Ex¡poesía / Bienal de Poesía Experimental de Euskadi 2016

 

TRIPTICO Bienal de Poesía Experimental de Euskadi 2016

Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren Bienala

Honako irakurkizuna estanpatua duen errekarriak: “jaurtia izateko poema”,  kontserba ontzi batetik asaltzen diren paperezko  sardina delikatuak, Basamortuaren ondar, bihurgunetsuan, zutik diraun ate itxiaren irudia. Giltza zahar baten grabatua non bere hortzak, alfabetuzko hizkiek ordezkatzen dituzten; Baxera bat, hiriko isurtegi batean era ordenatuan jarria zirrikituetatik  isurian; Oskolaren  hertzetan  betilordeak  dituen baarraskiloa, betazal kaltzifikatu ahul baten modura.  Balantza inpartzialak, mundua eta berrogei eta hamar dolarretako paperezko diruaren arteko oreka zaila  gordetzen….. Ikonografia berriaren eredu gutxi batzuk besterik ez dira hauek eta sortze poetikoaren eremu honi  poesia esperimentala izendatu zaio.

Un guijarro de río que lleva estampada la leyenda: “Poema para ser lanzado”; una lata de conservas oxidada de la que asoman delicadas sardinas de papel; la imagen de una puerta cerrada en pie sobre la sinuosa arena del desierto; el grabado de una llave antigua donde los dientes han sido sustituidos por las letras del alfabeto; la vajilla puesta a escurrir ordenadamente sobre las rendijas de un desagüe urbano; el caracol con la concha rematada por unas pestañas postizas como un lánguido párpado calcificado; la balanza imparcial cuyos platos sopesan el difícil equilibrio de una bola del mundo y un billete de cincuenta dólares… son solamente algunos ejemplos de la nueva iconografía que desarrolla esta vertiente de la creación poética que se ha dado en llamar experimental.

Con la organización de esta bienal, en La Única Puerta a la Izquierda  pretendemos ponderar el trabajo de los poetas y creadores que investigan las difusas fronteras entre las artes, con especial atención a las tendencias visuales, visivas, concretas, objetuales, verbofónicas, fonéticas, cibernéticas, espaciales y performáticas o de acción, así como poner en valor la expresión poética en todas sus formas y facilitar el acceso de los ciudadanos a modos de expresión artística poco convencionales o, incluso, cuasi marginales.

Entendemos que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización, exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores.

En consecuencia, queremos propiciar este encuentro de corrientes, tendencias y “operadores” con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística, una realidad mucho más rica y compleja de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. Pensamos que en algunos casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros, simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el inconsciente colectivo.

Esta es la QUINTA edición de ex!poesía, celebradas en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Basauri, Gernika, Bilbao, Leioa… en los años 2008/10/12/14 y ahora en el 2016.

En esta edición, con sede central en Barakaldo, desarrollará su programa también en Portugalete, Basauri, Gernika, Sestao, Leioa, Bilbao, Donosti, Huelva, Granada, Madrid, Barcelona, Berlín, México…

El programa previsto, sobre la experiencia adquirida en las ediciones anteriores, abarca diversos aspectos: muestras artísticas, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de video-creación, presentación y creación de libros, performances/acciones/recitales, exposiciones virtuales.

  • Organiza:
  • La Única Puerta a la Izquierda (LUPI).
  • Coordinadores de actividad y Colaboradores:
  • Cesar Reglero (Tarragona), Fausto Grossi (Italia), Juan Jesús Sanz (Barakalo)
  • Julián Borao (Burtzena), Itziar Rekalde (Vitoria), Maika Campo (Barakaldo),
  • Mary Zurbano (Vitoria), Pere Sousa (Lleida),
  • Colectivos y entidades Colaboradores: Arte Libruru 21 (Donostia), BOEK 861 (Tarragona), Spazio Grossi (Bilbao), Noches Poéticas (Bilbao), Teatro de Barakaldo (Barakaldo), Reprográficas Malpe, S.A. (Madrid).

http://bienalexpoesia.blogspot.com.es/