres queridos para expresar "amor", etc.). Además, las "lecturas" de las acciones se modulaban según el grado en que afectaban los intereses de los “lectores” dependiendo, no sólo del repertorio de conocimientos y experiencias personales, sino también del estamento social al cual pertenecían. (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)
 
 

POESIA SOCIAL
Nada le impide a un poeta experimental señalar, p.e., la veracidad de las cifras de la FAO, cuando afirma que cerca de los dos tercios de la población latinoamericana come un día sí y otro no (por no decir que se está muriendo de hambre),en lo que elegantemente han dado en llamar “pobreza crítica”. Mayoritariamente  los poetas experimentales no han bajado sus brazos en la lucha por un mundo mejor pero, el marco institucional en donde ahora pueden trasmitir y ejercer la comunicación, ahogan la subversividad de sus denuncias. De hecho la actitud ética no ha cambiado desde entonces pero si el campo en donde se plantea la lucha, lo cual exige nuevas estrategias.//Los nuevos medios y las novedades continuarán de acuerdo a las vicisitudes del mercado, pero, como decía Berthold Brecht, ”porque las cosas son como son, no permanecerán como tales”, la poesía experimental y los poetas continuarán cambiado y explorando los novísimos medios de comunicación en búsqueda permanente de sus posibilidades expresivas con el objeto de enriquecer sus discursos y mejorar su eficacia. Pero no los investigarán como mera traslación de significaciones vacías (a la manera de un poema ilustrado) sino integrándolas férreamente a sus formas de expresión forzando el descubrimiento de la nueva información. En esa línea la poesía experimental continuará, sin duda, cuestionando lo obvio, lo ya dado, lo que el sistema institucionaliza para legitimar y perennizar sus estructuras, tanto económicas como sociales. Al igual que la “Nueva Poesía” de los 60s.,la poesía experimental de nuestro fin de siglo, no se queda solamente en la crítica de sus procedimientos artísticos y sale a encarar la totalidad del sistema y la experiencia humana.(Ref. El antes y el ahora en la Poesía Experimental)
 
 

POESIA SONORA GESTUAL HIPERTEXTUAL
Hubo que esperar a 1996, para encontrar el plus ultra de las propuestas hacia una poesía de la participación de los 60s. que ya hemos analizado. El poeta argentino Fabio Doctorovich, del Grupo Paralengua de Buenos Aires, aplicando la dinámica de los nuevos medios, ofrece al “lector/participante activo” la posibilidad de expresarse a través de diversos medios: el sonido, el gesto, el movimiento, etc., ampliando el registro de sus posibilidades expresivas. Luego de reconocer los aportes de Vigo y de Dias-Pino y de analizar la monoconceptualidad de la casi totalidad de la producción poética del siglo, es decir, el vehicular la decodificación por estrictamente un único canal propone la pluralidad de vías de expresión, el Poema Multiconceptual, tal cual, por otra parte, lo viene asumiendo la poesía experimental actual al valerse de todas las dimensiones del lenguaje, no sólo el plano semántico sino, también, el sonoro, lo visual, lo performático, etc. (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)
 

FUNCION SEMIOTICA
Tal cual lo ha establecido el Groupe ? de Lieja, gracias a la “función semiótica” definida  por Hjelmslev,  es posible, por lo menos a nivel de relato o narración, apreciar el uso y  aplicación de recursos  retóricos en cualquier forma de expresión artística . Si ello es posible, más aún lo es para la poesía experimental en todas sus manifestaciones, incluyendo la visual, sin el temor de que algunas de sus modalidades se vean excluidas de la poesía  por dejar de lado la significación lingüística . Como bien nos lo recuerdan múltiples comentaristas, la poesía no sólo se “lee”, sino que, también, se “ve”. Concepto que nos confirma que el “poema” es un objeto de naturaleza real y concreta y no una entidad de naturaleza abstracta como lo es la “poesía” (Wlademir Dias-Pino, 1971). También nos enseña que la poesía visual está mucho más cerca del “lenguaje universal” que los propios lenguajes verbales, incluyendo a las lenguas artificiales como el Esperanto y otras (lenguaje universal que reuniría utópicamente a todos los pueblos del mundo, afanosamente buscado por las vanguardias históricas y, también, por los más importantes corrientes experimentales de la poesía de fin de siglo, tal como el Concretismo, el Espacialismo y otras).(Ref. El Operador Visual/ C.Padín)
 
 
 
 

POETAS EXPERIMENTALES
 ...Hoy día, los parametros han cambiado, sobre todo en tres direcciones. Primero :la actitud de los poetas experimentales ya no se complace con la denuncia autorreflexiva de la patología del lenguaje verbal sino que, sin descuidar la formulación semántica ni su expresión visual, se vuelca a señalar las contradicciones y el doble discurso de la sociedad. En general, tan es así, que en casi todos los casos, los dos términos de la contradicción o los dos polos del doble discurso son los elementos de significación enfrentados en el poema conjuntados en el oxímoron, forma retórica  de amplio espectro expresivo (el odi et amo de los latinos).A ello agréguesele la ilustración gráfica que, a veces, actúa como relevante de la información verbal y, en otras, introduce el “ruido” necesario a la creación del  extrañamiento preciso que genera ambigüedad (fundamento de la poesía, al decir de Jakobson).//El segundo ítem que nos diferencia es la aparición en escena de innúmeros soportes poéticos como, p.e., la computación, el video, el CD Rom, la multimedia, etc., gracias al gran avance tecnológico en el campo de la reproducción gráfica. También hay que mencionar los medios de comunicación que, como el correo electrónico, los satélites, el fax, el internet y otros que ya viene surgiendo, han ampliado y ampliarán hasta lo increíble, el espacio al cual puede acceder la poesía. Todas estas formas han sido utilizadas por la poesía experimental y han propiciado multitud de formas totalmente inconcebibles en los 60s.,como, entre otras, la VPoesía o Poesía Virtual del poeta argentino Pablo Ladislao Györi  o la Poesía Holográfica del poeta brasileño Eduardo Kac.//Por último, ha ocurrido un cambio de frente en relación a los ámbitos o locaciones. La “Nueva Poesía” se desarrolló fuera del sistema y sus organismos, eran subtancialmente alternativos, “underground” y los lugares en donde se exhibía eran, también, contraculturales (recordemos que en aquellos años, las universidades y los centros culturales eran absolutamente anti-establisment).Hoy día, hay que decirlo, la poesía experimental es una propuesta institucionalizada, un espectáculo montado para el consumo mundano o pretexto para la glorificación de los patrocinantes. Aunque muchos de sus cultores rechacen el status quo, sus discursos y sus textos son encuadrados en entidades tales como “Congresos”,”Encuentros”,”Bienales”,”Symposiums”,etc.,generosamente auspiciados por entidades públicas o privadas que encuentran en esas actividades un sucedáneo competente de la publicidad, reasegurando su prestigio en la sociedad y legitimando su existencia por estas vías. (Ref. El antes y el ahora en la poesía experimental/C.Padín)

ACTIVACION CONSTRUCTIVA DEL OBSERVADOR
...//...Así en la Argentina, un poeta platense, Edgardo Antonio Vigo quien, luego de hablar del Poema/Proceso como de una “poesía para armar”, es decir, una poética que exige la participación del lector aunque siguiendo los delineamientos de un “programador” o “proyector de proceso”, da un paso adelante al proponer un programador que da determinadas instrucciones (señales o  pistas) al lector y, éste, el verdadero “constructor del poema”, será quien dé vida al poema. En sus propias palabras, “...la posibilidad del arte no está sólo en la participación del observador sino en su activación constructiva.” (1970). (Ref. Poesía de Participación/C. Padín)
 

NUEVA POESIA
....Entre la realidad escalofriante y brutal a la que asistíamos y el deseo de cambios urgentes se hamacaron aquellos años, los 60s.,y la “Nueva Poesía” (así era como, llamabámos a la poesía experimental) fue la respuesta que cultivaron aquellos poetas para expresar sus problemas. La “Nueva Poesía” dejaba de lado la significación y se valía casi exclusivamente, de la forma de los significantes, tanto visual como sonora. Así queríamos señalar y denunciar que el lenguaje se había constituído en un instrumento más en el despliegue de los mecanismos de contralor del Estado,al decir de Althuser, que el sistema se había atribuido para ocultar con un velo inconsútil las lacras sociales y la corrupción inherentes al sistema.//Sobre estas bases, los poetas experimentales de los 60s.,buscaron en los significantes (des-semantizados) ya gráficos (que dieron lugar a la poesía visual),o  sonoros (dando lugar a la poesía sonora o fónica),los medios idóneos que les permitieran expresar su época. Y, así fuera el peso de la determinación expresiva, fueron surgiendo variedad de propuestas que van del poema visual, realizado con letras o signografías personales al poema semiótico de Wlademir Dias-Pino que sustituye el signo verbal por elementos gráficos ;del poema fónico que se vale de todas las posibilidades de expresión vocal al poema de participación de Edgardo Antonio Vigo ;del poema inobjetal que introduce el lenguaje de la acción al poema intersigno de Philadelpho Menezes que reúne en una sola forma lo visual y lo verbal, en una suerte de conjunción inseparable a los efectos de la comunicación, etc.(Ref. El antes y el ahora de la Poesía Experimental/C.Padín)



FERNANDO MILLAN

POESIA VISUAL/ DOCUMENTACION
 En nuestro país, los diferentes grupos que se forman tienen distintas características. Por una parte está el grupo catalán, que inicialmente lo forman Guillem Viladot con Joan Brossa y con Josep Mª| Iglesias del Marquet. Viladot es el primero que publica un libro de poesía visual en España, en 1964, Nou plast pomes. (Después se le ha querido escamotear esta prioridad, por el hecho de que se trató de una edición privada...) Aparece otro grupo que tiene un claro carácter internacional como es zaj, cuyo nuclear fundamental son Juan Hidalgo y Walter Marchetti, que en realidad nace en Italia, y que está muy conectado con todo lo que es el movimiento fluxus, en cuyos festivales participan, proviniendo sus planteamientos de su relación con John Cage, al que habían conocido en Italia. Existe otro nuclear que está en Problemática 63, que nace en 1962 y al a o siguiente se concreta como organización de artistas, fundamentalmente músicos y poetas, agrupados en Juventudes Musicales, que era una Federación Internacional y tenía un funcionamiento independiente, como el Club Amigos de la UNESCO, también de aquella época, y que tenían una cierta posibilidad de actuación al margen del gobierno, pues a éste le costaba más trabajo meterse con este tipo de organismos puesto que tenían repercusión internacional (a pesar de todo, el Club fue clausurado durante años). Problemática 63 termina por dedicarse al ámbito literario y fundamentalmente era una tertulia que se reunía una vez a la semana con lectura de poemas, conferencias y otras actividades. El alma mater de esto era Julio Campal que lo inició y lo continuó en solitario./FM/
 
 
 



BLANCA MILLAN
 
 

POESIA VISUAL EN ESPAÑA (E-MADRID)
Editado por "Información y Producciones", coordinado por Fernando Millán.
Introducción a su historia, teoría y práctica, de
Blanca Millán Domínguez, es un ensayo de conjunto sobre la poesía visual como
un nuevo género artístico-literario o literario-artístico. Un periodo de 35 años de
nuestra historia, se nos muestra en toda su diversidad y heterogeneidad,
destacando las líneas que le dan coherencia y unen a poetas y artistas de varias
generaciones. Pero el libro no se conforma con ello: La poesía visual se define
por sus componentes sintácticos y semánticos, se describen su tipologías y se
analiza por la conjunción de los elementos plásticos y comunicativos. Como
colofón, se ofrecen cinco trabajos monográficos sobre Joan Brossa, Felipe Boso,
Jose Luis Castillejo, Bartolomé Ferrando y Fernando Millán. // Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona...//...- Presentación del libro de Blanca Millán Domínguez en la Sala Mirador, el jueves día 14...//...Propost (Projectes Poétics Sense Titol) presenta en el Centro de Cultura Contemporánea...//...de Barcelona (Sala Mirador) el jueves día 14 de octubre a las 20 horas, el libro "Poesía Visual en España" del que es autora Blanca Millán Domínguez, editado por Información y Producciones S.L., en su colección "Ensayos". Fernando Millán, editor y uno de los autores estudiados en este libro, hará la presentación de la autora.
"Poesía Visual en España"...es el primer trabajo que contempla este nuevo género
icónico-verbal o literario-plástico, en su conjunto, como un fenómeno histórico, y como una
producción con su propia morfología y sintaxis. En sus más de 220 páginas, la autora
sintetiza las principales líneas de 35 años de historia y analiza las tipologías más habituales
de esta nueva forma de poesía o de arte. Una nómina de más de 150 poetas es el núcleo del
ensayo. La poesía visual en Cataluña recibe una especial atención, en un estudio monográfico
sobre Joan Brossa, un capítulo dedicado a la poesía concreta y la experimentación de los
años 70, etc...
El ensayo se completa con un gran número de ejemplos de los distintos tiposde poemas
visuales, entre los que se incluyen obras de Rábano Mauro, Théodor Kornfeld, Guillaume
Apollinaire, S Mallarmé, F T Marinetti, Ilia Zdanevitch, Raoul Hausmann. Isidore Isou,
Decio Pignatari, Ronaldo Azeredo, Carlo Belloli, Franz Mon, Pedro Xisto, Bartolomé
Ferrando, J M Junoy, Juan Larea, Guillermo de Torre, Vicente Huidobro, Julio Campal,
Herminio Molero, Alain Arias-Misson, Fernando Millán, Enrique Uribe, Joan Brossa,
Guillem Viladot, Josep Iglesias del Marquet, Carlos de la Rica, J A Arze, Jordi Vallés,J A
Cáceres, Andreu Terrades, Antonio Gómez, J M Calleja, Pablo del Barco, J Seafree,
Joaquín Gómez, Abel Figueras, J López de Ael, Xavier Canals, J M de la Pezuela, Angela
Serna, Ferrán. Fernández, Jose Carlos Beltrán, Rodolfo Franco, Corpá, Felipe Boso,
Gustavo Vega, Josep Sou, Bartolomé Ferrando, Juan-Eduardo Cirlot, Yolanda Pérez
Herreras, Pedro Gonzálvez, Eduard Escofet, etc...
El ensayo se cierra con unas conclusiones, y con una extensa bibliografía.
//Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona//(Información y Producciones)




















































 

ANGELA SERNA: (E-PAIS VASCO)
Ademas de poeta visual y experimental es profesora de lengua y literatura francesa en la Universidad del País Vasco // Texturas (fundada en 1989) es su  edición más emblemática, pero otras menores tienen un peso específico dentro de un ámbito que nos es cercano: "Poética Visualizable" y otras pequeñas ediciones son fomentadas por esta creadora. Actualmente trabaja  incansablemente en la difusión de la poesía experimental.//... Coorganizadora de congresos  en torno a la escritura: Escritura creativa, lenguajes artisticos intermedios, etc.) y el arte. Miembro fundador y presidente de la asociación cultural Arteragin.
*** Editora de Texturas
*** Editora "Poética visualizable"
*** Organizadora del Premio Caruso de Poesía Visual


YOLANDA PEREZ

EXPERIMENTA (E-MADRID)
Publicación dirigida por Yolanda Pérez.
Estos son sus postulados:
"Experimenta no nace, se ira haciendo con todos los que osen examinar, probar, comprobar, ensayar, observar, tantear, descubrir, practicar, demostrar...experimentar.../... Experimenta estará dispuesta sucumbir ante la autenticidad".
Por lo tanto, invitación abierta para todos aquellos que quieran hacer temblar los cimientos de lo establecido.


ANTONIO GOMEZ
 

ANTIPOETICA
Ante las evidentes dificultades de definir la poesía en todas sus ramificaciones, Antonio Gómez habla de una poesía-antipoética (y no por ello menos poesía)donde estarían enmarcadas la poesía "...concreta, visual, espacial, aleatoria, evidente, fonética, experimental, gestual, cinética, simbiótica, electrónica, ideográfica, multidisciplinar, multidimensional, artificial, permutacional, encontrada, simultánea, casual, estadística, programada, cibernética, semiótica,etc."



HARRY POLKINHORN/Estractado y traducido por Clemente Padín
 

...//...El hombre es responsable de lo que sucede; es un ser histórico, obra sobre la realidad mal que le pese y pretende olvidarlo por el camino fácil de la simbolización. La nueva poesía induce al acto y, por analogía, esa actitud se traslada al resto de sus actividades. La poesía es acto, no pensamiento. La vieja aspiración de los traficantes de ilusiones, la identificación, desaparece por su propia imposibilidad; ahora habrá que incorporarse o rechazar esos objectos llamados poemas visuales,pero en todo caso por movimiento y no por intermediación de elementos ajenos a la actualización de la poesía. Las palabras
cumplían esa función celestinesca, de acarreadoras de conceptos; ahora su ajenidad, propia de los objectos, se vuelca . ..//...

...//...
El hombre es responsable de lo que sucede; es un ser histórico, obra sobre la realidad mal que le pese y pretende olvidarlo por el camino fácil de la simbolización. La nueva poesía induce al acto y, por analogía, esa actitud se traslada al resto de sus actividades. La poesía es acto, no pensamiento.La vieja aspiración de los traficantes de ilusiones, la identificación, desaparece por su propia imposibilidad; ahora habrá que incorporarse o rechazar esos objectos llamados poemas visuales,pero en todo caso por movimiento y no por intermediación de elementos ajenos a la actualización de la poesía.

...//...Padín resume desde su posición de investigador de las nuevas formas de arte a través del lenguaje su idea del contexto histórico en el que se está produciendo el cambio:

Del propio desarrollo de la vanguardia artística latinoamericana se desprenden las características que definirán el arte en su futuro próximo: la experiencia artística y la búsqueda de nuevos lenguajes y formas insertos en la producción cultural como
una práctica social más, no privilegiada, al servicio de los sectories progresistas de la sociedad; la participación creativa que favorece la opción del consumidor y le induce a descubrir por sí mismo la información que la obra y el artista le trasmiten,
sin imposiciones ideológicas ni juicios de valor pre-establicidos y, finalmente, el compromiso con la libertad irrestricta del hombre y los pueblos a decider sus propios destinos (que confluyen) y con la justicia, sin la cual, cualquier acción artística, pierde sentido.



Servicio ofrecido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE y las
            COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 

Estimado/a amigo/a
Este mensaje contiene la respuesta a la pregunta que formuló al servicio
\''Pregunte, las bibliotecas responden\'' el día 27/07/2000.

PREGUNTA:
        Desearía tener una definición de \\''poesía visual\\'' y de artistas que practiquen la misma en España
Gracias
César Reglero

RESPUESTA:
        nueva forma artística de evolución privativa de la literatura  que cabe considerar como arte concreto también se llama optica. El autor que conocemos es Joan Brossa bibliografia en REBECA
        Red de Btecas Publicas , base de datos Ministerio de Cultura, también se podría consultar otras bibliotecas

FUENTE:
        Diccionartio Literario Universal Jose antonio Perez-Rioja. - Tecnos, 1977
        Brossa , J. Poesia visual editado por IVAM Valencia.-

Información elaborada por:
        Biblioteca de Valencia

NOTA: La consulta realizada ha tenido como finalidad comprobar las referencias que la Red de Bibliotecas del Estado tienen sobre la poesía visual y sus representantes en el estado español.



Asunto:
        [anilina] POESIA PARA VER EN BENICARLO
  Fecha:
        Sun, 8 Oct 2000 09:54:20 +0200
    De:
        "Jose Carlos Beltran" <phayum@terra.es>
     <anilina@eListas.net>
 

                poesía para ver
                      B E N I C A R L Ó
                       DEL 9 AL 29 DE OCTUBRE
                     en el MUSEO ARQUEOLÓGICO

 UNA MUESTRA DE POESIA VISUAL ESPAÑOLA ITINERANTE CON OBRA DE 24 POETAS VISUALES
    REPRESENTATIVOS DEL ESTADO ESPAÑOL, CON OBRAS ENTRE OTROS DE FERNANDO
 MILLÁN, ANTONIO GOMMEZ, NGELA SERNA, JUAN LOPEZ DE AEL, J.SEAFREE, JOSÉ-CARLOS
   BELTRÁN, AVIER CANALS, BARTOLOME FERRANDO, FRANCISCO PEREZ BELDA, JULIAN
  ALONSO, GUSTAVO VEGA, NIEVES SALVADOR, J.M.CALLEJA, JOSEP SOU, RAFAEL MARIN,
   JOSE LUIS CAMPAL, MARIA JESUS MONTÍA , ETC... HASTA 24 de diferentes generaciones y
                                   estilos.

  Se inaguro en Madrid Sala de arte Key Help el 21 de Mayo de 1999, sirviendo como encuentro
    personal de los poetas, pasando luego a Pineda de Mar (Barcelona) y ahora en Benicarló
                                 (Castellón) .
           LA POESIA VISUAL ESA OTRA MANERA DE ENTENDER LA POESIA .
              Se invita a recibir información  phayum@terra.es

                    FERNANDO MILLÁN & JOSÉ-CARLOS BELTRÁN
                            Comisarios de la exposición

          phayum revista de creación poética visual
  INVITA a mandar poemas, articulos sobre poesia visual, para el número
                  7, antes del día 1 de Noviembre 2000

          JOSÉ-CARLOS BELTRÁN & MARIA JESÚS MONTÍA
         c/ HERMANOS E.C.-28   12580 BENICARLÓ (Castellón)
       Tel 964 47 08 05  Fax 964 46 06 09  E-Mail phayum@terra.es



TOMAS CAMACHO

UNA ANTOLOGIA POÈTICA ESPECIAL
BELTRÁN, José-Carlos: Poesía visual española ante el nuevo milenio. Ed.
Arteragin. Vitoria-Gasteiz 1999. Pròleg d’Àngela Serna

Tota antologia poètica parteix d’un principi de selecció, per tant, jugant amb la paronomàsia de les paraules antologia-antagonia, tota antologia resulta antagonia per definició, respecte a aquells que han estat exclosos d’ella. Aquesta antologia ja s’anuncia limitada, ho és, però deixa unes pàgines finals perquè els malcontents puguen incloure-s’hi. Alguns poetes visuals no han volgut participar en aquest projecte, d’altres han participat amb sorpresa, el món de la poesia visual és un món generós i a la vegada discret, allunyat dels grans circuits editorials, és un món basat en l’intercanvi d’obres, en la publicació de llibres d’artista, de revistes, de fanzines, connectats normalment mitjançant el correu convencional, amb algun punt de contacte amb el que s’anomena art postal o mail art, amb la pràctica de l’exposició, la mostra, constituint, en definitiva, una fórmula artística estimulant.

La portada del llibre conté un poema visual de Juan López de Ael (Burgos) i una contraportada d’Antonio Gómez (Mérida). Està dedicat al desaparegut agitador artístic, Carlos de la Rica (Carboneras de Guadazaón). Avançant pel llibre ens trobem amb la Carta de Ajuste de José-Carlos Beltrán, promotor de l’antologia, explicant intencions, presències i absències, entusiasmes,... Continuant la lectura arribem al pròleg d’Ángela Serna (Salamanca), de la prestigiosa revista de Vitòria-Gasteiz Texturas. En un breu espai l’autora ens fa una radiografia de l’estat de la poesia visual que no vol ser restrictiu, ens destaca algunes de les pinzellades més rellevants del que és la poesia visual: pluralitat, llibertat, compromís social, mestissatge, creació com a procés, combinatòria, art fronterer, expressió total, potencialitat, palimpsest,…

El primer autor antologat és, com no, Joan Brossa, referent i nord de la poesia visual, que en els darrers temps està tenint el reconeixement merescut a la seua intensíssima vida dedicada a la subversió artística, al joc sense límits, i també al compromís, del qual és paradigmàtic el poema Elegia al Che.

La resta d’autors són de les procedències geogràfiques més diverses, també diverses són les edats. Totes les participacions són d’un poema, evidentment, això fa que tot plegat no deixe de ser més que un tast, ara bé, un tast de diversitat, de diferentes tècniques i procediments, de diferents conceptes i actituds vitals,…

Continuant la ruta pel llibre descobrim una selecció bibliogràfica, alguns dels llibres són autèntiques fites de la poesia experiental, com per exemple, La escritura en libertad, de Jesús García Sánchez y Fernando Millán (autor present a l’antologia).

Hem parlat de circuit en la pràctica de la poesia visual, per aquesta raó es faciliten les adreces dels autors inclosos a l’antologia, això permetrà l’intercanvi d’obres i informacions entre participants i lectors.

Cal destacar la presència a l’antologia de César Reglero (Tarragona), mailartista i dinamitzador cultural, fundador de l’únic museu d’art postal que hi ha a l’estat espanyol.

Les Terres de l’Ebre també són representades amb la participació de: Ferran Bel (Tortosa), Tomàs Camacho (Alcanar), Xavier Forés (Tortosa), caldria senyalar l’absència d’Albert Aragonés i poetes del seu entorn, que ja l’any 1989 van donar-se a conèixer a L’illa dels Bous.

Quant a les absències de les comarques de Tarragona s’ha de mencionar la importància de l’obra del reusenc Francesc Vidal, posseidor d’un impressionant arxiu d’art postal i impulsor de propostes innovadores com SIEP, la revista Fenici, postals d’artista, etc.

Acabem aquesta ressenya tot dient que les absències del present han de cridar les presències del futur, de la part de mil.lenni que ens toque viure.

Tomàs Camacho Molina
DI 37.322.114