CONTENEDORES ARTE DE ACCIÓN 14ª EDICIÓN // muestra de arte de acción de Sevilla / Homenaje a ZAJ

La decimocuarta edición de CONTENEDORES, muestra de arte de acción de Sevilla tendrá lugar del 13 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.  Esta edición estará dedicada en exclusiva a ZAJ al hilo del 50 aniversario del nacimiento del grupo, en julio de 1964, y a las influencias que en el accionismo español ha tenido su trayectoria y la de sus miembros, a través de varias acciones vertebradas en torno a una exposición-acción en el CAAC.

Una exposición que indaga, a través de las ediciones publicadas, en lo que supuso ZAJ con ZAJ y lo que supone ZAJ sin ZAJ, estableciendo también puentes paralelos con otros grupos coetáneos y más como Fluxus, de cómo el flujo de la actitud y el comportamiento que ZAJ introdujo en la España de los 60 se desarrolló en su tiempo y de cómo estas presencias (en lo que podríamos denominar “post-ZAJ”) se siguen tejiendo en generaciones posteriores de artistas que desde los años 90 (desde los finales oficiales de ZAJ) a la actualidad han seguido marcando esas otras formas de enfrentar el hecho artístico.

Sin ir más lejos, Contenedores surgió y se ha desarrollado de esta forma y es desde estos parámetros post- en los que se halla, desde los que se articula el discurso de esta edición.

 Siendo y no siendo ZAJ.

Al margen de lo que significan habitualmente los números redondos -50 en este caso- de los que escapamos por simples en muchas ocasiones, aquí la ocasión se presenta no como una excepcionalidad sino más bien como un sonar más alto de lo habitual en el continuum del desarrollo de ese abrir de orejas y sentidos, como esa fiesta permanente del arte que decía Filliou.

 La exposición no pretende (pues no lo es) ser una muestra académica en torno a ZAJ sino volver a poner en valor, algo que continuamente se hace desde el accionismo español, las actitudes y los comportamientos que desde hace 50 años se producen en España en torno a lo que Dick Higgins llamó las prácticas del arte intermedia (entre-medios) y que en España surgieron con el advenimiento del grupo por antonomasia de las vanguardias españolas.

 Esta exposición recogerá parte del material editado por ZAJ, sobre ZAJ, en los alrededores de ZAJ, con ZAJ y en el POST-ZAJ sobre o alrededor de ZAJ…en estos 50 años (libros, libros de artista, catálogos, ensayos, discos, cartones, tarjetas, programas, tesis, artículos…) a través de los que se hará un recorrido por la trayectoria e influencias de un grupo que comenzó siendo numeroso y que hoy día es mucho más numeroso aún porque ZAJ ha crecido en ZAJ, sin ZAJ, dando vueltas a ZAJ…en varias generaciones de artistas, pensadores y públicos que han pasado por aquel bar que decía Walter Marchetti.

 Efectivamente, si ZAJ ES COMO UN BAR, LA GENTE ENTRA, SALE, ESTÁ, SE TOMA UNA COPA Y DEJA UNA PROPINA (cartón ZAJ, Walter Marchetti, Madrid, 1966), ese bar sigue siendo hoy un pequeño gran establecimiento en el que fluyen ideas al ritmo del tiempo, un tiempo que comenzó un día de noviembre de 1964, cuando Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce anunciaron una acción que ya había ocurrido, que “oficialmente” dejó de ser como grupo en 1996, al hilo de la exposición sobre ZAJ en el Reina Sofía, pero cuyos parroquianos se han ido quedando , renovando, estableciendo y -algunos- cogiendo mesas reservadas y haciéndose hasta resistentes.

Una ocasión esta para reivindicar el juego de las influencias de ZAJ sobre las posteriores generaciones de artistas españoles, en el accionismo español y de cómo este ha sido quien ha mantenido abierto el bar hasta hoy mismo.

 Igualmente se está poniendo en valor al libro, a la edición, como objetos de conocimiento por una parte y como objetos artísticos por otra, una doble vertiente de incitación al contenido y a la estética, la belleza del “objeto libro” como elemento expositivo.

 La exposición se torna como el eje central de esta edición, un núcleo alrededor del cual confluirán varias actividades (acciones, audiciones, conferencias, encuentros…) alrededor de varios aspectos relacionados con ZAJ -de la música, a las ediciones, las acciones…-.

 La exposición se convierte así en una acción en sí misma. Con esta consideración, CONTENEDORES 14 tendrá momentos de reposo y ráfagas de agitación, como la misma respiración. Esos reposos y agitaciones los marcarán, como no puede ser de otra forma hablando de lo que hablamos y estando donde estamos, todos aquellos que de un modo u otro vivan esta experiencia, del lado que sea (públicos, públicos interesados, públicos no interesados a priori, artistas, investigadores, críticos y demás participantes en el festival)

 Dentro de estas actividades se tendrá un lugar especial dedicado a José Luís Castillejo, un renovador absoluto de la poesía y la escritura experimental y miembro de ZAJ en aquellos inicios que, cosas de la vida, era sevillano pues nació en esta ciudad en 1930 aunque falleció lamentablemente en este año, en septiembre de 2014, en Houston, EEUU. Un sevillano absolutamente – y aquí el término nunca estará mejor dicho- excepcional donde los haya, muy desconocido pero de una enorme trascendencia e influencia en, nuevamente, muchas generaciones de artistas.

 Estos 14 años de dedicación ininterrumpida a la acción y las prácticas artísticas situadas a este lado de casi todo que CONTENEDORES lleva en Sevilla cuentan, en esta ocasión y como ha sucedido en numerosas otras edicones, con la colaboración del CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO al que quiero agradecer toda la magnífica aportación que realiza.

 En esta edición y por primera vez en 14 años ninguna institución apoya económicamente el festival sosteniéndose exclusiva y absolutamente por sí mismo, ya que de otra forma su realización sería, evidentemente, imposible, manteniendo los niveles de calidad y compromiso habituales y llegando -en el plano económico- hasta donde se llegue siguiendo con el compromiso como motor de comportamientos.

 Y por supuesto, cuenta con el apoyo de numerosos amigos que aportarán saber, conocimiento y dedicación a través de numerosas propuestas, préstamos de material de archivo y documentación, trabajos…a los que de antemano agradezco infinito su apoyo.

                                                      Rubén Barroso                                                      director de CONTENEDORES, MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA