Fallado el I Premio Internacional de Poesía Experimental de Peñarroya-Pueblonuevo

Fallado el I Premio Internacional de Poesía Experimental de Peñarroya-Pueblonuevo

Este fin de semana se ha conocido el veredicto del jurado que se ha encargado de analizar las obras presentadas a la primera edición del Premio Internacional de Poesía Experimental que se ha puesto en marcha desde el CPV (Centro de Poesía Visual) de Peñarroya-Pueblonuevo.

El jurado ha estado conformado por: Juan Antonio Bernier,  Gerente de la Fundación de artes plásticas Rafael Botí dependiente de la Diputación de Córdoba; Antonio Gómez, poeta visual; Antonio Monterroso, Director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo; y Silvia Carrasco, Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Esta primera edición contaba con dos modalidades:

–          En la categoría de poema visual, ha resultado ganadora la obra titulada “Cosmo (A) Gonía”, cuya autora es la artista mexicana Yuli Castro Carranza.

–          En la categoría de poema objeto, ha resultado ganadora la obra titulada “Fragilidad forzada”, del artista Miquel A. Mercader de Terrasa (Barcelona).

A este I Premio Internacional de Poesía Experimental se han presentado 53 poemas visuales y 18 poemas objetos de artistas de varias nacionalidades (España, Argentina, México, …). Dentro de los autores nacionales, las obras proceden de distintas regiones, entre las que han predominado Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Valencia…

El jurado ha destacado que, si bien se trata de un primer concurso en el que se ha concedido un espacio de tiempo reducido para la presentación de las obras, el número de ellas es satisfactorio y aún más la calidad de las mismas. Entre los artistas participantes se encuentran autores de la máxima relevancia en el panorama actual de la poesía experimental, lo cual se supone que en futuras ediciones será, acicate para una mayor participación.

Para el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, “con la puesta en marcha de esta iniciativa damos un impulso importante al CPV, que nos permite colocar a Peñarroya-Pueblonuevo como referente internacional en la cultura de vanguardia, lo que supone un atractivo más para visitar nuestro municipio”. Expósito ha querido felicitar al Director del CPV, Antonio Monterroso, por la gestión llevada a cabo en este año 2016, que ha supuesto un éxito con la celebración del VI Encuentro y la creación de este concurso que permitirá enriquecer la colección de nuestro CPV.

http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/