Berja celebra el Día Mundial de la Poesía con un festival en la calle /Poesía Visual, Acción Poética,…

Con esta propuesta Berja se suma a los Festivales de Poesía Visual que se vienen realizando a nivel nacional:

Perfopoesía: Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Cosmopoética: festival literario y artístico en Córdoba. Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. La Muga Caula: trobada de poesía d’acció i performance en Les Escaules, Girona. PAN: Encuentro y Festival transfronterizo de Poesía, Patrimonio y Arte de Vanguardia en el Medio Rural, Morille-Salamanca. Ex!poesía: Bienal de Poesía Experimental de Euskadi.

El 21 de marzo, Berja celebra el Día Internacional de la Poesía con un Festival de calle. El Festival de Poesía Visual 21 de marzo, nace de los Talleres de poesía y acción, que  vienen desarrollándose en la Casa de la Cultura, dentro de la programación cultural de la Biblioteca Municipal de Berja. Talleres que han evolucionado de la escritura creativa al arte de acción: la poesía experimental, las acciones poéticas, el relato visual, la foto narrativa, etc…

El Festival contará con diversas actividades que comenzarán a las doce del mediodía y concluirán a las nueve de la noche: Jam poética y de acción, talleres, exposiciones, proyecciones y música.

La poesía, será tratada en este festival como una “manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”, muy cerca de los objetivos que movieron a la UNESCO a celebrar este día a nivel mundial, porque desde la perspectiva visual se podrán interpretar los poemas y la realidad a través de ellos, desde cualquier lengua, por todos de igual modo, creándose un vínculo personal, entre el individuo y el poema, que es único, pero a la vez intercultural, al ser legible por todos… Hay enormes conexiones entre la palabra, el uso de la palabra y de las cosas, de los objetos, de la imagen, incluso de la música, en todo el entramado del proyecto. Creo que este proyecto de Festival “nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras” como plantea la UNESCO, sin lugar a dudas. Igualmente, y tomando sus objetivos como línea de defensa, nuestro proyecto promueve la enseñanza de la poesía, al trabajarse con el apoyo de los centros educativos; fomenta la tradición oral con la jam poética prevista; apoyar a las pequeñas editoriales, ya que, de hecho contamos con el respaldo de una de ellas, Letra Impar, de reciente creación; y seguro, creará una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y de comunicación; y restablece el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.

El festival no pasará desapercibido al tener parte de su escenario en colegios, calles, plazas y comercios y también en la Biblioteca y el salón de conferencias de la Plaza de San Pedro. Es el principal objetivo: la visibilidad de la poesía, la experimentación con el lenguaje y todas las formas de creación. El arte en la calle, el pensamiento libre y la cultura pública.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

DÍA 21 de marzo. PLAZA DE SAN PEDRO.

12:00 H. ENTRADA musical de Ángel Osorio.

*PREGÓN a cargo de Pepe Criado MIESTER MINIO (1).

12:15. El CHUPINAZO. Acción poética de Antonio Carbonell (poeta) y Francisco Escudero (artista).

12:25. JAM POÉTICA.

14:00. LA COMIDA DE LOS POETAS. (Todos estáis invitados)

16:00. Recorrido. EXPOESÍA VISUAL ESCAPARATES. VV.AA. Calle Carrera de Granada y Manuel Salmerón.

TALLERES Y ENCUENTRO

17:00. Taller de Poesía Experimental con Raimon Blu: ICONOGRAFÍA Y ESTRUCTURA EN EL POEMA VISUAL. Sala de Exposiciones Plaza de San Pedro.

18.00. Taller de Poesía Visual para niños con Juan José Ceba. Biblioteca Municipal.

19:00. Encuentro con MIESTER MINIO. Poesía Experimental años 80. Charla y Exposición. Sala de Exposiciones Plaza de San Pedro.

ACCIONES

20:00. JAM DE ACCIÓN.

*Acción-poesía mu: JUEGO. Miguel Parra-Uribe (Huércal-Overa, Almería).

Artista y comisario de exposiciones.

20:30. Vídeo poesía de Lola López-Cozar.

20:45. Retroproyección-acción poética de Raimon Blu.

21:00. CONCIERTO FIN DE FESTIVAL: A.L.Guillén. Deconstrucción fonética de varios haikus del monje zenólico Santoka Taneda.

EXPOSICIONES TODO EL DÍA

-EXPOESÍA ESCAPARATES de comercios.Para este primer Festival se ha invitado a poetas nacionales de larga trayectoria en la poesía experimental. Podrán verse en los escaparates, poemas de: Antonio Gómez (Cuenca, 1951), uno de los autores más considerados de la experimentación poética española; Toni Prat (Vic, Barcelona, 1952), Primer Premio de Poesía Visual  de la Fundación Joan Brossa de Barcelona, 2012; Antonio Monterroso (Peñarroya-Pueblonuevo, 1951), Director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Córdoba, autor del libro Veo Veo, además de escritor, director artístico, poeta visual, y un eslabón importante en la divulgación de este arte;Claudia Frau (Sevilla,1977), Premio de Poesía Experimental VI Edición Diputación de Badajoz 2007; Alfonso Aguado Ortuño (Picassent-Valencia, 1954), Alberto Muñoz (Torrelavega-Cantabria, 1954), Atilano Sevillano Bermúdez (Argusino de Sayago-Zamora, 1954), Jacinto Lara ( Fernán-Núñez, Córdoba, 1953), Javier Seco (San Sebastián- Guipúzcoa, 1958), José Eugenio Mañas (Yeste-Albacete, 1970), Juan José Ceba (Albox-Almería 1951), J. Seafree (Madrid, 1964), Lola López-Cozar (Granada), María Jesús Montía (Benicarló-Castellón, 1963), MIESTER MINIO (Granada, 1959), Rafael Peralto (Málaga, 1969) y Raimon Blu  (Baza-Granada, 1971).

-Trabajos del Taller de Escritura Creativa. Plaza San Pedro.

Rocío Domínguez, Lola López-Martín, Mercedes Céspedes, Emilia Ortega, Emi Ramos, Fátima Jiménez, Rosario Ros, Aniana García Más.

-Poesía objeto: Francisco Escudero.

-Poesía Concreta: Ismael Lozano.

-Plástica poética: Alicia Jiménez.

-Escultura: Manolo Fernández Castilla.

*El Festival rinde homenaje a la trayectoria poética, artística y de activismo cultural a José Criado, con la Exposición: MIESTER MINIO. Poesía experimental años 80. Trabajos y archivo de autor. Sala de Exposiciones Plaza San Pedro. Miester Minio fue un movimiento de creación en torno a la poética desarrollada durante la década de 1980. Iniciado y dirigido por Pepe Criado, se desarrolló entre Almería, Granada y Sevilla. Apoyaron y colaboraron con la fundamentación teórica y participaron en diversos trabajos  Isabel Lirola, Juan Carlos Rescalvo, Carmelo Ruiz, Francisco M. Morales-Yglesias, Elsa Valenzuela, en Granada y Pablo del Barco, en Sevilla. Estuvo influenciado directamente por el Grupo Texto Poético de Valencia y Juan José Espinosa de Sevilla. Todo el trabajo de Miester Minio se desarrolla durante la década de 1980 y parte de su obra está publicada en revistas y antologías.

*Con motivo de este primer Festival y del interés mostrado por la  poesía experimental  en el estudio, trabajos y exposiciones del Taller de escritura creativa dirigido por Francisco Escudero, Pepe Criado donará a la Biblioteca Municipal su Archivo privado de Poesía Experimental: libros, catálogos y revistas de autor; paquetes, cajas, audios, objetos, cartas, mail-art, postales, carteles, etc… Un archivo con obras únicas y de edición limitada de los grandes autores y referentes de la poética experimental nacional de los años 70, 80 y 90, archivo que estará expuesto durante el Festival en la Sala de Exposiciones Plaza San Pedro.

-Proyecto y dirección artística del Festival: Francisco Escudero. Coordinación: Rocío Domínguez. Equipo de trabajo: Taller de Escritura Creativa. Organiza: Biblioteca Municipal-Ayuntamiento de Berja. Colabora ACEHBER y Editorial Letra Impar.

(*) Imagen de Portada: ImagenesCool