Deposite aquí su Ego: Afectos Colaterales …hemos perdido a Segoviano, nº 4/14 / Laboratorio de Teatro Escenográfico y Performance Vocal

PARA VER EL PDF COMPLETO CON LAS IMÁGENES:

afectos colaterales

                                                                                   Afectos   colaterales

Diez negritos se fueron a cenar.

Uno de ellos se asfixió

y quedaron Nueve.

Agatha Christie

Así también en nuestra franquicia se va reproduciendo el argumento de esta famosísima novela. Después de las dos desapariciones anteriores este mes hemos perdido a Segoviano, nº 4/14, ejemplar incomparable con trapío y nobleza, intrépido cerdito que ha acabado su existencia como libro-objeto con un fuste extraordinario.

Fue asistente extraoficial al laboratorio de Teatro Escenográfico y Performance Vocal impartido por Enrique Pardo y Linda Wise de la escuela Roy Hart que se realizaba en el Azkuna Zentroa en la antigua Alhóndiga de Bilbao. No ha podido sobrevivir a la experiencia y ha quedado como podéis ver, abatido por los “afectos colaterales”.

Efectivamente; se han movido tantas energías, sentimientos y sinergias, tantas voces exigiéndose lo mejor de ellas mismas, tantos cuerpos danzando con escucha, que no era de extrañar que en uno de los frecuentes paroxismos (individuales o colectivos) el marranete se desmembrara como si hubiese llegado su San martín.

Los egos que Segoviano contenía de sus periplos anteriores desparramados por el suelo se unieron a los egos de sus homicidas en un aquelarre vertiginoso. Un espectáculo realmente escenográfico.

El laboratorio resultó excelente. La organización ha corrido a cargo de Soraya Sánchez, una mujer llena de detalles y atenciones que ha facilitado en todo momento el fluir del taller.

Un altísimo nivel de los participantes con los que ha sido un lujo convivir y trabajar tantas horas juntos y la entrega de los dos directores y de Pierre el músico que nos ha acompañado en todo momento han completado un experiencia portentosa. A Segoviano se le veía disfrutar. Hasta que se cayó del baffle y se hizo pedazos.

El trabajo de la performance vocal se adentra en las posibilidades de la voz y el sonido y bucea en los límites inexplorados de nuestra propia experiencia. La utilización de los textos, desmembrados sabiamente para rearmarlos de nuevo, interconectados con el movimiento de nuestro cuerpo mientras habita el espacio, propone un acercamiento diferente al fenómeno de la escena y a la concepción misma del espectáculo.

A Segoviano se le rindieron tributos. Muchos de los asistentes conmovidos por la tragedia dieron su último adiós, cada uno a su manera, al puerco teatrero. Sus caras de consternación quedan reflejadas en las fotos.

Javier Seco + Luz y Cía   . Granada . Agosto 2015