Crónica de un desconcierto / xavier SiS – 2015 / …//…Soy artista? U observador nato….//…

      VER EL REPORTAJE COMPLETO Y TODA LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA EN:

xavierSIS Perigod2015

 Jornada 1ª

Alquilo un coche pequeño para evitar gastos innecesarios y me sitúo en una carretera que me conduce al gran norte.

Los Pirineos me advierten que cruzarles aún requiere esfuerzos pero insisto y recobro la esperanza cuando diviso un castillo espléndido de formas y repleto de historias que quizás jamás serán contadas.

Foix me abre las puertas a la sensual Francia, nombre femenino que lo permite todo, incluso que los hombres sean atrevidos, perversos y chovinistas.

Navego por las planicies inmensas dibujadas con los colores del tránsito primaveral al exagerado estío donde los trigales se someten a la impertérrita madurez y los bosques, victoriosos por resistir los fríos invernales, me saludan agradecidos.

.- Francia es franca.

Da lo que tiene; no se esconde como nuestros paisajes queridos que por vergüenzas ancestrales evitan las actuales miradas especuladoras.

El runrún del motor me adsorbe totalmente y mis adentros se rebelan.

Mi rumbo es caótico; decido en principio ir al templo de las vanidades artísticas como es Art Basel (Suiza) y sucumbo al incierto decidir.

.- Soy artista? U observador nato.

.- Da igual, mi cerebro aún rige.

Sigo conduciendo por la “grandeur”. Evito las autopistas donde las gentes alardean de sus vehículos a altas velocidades y circulo por las redes nacionales plagadas de rotondas que te acercan a las gentes al divisarles sus caras cuando te cruzas con ellas.

.- Ja!, el mundo simétrico actual de Internet fue inventado por el imperio romano al dibujar sus calzadas que enlazaban las regiones ricas para sonsacarles tributos garantizándoles por ello una seguridad ficticia.

.- Seguimos sin evolucionar.

Me planto en el Perigord-Limusin, bella región donde el cambio climático aún no hace mella y la noche que no vacila, me obliga pactando con el cansancio por conducir, a buscar un rincón agradable donde yacer. Encuentro un riachuelo cantarín que me sumerge en un sueño profundo. Duermo dentro de una tienda ínfima.

.- Unipersonal.

Son los pájaros cantando maitines que me despiertan de un sueño profundo. Dormir a lomos de la madre tierra produce unas sinergias gratificantes.

.- Os percatáis que viajo solo?. En las fotos no aparezco. Soy el del clik!

.- La humedad obliga … y los mosquitos!

La tienda es modelo ataúd y dentro te sientes momia.

Me desplazo con dos propósitos y uno lo descarto. Art -Basel es la feria de arte contemporáneo más importante donde los especuladores compiten con los adictos al arte.

Si actualmente y por razones imperantes me dedico al artForest, necesito librarme de los circuitos artísticos alocados. Todo es pura estética y grandilocuencia para darse brillo.

.- Donde está el mensaje?.

Seguramente hoy día ya no hace falta y me torno caduco.

.- Da igual, insisto.

Mi arte se compone de una parte estética fundamental y otra de lectura fácil: es obra efímera expuesta a la madre naturaleza que decide su permanencia.

.- Con ello reflejo mi intencionalidad: somos diminutos átomos dentro del universo que rige.

.- Purokaoso desconocido misterio forjador de vida.

Aterrizo en una pequeña aldea de esta región mágica donde las brujas te saludan sin apoyarse en su escoba; de pura alegría.

Pobre artista soy y no me quejo; ahora el camino me da un apartamento con sala de estar, cama doble, cocina y baño completo.

.- Voilà!!!

El Jardind’Hélys-oeuvre, situado en Saint Médartd’Excideuil-Fr, – sarcástico nombre recíproco, es mi destino y sus mentores, mis amigos.

Decido instalar una escultura vegetal como es mi obligado repertorio y para ello preciso encontrar un tronco de grandes dimensiones que me seduzca. Luego lo completaré con mis actuales argumentos creativos.

.- Planteo que sucede en mi mente para decidir tales condicionantes: interrumpir un viaje largamente deseado y sumergirme en un rincón maravilloso para dejar huella.

Seguramente manifiesto mi sensibilidad esculpiendo piezas de gran formato para ningunear al lenguaje más íntimo y directo para expresar mis pensamientos.

.- Somos los artistas pájaros de mal agüero? O enfermizos personajes que andamos por la vida maniatados por inconclusos veredictos.

Buscamos argumentos para distinguirnos y caemos en el absurdo pensar que son los demás quienes tienen tal intención.

.- Da igual, de qué sirve? Grito angustiado.

Si necesitamos del silencio reconfortante para crear porqué luego salimos enfervorecidos a la calle buscando cómplices?

La estética nos sirve como refugio o como lanzadera para romper nuestras limitaciones?

.- Se imaginan un átomo amigo juzgando nuestra obra artística?

Es absurdo que las paredes tengan dimensiones y necesiten de las puertas para encerrarse en sus adentros.

Es insignificante que las huestes de creadores nos aporten obra excéntrica para consumirla.

Es desesperante que tenga que utilizar letras y frases para auto engañarme y relataros este párrafo sin objetivo preciso.

.- Este viaje inconcluso sólo sirve para acumular tiempos muertos que es el espacio obligado donde los átomos se rebelan y nos transmutan indefectiblemente a otros menesteres elementales.

.- Los pájaros que son listos, siguen cantando plácidamente.

………..

.- Siempre encuentro el momento adecuado para evitar el sitio oportuno.

Anochece que es cuando el Sol cede el paso a la noche. Concepto por definir y que según dicen los expertos es contraria al día. Para mi, la noche es otra circunstancia obligada para descubrir mundos paralelos que la luz evita.

El reposo físico la acompaña pero mi mente no. La necesita para crear o sea, entender la disposición de mis pensamientos.

.- Sigo en la intersección adorable.

Busco escusas cotidianas como visitar Internet y sus panaceas aplicaciones que actúan como placebo irremediable para nuestra sociedad consumista.

.- Debemos estar o sencillamente nuestra soledad nos obliga a entrar para no perder la esperanza de encontrar lo imposible.

Internet y su globalización impertérrita está cambiando el paradigma social. Nos está desmontando el entramado piramidal del poder y dispersando a las mentes inconclusas hacia futuros inciertos.

.- Lugar de encuentro!!!

Es el momento de cesar en el empeño cáustico por manipular el cerebro para reconfortar el resto del cuerpo.

.- Maldita sea. Buenas noches.

 Jornada 2ª.

Los pájaros cantores me despiertan a las 6,30 h que es cuando las gentes se dan la vuelta en la cama para evitar el amanecer. Decido levantarme. Voy a exterminar ortigas invasoras de un campo de frambuesas de mis amigos acogedores.

Duele arrancarlas pero peor, que te den un toque y salga un sarpullido. Las ortigas tienen funciones: una la de crecer y multiplicarse como vegetales que son y la otra, desintoxican los suelos de todas las barbaridades que mediante el aire infame o las lluvias ácidas, la humanidad se excede. Por eso tienen esa virtud de inyectarte ácido fórmico?. Crudas en ensalada o hervidas en infusión o mezcladas con otras verduras son un alimento perfecto. Te inmunizan de enfermedades graves.

Deambulo por el pueblo cercano buscando contactos cotidianos pero el silencio se hermana conmigo y la poca gente que me cruza, miran desconfiadas.

.- Soy un turista.

No perciben que tenga una labor a realizar para alimentar su vista e imaginación.

.- Si, lo consienten!

Decididamente encuentro mi lugar en la propiedad para plantar la escultura.

Se sitúa justo en la entrada en un campo baldío donde la hierba alta y seca crea un horizonte perfecto para romperlo con una composición artística realizada utilizando cañas de bambú. BAMBÚ!!!!.

.- Ba!!!mmmm BÚ!!!.

Hoy toca turismo y me acerco a la ciudad capital de la porcelana francesa: Limoges. Está cerca; unos 50kms.

Ciudad medieval donde el mal llamado progreso te identifica con cualquier otra del mundo moderno. Calles antiguas adornadas con tiendas de diseño. La catedral llena de gentes celebrando su misa y destaca la cantidad de familias negras vestidas de ceremonia.

Me peleo con las palabras españolas que aprendí acentuadas y que el maldito corrector de mi PC, me corrige.

Un vaso de sidra de la Dordoña me acompaña para sobornar mi mente.

El silencio cuando el Sol aprieta es sacrílego.

.- Me escucho a mí mismo!!!!!!!!!!!!!!!

 Jornada 3ª

.- Jajajajajajaja…… ni obra ni na!!!!

 

Jornada 4ª

Disculpad la simpleza del resumen anterior. El coco me bulle pues lo que era una primera intención como escultura se fracciona y el bambú desconocido me da caña de la linda.

Desdoblo el propósito y el círculoquasi perfecto realizado con dicho vegetal se queda solo como adorno. Mi amigo LO-renzo trazó en su día un circuito con una línea blanca como eje que transcurre por toda la propiedad. Se recorre la obra artística que encierra. Los de Ikea seguramente copiaron su idea.

Para dar savoir faire y chance al asunto voy a colgar el círculo de un árbol para que el público al pasar por dentro entienda el verdadero significado de estas palabras francesas.

Queda el resto que seguro le daré apaño.

.- Curioso es que empiezas una obra con una intención y la terminas no sabes dónde.

.- Qué que como?: queso tierno, pasta por un tubo, arroz, patatas de la vecina, fruta si la hay y verdura si me acuerdo.

.- Soy feliz, jajajajaja.

La felicidad no es una meta; es una forma de vivir y no agredir.

 

jornada 5ª

El dilema surge y se manifiesta con la realidad. Piensas una obra y cuando quieres realizarla, existe una fatalidad que impide conseguirla.

.- Somos así de simples!!!

 

Ray-Lrenzo di Massimo

Desisto, las tensiones que produce el rebelde bambú impiden obtener la perfección en esta silueta.

.- Queda la intención manifiesta!!!

 

jornada 6ª

Visita a talleres de artistas y galerías de Burdeos. En Francia el tejido artístico no ha desaparecido y el mundo del arte sobrevive. Los coleccionistas siguen comprando y las instituciones no fallan. “ …ce le Patrie”

 Llego de noche y decido desmembrar mi proyecto. La parte central, el círculo perfecto se convierte recubierto por una base de hojas de bambú en un arco de triunfo de obligado recorrido por los jardines d’Hélys-oeuvre.

.- Sigues la línea blanca que no separa sino que une un mismo espacio. Pasar por dentro de mi círculo cromático puede ser iniciático.

.- Uds, dirán!!!!

 

jornada 7ª

La estructura que tenía que sostener el concepto, la base argumental, se transforma en un experimento tensional. Forzar al bambú a un peso considerable para conseguir que ceda. Si!, ceda a mis intenciones y no a las suyas que es la verticalidad absoluta.

.- Su flexión es para atemorizar a los vientos que pretenden sorprenderle y no lo consiguen. Dispersa con ellos sus semillas reproductoras.

Una parte la destino a sugerir el cuerpo suspendido de un hombre. Su tronco manifiesta su sexo viril y suspendido de un abanico de cañas de bambú le da un sorprendente giro insinuante.

.- Siempre la provocación del sexo como referente!!!

.- Puedo llamarle el guardián.

Enfrente de la pieza citada emerge una formación sencilla, orgánica y confortada por el equilibrio sintomático que le da el peso de un tronco trapezoide con su vaivén constante.

.- Existe el infinito?

 Jornada 8ª

 

 

Emplazo a todos Udes. a vivir la experiencia de inaugurar estas piezas el próximo día 13 de julio en una fiesta sublime organizada por los promotores de tan peculiar espacio creativo.

….

Me despido de Francia navegando por un sinfín de carreteras secundarias que definitivamente te acercan al pueblo francés.

.- Les dedico mis esculturas: Interseccions-2015

xavierSiS2015

*Agradecimientos a:MoniqaRay-Bol, alainpiot de massimo i LO-renzo.

Creadores y conservadores del jardind’Hélys-oeuvre y a Clara Payás por acercarme a ellos.

www.lejardindhelys-oeuvre.fr