Diccionario mágico y oculto del Mail Art / TDS / “P”

http://archive.li/jn9Yd

P.O.BOX (E-CATALUNYA)
Nace en 1994. hace un alto en 1999 para preparar la Huelga de Arte 2000-2001 en Barcelona y Madrid. Aqui se desarrolla su evolución explicada por su cabeza visible, Pere Sousa:
Surgió bajo la necesidad de encontrar editado aquel material que nos hubiera gustado  leer en su momento. El primer número se editó en marzo de 1994. No tenemos noticia que
existiera unzine ni otro tipo de publicación de Mail Art en nuestro pais hasta esa fecha, por lo que nos dispusimos a editarlo mensualmente con artículos, convocatorias, reproduccion
de piezas, etc., casi como una labor de proselitismo, para difundir aquellas ideas que  consideramos revolucionarias en el concepto del arte de nuestro tiempo.  P.O.BOX asume lo de revolucionario que tiene el mail-art en sí mismo, como estructura y
planteamiento artístico. El mail-art siempre se ha caracterizado por entender el arte en su  aspecto más sociológico. La respuesta sería ambigua, las dos opciones son posibles, aunque
nos acercamos más a la primera. P.O.BOX es un zine de mail art, pero además de tratar  cada uno de los métodos de trabajo dentro de la red en su aspecto más formal, la propia
historia del movimiento, trabajos de investigación, bibliografía, poesía experimental, etc.,  tratan también los aspectos ideológicos del mismo, y todo aquello que tenga que ver con la
ideología del arte en general. El mail-art ha asimilado desde sus orígenes los aspectos más  tangenciales, lo que otros llaman más marginales del arte, desde la fotocopia, los sellos, los
sellos de goma, la performance, la experimentación sonora, el fax, el arte en la red  electrónica, etc. Los creadores que trabajan estos medios suelen utilizarlos llevándolos a  sus extremos, medio/mensaje, significante/significado, a terrenos de connotaciones  rupturistas con las ideologías dominantes, cultural, social, políticamente… El soporte  barato, de fácil acceso y reproducción, facilita la difusión de ideas, apropiándose de medios
inimaginables hace unos años, como la fotocopia, el sello o internet. Recoger y difundir  estas experiencias ha sido el trabajo de diversas publicaciones entre las que nos
encontramos, que han funcionado como vehículo de difusión, discusión y punto de  encuentro. Hemos acogido en nuestras páginas en los últimos números diversos artículos
relacionados con la convocatoria de Huelga de Arte para los años 2000 y 2001 en  Barcelona y Madrid por Luther Blisset, Karen Eliot y Monty Catsin, pero al mismo tiempo  otras opiniones divergentes. Creemos que la discusión es la única forma de enriquecer esta  propuesta para que deje de ser sólamente una consigna.   Por otro lado, y continuando con
la pregunta en sí misma, respecto a situaciones concretas, no sabemos si lo llamaríamos  revolucionario, pero sí que diversos grupos, colectivos o individuos preocupados por una
sociedad al menos por ahora más igualitaria, han hecho circular desde los  orígenes del mail art convocatorias y envíos relacionados con la lucha por los derechos
humanos, contra la pena de muerte, contra la discriminación por comportamientos sociales,  contra la desigualdad marcada por el sexo, etnia, color, sensibilización ante el tema del
Sida, las guerras, el hambre, etc. Son conocidas y demasiadas las convocatorias con estos  temas para enumerarlas todas, solo hay que echar un vistazo al Global Mail en el que se
publican más de 400 convocatorias cada cuatro meses. Y no olvidemos la lucha por la  libertad en las dictaduras recientes, tanto en America Latina como el este de Europa.
/MM/


P.O.E.M.A.S. (E-CASTILLA)
Dirigido por Rafael Marin. La idea es muy sencilla y no tiene mayor pretensión que la de dar a conocer a una gran cantidad de autores noveles y consagrados. Empezaron editando poemas pero su proyecto se  ha ido ampliando a cuentos y textos breves. Presentan los obras recogidas en pequeños libritos, pliegos y tarjetas de papel de color en offset y con una cuidada presentación. La comunicación, la independencia, la creatividad y la imaginación son sus metas. Apasionante y admirable. Su buzón está abierto (AB)
PABLO DEL BARCO (E-ANDALUCIA)
Profesor de la Universidad de Sevilla, Facultad de Filología. Director de “Arrayan Ediciones” y “Del Barco Galeria”. . Crítico literario. Organizador del “1er. Encuentro de Poesía Visual”. 1978. “Concretrismo-80”.  “De/ Sobre Poesía Experimental”. 1983. “I Encuentro Hispano-Italiano de Poesía Visiva-Poesía Visual” 1984.   “I Muestra del Libro Objeto” 1986. etc.Tiene editados 23 libros.

PALEOGRAFOS
Antonio Orihuela en Julio de 1996 publicaba un articulo en P.O.Box, en el que expresaba: “…El mail-art es  considerado por Laura Aga-Rossi como ^reaccionario porque quiere volver al pasado…primitivo^. El inismo en cambio esta a salvo de estos calificativos porque utiliza ^Neografos^, sistema de signos muy modernos registrados arqueologicamente y manejados por todas las formaciones sociales del planeta desde al menos hace 40.000 años. ¿No sería mejor llamarles ^Paleografos^?. ¿Quienes son los primitivos? Por Favor!”.
PALOMA MENSAJERA:
Apenas se usa en MA.

PAPERS DE RECERCA (E-BALEARS)
Esta publicación mallorquina con ánimo de difusión cultural se dedica, como su nombre indica, a la búsqueda.  ¿Búsqueda de qué? De cultura, de injusticias, de conflictos y de literatura, por supuesto.(AB)
e-mail: bim@:balearkom.es
PAQUETE MA
Cuando se sobrepasa la carta se puede esperar cualquier cosa. Siempre agradables, pero dificil de almacenar. El TDS dispone de espacios reservados exclusivamente al envoltorio de estos envios que son, en sí mismos, obras de arte.


Junio 1993
PARALELISMO/REPETICION/RITMO
Uno de los argumentos que esgrime Jakobson  en su clásica conferencia Lingüística y Poética (1975) para caracterizar a la poesía es el concepto de “paralelismo” (tal cual fue descubierto por G.M. Hopkins (1865). En términos llanos se trata de la “repetición”, ya sea de secuencias rítmicas en el verso dando lugar a la métrica, ya sea en la repetición de secuencias de sílabas dando lugar al ritmo, ya sea la reduplicación de esas unidades rítmicas llamadas versos en unidades más complejas llamadas sonetos, hai-kus, redondillas, décimas, etc., en todos los casos tratando de materializar la equivalencia entre la expresión gráfica o sonora y la significación lingüística. Estos elementos propios del poema no son solamente figuras fónicas o gráficas sino que, también, “ejercen una función semántica”, según Cohen (1970). Umberto Eco (1977) diría que estos elementos agregan un “plus” de información al significado imbricándose completamente en una forma expresiva única, llamando la atención y haciéndonos ver y sentir  el significado bajo una luz distinta. Al parecer estas equivalencias o paralelismos son fundamentales a la hora de señalar la  función poética en algún texto determinado, es decir, cuando la proyección de esa recurrencia  paradigmática se formaliza en el plano sintagmático  (Jakobson,1975) ,esto es, en el verso, en el poema//…Si, tal como lo sostiene Cohen “las palabras que se parecen por su sonido deben parecerse por su sentido” de acuerdo al paralelismo fónico-semántico, las palabras o letras que se parecen por su contorno gráfico a objetos definidos o a símbolos icónicos convencionalizados o no, también debieran ser considerados paralelismos,sólo que visuales o icónicos, como por ejemplo, la palabra “ojo” cuya disposición gráfica es similar a la configuración visual de los ojos ( las “oes”) y de la nariz (la “j”) de cualquier mortal. Lo mismo ocurre en las lenguas anglo-sajonas con la palabra homónima “eye”. .(Ref. El Operador Visual/C.Padín)


PARKING:
Edición de Poesia Visual/Ed. Abel Figueras
PARTICIPACION SOCIAL/POESIA EXPERIMENTAL
No fue necesario a esperar a Hans Robert Jauss y a la Escuela de Constanza (1967) para que la recepción y consumo de la obra de arte y de la poesía fueran consideradas en la poesía latinoamericana. En ese mismo año, en 1967, uno de los más fecundos movimientos poéticos de la región, el Poema/Proceso, surgido en Río de Janeiro, Brasil, hacía de la participación social, una de sus bases teóricas más radical. Las raíces de este fenómeno hay que buscarlos en el inicio de la gesta poética-experimental brasileña, hacia 1956, cuando se realizan las primeras exposiciones de Arte Concreto, primero en San Pablo y, luego, en Río de Janeiro (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)


PASCAL LENOIR: (FRANCIA)
 Importante figura del MA francés/
***Edita “Galerie Postale” /Mani Art desde 1984
Mayo 1998 :***Mani Art, nº109, el libro de arte de Pascal Lenoir con muchísimas obras numeradas de mail-artistas como Anna Boschi, Antonio Gómez, Diane Bertrand, Patricia Collins, Vittore Baroni, Giovanni Strada, y un largo etcétera.//
Junio 1998
Nueva edición de uno de los más más fantásticos   libro de arte que pasa por nuestras manos (nº110).  Como la relación de participantes es inmensa, citaremos sólo algunos autores de este último ejemplar: Antonio Gómez (E), Strada y Renata (I), MHAR (E), Theo Breuer (AL) , Baroni (I), Diane Bertrand (C),… no esta mal.
Julio 1998: A un ritmo de vértigo nos llega su “Mani Art” nº 111. La cosa no tendría mayor mérito si no se tratara de unos libros de arte muy elaborados con rasgos originales y una gran participación.
Noviembre 1998
De una manera muy peculiar colabora en la Adhesión con Humberto Nilo. Nos remite un impreso diseñado por él mismo con la lista de adhesiones.
***CMA: Tema: “Rose/Eros”
Pascal Lenoir

DESNUDO DESCENDIENDO LA ESCALERA
Variaciones sobre la conocida obra de Duchamp. Tamaño 15 x 21 cms. Documentación a todos cada 10 participantes.
Enviar: Pascual Lenoir, 11 Ruelle de Champagne, 60680 Grandfresnoy, FRANCIA


MANI ART
Revista de arte correo. Envíe 60 pags., tamaño 15 x 21 cms. O 60 postales. Deje un centímetro a la izquierda. Copias a los
participantes. Enviar a. Pascual Lenoir, 11 Ruelle de Champagne, 60680 Grandfresnoy, FRANCIA


PATRICIA TAVENNER (USA)
Sus actividades dentro del mail-art se inician en 1971 y en 1979 hace una recopilación de las mismas en su libro “Four Years and More”, en donde se incluye la experiencia de su magazine “Mail Order Art”. /-JH-/


Fecha: 13 de Enero del 2000
PATRICK BURGAUD <burgaud(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)burgaud.demon.nl>

Estimado Clemente: Hay, seguramente, hermosas obras de arte correo que pudieran ser una positiva respuesta a su pregunta. Porque no soy un artista correo Enfermo le daré mi opinión sin alguna pretensión artística. Creo que hay, aparentemente, algunos puntos comunes entre el arte correo de hace 30 años y el weg arte de ahora. Nosotros no sabemos precisamente lo que el weg (or net) arte es o será, o quienes son Net-artistas. Los Net-profesores están estudiando aún y  las obras de Net-Art todavía no se venden. Diría que el Net-Art está tomando el mismo camino que tomó el Arte Correo. ¿Por qué el Arte Correo no pudo continuar ese camino?
No estoy seguro si la realidad encaja en nuestros deseos o excomuniones. Aprecio en su carta una distribución espacial/ política. Al lado izquierdo la libre democracia: el networker proletario, anarquista, cripto leninista o soldados nostálgicos de la clase obrera. Del lado del derecho los capitalistas feos, el Mercado, resplandeciente como el infierno, del cual cada pacto con el diablo está escrito con sangre en
libretas de banco. Entre ellos los Jóvenes. Tan revolucionarios cuanto pobres son.
La bandera roja ha perdido su lustre. Es lo que nosotros decimos, cada día, cada donde…El mundo libre comunista del arte correo ha sido derrotado, viva el capitalismo o viva la muerte! La ideología dominante trató de convencernos que los valores socialistas habían perdido porque estaban equivocados y los suyos propios eran verdaderos porque ellos tenían la razón y eran ciertos porque habían ganado. Yo no creo en ideologías. Tal vez esta simplificadora explicación no sea la verdad. La parte socialista del mundo no era socialista del todo y el arte correo no era un intercambio idílico y comunicación entre miembros libres. Tal vez una expresión perimida, glorificando la falta de capacidad, tratando de volver a un mundo antiguo cuando se escribían cartas, “cuando los tiempos eran mejores que ahora”.
El Arte Correo no se está muriendo por está siendo asesinado por la violencia de dinero y el poder del mercado. Los artistas correo se des(es)peran en una lucha perdida porque desde el mismo comienzo ya estaban luchando con armas anticuadas contra sombras de un mundo muerto. Cuando el Net Art está encajando con la realidad contemporánea, cuando los net-artistas preguntan las interrogantes correctas, lo que significa no intentar repetir electrónicamente las formas y soluciones del arte analógico, sino tratar de repartir con este nuevo medio las nuevas soluciones artísticas, sin preocuparse si la obra se vende o no. Lo importante es si las obras de arte son modernas, en contacto con la realidad de su tiempo. El Net Art permanecerá como arte en tanto Internet continua siendo un canal de comunicación.
Amigablemente suyo,
Patrick-Henri Burgaud, Zypendaalseweg 75, 6814 CE Arnhem, HOLANDA


PAUL HARTAL: (CANADA)
Sus apariciones dentro del MA no son muy frecuentes, pero goza de un merecido prestigio.
PAUL HEFTING (HOLANDA)
Autor del libro “Mail Art”, editado en 1986 por los Servicios Postales de Telecomunicación de Holanda. Guy Bleus ha considerado este libro cargado de ilustraciones de muy interesante. -JH-/
PAWEL PETASZ (POLONIA)
***”Yo soy un Networker”, editado en  1989, en Aleman, es un buen libro documental sobre el movimiento MA en los países del este.
***Atlantis Free Post

Octubre 1998
PEDRO BERICAT (ARAGON)
Bienvenido a casa, camarada.  Cuánto tiempo sin tener noticias tuyas! Pero de pronto apareció un certificado de la Galería Berde/Gema Guixá/Pedro Bericat. Lo curioso del caso es que se trata de impresos certificados dentro de una carta normal y corriente. En su interior estaba la explicación (Inmaterial Contact Art), todo el catálogo está repleto del tampón fechador desde 1988-hasta-1.998. Cientos de estampaciones en su décimo aniversario.

PEDRO DENIZ (E-CANARIAS)
f.n. 1940 Tiemcen. Argelia. // 1997/1998/ La Puente.  Un proyecto extraordinario con una ejecución exquisita. Dedicado a Isidro Déniz Santana, “porque el ya navega por otros mares desconocidos para mi”. LA colaboración del Gobierno de Canarias y diferentes departamentos oficiales, han hecho posible un catálogo memorables, con gran profusión de imágenes en color de un proyecto basado en el envio de mensajes dentro de una botella. //En 1997 y 1998 le fué concedido el primer premio del Cartel de Carnaval de Galdar.

PEDRO GONZALVEZ: (E-GALICIA)
(f.n.1964)Uno de los principales activista del MA y la poesía Visual en Galicia/Caritel.Pontevedra. Su manera “de hacer” es muy peculiar, con una organización y unos objetivos siempre novedosos. Los catálogos que de él recibimos trás una CMA son aquellos que llevan el sello de obra de arte en cuanto a diseño y funcionabilidad.
***Entre otros libros publicados, “Manuscrito de poeta con suicidio final”
***Creador del Laboratorio para la transmisión e Intervención de la Poesía”

PEDRO JUAN GUTIERREZ: (CUBA)
Miembro activo del MA en Cuba. La última vez que tuvimos una obra de él en las manos fué en el número de Julio del 98 en “Texturas”. En ella se planteaba una cuestión sempiterna “Esto-no-es-arte/This is not art” y trozeaba virtualmente una esfinge romana. Antes tuvimos otras donde un trazo caligráfico culminaba en un concepto gráfico de bellísima factura.

Septiembre 1998
PEDRO PORTILLO (E-ANDALUCIA)
-Contactado a traves de Manuel Ruíz, el director de la revista “Dibujo y Pintura”- (de la que recibimos el n 3) – se pone en contacto con nosotros para comunicarnos que sus páginas son un espacio abierto a diferentes lineas de pensamiento y como tal nos ofrece la posibilidad de que a través de ellas  podamos presentar nuestro punto de vista en relación con el tema del MA y en concreto del AMMA-TDS.
PENSAMIENTO VISUAL
 Desde el cubismo, pasando por el collage y la pintura abstracta (en sus distintas corrientes), y las imágenes surrealistas, hasta la pintura acción, el cinetismo, la poesía concreta, las vanguardias pusieron ante el ojo colectivo una nueva imagen del mundo y del hombre. En la segunda parte del siglo, la innovación y la renovación pone el acento sobre todo en lo que denominamos “conceptual”: instalaciones, happening, las distintas formas de experimentación con el lenguaje…/FM/


PERFORMANCE
Una actividad sofisticada dentro del MA/ Puede ser, por ejemplo, una CMA con una propuesta final final en destino de acción plástica, performance o tranformación espacial. Una vez más se pone en evidencia que el medio no puede poner límites a la imaginación.
…”La acción, como una forma de actuación pública, que no es teatral, no trascendente, que tiene componentes sonoros y musicales, y sus componentes individuales. Supone una innovación total, porque desde que existe el hombre, evidentemente han existido personas que han hecho algún tipo de espectáculo para los demás, el caso de los trovadores o toda la tradición del teatro, pero la acción, happening, performance, música de acción, etc., tiene unos componentes peculiares, es un material distinto”./FM/ /El arte tiene como metodología inherente influir en los canales sensiorales del espectador, de forma que le provoque una reacción.  El performer tiene consciencia de que existen otros sentidos de percepción además de la vista y que determinado mensaje puede ser captado ventajosamente si lo hace a través de más de uno de esos sentidos, conjuntamente… -F.Aguiar-//
Fernando Millán en la galería Desirée Lieven
Octubre 1999
 El sábado día 2 de octubre (a las 20 horas), Fernando Millán ofrecerá diez performances
breves, que tienen como base trabajos suyos realizados desde finales de los años sesenta, y que durante el último año ha presentado en Barcelona, Sevilla, Valencia y Lodéve
(Francia). Como introducción, y como final, leerá también dos poemas.
Desde comienzos de los años ochenta, Millán ha trabajado con un sistema de lectura e
interpretación de sus producciones experimentales, desde los poemas visuales, a los textos
intervenidos, o las excrituras plásticas. Se trata de un método abierto (aunque no
arbitrario), que relaciona los componentes sintácticos, semánticos y plásticos de ls obras
visuales, con las interpretaciones fónicas y gestuales. En un terreno intermedio entre la
canción y el recitativo, la lectura y la interpretación, la acción y la gestualidad, Millán pone ante el espectador una experiencia de gran impacto comunicativo y emocional.
A la hora de definir o calificar esta forma de hacer, Millán considera que “está mas cerca
de la polipoesía que de la poesía fonética”. Desde su punto de vista, “la versión sonora es
inseparable de la propuesta visual, porque es en la conjunción, en la interacción, donde se
materializa la función significativa.”
En esta ocasión, en la galería Desirée Lieven, Fernando Millán utilizará como “partitura”,
por primera vez, varios de los cuadros expuestos.


PERFORMANCE POSTAL

PERFORMANCE 7ma. BIENAL CUBA//PEQUEÑO PAQUETE POSTAL

Se trata de enviarme por “pequeño paquete postal” de Montevideo a La Habana. Claro, simbólicamente. En Montevideo haríamos una ceremonia de entrega del paquete a las autoridades del Correo en Montevideo y en, La Habana, en el Centro Wifredo Lam, el día de la inauguración de la Bienal, fuera entregado a las autoridades quienes lo abrirán frente al público. Del paquete saldré regalando stickers  a los presentes, especialmente impresos para la ocasión que hagan referencia a la 7ma. Bienal y a la comunicación e interactividad; luego, les guiaré a mi sección.
En Montevideo

– Presentar el proyecto a las autoridades del Correo.
– Solicitar la Sede Central para hacer la ceremonia de entrega del paquete postal.
– Praparar el paquete con armazón de madera a ser recubierto con cartón corrugado (pintado a semejanza de los “pequeños paquetes” reales). Tamaño: el adecuado para que pueda permanecer adentro sentado. Consistencia: que resista mi peso(70 kilos) y que pueda ser transportado. Deberá ser desarmable pues habrá que llevarlo via aérea a La Habana.
– Realizar una filmación en Video y tomar fotografías.
– Si es posible, certificar el envío y solicitar recibos (que serían firmados y devueltos por correo a Montevideo, como acuse de recibo)
En La Habana
….- A una hora adecuada (podría ser al comienzo de la inauguración de la Bienal) entregar el paquete postal, es decir, el paquete que, una vez rearmado en las proximidades del centro (conmigo dentro), será recibido por las autoridades. Se anunciará al público, para que se reúna cerca de la caja, y se abrirá con cuidado. Una vez afuera repartiré al público stickers (pegotines) con una ilustración y textos que hagan mención de la performance, del lugar y fecha y del autor.
– Realizar filmación y fotos.
– En algún lugar de mi espacio en el Centro instalar las fotos y documentos relativos a la performance.
…Caminos

– Solicitar autorización a Margarita Torres, Curadora de la 7ma. Bienal
– En caso positivo: solicitar autorización a los directores del Correo en Montevideo.
– En caso afirmativo: escribir a las autoridades del Correo Cubano (o diligenciar a Margarita Torres).
– En caso afirmativo: armar la caja
– Fijar fecha e invitar a los medios.
– Remitir la caja (o llevarla yo mismo en el avión)
– Una vez en La Habana, organizar rápidamente la parte final de la performance.

Clemente Padín, Enero del 2000


PERFORMERS SIN FRONTERAS (UNIVERSAL)
En 1998 tenemos las primeras noticias de este proyecto que nace en Asturias de la mano de Nel Amaro y Abel Loureda y el Espacio de Arte Excéntrico. Lo más interesante del caso es que inmediatamente nos demostraron que el mail-art es un medio ideal para abrir fronteras a traves de la performance. De inmediato la idea nos pareció factible, y cuando en Septiembre de 1999 fuimos invitados a participar en la iniciativa, aceptamos de inmediato. Lo primero que nos impacto de la idea fué cuando aproximadamente hace un año recibimos dentro de un sobre la propuesta de realizar una acción en décimas de segundo, reaccionando al estimulo del contenido del sobre. Nos pareció la performance más rápida del mundo, y quedamos fascinados por la idea. Lo último que recibimos de ello es la propuesta de crear   una escuela de Performers y Artisyas Conceptuales en el Tercer Mundo, para lo cual se solicitaba a todas aquellas personas de buena fé que desearan apoyar esta iniciativa, que colocaran sus bolsas con objetos conceptuales en un sitio visible de su portal.


Junio 1999
PERPETUA EXPANSION
Es claro que el tiempo transcurrido desde aquella primera intervención artística  de Ray Johnson (a casi más de 30 años) hasta nuestros días ha desgastado y minado la fuerza inicial del movimiento que hoy cuenta con más de 3.000 cultores en todo el mundo. Sin duda, las normas tácitas que le han dado su sello al arte correo (o Networking, como se le denomina hoy, al incluir en sus soportes al fax y al correo electrónico) variarán con el paso del tiempo en pro de la paulatina institucionalización y/o mercantilización pero, creemos, el “Eternal Network” de Robert Filliou, el modelo utópico de la perpetua expansión de la comunicación a toda la humanidad, no cejará…  (Ref.El arte correo a fines de siglo/ C.Padín)

PETER KUTERMANN (ALEMANIA)
Su proyecto “Mail Art For Peace” celebrado en 1982 tuvo gran relevancia y culmino con un libro catálogo que Jonh Held, Jr. cita, entre otras cosas porque es de los pocos catálogos con formato libro y, además, porque fué traducido al alemás, inglés, francés, español, italiano y esperanto.


PHAYUM, POÉTICA VISUAL (E-PAIS VALENCIA)
phayum(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)terra.es
c/ HERMANOS E-C. 28 12580 Benicarló(Castellón)
Tel 964 47 08 05 Fax 964 46 06 09
JOSÉ-CARLOS BELTRÁN cbeltran(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)mussap.com
Urba Raya -Mar / R. Término s/n 12580 Benicarló (Castellón)
Tel 964 47 32 23 MARIA JESÚS MONTÍA montia(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)arrakis.es
colaboradores NIEVES SALVADOR y FRANCISCO RODRIGO
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.
p h a y u m
REVISTA DE CREACIÓN POÉTICA VISUAL
Dirigida por JOSÉ-CARLOS BELTRÁN & MARÍA JESÚS MONTÍA
DEPOSITO LEGAL CS 480 – 1997
PHAYUM, nace como una revista de creación poetica visual, siendo la única del Estado español dedicada exclusivamente a la divulgación de la poesía visual. En la que hasta la actualidad OCTUBRE 2000 y desde OCTUBRE 1997, cuando se publica el primer número, ha ofrecido poemas inñeditos todos ellos y articulos de poesía visual de 72 creadores, tanto españoles como de Italia, Argentina, Uruguay, Portugal, etc… entre los que se encuentran FERNANDO MILLÁN, ANTONIO GOMEZ, J.M.CALLEJA, CLEMENTE PADÍN, ANTONIO ORIHUELA, BARTOLOME FERRANDO, JULIA OXOA, JUAN LOPEZ DE AEL, FRANCISCO PEREZ BELDA, GUSTAVO VEGA, JUAN OROZCO, ETC…
EDICIÓN de:
REVISTAS:
n 1 Octubre de 1997 poeta invitado RODOLFO FRANCOTIRADOR
n 2 Febrero de 1998 poeta invitada ANGELA SERNA
n 2 Junio de 1998 Homeje a Federico Garcia Lorca
n 4 Noviembre de 1998 poeta invitado FERNANDO MILLÁN
n 5 Febrero 1999 homenaje a Juan Brossa
n 6 Septiembre de 1999 Autorretratos poetas visuales
n 7 Noviembre de 2000 en preparación
Colección Pliegos PHAYUM .
“Miradas,miradas” de José-Carlos Beltrán
“Silencios rotos” de Nieves Salvador
“Los sentidos del agua” de José-Carlos Beltrán
“Huellas y giños” de Maria Jesús Montía
Libro:
“PHAYUM, poéticas visuales” de José-Carlos Beltrán y Maria Jesús Montía. Colección “Candela” de Poesía visual. Editada por el Grupo Poético Espinela de Benicarló y dirigida por J-C.Beltrán. Mayo 2000.
EXPOSICIONES.
Homenaje a FEDERICO GARCIA LORCA
del 3 al 12 de Julio de 1998 en la Caja Rural de Benicarló
Homenaje a JOAN BROSSA
del 19 al 18 de Febrero de 1999 en la Caja Rural de Benicarló
del 5 al 15 de Mayo de 1999 en la Escola d´art de Tortosa.
Autorretratos
del 4 al 20 de Septiembre de 1999 en la Caja Rural de Benicarló. Sala B
en colaboración con Taller de les Paraules de Navarres (Valencia)
“7 PARAULES DE LLUM 7” POESÍA VISUAL VALENCIANA
por PHAYUM Nieves Savador, María Jesús Montía,
Francisco Rodrigo y José-CarLos Beltrán
porTALLERDE LES PARAULES
Francisco Perez Belda,Salvador Perez y Miguel Martinez
del 4 al 20 de Septiembre de 1999 en la Caja Rural de Benicarló. Sala A
del 5 al 15 de Octubre. Casa de la Cultura de Alcala de Xivert (Castellón)
del 20 al 31 de Mayo de 2000. Asociación Babilonia de Navarres (Valencia)
de está exposición se edita un Compac-visual “7 paraules de llum 7” con 4 obras de los poetas incluidos.
“POESÍA PARA VER”
En Colaboración con el ORGANISMO AUTONOMO DE CULTURA DEL ILLMO.AYUNTAMIENTO DE BENICARLÓ en el museo arqueológico de Benicarló del 9 al 29 de Octubre de 2000, la Exposición itinerante de poesía visual española POESÍA PARA VER, comisariada por Fernando Millán y José-Carlos Beltrán. Inaugurada en Madrid en la Sala de Arte Key Help el 21 de Mayo de 1999, como encuentro personal de los poetas participantes.. 24 Poetas visuales españoles.
PHAYUM, POÉTICAS VISUALES, invita a quien la poesía visual le despierte su interes, a colaborar como poeta creador, crítico o bien como lector-receptor de poesía visual . Nuestro único objetivo es la divulgación de la poesía visual como medio de expresión .


PHILADELPHO MENEZEZ(BRASIL)
    Espero que ya todos sepan la infausta noticia de la muerte de Philadelpho Menezes. Estaba organizando para
Agosto un encuentro internacional de poesia fonica. Acababa de producir un CD ROM con sus excelentes poemas. Estaba
en la flor de la vida, apenas 40 años…rodeado de su familia y sus dos hijitos…es una tragedia. Comparti con el numerosos
momentos que seran, de ahora en mas, gratos recuerdos. Junto con el en Buenos Aires vimos a Edgardo Antonio Vigo de
una manera insolita poco antes de que muriera. Compartiamos una pieza en un hotelucho del centro de Buenos Aires
(estabamos participando en el encuentro que realizo Paralengua PRIMERA JORNADAS DE POESIA EXPERIMENTAL
EN BUENOS AIRES,  en Noviembre de 1996) y el dia de la inauguracion de la exposicion de poesia visual salimos de
mañana muy temprano con la idea de caminar por todo Buenos Aires y terminar en la Galeria de la Recoleta hacia la hora
de la inauguracion, hacia las 7 de la tarde. Asi, luego de mas de 10 horas de estar caminando y ya proximos a la Recoleta
nos sentamos en el suelo aprovechando un pastito cerca de una placita tipicamente porteña. Alli, hablamos de bueyes
perdidos cuando pasa una pareja caminando lentamente. Desde nuestra posicion apenas si les podiamos ver, sin embargo,
algo me hizo saltar. Era nada menos que Vigo y su compañera que se dirigian a una conferencia de otro gran poeta
argentino y viejo amigo de los 60s., Horacio Zabala. Era increible, el azar nos reunia insolitamente. Las vueltas de la
vida…Recuerdo que Philadelpho quedo profundamente impresionado y hablaba de sentidos extraños y esotericos (no
olvidar que Philadelpho era profundamente religioso). Al año siguiente Vigo se moria y ahora Philadelpho… a poco menos
de 4 años.
-Clemente Padín-

PHILADELPHO MENEZES

CONVOCATORIAS 2001

HOMENAJE A PHILADELPHO MENEZES
Philadelpho Menezes murió recientemente en un accidente de automovil a la edad de 40 años. Fue poeta, teórico, profesor
y muchas otras cosas. David Chirot, Thomas Bell y Loss Glazier ya han iniciado una website en su homenaje:
http://epc.buffalo.edu/features/menezes/dbchirot.html
Y creemos que sería justo ampliar el homenaje a todos aquellos que lo deseen. Por lo que se solicita el envío de poemas,
ensayos y todo lo que Ud. considere en relación a Menezes a Tom Bell <trbell(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)home.com> y a Loss Glazier
<glazier(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)acsu.buffalo.edu> escribiendo en el asunto: “For the Philadelpho Menezes Tribute”. También esperamos fotos de
Philadelpho para incluirlas en http://epc.buffalo.edu/authors/menezes/
El Tributo a Philadelpho Menezes será ubicado en el Electronic Poetry Center y en el International Association of Word &
Image Studies. También a través del Electronic Poetry Center y el Just Buffalo Literary Center, incluiremos el Homenaje en
E-Poetry 2001 en Buffalo, New York. (ver http://epc.buffalo.edu/e-poetry/2001/ por mayor información.)


PICABIA
1879-1953/ Exuberante en todos los sentidos: pintor, impresionista, cubista, órfico, dadaísta, surrealista, académico, abstracto, juergista, vividor, seductor y sorprendente. Duchamp fue su referencia y su complemento en infinidad de actividades en todo aquello que supusiera provocación de la cultura oficial.

PICASSO GAGLIONE (USA)
En Marzo de 1995 organiza un homenaje multitudinario a Ray Johnson en la Stamp Art Gallery, conj obras de Mail ARt, sellos de goma, fotografía, libros, posters y videos relacionados con el evento.// Colabora habitualmente con John Held Jr. y entre ambos configuran un frente editorial muy valioso para el MA
*** Stampazine, magazine dedicado al mundo del sello de goma en el que se puede participar activamente enviando 75 originales (Stamp)
***Dadaland
***Fake Picabia Brothers
PICASSO (PABLO)
Precursor MA

PIEDRA LUNAR
Compilación internacional de Poesía Visual y experimental. Dirigida por Corpá, se edito hasta 1997

PIER MARIO CIANI: (ITALIA)
1950. Figura en la Monumental Historia de la Fotografía Italiana./ Según VB este autor ha contribuido grandemente ha subir la calidad gráfica de panorama MA con la edición de una serie de catálogo de indudable categoría. VB  toma como punto de referencia el Congreso Mundial Descentralizado de 1992 .
*** 1983, publica Trax
***”1991, Proyecto “Stickerman”: Explicó que “no se trat de un seudónimo de alguién sino solamente un pretexto, un punto de referencia imaginario para los networkers que colaboran en este proyecto., y en el que se pretende divulgar mensajes en un soporte adhesivo.
***Museo del Adhesivo. Italia.
*** Editor internacional: AAA.Edizione (Conjuntamente con VB)
*** Editor de Volumen “Eternal Network” de Crackerjack kid
***entre sus últimas publicaciones: “Arte Postale” de V. Baroni. -97-
Septiembre 1998
Define el MA como “…un movimiento planetario que reduce las distancias entre los artistas y la audiencia privilegiando la comunicación”


PINTALO DE VERDE (E-EXTREMADURA)
Dirigida por Antonio Gómez es toda una obra maestra de valor incalculable a la que muy pocos tienen acceso. Podría ser un fanzine, un catálogo de arte o una galería, pero lo es todo a la vez. A través del mailing recoge obras gráficas originales(poesía visual, dibujos, grabados, fotografías, collages,…) Y edita números con la participación de 16 autores. La difusión es la siguiente, un ejemplar de la carpeta para cada artista, tres para bibliotecas públicas, y uno, faltaría más, para el padre de la idea. La maquinaria se pone en marcha mensualemente.(AB) // Es una carpeta con obras originales. Su contenido es totalmente gráfico en cualquier disciplina artística. Antes de llegar al año 200 se supopne que habrán participado en su composición cerca de 600 autores de unos 40 paises.  //Ha estado presente en muestras de publicaciones alternativas de U.S.A. Alemania, Chile y España. Su numeración a partir del número 100 empezó a descender (actualmente Julio 1999, recibimos el nº 66) y al volver al nº-1 concluirá su periplo.


PIOTR RYPSON (POLONIA)
Realizó el libro “Mail Art Czyli Sztuka Poczty”, en 1985 editado por la Academia Ruchu. Entre otros contiene articulos de Chuck Welch, Guy Bleus, ULises Carrion, Vittore Baroni, etc. Editado en polaco. -JH-/
PIPS (ALEMANIA)
En realidad Pips es una revista que tiene aspecto de caja de cartón y lo es. Puesto que las revistas no sueles ser cajas de cartón, dificilmente uno se puede convencer de que, efectivamente, se trata de una revista. Pero en la caja de cartón figura claramente el título de Revista. Es evidente, por lo tanto, que se trat de una revista. Y es que en realidad, cuando nació en 1986, nadie sabía que Pips, sería una caja, hasta que entro en contacto con el Mail Art, y desde entonces, empezó a viajar dentro de una caja. En cada caja figuran 96 obras pertenecientea a 40 autores alemanes y de otras nacionalidades.


PLAGIARISMO
En torno al fenómeno de la sacralización de la “imagen propia”, existe dentro del MA una tendencia reivindicativa a manipular y trabajar sobre imágenes de otros hasta conseguir que el autor original acabe por perderse dentro de una obra colectiva en la que no se pueden apreciar personalismos. Un buen ejemplo de ello es Brain Cell: “Todos iguales, todos diferentes”. En definitiva, lo que se pone en cuestión es la sacralización de la obra original. // Hoy, con una máquina fotocopiadora, millones de personas participan activamente copiando, modificando y transformando ideas de otros. En el mundo de la reproducción sonora, con el desarrollo de las técnicas digitales para samplear, las posibilidades collage de plagiarismo son estudiadas en la actualidad no solamente como la vnguardia sino también el el realismo de la música popular…// …dada la situación, ¿lamentamos realmente el colapso de la vanguardia carente de recursos? ¿O animamos a la difusión del plagiarismo? …//…esta cuestión implica la reafirmación del plagiarismo como potencia revolucionaria. Las acciones de los plagiaristas subvierten los conceptos de valor, basados en el tiempo productivo…// La utilización de nombres múltiples (p.e. Karen Eliot, Monty Catsin o Luter Blisset) Ataca la vaca sagrada de la originalidad. El arte pone énfasis en la individualidad, la posesión y la creación…//JH/


POEMA PROCESO
Hacia 1967, al instaurarse el Poema/Proceso como consecuencia natural del Poema Semiótico, dicha participación se incorpora al abanico de propuestas formales, con el nombre de “versión”, es decir, la creación del poema a cargo del lector operando sobre la “matriz” o proyecto de poema de acuerdo a sus posibilidades y  a su repertorio de conocimientos y  experiencias personales. Ciertamente, la lectura del “proyecto” generará las “versiones”, vía participación, de acuerdo a los materiales de que disponga el participante en cada época y cada lugar en particular. Esto libera al poeta de “actualizar” el poema sin el temor de que los nuevos soportes, que necesariamente irá descubriendo la tecnología, pudieran impedir su difusión.  (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)

POEMA SEMIOTICO
El Poema Semiótico sustituye las significaciones de las palabras por figuras geométricas. Así se despliegan figuras con su correspondiente significación establecida por una “clave léxica” o “diccionario” del nuevo lenguaje visual propuesto. Las configuraciones o formaciones de figuras constituyen los textos poéticos a leer. (Ref. Poesía de participación/C.Padín)


POESIA
El terreno de la poesía dentro de la literatura siempre ha sido un campo excepcional. La poesía ha sido siempre en la historia una punta de lanza, una vanguardia, una forma de renovación más o menos radical, y ha sido la que ha guiado alguno de los grandes cambios. Ha habido también casos en que ha sido al revés, ha sido la música o la pintura, etc… las que ha cumplido ese papel. En cualquier caso ha habido una amplía interrelación en la cual han sido los planteamientos poéticos los que han primado. Con la aparición de las vanguardias, esto se mantiene y se incrementa más aún que en otra época. La poesía pasa a ser el punto central de las vanguardias. Esto no se conoce así porque a la hora de historiar las vanguardias casi siempre se ha hecho desde el campo plástico. Siempre han sido los especialistas en la historia del arte, los críticos, y eso se comprende porque han sido pagados por el negocio del arte, que incluye a los marchands, los museos, las galerías, las fundaciones, los propios gobiernos que han apoyado determinadas tendencias por razones políticas. Esto ha hecho que el componente poético de estas manifestaciones no se conozca o incluso se desprecie. Gente como Max Ernst, que es un gran pintor se le desconoce como poeta. La mayor parte de los artistas de vanguardia tienen su producción poética, incluso Picasso tiene su rama poética o literaria que no es nada deleznable, sino todo lo contrario, incluso desde valores tradicionales de la literatura. Además de eso, se nota que la vanguardia ha actuado en este sentido como de veneno corrosivo muchas veces en estos planteamientos, y esto demuestra que, efectivamente, la poesía, en uno de sus aspectos más novedosos como es la poesía visual, ha estado del lado de los movimientos más ácratas, más liberadores y más favorables a la innovación./FM/


 

POESIA CONCRETA
De las tres corrientes de la Poesía Concreta, exploradas por Alvaro de Sá, la del rigor estructural del grupo Noigrandes de San Pablo, la del lenguaje simbólico-metafísico de Ferreira Gullar y la del lenguaje espacional-matemático de Wlademir Dias-Pino, sin duda la que más apela a la participación de los “lectores” es ésta última. Wlademir Dias-Pino, en 1956, ya había propuesto obras en este carácter como el objeto-poema “A AVE”, un libro que sólo puede “leerse” si se manipula, es decir, si el “lector” opera con sus manos sobre las páginas buscando la información que contiene el texto. Se trata de un poema en donde la fisicalidad del papel, su textura, transparencia, sus accidentes (perforaciones y rugosidades) y las diversas posibilidades de combinación de los textos inscriptos (en el voltear e intercambiar las páginas) exigen la actitud activa y atenta del lector. No sólo señala netas diferencias con las tendencias Noigrandes  y con la corriente Neoconcreta de Ferreira Gullar en el seno de la Poesía Concreta, al definir al poema como entidad física no abstracta sino que, también, implica un avance formal al ampliar el campo de la recepción. Es decir, exige una participación real/social (no sólo abstracta/individual ) del receptor. (Ref.Poesía de Participación/C.Padín)


POESIA EXPERIMENTAL
A veces, cuando la crítica literaria juzga un poema experimental, no hace otra cosa que compararlo con otros poemas que ya conoce, de acuerdo al repertorio de juicios y conocimientos que posee, atribuyéndoles a aquel el valor que le merece en la jerarquía de su padrón de valores y experiencias personales, es decir, el de su canón particular. En relación a la poesía experimental este criterio es impracticable, puesto que los aportes inéditos que conllevan no integrán, aún, los repertorios de conocimientos sociales, por lo cual es imposible compararlos a otros, ni menos hacer valoraciones, como generalmente ocurre. // Delante de un poema experimental sólo cabe descubrir la información que transmite y, también, ofrecer claves de lectura y de descodificación, sin imponer sentidos o significaciones accionando la ideología del momento. Tampoco señalar la belleza o fealdad del poema, conceptos falibles si los hay, de caracter histórico, cambiantes de acuerdo a la época, y al lugar, absolutamente falibles, ya que dependen de factores personales o sociales, es decir, de legitimación cultural en el marco de la sociedad en que se generan. /CP/


Septiembre 1999
POESÍA EXPERIMENTAL LATINOAMERICANA
*Editado por “Información y Producciones, coordinado por Fernando MIllán
(1950-2000) del poeta uruguayo
Clemente Padín, reune un conjunto de artículos, conferencias, ponencias, etc…,
sobre los componentes mas definitorios de la vanguardia poética
latinoamericana: la poesía concreta, el poema proceso, la poesía semiótica, la
poesía y/o para realizar… El protagonismo de Padín en toda la historia de la
vanguardia latinoamericana, su vocación analítica, y capacidad de síntesis,
convierten a este libro en un documento imprescindible para conocer el
fenómeno de la poesía experimental, no sólo en los paises sudamericanos, sino
también en los europeos, y especialmente en España. Las decisivas aportaciones
de los poetas sudamericanos de todos los paises (aunque con el lógico
protagonismo de los brasileños, argentinos y uruguayos) a la vanguardia, son
descritas, analizadas e interpretadas.


 

POESIA INOBJETAL
Las ideas de Clemente Padín ya se habían concretado en algunas obras aparecidas en la revista OVUM 10, como p.e., “Acabou, acabou” e “In Hoc Signo Vinces” en las cuales el lector era instado a actuar. Así, hacia 1971, formuló una poética de la acción a la cual llamó Poesía Inobjetal. Téngase presente que en esos años (fines de la década de los 60s.), se asistía a una unánime revisión de los fundamentos de los lenguajes, sobre todo del lenguaje verbal, al cual se le consideraba  fuente de todas las deformaciones de información, vía ideologización, y un agente más del sistema para el sojuzgamiento y control. Así no fue raro que esta propuesta de Padín intentara utópicamente dejar de lado el lenguaje de la “representación” propio de lo verbal y otros lenguajes que establecían sus significaciones convencionalmente por consenso social  para proponer un lenguaje de la “acción”, cuyos signos “al actuar, dijeran”. Es decir, proponía sustituir los significantes por las acciones y los significados por las consecuencias de la acción y los sentidos que despertaban. Por supuesto, los “hacedores de textos” en este particular lenguaje, por el mero hecho de “hacer”, estarían participando y creando al mismo tiempo el “poema de la acción”. El punto flojo de esta propuesta, tal cual lo reconoció el propio Padín en “De la Reprèsentation a l´Action” (Ed. Doc(k)s, Marseille, France, 1975), es que, para que exista comunicación deben existir lenguajes y las”acciones” aún no habían sido inventariadas o convencionalizadas al punto de que a cada una de ellas se le pudiera atribuir una significación (salvo un reducido número a las cuales por costumbre se les ha atribuido un sentido como p.e., regalar flores a los seres queridos para expresar “amor”, etc.). Además, las “lecturas” de las acciones se modulaban según el grado en que afectaban los intereses de los “lectores” dependiendo, no sólo del repertorio de conocimientos y experiencias personales, sino también del estamento social al cual pertenecían. (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)


Agosto 1996
POESIA SOCIAL
Nada le impide a un poeta experimental señalar, p.e., la veracidad de las cifras de la FAO, cuando afirma que cerca de los dos tercios de la población latinoamericana come un día sí y otro no (por no decir que se está muriendo de hambre),en lo que elegantemente han dado en llamar “pobreza crítica”. Mayoritariamente  los poetas experimentales no han bajado sus brazos en la lucha por un mundo mejor pero, el marco institucional en donde ahora pueden trasmitir y ejercer la comunicación, ahogan la subversividad de sus denuncias. De hecho la actitud ética no ha cambiado desde entonces pero si el campo en donde se plantea la lucha, lo cual exige nuevas estrategias.//Los nuevos medios y las novedades continuarán de acuerdo a las vicisitudes del mercado, pero, como decía Berthold Brecht, ”porque las cosas son como son, no permanecerán como tales”, la poesía experimental y los poetas continuarán cambiado y explorando los novísimos medios de comunicación en búsqueda permanente de sus posibilidades expresivas con el objeto de enriquecer sus discursos y mejorar su eficacia. Pero no los investigarán como mera traslación de significaciones vacías (a la manera de un poema ilustrado) sino integrándolas férreamente a sus formas de expresión forzando el descubrimiento de la nueva información. En esa línea la poesía experimental continuará, sin duda, cuestionando lo obvio, lo ya dado, lo que el sistema institucionaliza para legitimar y perennizar sus estructuras, tanto económicas como sociales. Al igual que la “Nueva Poesía” de los 60s.,la poesía experimental de nuestro fin de siglo, no se queda solamente en la crítica de sus procedimientos artísticos y sale a encarar la totalidad del sistema y la experiencia humana.(Ref. El antes y el ahora en la Poesía Experimental)


POESIA SONORA GESTUAL HIPERTEXTUAL
Hubo que esperar a 1996, para encontrar el plus ultra de las propuestas hacia una poesía de la participación de los 60s. que ya hemos analizado. El poeta argentino Fabio Doctorovich, del Grupo Paralengua de Buenos Aires, aplicando la dinámica de los nuevos medios, ofrece al “lector/participante activo” la posibilidad de expresarse a través de diversos medios: el sonido, el gesto, el movimiento, etc., ampliando el registro de sus posibilidades expresivas. Luego de reconocer los aportes de Vigo y de Dias-Pino y de analizar la monoconceptualidad de la casi totalidad de la producción poética del siglo, es decir, el vehicular la decodificación por estrictamente un único canal propone la pluralidad de vías de expresión, el Poema Multiconceptual, tal cual, por otra parte, lo viene asumiendo la poesía experimental actual al valerse de todas las dimensiones del lenguaje, no sólo el plano semántico sino, también, el sonoro, lo visual, lo performático, etc. (Ref. Poesía de Participación/C.Padín)


POESIA SURREALISTA
La poesía surrealista es una de las corrientes más importantes de este siglo, y es la que más haya influido en la poesía tradicional. Aquí tenemos el caso de la generación espa ola del 27 que es una generación con altos componentes tradicionales, tanto por la adscripción ideológica y social de sus miembros que son fundamentalmente peque oburgueses, pero que a través del surrealismo producen un cambio bastante profundo en la literatura tradicional. No se puede decir que la generación del 27 sea una generación vanguardista en el sentido puro. Sería una generación de especialistas en poesía que adoptan determinadas técnicas y planteamientos surrealistas, y que han producido una obra de gran valor desde el punto de vista de la historia de la literatura, y que ha sido muy consumida y finalmente incluida en los programas de literatura para escolares. El único poeta verdaderamente surrealista de esa época (aunque no formó parte de ningún grupo) es Juan Larrea, pero su exilio y su desinterés por el mundo literario impidieron que durante a os se conociera su obra y pudiera influir. Es más, en los a os sesenta, estaba muy extendida la idea entre los poetas tradicionales de que Larrea era un alter-ego de Gerardo Diego, y que su poesía -por supuesto- era una simple extravagancia de este…/FM/


POESIA VISUAL
Articulo realizado por César Reglero Campos, tomando como referencia la obra PHAYUM/ POETICAS VISUALES. Editada y coordinada por Mª Jesús Montía y José Carlos Beltrán.
En la Universidad de Tarragona y en el Aula “Rafael Bartolozzi”, el día 30 de Abril del a o en curso,  tuvo lugar un encuentro de poetas visuales desconcertante. En la tarima, presentados por Joan Abelló, dos ilustres teóricos del tema: Carlos Hac Mor y Xavier Canals. En forma de diálogo improvisado, proseguían un debate que se había inicado el a o anterior e invitaban a participar en el mismo al resto de poetas visuales asistentes al acto. El objetivo no era otro que tratar de definir lo, posiblemente, indefinible:  Qué es la Poesía Visual? Un inquietante silencio se hizo en la sala, y los últimos ecos de los confereciantes se fueron apagando sin encontrar respuesta a la pregunta planteada. Parece ser que la mayoría de los asistentes al acto eramos poetas visuales, pero nadie sabía lo que era la poesía visual.

A continuación subió al estrado Mª Jesús Montía.  coeditora con J.C. Beltrán del libro “Phayum, Poéticas Visuales”, que entre otras caracteristicas tiene la de haber solicitado a 32 poetas visuales que trataran de definir el lo que entendían por poesía visual. La propia editora reconoció que era incapaz de hacer un definición precisa de este concepto y se limito a se alar la historia del libro y la estructuración del mismo.

Por mi parte, confieso  tener un Museo de Poesía Visual “secreto”(pero abierto al público) , y hasta he dado un seminario de Poesía Visual en la Escuela de Arte de Tarragona. Es decir, confieso públicamente, que he cobrado por dar clases de algo que ignoraba.

Por lo tanto, no es de extra ar  la opinión de quién ve en la PV el cajón de Sastre de todo lo inclasificable (Adolfo Vargas); que es ampliamente compartida por Guillermo Marín, autor del libro de poesía visual “La Huella”, y que a ade: “…de todo lo incalificable, de lo calificable y de los advenedizos.”

Si tomamos el libro de Phayum/Poéticas Visuales, nos encontraremos con definiciones sencillas: “Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente” (I. Jover); y otras mucho más complejas: “La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático.” (Xavier Canals); “La PV integra el espacio que rodea al signo” (Bertomeu Ferrando). Curiosamente este mismo autor comprende que estas definiciones no ayudan mucho al lector en la búsqueda de la comprensión del fenómeno, asi que no duda en complementar su teoría con otras definiciones mucho más asequibles: “La PV contiene sugerencias, gui os e insinuaciones de sentido”.

En lo que si parecen coincidir la mayoría de los autores, y muy especialmente Julian Alonso, es en la imposibilidad de que exista PV sin la complicidad del espectador. Algo asi como si la obra llevara en su interior una carga potencial emotiva que solo pudiera explosionar al entrar en contacto con el espectador cuando éste es capaz de captar la poética interna (Rafael Marín). Igualmente coinciden en se alar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo asi como la dimensión de lo infinito (Pablo del Barco).

Dice Gustavo Vega que la PV, además de visual, a de ser poesia. Y con esta verdad de perogrullo, quiere significar ese “algo” que tanto preocupa a los doctores del arte y que consiste en saber diferenciar lo que es arte de lo que no. Asi que G. Marín no duda en su definición: “Poesía Visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imágen que la expresa con un efecto poético o músical”. Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio:: “Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra esta en proporción al grado de indefinición que la envuelve” (C. Reglero). Asi que a estas alturas del escrito, confió en que nadie duda de que el lenguaje a veces vale para comunicarnos y otras muchas veces para incomunicarnos. Ya que este grado de ambiguedad es compartido por muchos autores: Francisco Aliseda, Julian Alonso, etc.

Y sin embargo, a pesar de este marasmo de definiciones e indefiniciones, ambiguedades y certezas, entrevemos que la búsqueda de un lenguaje universal, la complicidad del expectador y la experimentación interdisciplinar, son fundamentos de este  “… arte plástico-literario del siglo XX para la mentalidad de los hombres y mujeres del s.XXI”.(Fernando Millán)

 Hay otra idea que se cuela en los textos de “Poéticas Visuales”, y es la idea del minimalismo planteado por Tomás Camacho en el sentido de “producir con las formas mínimas el arte máximo”, y que también desarrolla R. Marín: “El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos”. Por lo tanto, caemos en la cuenta de que sólo a traves de las  múltiples sensaciones de los propios creadores, nos podemos ir acercando a lo que es la PV, y alejando de lo que no es la PV: “No es poeta visual el que juega a poeta visual porque no sabe escribir un soneto.” (Paco Pérez)

No deja de ser interesante la opinión de Clemente Padín, cuando solicita que nos dejemos de “representaciones y dejémos que los lenguajes hablen”. Pués esta poniendo las cosas en su sitio al tratar de matizar que “las cosas son como son” y que no las vamos a cambiar con nuestras definiciones,…aunque, por el contrario, si las podemos encorsetar con las mismas.

Y por último se alar que el arte del S.XX pensado para mentalidades del S.XXI, ya fué visto en los jerolíficos de los egipcios por Juan Orozco Ocaña. La opinión del artista visual tarraconense, Jordi Solé, matiza y perfila esta interconexión con la historia de las artes y su faceta multidisciplinar: ” El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia”.
::::::::::::::::::::::::::
Es muy común entre los mailartista el uso, consciente o inconsciente de la PV en sus trabajos MA, entendiendo esta como la búsqueda de la integración de los diferentes
lenguajes artísticos sin renunciar a ninguno de ellos.
…”También surge un concepto nuevo de la utilización de la voz humana, para la música hablada y la poesía fonética que abren nuevas expectativas. Tenemos todos los planteamientos en torno a la poesía visual, que son distintos a los que ya existían anteriormente, que conectan claramente con la tradición del emblema y con el caligrama, pero que tiene un fundamento distinto, sobre todo a partir de los a os cincuenta. (Porque renuncian al logocentrismo del pensamiento culto).” /FM/


Septiembre 1999
POESIA VISUAL EN ESPAÑA (E-MADRID)
Editado por “Información y Producciones”, coordinado por Fernando Millán.
Introducción a su historia, teoría y práctica, de
Blanca Millán Domínguez, es un ensayo de conjunto sobre la poesía visual como
un nuevo género artístico-literario o literario-artístico. Un perido de 35 años de
nuestra historia, se nos muestra en toda su diversidad y heterogeneidad,
destacando las líneas que le dan coherencia y unen a poetas y artistas de varias
generaciones. Pero el libro no se conforma con ello: La poesía visual se define
por sus componentes sintácticos y semánticos, se describen su tipologías y se
analiza por la conjunción de los elementos plásticos y comunicativos. Como
colofón, se ofrecen cinco trabajos monográficos sobre Joan Brossa, Felipe Boso,
Jose Luis Castillejo, Bartolomé Ferrando y Fernando Millán. // Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona…//…- Presentación del libro de Blanca Millán Domínguez en la Sala Mirador, el jueves día 14…//…Propost (Projectes Poétics Sense Titol) presenta en el Centro de Cultura Contemporánea…//…de Barcelona (Sala Mirador) el jueves día 14 de octubre a las 20 horas, el libro “Poesía Visual en España” del que es autora Blanca Millán Domínguez, editado por Información y Producciones S.L., en su colección “Ensayos”. Fernando Millán, editor y uno de los autores estudiados en este libro, hará la presentación de la autora.
“Poesía Visual en España”…es el primer trabajo que contempla este nuevo género
icónico-verbal o literario-plástico, en su conjunto, como un fenómeno histórico, y como una
producción con su propia morfología y sintaxis. En sus más de 220 páginas, la autora
sintetiza las principales líneas de 35 años de historia y analiza las tipologías más habituales
de esta nueva forma de poesía o de arte. Una nómina de más de 150 poetas es el núcleo del
ensayo. La poesía visual en Cataluña recibe una especial atención, en un estudio monográfico
sobre Joan Brossa, un capítulo dedicado a la poesía concreta y la experimentación de los
años 70, etc…
El ensayo se completa con un gran número de ejemplos de los distintos tiposde poemas
visuales, entre los que se incluyen obras de Rábano Mauro, Théodor Kornfeld, Guillaume
Apollinaire, S Mallarmé, F T Marinetti, Ilia Zdanevitch, Raoul Hausmann. Isidore Isou,
Decio Pignatari, Ronaldo Azeredo, Carlo Belloli, Franz Mon, Pedro Xisto, Bartolomé
Ferrando, J M Junoy, Juan Larea, Guillermo de Torre, Vicente Huidobro, Julio Campal,
Herminio Molero, Alain Arias-Misson, Fernando Millán, Enrique Uribe, Joan Brossa,
Guillem Viladot, Josep Iglesias del Marquet, Carlos de la Rica, J A Arze, Jordi Vallés,J A
Cáceres, Andreu Terrades, Antonio Gómez, J M Calleja, Pablo del Barco, J Seafree,
Joaquín Gómez, Abel Figueras, J López de Ael, Xavier Canals, J M de la Pezuela, Angela
Serna, Ferrán. Fernández, Jose Carlos Beltrán, Rodolfo Franco, Corpá, Felipe Boso,
Gustavo Vega, Josep Sou, Bartolomé Ferrando, Juan-Eduardo Cirlot, Yolanda Pérez
Herreras, Pedro Gonzálvez, Eduard Escofet, etc…
El ensayo se cierra con unas conclusiones, y con una extensa bibliografía.
//Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona//(Información y Producciones)


POESIA VISUAL Y AUTORES
 En nuestro país, los diferentes grupos que se forman tienen distintas características. Por una parte está el grupo catalán, que inicialmente lo forman Guillem Viladot con Joan Brossa y con Josep M| Iglesias del Marquet. Viladot es el primero que publica un libro de poesía visual en Espa a, en 1964, Nou plast pomes. (Después se le ha querido escamotear esta prioridad, por el hecho de que se trató de una edición privada…) Aparece otro grupo que tiene un claro carácter internacional como es zaj, cuyo nuclear fundamental son Juan Hidalgo y Walter Marchetti, que en realidad nace en Italia, y que está muy conectado con todo lo que es el movimiento fluxus, en cuyos festivales participan, proviniendo sus planteamientos de su relación con John Cage, al que habían conocido en Italia. Existe otro nuclear que está en Problemática 63, que nace en 1962 y al a o siguiente se concreta como organización de artistas, fundamentalmente músicos y poetas, agrupados en Juventudes Musicales, que era una Federación Internacional y tenía un funcionamiento independiente, como el Club Amigos de la UNESCO, también de aquella época, y que tenían una cierta posibilidad de actuación al margen del gobierno, pues a éste le costaba más trabajo meterse con este tipo de organismos puesto que tenían repercusión internacional (a pesar de todo, el Club fue clausurado durante a os). Problemática 63 termina por dedicarse al ámbito literario y fundamentalmente era una tertulia que se reunía una vez a la semana con lectura de poemas, conferencias y otras actividades. El alma mater de esto era Julio Campal que lo inició y lo continuó en solitario./FM/


POESIA Y/O VISUAL
 Existen ya en los a os ochenta y noventa muchos poetas que hacen a la vez una poesía más o menos tradicional, incluso con postulados totalmente románticos, costumbristas, etc. –por ejemplo lo que en Espa a se ha llamado la poesía de la experiencia–, que luego hacen poemas visuales. Suelen ser los más innovadores o los más inquietos pero no tienen un componente vanguardista porque su actuación es individual, no pretenden ir más allá, ni escandalizan, ni rompen con la tradición. Vuelve todo lo más a sus orígenes en el momento en que la fortaleza vanguardista declina./FM/
Agosto 1996
POETAS EXPERIMENTALES
 …Hoy día, los parametros han cambiado, sobre todo en tres direcciones. Primero :la actitud de los poetas experimentales ya no se complace con la denuncia autorreflexiva de la patología del lenguaje verbal sino que, sin descuidar la formulación semántica ni su expresión visual, se vuelca a señalar las contradicciones y el doble discurso de la sociedad. En general, tan es así, que en casi todos los casos, los dos términos de la contradicción o los dos polos del doble discurso son los elementos de significación enfrentados en el poema conjuntados en el oxímoron, forma retórica  de amplio espectro expresivo (el odi et amo de los latinos).A ello agréguesele la ilustración gráfica que, a veces, actúa como relevante de la información verbal y, en otras, introduce el “ruido” necesario a la creación del  extrañamiento preciso que genera ambigüedad (fundamento de la poesía, al decir de Jakobson).//El segundo ítem que nos diferencia es la aparición en escena de innúmeros soportes poéticos como, p.e., la computación, el video, el CD Rom, la multimedia, etc., gracias al gran avance tecnológico en el campo de la reproducción gráfica. También hay que mencionar los medios de comunicación que, como el correo electrónico, los satélites, el fax, el internet y otros que ya viene surgiendo, han ampliado y ampliarán hasta lo increíble, el espacio al cual puede acceder la poesía. Todas estas formas han sido utilizadas por la poesía experimental y han propiciado multitud de formas totalmente inconcebibles en los 60s.,como, entre otras, la VPoesía o Poesía Virtual del poeta argentino Pablo Ladislao Györi  o la Poesía Holográfica del poeta brasileño Eduardo Kac.//Por último, ha ocurrido un cambio de frente en relación a los ámbitos o locaciones. La “Nueva Poesía” se desarrolló fuera del sistema y sus organismos, eran subtancialmente alternativos, “underground” y los lugares en donde se exhibía eran, también, contraculturales (recordemos que en aquellos años, las universidades y los centros culturales eran absolutamente anti-establisment).Hoy día, hay que decirlo, la poesía experimental es una propuesta institucionalizada, un espectáculo montado para el consumo mundano o pretexto para la glorificación de los patrocinantes. Aunque muchos de sus cultores rechacen el status quo, sus discursos y sus textos son encuadrados en entidades tales como “Congresos”,”Encuentros”,”Bienales”,”Symposiums”,etc.,generosamente auspiciados por entidades públicas o privadas que encuentran en esas actividades un sucedáneo competente de la publicidad, reasegurando su prestigio en la sociedad y legitimando su existencia por estas vías. (Ref. El antes y el ahora en la poesía experimental/C.Padín)


POLIPOESIA
 FESTIVAL PROPOSTA

PROPOSTA
festival internacional de poesies+polipoesies
13, 14, 15 i 16 de desembre
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Abaixadors deu
Pla dels Àngels

recitals, projeccions, conferències:

Homenatge a Philadelpho Menezes (1960-2000)
Jaap Blonk (Holanda), Endre Szkárosi (Hongria), Bartomeu Ferrando,
Américo Rodrigues (Portugal)+Josep-Maria Balanyà
Eugeni Bonet, Ester Xargay, Julián Álvarez
Lis Costa, Fernando Millán

Més informació:
www.cccb.org
www.barcelonareview.com
Telf. 93 306 41 00
propost(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)cccb.org

Podeu trobar informació sobre els poetes (enregistraments, fotos i textos) a:
BARCELONA REVIEW :      www.barcelonareview.com


POPO MAIL ARTE (BELGICA)
*** CMA: “La Familia en el 2000” Una propuesta de visualizar plásticamente nuestro deseos y esperanzas, frustraciones y desesperanzas de una familia cuyo futuro aparece marcado por el uso de la probeta y el laboratorio.


POSTALES
Una de las fecetas del Arte-Correo más destacada corresponde al uso de las postales como elemento en el que el medio se convierte el mensaje. El texto que se reproduce a continuación está entresacado del artículo de Merz Mail titulado “LA Tarjeta Postal” y publicado en el P.O.Box nº10 en 1995. // Las cuatro postales “Rendez-vous dimanche 6 fevrier 1916 á 1h 3/4 de l´m aprés-midi” que Duchamp envió a su mecenas Mr. y Mrs. Walter C. Arenberg, de las que Duchamp explicó que este texto escrito a máquina era una incoherencia elaborada del resultado intencionado de un trabajo de varias semanas, podría marcar uno de los inicios en el mundo del arte de la utilización del formato y características de la tarjeta postal. Los artistas dadaistas la utilizaron ampliamente. A Kurt Schwitters, Paul SSteegemann le editó en 1920 once postales, 8 de los Merzbilder de 1919, 2 de los Merzplastiken y una con su retrato”, entre otras.  Aparte de la importancia de reproducir obras destruidas del artista que de esta forma se ha conservado algo de ella, lo que más nos interesa es la manipulación que hace K.S. con ellas, trabajando sobre su superficie convirtiéndolas en obras de arte.//Los artistas pop las pusieron en circulación en la década de los 60, eran postales diseñadas para ser postales, no una mera reproducción de la obra pictórica. “Ven Vautien hizo postales en las que puso la dirección en ambos lados e imprimía en ellas. “The postman´s choise”, Yoko ONomando postales con un agujero con la anotación impresa “A hole to se the sky through”. Dieter Ror envía postales con una gruesa capa de pintura que se iba resquebrajando por el camino dejando ver la ilustración original. Serge Staufer en los 60 recogía de la calle grandes fotografías que después recortaba al tamaño de una postal y enviaba con el título “POstcard-Reay Made in Europe”.


POSTER MAILING
Habilidad reservada a los muy expertos en la fabricación del catálogo. En una sóla hoja todo un mundo de imágenes e información. Con cientos de direcciones se compone un catálogo que, a su vez, es poster. Auténticas obras de artesanía artìstica.

PREMIO CARUSO DE POESIA VISUAL: (E-PAIS VASCO)
Una iniciativa de Art/Egarain a la que estuvo ligada Angela Serna y Juan López de Ael


 PROCESO DE INICIACION
 Cómo le explicas el Arte por Correo a un recién llegado?
 Respuesta 30-1-1996
 EAV: Como muchos otros, recibo a menudo peticiones de  información sobre – y como entrar en la red. Para contestar hago  uso de la palabra fundadora del Mail Art : “comunicación a  distancia”- vía postal”. Intento explicar, en primer lugar, la sutil  diferencia entre ellos, luego, por lo general, envío artículos  fotocopiados sobre el tema, los más claros y pedagógicos, les  recomiendo realizar múltiples para mandar por correo. Añado una  lista de amigos por correo que suelen contestar e intercambiar  generalmente, incluso con los “nuevos” amigos por correo.  Generalmente no consigo nuevos contactos con parte de ellos,  pero recibo cartas que solicitan información por parte de aquellos  que intentan entender el mail-art después de haber visitado una  exposición o aquellos que quieren escribir un articulo sobre  mail-art.  Mas tarde me siento satisfecho cuando veo sus nombres en un  catálogo o continuamos en contacto a través del correo y el  diálogo llega a ser interesante.  Durante estos últimos dos años -1994/1995- he recibido frecuente  correspondencia de nuestro país vecino, Brasil. Estoy seguro que  ha sido divulgada esta práctica a través de la prensa.  Publicaciones de divulgación  popular publican listas de personas  que contestan esta correspondencia. Yo también lo hago y me  siento satisfecho. Por otra parte, siempre insisto en añadir una  lista de amigos por correo en los catálogos para conocer sus  nombres y direcciones. Estoy seguro que este método es muy  efectivo. (RJ/EAV. Mail Art Interview. TAM Project)
PROPOST (E-CATALUN A)
Se ha caracterizado siempre por su frenética actividad de divulgación e investigación de la poesía. Recitales, revistas, acciones, exposiciones,..”Viatge a la Polinesia”. Poesies+Polipoesies per a la fi del mil.leni (1997-2000), es el titulo que ha elegido para referirse al ciclo de poesía que comprende este periodo. Poesía fonética, polipoesía, performance poéticas y música son tendencias que han evolucionado en Catalunya desde finales los 70 y que ellos promueven.(AB) …//…Propuestas culturales indefinidas pero bien asentadas/ Abel Figueras y Eduard Escofet son dos de sus activistas más representativos
Junio 1998
***”111 años de Kurt Schwitters” 11-6-98. Entre otros actos/actuaciones, como siempre que de este autor se trata, su representante más genuino en España, Merz Mail y Ursonate. En el espacio escénico de Joan Brossa de Barcelona.
***Proyectos Poéticos Sense Titol (Propost) ha demostrado que su proyecto no es flor de un día y que están dispuestos a llevar adelante alternativas poéticas de vanguardia. Para ello no hay más que ver en el larguísimo Viatge a la Polinesia (1997-2000) los participantes que se han sumado al mismo en el último tramo: Joan Brossa, Carles Hac Mor, Xavier Canals, Bertomeu Ferrando, J.M. Calleja, Joan Casellas, …, citando sólo a aquellos relacionados con el MA.


PROYECTO RAYUEL@

TU VIDEO EN INTERNET
El proyecto cubano Rayuel@ de promoción cultural y la
empresa sueca CaribeVision, ofrecen a los creadores
latinoamericanos de todas las manifestaciones la
posibilidad de colocar GRATUITAMENTE en Internet, en
el sitio www.caribevision.com, videos acerca de su
obra. Pueden ser videoclips musicales, fragmentos de piezas
teatrales y  monólogos, recitales de poesía, trailers
de filmes o documentales,  videoarte, entrevistas o
demos de música.  CaribeVision, especializada en
cable, fibra óptica, comunicaciones y  publicidad,
realiza esta oferta sin que medie pago alguno por
parte de los  creadores, ni cesión de derechos de
autor. Se trata únicamente de un  esfuerzo promocional
conjunto con Proyecto Rayuel@ que, de continuar,
llevara a la transmisión en vivo vía Internet de
eventos culturales del patio.  Para conocer mas
detalles, pueden contactar a:
 Abelardo Mena, coordinador, al email:  probiz(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)artsoft.cult.cu


PROYECTOS
El MA es una fuerte inagotable de proyectos de toda índole

PUBLICACION ALTERNATIVA
Muy habitual entre los clásicos del MA. atendiendo a la definición de quién edita aquello que desea y no lo que demanda el mercado.

PUJANZA DEL MOVIMIENTO MA
1994/Convocatoria Urgente Sarajevo/600 participantes/1100 obras en un mes. Actualmente el Sahara, Chiapas, Doñana,  el Sida, Racismo,…la extradición de Pinochet.


PURGATORI (ESPAÑA)
Febrero 2000
Arco la feria de arte contemporaneo en españa, acoge este año dentro
de sus actividades la iii muestra de arte interdisciplinar que tendra
lugar en madrid el dia 12 de febrero en el mercado de fuencarral a
las 24:00 h. y que contara con la presencia de artistas
independientes europeos, agrupados en la red fesars. esta muestra
coordinada por purgatori suple la ausencia en que las intituciones,
museos, galerias y revistas espacializadas, dejan a las nuevas
disciplinas que se incorporan al arte contemporaneo como la musica
electronica y la performance multimedia que, por su carácter no
comercial, quedaban desplazadas de la feria siendo que su
programacion esta presente en los festivales mas importantes del
mundo dedicados a la difusion de las nuevas artes.
//fesars: <www.konstakunten.com>
el pasado abril de 1999 en stockolm tuvieron lugar los primeros
encuentros de espacios independientes europeos gestionados por
artistas y dedicados a la difusion de nuevas propuestas de carácter
experimental e innovador dentro del arte contemporaneo. en este
encuentro participaron veintinueve espacios europeos y entre sus
conclusiones estuvo la creacion de la red fesars, esta es la primera
iniciativa en la que artistas  gestores europeos se fusionan para
crear una estructura donde el intercambio de proyectos y exposiciones
es ya un hecho dentro de una europa donde las fronteras han
desaparecido.
//purgatori: <purgatori(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)ciberia.es>
dentro de esta red se encuentra purgatori un espacio gestionado por
artistas, fundado en valencia en 1992 y que desde entonces ha
mantenido una programacion regular de arte actual dedicado a las
nuevas tecnologias y al arte intetrdisciplinar, tanto dentro del
ambito nacional como internacional, entre las actividades de gestion
de purgatori destacan, festival de performance (valencia), festival
de video (valencia), festival de fancine (valencia), encuentros  de
red-arte (salamanca), festimad artes plasticas (madrid), arco muestra

http://archive.li/jn9Yd