POESÍA E IMAGEN:

POESÍA E IMAGEN:

POESÍA E IMAGEN:

Poesía visual y otras formas literarias desde el siglo IV aC. hasta el siglo XX


PROLOGO : Francisco López Estrada

0. INTRODUCCION

0.1. Justificación y propósito

0.2. Plan de la obra

0.3. Agradecimiento

PRIMERA PARTE: BASES TEORICAS COMO INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS ARTIFICIOS LITERARIOS DIFICILES

1. ALGUNAS NOTAS SOBRE ESCRITURA Y SU RELACION CON EL ARTE, EL JUEGO Y LA MAGIA

1.1. Escritura y arte

1.2. Arte y juego

1.3. Función mágica de la escritura

2. LA ESTETICA MANIERISTA

2.1. El Manierismo como concepto aplicado a las formas difíciles

2.2. La perspectiva manierista

2.3. Literatura y plástica: preocupación manierista

3. ESCRITURA Y HERMETISMO

3.1. Hermes y el hermetismo

3.2. Estética y Cábala

3.3. Alquimia y estética

3.4. Un ejemplo de Durero

3.5. Arte y Cosmología

4. TALISMANES LITERARIOS

4.1. Su ámbito

4.2. El famoso cuadro mágico: “Sator Arepo Tenet Opera Rotas”

SEGUNDA PARTE: HISTORIA Y DESARROLLO DE LOS ARTIFICIOS DIFICILES

1. LA ANTIGUEDAD GRIEGA

1.1. Algunas relaciones entre las formas difíciles en sus primeras raíces

1.2. El valor mágico de la palabra

1.3. Algunos autores y ejemplos griegos

1.3.1. El caligrama

1.3.2. Simias

1.3.3. Licofrón, Sotades, Aratus

1.3.4. Teócrito

1.3.5. Dosiadas

1.3.6. Otros ejemplos

2. ALGUNAS FORMAS DIFICILES EN LA CULTURA LATINA

2.1. Periodización y fuentes

2.2. La Antología

2.3. Primeros autores latinos

2.4. Bases de la decadencia

3. TEMPRANA EDAD MEDIA: DEL SIGLO IV AL SIGLO VII

3.1. El siglo IV: Porfirio y Ausonio

3.2. Preceptivas y gramáticas

3.3. Autores del siglo V y del VI: Fortunato

3.4. El siglo VII.

4. DEL RENACIMIENTO CAROLINGIO AL SIGLO X

4.1. Algunos fundamentos del artificio en el Renacimiento Carolingio

4.2. Autores destacados: Alcuino, Teodulfo

4.3. Rabano Mauro: El autor más importante de laberintos

4.4. José Scoto

4.5. El siglo X: el monge Vigilán

5. ANOTACIONES SOBRE EL MANIERISMO O VISUALISMO EN EL MUNDO ISLAMICO

5.1. Fundamentos de la escritura y caligrafía árabe

5.2. Caligrafía y caligramas: el caso español

6. LA PROYECCION VISUAL DE LA LITERATURA HEBREA

6.1. Notas introductorias

6.2. De los orígenes al siglo XI

6.3. Los siglos XII, XIII, XIV: El misticismo cabalista y la influencia en Occidente

6.4. La ilustración en los manuscritos hebreos

7. LOS MANIERISMOS FORMALES ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

7.1. De la Edad Media al Renacimiento: el siglo XV

7.2. La teoría literaria

7.3. Leys d’Amors y otras preceptivas

7.4. Primeros preceptistas españoles

7.5. Formas de artificio en la lírica cancioneril

7.5.1. Sobre los acrósticos y sus variaciones

7.5.2. El retrógrado

7.5.3. Jeroglíficos

7.5.4. Artificios de fundamento musical

7.5.5. Juegos de combinación y disparates

8. LITERATURA MANIERISTA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

8.1. Del Renacimiento al Barroco

8.2. El cauce Barroco

8.3. La integración de las artes: León Hebreo

8.4. La admiración por la cultura egipcia entre las fuentes del simbolismo barroco: El jeroglífico

8.5. La cultura emblemática y simbólica

9. LA TEORIA

9.1. Los precursores

9.2. Sánchez de Lima

9.3. Díaz Rengifo

9.4. López Pinciano

9.5. Luis Alfonso de Carvallo

9.6. “La Pícara Justina”

9.7. Juan de la Cueva

9.8. Francisco Cascales

9.9. Juan de Jáuregui

9.10. Gonzalo Correas

9.11. Juan Caramuel

9.12. F. Paschasius

9.12.1. Algunas formas difíciles

9.12.2. Bases para una ordenación

10. LOS MANIERISMOS FORMALES MAS DESTACADOS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

10.1. Introducción

10.2. El caligrama

10.3. Enigmas

10.4. Jeroglíficos

10.5. Emblemas

10.6. Acrósticos

10.7. Laberintos

10.8. Retrógrados

10.9. Logogrifo, anagrama, cronograma

10.10. Concordantes y correlativos

10.11. Artificios de repetición o eliminación

10.12. Centones y polilingües

10.13. Extravagancias en los virreinatos americanos

11. LAS FUENTES DE LA VANGUARDIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

11.1. Los artificios en algunas preceptivas de los siglos XVII y XIX

11.1.1. Ignacio de Luzán

11.1.2. Gregorio Mayáns y Siscar, Gaspar de Jovellanos

11.1.3. El Rengifo aumentado

11.1.4. Francisco de Masdeu

11.1.5. Narciso Campillo, Manuel de la Revilla, Eduardo de la Barra

11.1.6. Manuel Milá y Fontanals

11.1.7. Mario Méndez Bejarano

11.1.8. Eduardo Benot

11.2. Principales autores en el estudio de las formas difíciles

11.2.1. Etienne Gabriel Peignot, Isaac Disraeli, César Cantú

11.2.2. Ludovique Lalanne, Pierre Gustave Brunet

11.2.3. Bartolomé Comellas

11.2.4. León María Carbonero y Sol

11.2.5. Ricardo Girón Severini

11.2.6. Agustín Aguilar y Tejera

11.2.7. Eduardo de Ory

11.2.8. Algunos estudiosos contemporáneos: Massin, Peignot

11.3. Los siglos XVIII y XIX. Antecedentes cercanos del formalismo vanguardista

11.3.1. Caligramas

11.3.2. Laberintos

11.3.3. Acrósticos y otras formas

TERCERA PARTE: FORMALISMO Y VISUALISMO EN EL SIGLO XX. LAS VANGUARDIAS

1. INTRODUCCION

2. LOS PRECEDENTES Y PRIMEROS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

2.1. Mallarmé y la raíz simbolista de la vanguardia

2.2. El formalismo como vía hacia la integración de las artes

2.3. Tres jalones de la vanguardia: Cubismo, Futurismo, Dadaísmo

2.3.1. Cubismo

2.3.2. Futurismo

2.3.3. Dadaísmo

3. LA PRIMERA VANGUARDIA EN ESPAÑA

3.1. Planteamientos iniciales

3.2. Del Novecentismo al Ultraísmo

3.3. Huidobro y los primeros vanguardistas

3.4. Del Ultraísmo al Surrealismo

4. LA SEGUNDA VANGUARDIA: POESIA EXPERIMENTAL

4.1. Visualismo y poesía experimental: unas notas bibliográficas

4.2. Letrismo, Concretismo, Poesía Visual

4.3. El proceso hacia la poesía experimental en España

4.3.1. La posguerra

4.3.2. Inicios de la renovación vanguardista

4.3.3. Desarrollo de la vanguardia experimental desde 1970

4.3.4. Los últimos años a través de artículos sobre el tema

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INDICE

Para la localización y explicación de algunos de los términos con que definimos a los artificios literarios más importantes, así como la relación entre estos pueden verse los capítulos 7.5, 8.4, 8.5. y, sobre todo, el capítulo 10, de la segunda parte de esta Tesis. En ellos hemos concentrado la explicación de las modalidades más destacadas, si bien en cada época hacemos referencias a algunas de estas.


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