Edición / Guillem Viladot. Posters Poemas con prólogo de Josep Miquel García

VER LA EDICIÓN INTEGRA EN FORMATO PDF:

Viladot posters poemas edicion
Guillem Viladot Puig nace en Agramunt en 1922 en el seno de una familia de farmacéuticos. En el año 1949 se licencia en Farmacia, se instala en Agramunt y se incorpora a la farmacia paterna. En 1950 cae enfermo y, convaleciente, escribe Temps d’Estrena, que se publica en 1959, iniciando un ciclo de novelas que definen su mito de Riella: Els infants de Riella (1965), Aril avall (1966), La gent i el vent (1967), L’arrel de panical (1970), La cendra (1972), o Memòria de Riella (1974).

En 1959 Guillem Viladot escribió METAPLASMES. Tres años antes había tomado la decisión de romper con los códigos establecidos del lenguaje. Fue en febrero de 1956, cuando se produce en Madrid la primera crisis universitaria. El conflicto desencadenó una alerta sobre los intelectuales que Viladot padeció directamente cuando fue condenado al ostracismo público por un artículo que editó en la revista Labor de Lleida, dedicado a Rafael Alberti. La prohibición de publicar cualquier texto durante un año le cuestionó dos aspectos relativos al hecho de escribir: la lengua y la motivación. “A partir de aquel momento decidí que era necesario escribir en catalán como un acto de servicio. Ahora esto puede sonar a actitud romántica, pero entonces, cuando el país estaba ocupado por una fuerza represiva
anti catalana, la respuesta no podía ser otra, en definitiva una afirmación de libertad”.

Paralelamente nace en el escritor una necesidad de sobrepasar el discurso escrito: “Alcanzar un lenguaje de diferencia frente al lenguaje institucionalizado, como un habla a partir del orden alfabético”.

Así nacen los METAPLASMES de 1959, donde la poesía discursiva deja paso a una escritura experimental, y a la serie siguiente de IA-URT de 1960. Este trabajo podría ser considerado como un inicio de su actividad como poeta concreto. Viladot no los publicaría hasta 1965, en el libro NOU PLAST POEMES que inicia su trayectoria como editor en su Agramunt natal, creando la Editorial Urgell, que después se convertirá en Lo Pardal. El libro, realizado junto con su amigo, el escultor Leandre Cristòfol, ordena en las páginas letras que se organizan en el espacio de las hojas con independencia de su significado, tal como propone la Poesía Concreta. Hay en estos IA-URT un lazo con el lenguaje, que desaparece abiertamente con el libro ESTRIPS que edita en 1964 como una propuesta de autonomía en relación a las letras, y que debe tomarse como el primer libro de Poesía Concreta editado en España en la época central de la difusión internacional del género.

Fecho los ESTRIPS en 1964 por estar publicados en dicho año. Se encontrarán, seguro, otros precedentes, incluso en el mismo Viladot, que había realizado la serie de PIEDRAS en 1954, descontextualizando cantos rodados que ubicaba como objetos artísticos sobre pedestales.

Entre los años 1965 y 1969, cuando trabaja en los POSTERS POEMAS, la Poesía Visual y Concreta alcanza en España una difusión creciente que acota los autores donde Viladot ha estado siempre incluido.
Viladot se sirve en este proyecto del collage para crear obras originales a las que después incorpora mensajes verbales. Fotografía el resultado hasta convertirlo en obra. El soporte es, finalmente, fotografía. Se han conservado algunos originales con anterioridad a ser fotografiados. Los formatos son siempre diversos, y se unifican con la imagen fotográfica. Los textos en catalán están incorporados con letras adhesivas negras sobre recortes de revistas pegados sobre papeles.

La idea podía haber sido inducida por Ton Sirera, vanguardista fotógrafo de la imagen abstracta, amigo y colaborador de Viladot. Sirera había realizado un libro con motivo de la exposición de la Sala Aixelà de Barcelona, en febrero de 1960. Sebastià Gasch escribía el texto, y se incluían fotografías originales sin encuadernar, dentro de una carpeta que hacía de tapas y daba consistencia al conjunto.

Los POSTERS POEMAS de Viladot seguían esta misma disposición física de la edición, que nunca llegó a realizarse. El mismo Sirera podría haber colaborado en el tratamiento de las imágenes fotográficas.

Se han conservado 28 obras finales en formato fotográfico. Todas tienen un alto contenido político crítico, con referencias al miedo, la uniformidad, la consciencia, el imperio o la democracia. Quizás sea esta la explicación de su no edición: la previsible acción de la censura. Viladot presentaba todas sus publicaciones al censor, y los POSTERS POEMAS difícilmente hubiesen pasado la aceptación del censor.

A partir de 1969 Viladot comienza una serie de ediciones propias que configurarán el grueso de su editorial. En 1969 publica 5+1 LAIS CONCRETS D’HOMENATGE A ANTONI TÀPIES y SOPES AMB PA TORRAT; en 1970, POEMES DE LA INCOMUNICACIÓ; en 1972, CONTRAPOEMES, HOME  LLUM LLIM ZERO, ENTRE OPUS I OPUS y DIARI 72; en 1973, POEMA DE L’HOME 2 LLIBERTAT, TOT III POEMA DE L’HOME y SONS DE LA PAURA; y en 1974, MMITT II POEMA DE L’HOME, TOT III POEMA DE L’HOME y SONS DE LA PAURA.

La aparición en 1971 del libro T/47 significaría también un ejemplo de edición como libro de bolsillo de distribución comercial. Para la cubierta del libro elige uno de los POSTERS POEMAS, y en su interior se seleccionan algunas obras de la serie. En este año participa en la primera exposición de Poesía Concreta en Cataluña, en la Petite Galerie de Lleida, juntamente con Joan Brossa y Josep Iglésias del Marquet.

A finales de los años setenta se interesa por el psicoanálisis, que integra en su obra de ensayo, con novelas como Ricard (1977), La llei de pedra i altres històries (1979), L’amo (1982), Discurs horitzontal (1982), Memorial de Na Nona (1983) o Ciutadà 00000000001 (1989).

Dichas obras preceden al ciclo de novelas históricas de raíz también psicológica, como Joana (1981) o Carles (1994) y al conjunto de su obra poética completa, reunida en cinco volúmenes, en la que se publica la totalidad de los POSTERS POEMAS. Es también el momento de sus últimas novelas, Els Ulls (1999), Les vellicositats (1999), Ruth (2000) y L’energía (2001).

A lo largo de los años noventa, abre en Agramunt los edificios de Lo Pardal, una casa dedicada a la Poesía Visual que hoy en día acoge la Fundación Guillem Viladot, dedicada a preservar su memoria. Viladot murió en Barcelona el 19 de noviembre de 1999.

Josep Miquel Garcia

http://www.lopardal.com/