Cristina de Middel “This is What Hatred Did” Photoespaña 2015

05 JUN. — 18 JUL. 2015

 

OPENING RECEPTION

MIERCOLES. | WEDNESDAY. 03 JUN. — 20:00 h.

 

“LAGOGO” 

form the series “This is What Hatred Did”.

ed of 7 + 2 A.P. 2015.

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En los años sesenta el pueblo de un niño de 5 años fue atacado por soldados. Su madre lo había dejado solo ese día y tuvo que huir de las bombas y el fuego. Se salvó penetrando en la Maleza, ese territorio mágico poblado de los espíritus yoruba al que los humanos tienen el acceso prohibido. Estuvo 30 años perdido en esa selva tratando de encontrar el camino de vuelta a casa y viviendo entre los espíritus y los muertos. Se casó 2 veces, le coronaron rey, lo idolatraron como a un dios y lo  trataron como a un esclavo. Lo convirtieron en vaca, en tinaja, en caballo, en cabra, tuvo que comer oro, plata y bronce, serpientes y sanguijuelas, luchó en dos guerras y fue condenado a muerte al menos media docena de veces…y todo eso en menos de 100 páginas.

Amos Tutuola escribió “Mi vida en la maleza de los fantasmas” en 1964 y tuvo que abandonar el país justo después de su publicación para escapar a las violentas reacciones que produjo un libro que más adelante sentaría las bases de la nueva narrativa africana. La historia es contada en primera persona por este niño de 5 años, con un lenguaje básico, directo y repetitivo que sólo los niños dominan, pero que consigue describir la magia y el absurdo que la guerra y la religión habían añadido a la ya de por si complicada situación nigeriana de la época.

La serie “This is what hatred did” (Esto es lo que hizo el odio), enigmática última frase del libro, pretende construir una versión contemporánea ilustrada de la novela de Amos Tutuola adaptando los personajes, el entorno y el ambiente a la realidad de Nigeria hoy en dia.

La maleza se convierte así en Makoko, una barriada flotante de la ciudad de Lagos, gobernada por reyes y líderes comunitarios. Un lugar en el que la lógica no es relevante y que parece tener el acceso tan prohibido a los extranjeros como la propia maleza de los fantasmas. Una metáfora perfecta de un lugar mitológico en la pura realidad.

Con la convicción de que la actualidad, para ser comprendida en toda su riqueza, necesita incluir el punto de vista, las tradiciones, los miedos y las esperanzas de aquellos a los que retrata, esta serie documenta así la realidad aumentada de uno de los barrios más icónicamente peligrosos de uno de los países más icónicamente peligrosos.

 

“SODOMO” 

form the series “This is What Hatred Did”.

ed of 7 + 2 A.P. 2015.

eng

Cristina de Middel presents her new photo book project “This is what hatred did”. In the sixities a 5 year old Nigerian kid´s village was attacked by soldiers. His mother had left him home alone and he had to run away escaping the bombs and the fire. He saved his life entering the Bush, this magical territory where no humans are allowed and where all the Yoruba spirits live and fight. Our kid spent 30 years lost in the Bush trying to find his way back home amongst the spirits and the dead. He got married two times, became a king, a god and a slave, a cow, a jar, a horse, a goat, ate gold, silver and bronze, snakes and snails, he fought 2 wars and was sentenced to death half a dozen times… all that in just 100 pages.

Amos Tutuola wrote “My life in the bush of ghosts” in 1964 and then had to leave the country to escape the violent reactions to a book that would open in the exilium, a new path for contemporary African narrative. The story is told by the 5 year old kid in a very basic, direct, naive and repetitive style that only children master, but manages to convey the magical and absurd reality that war and religion added to the Nigerian reality.

The series “This is what hatred did” (Mysterious last sentence of the book) aims to provide an illustrated contemporary version of this story adapting the characters, the space and the ambient to the actual situation of the country.

The bush is now the Lagosian neighborhood of Makoko, a floating slum with its own rules, commanded by Kings and community leaders. A place where no logic seems to prevail and that is equally forbidden for those who do not belong.

With the conviction that contemporary issues should be described in a way that includes the agent´s traditions, perspectivas, fears and hopes, this series documents the enhanced reality of one of the most iconic places in Nigeria according to the always dramatic media.

 

 

“IJEWO” 

form the series “This is What Hatred Did”.

ed of 7 + 2 A.P. 2015.

http://time.com/3597558/a-truth-beyond-photojournalism-cristina-de-middels-nigerian-journey/