El fín del AMMA-TDS. Artículo de prensa y algunos comentarios

Eduard Boada

A les portes de l’any en que Tarragona aspirava a ser “capital europea de la cultura” llegeixo amb un sentiment agredolç aquest escrit. Agre pq Tgn no ha estat capaç de fer-se seu l’arxiu de mail art de César Reglero, i dolç en veure com tanta passió no cau en terra eixorca, només se’n va una miqueta més avall, al Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, a Andalusia. Gràcies César Reglero i Teresa Abelló per fer-me estimar el mail-art. Gràcies per la vostra passió

 

María Teresa Serna

Pan y circo en una ciudad culturalmente al borde de la eutanasia. Se sigue invirtiendo antes en fiesta e industria, que a cultivar un mínimo de cultura.
Uno de los pocos centros de arte postal del mundo, movimiento que han disfrutado miles de artistas y que se remonta al neo-dadaismo o el fluxus, cierra. Y estaba en Tarragona. Y cierra. Y no será porque Cesar no lo haya intentado…

 

Xavier Aluja Guash

Un altre atemptat a la cultura de Tarragona. Una altra incongruència dels nostres gestors municipals que, es dediquen a convertir la ciutat en un referent químic obviant qualsevol altra referència cultural, sigui la que sigui, que entorpeixi els interessos dels amos. Realment els amos de la ciutat ho tenen molt clar i paguen perquè Tarragona segueixi sent un desert en tot tipus d’activitat artística que magnifiqui la ciutat i la converteixi en un referent internacional.

 

Maravilla Sáez

La bohèmia artística de La Part Alta de Tarragona perd un dels seus enclavaments més singular i surrealista. Que no es pot fer res?

Que ens deixarem disoldre i el barri es convertirà en un anodí barri turístic ?

Carles Canetti

Ahora aparecerán todas las voces y las quejas de los medios y políticos y, porque no decirlo también, de los congéneres de actividad, unas con razón y otras para salvar las apariencias. Tu esfuerzo en todo este tiempo se verá recompensado con todo lo que te ha dado en este largo camino. Amistades y compañeros que han intercambiado sus conocimientos. viajes a lo largo del mundo tanto personales como de la obra, encuentros y descubiertas que siempre eran una incógnita pero que igualmente siempre te aportaban (y nos aportaban) cosas nuevas. Has sido el hilo de Ariadna para muchos, quienes hemos seguido y compartido con más o menos intensidad este viaje que, en una pequeña parte, también es nuestro. Que lástima que una crisis económica y unas actitudes no responsables hayan hecho perder la posibilidad de que este único y singular Museo de Arte Postal, y lo pongo en mayúsculas porque creo que se lo merece, se quedara en Tarragona. Siempre te he comentado que la obra que hay en el Centro es de una valor incalculable, ya sea por la calidad de las obras como por lo que nos dicen de los diferentes orígenes de donde provienen. Es una huella histórica del arte, con las distintas técnicas utilizadas, las culturas de origen y los artistas que las crean. No se discriminaba a nadie, tanto niños como viejos, hombres como mujeres, ni por religión ni por sexo, todos eran bienvenidos a al enorme Boek 861. Larga vida aunque sea un poco más lejos.

 

Josep María Roselló

A CÉSAR REGLERO, DESPRENDIÉNDOSE, DOLIDO, DE LOS TESOROS DEL MAIL-ART.

Tiempo de incertidumbre, amigo, para el mundo del arte y también para todos aquellos que pensaban continuar enriqueciéndose a sus expensas.

Tragedia, la de los artistas que nunca verán compensada tanta lucha, y la de todos, por lo que podía haber sido y no es.

Ahora, cuando el dinero ha pasado a ocupar el altar mayor de las aspiraciones, y a ser adorado como un ídolo concreto de cifras y números, conviene afilar los instrumentos de la cultura que últimamente anda distraída, cegada por el ocio, y apostar por un futuro, que al fin y al cabo, también será efímero.

Carme Juliana

Oh! vaya ,Cesar…

triste noticia, ssip,

pero es bueno saber  que donde se cierra una puerta es para que se abre otra,

por suerte pudimos disfrutar a tiempo una pequeña parte del AMMA en Forès.

Son épocas de muchos cambios, renovaciones y yo lo veo bien, como decía Livingston: “iré a cualquier parte siempre que sea hacia adelante”. Pues ahí vamos hacia adelante, quien sabe que puede florecer en Córdoba con esta adquisición, tu obra se dinamiza, quizás tenga que ser así .

Gracias por la estupenda labor realizada y la que realizas,

por mantener el contacto, por ser tan “cañonero” ,

y de buen seguro que esto no termina, cambia, es movimiento, será bueno,

Un abrazo bien fuerte para ti  y para Isabel, incansables e imparables contagiosos.

Larga vida al AMMA-TDS !!!

 

Manuel Ruíz Ruíz

Querido Amigo Cesar: Lamento muchísimo todo este traslado. Es una lástima el tiempo que uno dedica a las ilusiones de la cultura  y que nuestros queridos políticos no hagan nada por evitar estas cosas. Es increíble que un testimonio postal como el tuyo único en España y creo  que en Europa quede en el olvido. Hasta la misma institución de Correos pasa del tema. Gracias a los Mail- Artistas hemos difundido el arte por todo el mundo y hemos dado trabajo a montones de personas en las diversas oficinas. Nos quitaron la tarifa de – impresos cultura- , subieron las tarifas de una manera desorbitada… y no te digo nada, hasta en mi ciudad existe una sucursal que no tiene ni buzón, si llevas una carta franqueada te tienes que poner en la cola… Que poco nos ha cuidado Correos… Estamos viviendo un tiempo que solo importa el -yo- un hedonismo nos invade, los valores, las humanidades cada vez son más escasas. Tal vez nosotros seamos de la época de los dinosaurios y necesitemos un parque jurásico. Un fuerte abrazo desde el corazón. Manuel Ruiz.

Juan López de Ael

Amigo Cesar. Lamento mucho que tus sueños tengan que salir de Tarragona. Solo me consuela a donde irán a parar. El CPV es un buen sitio para, al menos intentar que tu obra de tantos años no se pierda para siempre. Quiero que sepas que te entiendo, y agradezco todo lo que has hecho por todos tan generosamente.

Jesús Alonso Ovejero

Querido César. Es la primera noticia que recibo recién llegado a TVE y lo primero que se me ha ocurrido es: pues empieza bien la semana. Es cierto lo que dices, por esperada no es menos dolorosa, pero también es cierto que la obra está ahí y va seguir existiendo, aunque eso no quite la amargura de que tenga que vivir fuera de su casa, como tantos en estos momentos de vergüenza.  En fin, un abrazo muy fuerte y gracias por todo lo que has hecho y por todo lo que seguirás haciendo.

 

Lois Gil Magariños

Después de leer esta nota de prensa no puedo evitar más que pensar en ti. Pero eso no es objeto de la noticia. A pesar de la fuerza de los hechos y del tan manido dicho “nadie es profeta en su tierra” me atrevo a pensar que estás bien y satisfecho, a pesar de todo, con el destino de tu archivo. Nadie mejor que Antonio Monterroso para cuidarlo con esmero. Y los demás que lo disfruten. A tu salud, amigo. Y gracias, que todo hay que decirlo.

 

Manuel Calvarro

Querido amigo César,  la verdad es que es una pena que te quedes sin tu creación estrella pero pienso que va a buen sitio. Seguiremos todos colaborando con tu idea que aunque esté en el sur siempre será tuya abrazos consérvate bien

…//…

http://www.rtve.es/alacarta/videos/creadores/aventura-del-saber-serie-creadores-cesar-reglero/1907585/