El Archivo Lafuente despierta el elogio del mundo del arte

José María Lafuente, empresario y editor, explica algunas de las piezas de su propiedad.
José María Lafuente, empresario y editor, explica algunas de las piezas de su propiedad. / Javier Cotera

Artistas, escritores, galeristas, coleccionistas y gestores culturales visitaron esta semana el fondo documental, destinado a la sede asociada del Reina Sofía en Santander

GUILLERMO BALBONADomingo, 23 julio 2017, 20:44

santander. ¿Qué tienen en común una obra de Joseph Beuys, una imagen del diseñador y fotógrafo ruso Aleksandr Ródchenko, la obra gráfica de Joaquín Torres-García, un documento de Mathias Goeritz y la correspondencia de José-Miguel Ullán? Todos ellos forman parte de una cartografía documental con un destino común: el Archivo Lafuente. Esta profusa e ingente red de fondos y colecciones, en continuo crecimiento, se antoja una criatura viva que permite impulsar nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y que genera, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo. Exponentes y representantes nacionales de la cultura y el arte han expresado su elogio al proyecto del Archivo que ha sumado, recientemente, nuevas adquisiciones y que en su geografía sobre las vanguardias y el arte internacional, Europa, España (también Cantabria) cada vez profundiza más en su mirada hacia Latinoamérica.

Una estructura conformada por cerca de 120.000 documentos -libros, revistas, fotografías, impresos, manuscritos, cartas, collages, bocetos, carteles, libros de artista…-, al que se suman alrededor de 2.000 obras de arte -pintura, escultura y obra gráfica- que materializan una convicción y una actitud: «el arte no solo entraña un proceso de búsqueda en el plano estético, sino que constituye también una forma de conocimiento y comunicación de pleno derecho».

Los fondos Diego Lara y Revista Poesía recalan en el Palacete

Dos de los fondos recientemente adquiridos por el Archivo Lafuente son los de Diego Lara y el de la revista Poesía. Obras originales, libros, catálogos, manuscritos, diseños, cartas, carteles, entre otros documentos, integrarán la muestra que en agosto organiza el Archivo en el Palacete junto con la UIMP y la Autoridad Portuaria. Un itinerario por los caminos y tentativas que se dieron en la España de los años 70 y 80 hacia la modernidad en el terreno del diseño en papel y la edición, mostrando los procesos creativos de dos referentes de la época, el diseñador Diego Lara y la revista Poesía, publicación editada por el Ministerio de Cultura español y dirigida por Gonzalo Armero durante los 45 números que vieron la luz. Diego Lara, entre 1979 y 1981, fue también su responsable.

Este corpus estructurado en cinco grandes bloques, cada uno de los cuales lo integran fondos y conjuntos documentales que lo dan sentido, ha vivido una intensa semana que, además, impulsa el devenir de uno de los proyectos más coherentes y singulares en el ámbito de la cultura. Desde el pasado lunes, el Archivo ha suscitado la admiración, el aplauso, cuando no el asombro generalizado, de numerosos colectivos profesionales ligados al arte y la cultura que han visitado las instalaciones del empresario y editorJosé María Lafuente en Heras (Medio Cudeyo). El artífice de este Archivo, que empezó a forjarse en 2002, ha abierto la puerta a una serie de visitas que han constatado la diversidad, la dimensión del proyecto y el sentido de los fondos: esa trascendencia que otorga el Archivo a las transformaciones en la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo XX.

El viernes se celebrará en Madrid la reunión para perfilar el proyecto museográfico de la sede asociada del Reina Sofía

Para ello, Lafuente ha conformado un escapararte, a modo de muestra representativa y significativa, que testimonia esa compilación de obras, libros, revistas, catálogos, manifiestos, publicaciones efímeras, cartas, manuscritos, objetos, fotografías. Un ingente fondo cuya finalidad radica en trazar y seguir diferentes líneas de investigación que permiten conocer de primera mano el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que configuran «la historia del arte moderno y contemporáneo, desde las vanguardias hasta la posmodernidad».

 La coincidente celebración en Santander estos días de foros, actos y convocatorias culturales, caso de la feria Artesantander, el quinto Encuentro sobre Coleccionismo en La Magdalena y el curso sobre El espacio cultural iberoamericano, entre otras citas, propició este programa de visitas. Galeristas, coleccionistas, artistas, poetas y escritores, editores y libreros, gestores culturales, profesionales de la comunicación, entre otros colectivos, constataron el atractivo conjunto de los fondos donde conviven piezas y documentos de decenas de movimientos y tendencias, del futurismo al Dadá, de la Bauhaus a la Poesía visiva o la escritura experimental internacional, plasmados a su vez en colecciones completas de revistas y conjuntos. En opinión de directores de museos y centro de arte, el Archivo santanderino es ya uno de los mejores del mundo.

El director de la RAE, Darío Villanueva; el escritor Félix de Azúa y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, ambos académicos; el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España y Carlos Urroz, director de ARCO, junto a decenas de galeristas y coleccionistas como Pilar Serra, Isabel Durán y Jaime Sordo son algunas de las más de doscientas personas que han conocido y alabado in situ la excelencia del Archivo ligado al proyecto de sede asociada del Reina Sofía para Santander. En la clausura del citado foro iberoamericano, dirigido por Enrique Bolado y Miguel Ángel Cortés, el presidente del Patronato del Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, destacó la importancia del Archivo y certificó el compromiso del Centro de Arte madrileño con el proyecto destinado al inmueble del Banco de España.

Tras las visitas al Archivo Lafuente, que ya cuenta con un potente organigrama de actividades destinadas a investigación, análisis, relaciones institucionales, restauración y conservación y exposiciones, entre otras, el proyecto de sede asociada del Reina Sofía abre esta semana su etapa decisiva. El próximo viernes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acudirá a una reunión en el propio Reina Sofía para «empezar a perfilar el proyecto museográfico y museístico» de la futura sede. Ayuntamiento y Gobierno Central, además, esperan firmar en breve el convenio que encauce el proyecto.

Mientras, el Archivo Lafuente prosigue con su función vertebradora al sumar nuevos fondos que contextualizan y construyen el relato de afinidades y discursos en torno a las obras de arte. Lafuente, que está modificando el mercado internacional de estas colecciones, ha incorporado en los últimos meses fondos como los de Diego Lara y la Revista Poesía, objeto de la muestra de este verano en el Palacete (ver anexo); América Sánchez; Fondo Buades, Mathias Goeritz y, en el ámbito del underground y la contracultura, los de Ceesepe y la Revista Star, entre otros.

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/archivo-lafuente-despierta-20170723235254-ntvo.html

ULTIMAS NOTICIAS

Diego Lara / Revista Poesía

EXPO Diego Lara y Revista PoesíaDel 3 de agosto al 3 de septiembre

Exposición. Palacete del Embarcadero

Diego Lara / Revista Poesía

Coorganizada por la Autoridad Portuaria de Santander y el Archivo Lafuente.

Esta exposición acercará al público una parte de los dos archivos recientemente adquiridos por el Archivo Lafuente, claves para entender la evolución hacia actitudes y contenidos más contemporáneos, propios ya del arte y la cultura de la España de la Transición. Los archivos en cuestión son los de Diego Lara y el de la revistaPoesía. Obras originales, libros, catálogos, manuscritos, diseños, cartas, carteles y demás documentos de los dos archivos integrarán la exposición que durante el próximo mes de agosto desarrollará el Archivo Lafuente en el Palacete del Embarcadero junto con la UIMP y la Autoridad Portuaria de Santander.

Una exposición que mostrará los caminos y tentativas que se dieron en la España de los años 70 y 80 del siglo pasado hacia la modernidad en el terreno del diseño en papel y la edición, mostrando los procesos creativos de dos referentes de la época, el diseñador Diego Lara (Madrid, 1946-1990) y la revista Poesía (1977-2006), publicación editada por el Ministerio de Cultura español y dirigida por Gonzalo Armero (Madrid, 1947-2006)  durante los 45 números que vieron la luz. Diego Lara, entre 1979 y 1981, fue también responsable dePoesía,  revista que se convirtió en todo un hito dentro del campo de las publicaciones culturales en la España del periodo.

Subrayar y hacer comprensible el desarrollo y evolución de esa modernización visual en el mundo editorial español es el propósito de esta exposición titulada Diego Lara / Revista Poesía.

DOCUMENTACIÓN ACTUAL

El Archivo Lafuente exhibe desde hoy en el Palacete sus nuevos fondos documentales

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantanderJueves, 3 agosto 2017, 08:19

Una radiografía cultural. Un espejo creativo. Una miscelánea torrencial de referentes culturales. Un microcosmos de diseño, poesía, iconografía e imaginario visual tiene su desembocadura en el espacio portuario del Palacete del Embarcadero: la inauguración de la exposición ‘Diego Lara y Revista Poesía’ que tendrá lugar hoy a las siete y media de la tarde. El Archivo Lafuente, esa ingente colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis particular en España, es el territorio que vincula y vehicula ambos ramales expositivos:

Diego Lara. Un creador imprescindible cuya huella se reflejará en obra personal, libros de artista únicos, proyectos editoriales, ARCO y galerías, revistas como ‘Arena’ y ‘Buades’, instituciones públicas y Fundación Juan March…

Y Revista ‘Poesía’. Como tarjeta de presentación: Material preparatorio para el número 1; la colección completa, cubiertas y separatas: maquetas y originales para otros números de la revista…

En los últimos cuatro años se han sucedido diversas exposiciones que han servido de tarjeta de presentación de la identidad del proyecto del editor y empresario José María Lafuente y, por ende, de determinados universos creativos.

En esta ocasión, como ya se avanzó, se acerca al público una parte de los dos fondos recientemente adquiridos por el Archivo Lafuente, claves para entender la evolución hacia actitudes y contenidos más contemporáneos, propios ya del arte y la cultura de la España de la Transición. Obras originales, libros, catálogos, manuscritos, diseños, cartas, carteles y demás documentos, a través de vitrinas y expositores, integrarán desde hoy y durante todo el mes la exposición que se celebra en el Palacete con la colaboración de la UIMP y la Autoridad Portuaria de Santander. Una cita que mostrará los caminos y tentativas que se dieron en la España de los años 70 y 80 del siglo pasado hacia la modernidad en el terreno del diseño en papel y la edición, mostrando esos procesos creativos de dos referentes de la época, el diseñador Diego Lara (Madrid, 1946-1990) y la revista Poesía (1977-2006), publicación editada por el Ministerio de Cultura español y dirigida por Gonzalo Armero (Madrid, 1947-2006) durante los 45 números que vieron la luz. Diego Lara, entre 1979 y 1981 fue también responsable de ‘Poesía’, revista que se convirtió en todo un hito dentro del campo de las publicaciones culturales.

Subrayar y hacer comprensible el desarrollo y evolución de esa «modernización visual en el mundo editorial español» es el propósito de esta exposición. El Archivo Lafuente aspira a reunir y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas, perspectivas originales y, en general, la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte moderno y contemporáneo.

En julio, durante su puesta de largo, unas trescientas personalidades del mundo de la cultura y el arte, que visitaron el Archivo, celebraron de manera unánime la excelencia de sus contenidos y la coherencia de su discurso.

El Fondo Documental Diego Lara está configurado por cerca de 800 ítems que presentan no solo la producción del creador como diseñador gráfico entre 1970 y 1990, sino también ejemplos originales de su labor como «ilustrador, dibujante y pintor a través de un significativo número de cuadernos y libros de artista, bocetos, collages, dibujos y maquetas». De 1979 a 1981, junto con Gonzalo Armero, fue el responsable de ‘Poesía’, revista que se convirtió en todo un hito dentro del campo de las publicaciones culturales en la España del periodo.

En marzo de 1978, al amparo y aliento del recién creado Ministerio de Cultura, apareció el primer número. Hasta mayo de 2005 en que se publicó el último , ‘Poesía’ se convirtió en un jalón en la historia poética y literaria de la España de las últimas décadas del siglo XX: con volúmenes monográficos extraordinarios, como los que se dedicaron a Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Pessoa, la Residencia de Estudiantes, Juan Larrea, el cine, Vicente Huidobro, el Guernica de Picasso, Federico García Lorca, Manuel de Falla, Arthur Rimbaud o el Quijote.

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/diego-lara-diseno-20170803081700-nt.html