DOC(K)S 2015-2016 : “Spécial Bartolomé Ferrando”

Le sommaire ci -dessous n’a rien de définitif et ne reflète que l’état actuel du chantier

tous envois conceranant les sections qui y figurent seront bientôt pris en compte

 

Sommaire

http://www.akenaton-docks.fr/DOCKS-datas_f/larevue_f/derniers-numeros_f/BFERRANDO/BFERRANDO.html

A/ Hommage à Bernard Heidsieck

Charles Pennequin
Thierry Ratt – partition + poème sonore (DVD)
Jean-Pierre Bobillot
texte
Marie Lapalus
texte
Richard Martel
poème
Lucien Suel
visuels
Enzo Minarelli
texte (interview de B. Heidsieck)
Bernard Heidsieck (textes)
Bernard Heidsieck (partitions)
Bernard Heidsieck (oeuvres plastiques – photos F. Janicot)

 

B / OPEN?

 

ACCORSI Agnès

visuel & texte

AGOSTINI Nadine

” Nadine Agostini fait chanter les culbutos de Charles Dreyfus Pechkoff ” – video (DVD)

ABUSAL Mohamed

projet d’installation

AKENATON

Travaux plastiques – Hommage à Mondrian

ALBERTINI Jean-Joseph

“parcelles d’espace” -visuels

ALBERTINI Jean-Laurent

Broderie – visuels

Basaid Sagia

poésie visuelle

BENNETT John-M

poèmes & poèmes visuels

BLEUS Guy

“OPEN-DOC(K)S_POETRY visuels (3)

BRESSANDE Yve

“Praieriephériques” – texte partition + poésie sonore (DVD)

CASTELLIN Philippe

poème

DESCOSSY Gilbert

textes & visuels

DENCKER Klaus-Peter

poésie visuelle

DESSERRE Jean-François

poésie visuelle

DREYFUS Charles

oeuvre plastique

FIERENS Luc

“L’appel du Vide” – poésie visuelle, 3 collages

GAVARD-PERRET Jean-Paul

“Autre Huche” – texte

GOARNISSON Lena

“My little witches” – visuels

GOMEZ Antonio

poéme visuel

KOSTELANETZ Richard

“CUNNING PUNCTUATIONS” – concrete poems

LEMOINE Bruno

“Comedia”(texte partition)

LEIF Aurélien

“Bd de la muette”(travaux infographiques 6 extraits)

LOTHE Noémie

texte

MASSUT François

Reportage photos de l’installation “les Confidents” de Michel Golet

“Chaises musicales” – video (DVD)

MENOUD Lorenzo

“poésies interstellaires”

MOREL Julie

“Semer le doute” – poésie visuelle

MORENO Lucas

“Clonage des membres”(texte)

PENNEQUIN Charles

textes & visuels

RICHARD Mathias

“La vague” – Poème + video (DVD)

ROUFF Wilfrid

Poémes visuels

TANABÉ Shin

Poémes visuels

TORREGROSA Jean

“Dix” – poème

VELLUET Clément

“Crysalloïde” (texte)

VOGELSANG Jakob Adrian

PyschedElik” – Texte Visuel

VON NEFF Erich

Le bow-bow cocktail lounge” – Texte + photo

 

 

 

C/ UN PAR UN : ” Bartolomé Ferrando “

 

“Poetica”

poème sonore B.F.

“la structure souple de Bartolomé Ferrando”

Entretien Bartolomé Ferrando – Francis O’Shaughnessy

“BUSHAZNARBLAIR”

partition de performance sonore (B.F)

“SILENCIO”

installation plastique – photo.

“?Du fragment, de la répétition, du rythme, de la permutation, de l’aléatoire et de l’indétermination dans la poésie phonétique et sonore”

texte théorique B.F

“Quelques réflexions sur l’art-action” 

texte théorique B.F

“Tejido/tissu/tissue”

partition de performance sonore (B.F)

“escritura superpuesta”

travaux visuels (B.F)

“Conversation avec Esther Ferrer”

performance (video DVD)

“JOP”

performance musicale et sonore avec Truna (video DVD)

“ACCION MEXICO”

performance (video DVD)

 

… A suivre!

 

E/ THEORIE, HUMEURS, HISTOIRE, CRITIQUE

 

Ken Friedman

“A game without rules”

(performance research)

Julien Blaine

Ce fut la Beat Generation à Pompidoo…”

Gilles Cabut

ready made”

Klaus-Peter Dencker

OPTICAL POETRY”

 

SOBRE BARTOLOMÉ FERRANDO

sábado, 13 de febrero de 2016

Bartolomé Ferrando expone “Silencios Frágiles” en la galería Freijo de Madrid

 

L.M.A.

La exposición Silencios Fragiles en la galería Freijo de Madrid, hace hincapié en la palabra escrita y hablada como el fundamento principal  de sus piezas, tanto en su obras  perfomáticas como plásticas.
Con esta exposición recorremos la obra de Ferrando, que ha tomado el abecedario como soporte creativo,  mostrando maquetas originales de texto poetico, y sus poemas-objeto desde los años 80 hasta la actualidad.
El eje de esta exposición recae en la obra más reciente, realizada en 2016 para esta exposición, que es un site specific ejecutado con cristales rotos, en el que rinde homenaje a Eugen Gomringer[1], autor del término poesía concreta.
Eugen Gomringer y Bartolomé Ferrando, dos de los representantes más importantes de la poesía experimental en Europa, en Junio de 2011 en el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), se reunieron para realizar una charla pública: “Poesía concreta y visual del siglo XX hasta hoy”. Moderados por Friedrich W. Block.
Fue una charla sobre las trayectorias y trabajo de estos dos artistas, permitiendo abrir una mirada a sus creaciones poéticas.

Bartolomé Ferrando se ha revelado como uno de los principales actores-investigadores-catalizadores de la poética experimental contemporánea con más amplia proyección internacional.[2]

Practica el arte total y sus interpretaciones rezuman poesía y crean fisuras por las que se entrevén con difusa nitidez otras muchas disciplinas artísticas. Su obra trasciende los soportes que utiliza, y así podemos encontrarnos con que algunos de sus poemas discursivos se transforman en poemas visuales[3] para reencarnarse después en poemas sonoros que interpreta en sus actuaciones. Descubriremos que sus obras visuales tienen[4] vocación de obras sonoras y viceversa, practicando como nadie la contaminación sinestésica entre los sentidos.[5]

Performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Redactor en las revistas: Doc(k)s, Inter y Texturas.
Como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Ecuador, Venezuela, Rep. Dominicana, Argentina, Chile, Japón, Corea, Singapur, China, Vietnam e Israel. Ha coordinado Festivales internacionales
de arte de acción en el IVAM, MNCARS y en el EACC. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana  y de Rojo, y ahora  de SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.

Además de Texto Poético publica los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad: hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción, los libros de poemas: Trazos; Propuestas poéticas; Jocs; Valencia; En la Frontera de la voz, Latidos, Nudos de Viento y Soledad Magnética; diversas grabaciones en DVD, MC, LP y CD.

* En ocasiones hago gimnasia con las palabras:

las estiro, las hago saltar o las doblo sobre sí mismas; en otras, les cambio la velocidad: convierto las palabras lentas en rápidas y a la inversa, dando uso a un sinfín de variantes.

El resultado es un atasco o una gran fluidez. De este modo los objetos reposan o se mueven frenéticamente.

Casi nada permanece en su sitio. Mostramos y demostramos un parpadeo arrítmico, asimétrico.

* Pienso palabras. Palabras redondas, elásticas,

angulares, puntiagudas. Con el pensamiento toco y

acaricio las palabras. Pensamientos de colores

impregnan palabras. Palabras que dan sombra a otras,

encogidas en los repliegues y esquinas del pensamiento.

Palabras que recorren el pensamiento de parte a parte, se balancean a la deriva o permanecen encaramadas en lo alto de un montículo. Tejidos. Retales de habla.

* A veces miro las cosas a través de las palabras, y si

éstas fermentan y se descomponen, también lo hacen aquellas.

El resultado es imprevisible: los objetos se deshacen y

permiten que el lenguaje entre a formar parte de ellos, oa la inversa. De este modo todas las cosas albergan

potencialmente su propia transformación, su permanente cambio. Entonces preciso volver a construir la trabazón del pensamiento y del habla. Es en ese momento, en esa situación, cuando advierto que las posibilidades creativas se expanden, se multiplican, se desbocan.

Bartolomé Ferrando

(Texto publicado en la revista Insula 603-604, 2007 pág 21)

http://www.akenaton-docks.fr/DOCKS-datas_f/larevue_f/derniers-numeros_f/BFERRANDO/BFERRANDO.html