El arte irrumpe en San Antón de la mano del primer Festival Permanencias 2015

El arte contemporáneo baja a la calle para fundirse con el conquense barrio de San Antón. Del 1 al 13 de diciembre sus casas antiguas y callejuelas intrincadas serán el escenario en el que confluirán los trabajos que han estado desarrollando durante meses los/as artistas emergentes del programa Permanencias, además de otros/as tantos/as procedentes de distintos puntos de la geografía española y del extranjero que presentarán sus obras en el festival.

Todo empezó en septiembre con la selección de un total de ocho proyectos artísticos colaborativos pensados por y para el barrio de San Antón. El objetivo, abrir un espacio a la creación artística contemporánea en Cuenca y explotar la burbuja del arte para conectarlo con la gente. Durante estos últimos tres meses, el programa Permanencias ha dado cobijo a los/as diez artistas artífices de los proyectos, que han estado trabajando codo con codo junto a los vecinos y vecinas del barrio para crear arte.

San Antón, históricamente marginal y al borde de la ciudad, nos recuerda a través de Permanencias que el arte no entiende de barrios ni barreras, ni tiene por qué ser bello ni único, pero sí tiene el poder para provocar reflexiones sobre nuestro entorno que, de otra forma, pasarían inadvertidas.

Los proyectos en los que han trabajado los artistas son los siguientes:

Khairi Jemli, arquitecto tunecino, presentará el documental Dream City S. A., en el que a lo largo de estos meses ha ido recogiendo entrevistas y experiencias de sus intervenciones en San Antón a través de los ojos de un niño del barrio.

Maximillian Nowotka, también arquitecto, en este caso de origen venezolano, inaugurará la instalación del pabellón San Antón en el marco de su proyecto “This is San Antón!”, en el que el artista ha podido reapropiarse del espacio público a través de la construcción con la comunidad.

Elsa Chardon y Clara Blein-Renaudot, francesas, del colectivo Polyphone, presentarán el corto Construir castillos, en el que entrelazan distintas historias para crear un dibujo del barrio de San Antón.

Enrique Tutor, en el marco de su proyecto Historias Cartográficas, llevará a cabo una serie de paseos guiados, abordando la memoria e identidad del barrio.

Cristina Moreno García y el fotógrafo venezolano Marco Montiel-Soto, con su Arqueología en la memoria de las familias de San Antón, expondrán una selección de objetos decorativos y con historia de las casas del barrio cedidos por los propios vecinos.

El ilustrador Javier Rosell presentará el fanzine Churros y wifi, que estará disponible de forma gratuita en los comercios del barrio.

DosJotas, artista urbano, con Ecos de barr(i)o, expondrá las placas de las calles de San Antón confeccionadas por los propios vecinos y vecinas, que se instalarán este fin de semana y que podrán visitarse a lo largo del festival.

Francesco Ciotola, fotógrafo italiano, presentará Essi.Voi.Noi., una exposición compuesta por fotografías realizadas por los y las jóvenes del barrio, a los/as que se les prestaron cámaras para que pudiesen tomar sus propias instantáneas, y una serie de retratos de los/as mismos/as jóvenes realizados por el italiano.

Además de estos proyectos, el Festival cuenta con las siguientes actividades:

Permanencias Cuenca

El festival contará con la participación de invitados/as de la talla de la directora y guionista Áurea Martínez Fresno; Antony Maubert, artista, compositor y experimentador, del Festival Radical dB; el artista visual Tommaso Pedone; Raffael Loffredao, del museo MADRE (Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina) de Nápoles; Tania Pardo, de La Casa Encendida; Susana Blas, de Metrópolis; Anna Mezz, performer y coreógrafa; y Elisa Terroba, que presentará su instalación Libros líquidos.

Por último, también participarán con una serie de talleres de construcción colectiva los chicos y chicas de Todo por la Praxis, un colectivo de carácter multidisciplinar orientado a la resistencia cultural y a la reconquista del espacio público a través de la construcción colaborativa de dispositivos urbanísticos, con una serie de talleres de construcción colectiva.

http://cuencaabstracta2016.com/el-arte-irrumpe-en-san-anton-de-la-mano-del-primer-festival-permanencias-2015/