El pianista y compositor experimental Carles Santos clausura la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín

Carles Santos (Vinaròs, 1940) se define como “artista clásico”, pero su obra está considerada como una de las más vanguardistas de las últimas décadas en España. Sus espectáculos multitudinarios – JJ.OO. Barcelona 92, la celebración del V Centenario de l’Any Borja, o el concierto para mil músicos en los actos inaugurales de la Bienal de las Artes en el Museo Príncipe Felipe– son impactantes, provocadores y transgresores. Es un creador inclasificable, lleva cincuenta años de carrera y ha sido reconocido con multitud de premios. El próximo 23 de junio recibirá un homenaje de la Universitat de València en el marco de la “Nit de Sant Joan” y recibirá la Medalla en el Claustro de La Nau en reconocimiento institucional a toda su trayectoria.

El pianista y compositor español Carlos Santos y la artista hispanoargentina Amalia Ulman han sido los encargados de clausurar con un concierto la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Este evento final, también ha contado con las actuaciones de DJ Total Freedom, Nguzunguzu y Elysia Crampton.

463_x_trucotrato-carlessantos-290-4

Imagen cortesía del Instituto Ramón Llull

Consolidado como uno de los eventos culturales más importantes a día de hoy en Europa, la Bienal de Berlín ha invitado desde el 4 de junio 120 artistas para que desarrollen sus ideas, de entre las que cabe destacar el proyecto Blind.Wiki de Antoni Abad: una aplicación para móviles que ha creado un mapa sonoro de la ciudad de Berlín a partir de la colaboración de personas con visibilidad reducida.

Carlos Santos también ha creado una pieza musical para el álbum Anthem, que será la banda sonora de la 9ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. El álbum se compone de diferentes piezas fruto de la colaboración de músicos de todo el mundo con artistas que forman parte del programa oficial de la Berlin Biennale.

Desde su primera edición, en 1998, la Bienal de Berlín es sin duda uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes a nivel europeo. Su novena edición ha reunido 120 artistas, la mayoría de los cuales han producido proyectos y nuevas obras para la exposición. El comisariado de esta edición ha sido DIS, colectivo de artistas residente en Nueva York y formado por Lauren Boyle, Salomon Chase, David Toro y el catalán Marco Roso.

Fuente: Instituto Ramón Llull

Evento: Clausura de la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín
Sede: Sala Külhaus
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: 17 de septiembre de 2016

http://www.xtrart.es/