“Els Ports, Natura i Art” / Itinerario creativo por Els Ports de Horta de Sant Joan (Tarragona) / Reportaje de Myriam Mercader

ELS PORTS , NATURA I ART

Una vez más, con el apoyo del Centre d’Art Lo Pati, Sergi Quiñonero, organizador y comisario de esta última edición “Els Ports, Natura i Art”, nos sorprendió con un maravilloso itinerario por Els Ports de Horta de Sant Joan en la Terra Alta tarraconense.

Es indudable que el entorno que sirvió de escenario para esta jornada de Land Art  resulta en sí mismo espectacular, pero las variopintas intervenciones que se pudieron disfrutar fueron en esta tercera edición de un nivel excepcional, como lo son también los  artistas que en ella participaron.

Uno de los aspectos más interesantes, a nuestro entender, sobre el itinerario que abarcó unas catorce paradas a lo largo de casi cuatro quilómetros por el macizo de Els Ports, fue la diversidad de sus manifestaciones. Desde el Arte Perfomativo con un inconmensurable Donix Garrido,  que nos invadió los sentidos con su impactante performance “Cuerdad” ahondando en la herida abierta que el ser humano ha dejado para la posteridad en la naturaleza,  hasta la intervención “neoludista” de Laboratori del Paisatge de Reus titulada “Armistici” y que nos animó a unirnos a ellos en diez minutos de silencio sin cámaras como “oposición a la proliferación del registro de imágenes que atentan contra la subjetividad de la memoria y el placer íntimo de percibir el mundo de una manera sensorial sin captadores artificiales de emociones”, se sucedieron una serie de acciones, las cuales cada una a su manera, representó una versión distinta y excelente de lo que unos llaman Land Art, otros Arte de la Tierra, Eco Art, Arte Efímero y hasta Arte de Caminar.

En todas las acciones el artista trabajó en-sobre-con la tierra y a veces también reivindicó la necesidad de combatir la desidia de la sociedad que ensucia el medioambiente con su basura. Éste fue el caso de Jordi Ferrer y su instalación “Adopció: un diàleg entre humà i natura”,  trabajando latas recogidas del entorno y pintadas para adornar por unos instantes los árboles que nos rodearon en esa parte del recorrido y que al seguir el camino pudimos recoger para llevar como recuerdo, respetando al mismo tiempo una de las máximas de este Arte de la Tierra: no modificar en absoluto el entorno.

Asimismo,  la instalación- ensamblaje de Sergi Quiñonero denunció los desechos abandonados en el bosque; en su interesante obra “Presencia – Ausencia” no sólo aparecía un bidón con la basura previamente recogida por la zona, sino que haciendo gala de una plasticidad exquisita el artista había cubierto de papel el tronco partido y desperdigado, y  en un intento de borrar el paisaje muerto de árbol caído, había terminado por resaltar aún más su intrínseca representatividad.

Carlos de Gredos sorprendió con dos instalaciones dignas de su larga trayectoria en el Land Art.  TantoUn invitado, todos invitados” y “Quien nos atrapa nos protege” invitaron a la interacción de todos los que allí estábamos, provocando que se pasara colectivamente de la timidez a la hilaridad al enredarnos en un juego participativo de lo más estimulante.

La poesía tuvo su lugar preponderante en el itinerario, pues como el mismo Sergi Quiñonero recordó, no hay nada más efímero que la palabra lanzada al aire. Oscar Sotillos completó su instalación con versos recitados en La Cova de Picasso “Resò al Bosc” y con música interpretada por él con instrumentos ancestrales y pertenecientes a la tierra: el didgeridoo australiano y el cuenco tibetano.

 

Asimismo, se manifestó la poesía en forma de hojas en las dos instalaciones de Madga Zaragoza y Josep Cañada: “Fulls i Fulles” y “Sense Titol” basadas en versos clásicos y contemporáneos que pudimos leer en hojas de papel que representaban hojas de árboles y que nos fueron regaladas por los artistas.

Como si todo lo anterior no hubiera sido suficiente, la instalación de Núria Fernández y Albert  Girós “El cor de la muntanya – L’acull la terra” sorprendió no sólo por sus dimensiones y su emplazamiento monumental en La Marbrera, sino por su sencilla inmensidad y su sutil mensaje filosófico explicado por Albert Girós en una clase magistral, desarrollando la idea de cómo ése punto enorme – centro de la instalación – en la pared de mármol simbolizaba el centro de una espiral que nos engloba a todos y nos hace parte también de la naturaleza y de su belleza.

Al final del trayecto, degustando vinos y pinchos de la tierra, Jesús Pedrola nos enseñó su escultura “La Terra encara ens dóna pa”, que no dejó de ser una excelente ilustración del momento especial que estábamos disfrutando.

En definitiva, Els Ports Art i Natura también resultó en una jornada fiel representante del Arte de Caminar, donde el artista realiza marchas a pie, como medio de expresión artística. De esta manera todos fuimos artistas, interactuando con las obras, con la naturaleza y con los demás seres humanos que allí nos habíamos reunido para simbólicamente devolver, si acaso un poco, de todo aquello que la madre tierra nos sigue regalando desde siempre.

Myriam Mercader

DOCUMENTACIÓN

Els Ports, Natura i Art

Lugar
Horta de Sant Joan

Fecha
Domenge 16 d’octubre de 2016

Un matí amb intervencions artístiques contemporànies al Parc Natural dels Ports

Un passeig en domenge matí en forma de projecte artístic que vincula paisatge i deslocalització, i que proposa una reflexió sobre la relació que mantenim amb la natura, plantejant una relació intimista amb lo paisatge i una revalorització del mateix mitjançant la intervenció artística en forma d’una intervenció efímera des de la perspectiva de l’art contemporani, als Ports d’Horta de Sant Joan.

Adreçada a qualsevol edat, l’activitat consistix en una sortida, amb los propis artistes, per l’itinerari de la Cova de Picasso, on trobarem les diferents intervencions (escultura, instal·lació, performance i poesia). Una aposta pel respecte i la conservació del medi natural, en un moment històric de qüestionament del model de creixement econòmic propi de la societat occidental i d’una greu crisi mediambiental.

INFORMACIÓ PRÀCTICA

9.00 h: Punt de trobada, àrea recreativa de La Franqueta (com arribar-hi: sortint d’Horta de Sant Joan, agafem la T-330 (que ve de Prat de Compte) en direcció a Arnes, i passats uns 200 m. seguim un indicador a l’esquerra que diu “Els Ports”. Després de 9,5 km arribem a l’àrea recreativa)

13.00 h: Punxades i vi oferts per l’Agrària Sant Salvador d’Horta

Per participar a l’activitat, gratuïta, és necessari inscriure’s a través de: squinyonero(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)yahoo.es

OTRAS IMÁGENES DE ESTE ENCUENTRO

ARTISTES PARTICIPANTS

Núria Fernández i Albert Girós (Reus / Sant Jaume d’Enveja). “El cor de la muntanya – L’acull la terra”, instal·lació

Núria Fernández (Reus). “Viure, Conviure, Sobreviure”, instal·lació

Carlos de Gredos (Hoyocasero, Àvila). “Tela de araña de cal” i “Cuando llueve la perfección está sumergida”, instal·lacions

Magda Zaragoza i Josep Cañada (Corbera d’Ebre). “Fulls i fulles” i “Sense títol”, escultura i instal·lació

Jesús Pedrola (Corbera d’Ebre). “La Terra encara ens dóna pa”, escultura

Jordi Ferrer Ber (Valderrobres, Terol). “Adopció: un diàleg entre humà i natura”, instal·lació

Laboratori del Paisatge (Reus). “Armistici”, intervenció

Sergi Quiñonero (La Pobla de Massaluca). “Díptic: Absència / Presència”

Domix Garrido (Múrcia). “Cuerdad”, performance

Óscar Sotillos (Sant Celoni, Barcelona). “Ressò al bosc”, poesia

OTRAS IMÁGENES DE ESTE ENCUENTRO

(*) Fotografías: TDS, Oscar Sotillos, Carlos de Gredos, Pere Estadella, Dormix Garrido, Núria Fernández.

http://www.lopati.cat/es/comunicacion/noticias/els-ports-natura-i-art/326/