Encuentro internacional “La situación 2016 arte por-venir” Debate: Prácticas artísticas en España y en Latinoamérica

NO ESCR

Encuentro internacional ‘La situación 2016’ arte por-venir’ en Cuenca

[Img #25532]Del 18 al 21 de octubre tendrá lugar en Cuenca el encuentro internacional ‘La situación 2016 arte por-venir’ con el objetivo de debatir sobre el estado actual de las prácticas artísticas en España y en Latinoamérica, articulado como un espacio de discusión presencial y visual para artistas consolidados y en formación de diversos países, muchos de ellos interviniendo como delegados o portavoces de grupos que habrán mantenido debates privados.

 

El encuentro se celebrará en paralelo a otras manifestaciones artísticas desplegadas en diversos espacios de la ciudad de Cuenca, con una programación de actividades como muestras de trabajos, intervenciones y performances, que se podrán seguir en la web del certamen. Organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, toma su nombre del encuentro de ámbito estatal que tuvo lugar también en Cuenca en abril de 1993, dirigido por Horacio Fernández y Ángel González, en el contexto de la crisis que afectó a la economía y la cultura a principio de los años noventa.

Entre los invitados se encuentran Isidoro Valcárcel Medina, Luis Camitzer, Daniela Ortiz, Rogelio López Cuenca, María Cañas, Nicolás París, Rolf Abderhalden, Mujeres Creando, Internacional erroristas, Cabello/Carceller, Wilfredo Prieto, Federico Guzmán, Dionisio Cañas, María Ruido, Juan Domínguez, Daniel Miracle y Aurora Fernández Polanco.

Las sesiones de debate se realizarán del 19 al 21 y cerrarán con un plenario de clausura. En las tardes, tendrá lugar un programa de presentaciones denominado ‘Situaciones’, que consta de proyecciones de vídeo, acciones, intervenciones, charlas performativas, actuaciones, presentaciones de proyectos y conciertos. Y en paralelo permanecerá abierta una ‘Muestra de materiales’ en distintos espacios de la ciudad. Ambos programas, ‘Situaciones’ y ‘Muestra de materiales’, son concebidos como parte del debate: no son actividades paralelas ni exposiciones de obras, sino marcos para la presentación de materiales efímeros o sensibles, cuyo objetivo es el de plantear preguntas y hacer respuestas. El día 18 se proyectará ‘No escribiré arte con mayúscula’, documental sobre la obra de Isidoro Valcárcel Medina, artista que ya participó en la edición de 1993.

(*) En portada una obra de Rogelio López Cuenca

No escribiré arte con mayúscula