DIÁLO2 conecta la poesía visual de Joan Brossa y de García de Marina en el Museo Barjola de Gijón

  • La muestra organizada por el Museo Barjola reunirá, de febrero a abril, 20 diálogos en los que la obra del artista catalán conecta con las fotografías del asturiano
  • El Yangon Photo Festival de Myanmar produce ‘Inocentes’, la primera exposición individual de García de Marina en AsiaDIÁLO2 es un proyecto expositivo que reúne 20 diálogos entre uno de los grandes referentes de la poesía visual del siglo XX en España, Joan Brossa, y el fotógrafo García de Marina. La muestra presenta 20 piezas del artista multidisciplinar catalán (12 poemas objeto, 5 litografías y 3 serigrafías) en conversación con 20 historias inéditas del poeta visual asturiano (24 fotografías, ya que dos de ellas son secuencias).

    La exposición, organizada por el Museo Barjola, se inaugurará el próximo viernes 2 de febrero a las siete y media de la tarde y podrá visitarse hasta el 8 de abril en el Museo Barjola de Gijón. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Joan Brossa y la colaboración de Caja Rural de Asturias. 

    Diálo2 reivindica un espacio para el diálogo clásico. Un cara a cara entre los artistas y el espectador en la cercanía, sin elementos externos que distorsionen el mensaje. En cada conversación visual es imprescindible la implicación del público. Se le invita a participar, a cuestionar, a realizar su propia lectura. ¿El objetivo?: conformar un diálogo a tres bandas.

    “A Brossa y a García de Marina no sólo los emparenta la imagen y la poesía; uno, el catalán, lo hizo todo, desde la velocidad de la imagen, a la paciencia de la poesía. Y al asturiano lo distingue cómo combina ambos ritmos y se acerca a su hermano Joan Brossa por la delicadeza. Están emparentados (o emparenta2 por la delicadeza).”, reflexiona el escritor y periodista Juan Cruz en uno de los textos del catálogo de la muestra. En el mismo volumen Glòria Bordons, que ostenta en la actualidad una de las vicepresidencias de la Fundación Brossa, matiza: “García de Marina se sitúa, pues, en la constelación brossiana, tanto por la imaginación para crear su mundo de objetos “reflexivos” como por el mismo acto de provocar unos diálogos desconocidos e inquietantes que cada espectador debe construir.”

    BIO Joan Brossa: http://www.fundaciojoanbrossa.cat/standard.php?idmenu=3
    INFO García de Marina: http://www.garciademarina.net/autor/