Buceando en la Jirafa en llamas n.19 / Por Isabel Jover y César Reglero

Buceando en la Jirafa en llamas n.19 / Texto: César Reglero. Fotografía: Isabel Jover

Aprovechando el minucioso trabajo fotográfico de Isabel Jover, vamos a dar otra versión de la “Jirafa en Llamas” n.19 en su homenaje a Antonio Gómez. Nos vamos a centrar en un elemento: el mitológico rostro del homenajeado. Un rostro que siempre ha sido fuente de inspiración de dibujantes y pintores, pero también de poetas tipográficos  y poetas experimentales.

En esta ocasión han sido 17 los autores que han glosado a este creativo más un furtivo que se ha colado de rondón (Jesús Alonso Ovejero). No vamos a ser exhaustivos en el relato, para no agotar al personal ni a nosotros mismos, por ello sólo vamos a mencionar las características de algunas de las obras de los retratistas.

Entre las  recreaciones que se han realizado hay para todos los gustos y caminan en todas las direcciones. Desde asociar su figura con Leonardo da Vinci (El Taller de Zenón)  hasta confeccionar un bonito tejido (Myriam Mercader), pasando por el trabajo tipográfico del director de  La Jirafa  Alfonso Aguado Ortuño  o al propio A.G. simulando ser una bellísima y estilizada Jirafa (Vittore Baroni). Sin olvidar un Antonio crucificado (Anonymous)  pero no de cualquier manera sino especificando que la causa no es otra que el hecho de ser un Jesucristo  republicano, o,  tal y como dice Beltrán Laguna: Antonio Gómez es el rey, el verdadero Rey.  El Rey Republicano y así hasta 17 y un furtivo. Los otros retratistas son: José Luís Alcalde, DAA, Paco Pérez Belda, Raúl Reguera, Juanje Sanz, Tito S. Remy Orta,  Sonia Solar, Maya López Muro, Fernando Bravo Pablos

Otra serie que nos ha llamado  la atención es la que hace referencia al abecedario. En esta serie sus autores,  Isabel Jover, Gustavo Vega y Raimón Blú, han caído en la cuenta que A…ntonio Gome…Z, recoge toda la simbología del abecedario. Como si su creatividad fuera capaz de abarcar de un solo golpe toda la secuencia letrista de la poesía experimental.

Las curiosidades son muchas y no podemos mencionarlas todas, pero sí algunas. Por ejemplo la oración de Lois Gil Magariños al glorioso San Antonio Gómez y sus pláticas con los peces; Manuel Calvarro, por su parte,  nos muestra una hermosa zanahoria, símbolo de una de las acciones más popular de A.G.

Y como toda historia que se precie requiere un bonito final, hablaremos para concluir,  de una declaración de amor realizada en toda regla y ante miles de testigos, la de Antonio  Monterroso.

(*) La foto de portada corresponde a Lola López-Cozar. Llegó fuera de concurso, pero el bueno de Alfonso decidió que, por su calidad, debía difundirla por las redes sociales. Suerte para todos nosotros.

Composición de César Reglero para difundir las bases (También circuló en las redes fuera de concurso)

https://www.facebook.com/Revista-Ensamblada-La-Jirafa-En-Llamas-436678629770284/