Feria del Libro de Artista de Castilla y León en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos

Una gran esfera de libros, obra de la artista internacional Alicia Martín, preside la entrada a Librarte 2017, la Feria del Libro de Artista de Castilla y León que se celebra durante este fin de semana en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos. Se trata de una intervención artística de calle, compuesta por alrededor de 1.000 libros y con una altura de casi dos metros, que da la bienvenida a una cita cultural impulsada por Acelerador de Artistas, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Villalar y el impulso del Museo del Libro.

Hasta el próximo domingo, Librarte congregará a dieciséis editoriales de libro de artista de Castilla y León, que mostrarán las novedades de un sector “que ha sufrido una eclosión” durante los últimos años, sobre todo en lo referido al fotolibro, ha explicado Elvira Rilova, directora de la feria. El objetivo de la iniciativa es mostrar la realidad del libro de artista en la región, recogiendo todos los formatos posibles, desde los libros intervenidos a los fotolibros, pasando por obras que apuestan más por lo escultórico, lo pictórico o lo literario.

Se mostrarán todos los formatos del libro de artista, fotolibros, libros intervenidos, obras escultóricas o pictóricas

Librarte nació el pasado año y, tras unos inicios algo “tortuosos”, ha reconocido Rilova, para la segunda edición han conseguido el apoyo de la Fundación Villalar. Con su ayuda económica, enmarcada en los actos de celebración del Día de Castilla y León, sumada a los patrocinios privados, la Feria del Libro de Artista de Castilla y León podrá entregar este año un premio a los mejores libros de la feria, que se fallará a lo largo del fin de semana. Igualmente, se han otorgado becas a jóvenes artistas y editoriales.

En concreto, las artistas Marta Pinilla (Soria), Mª Carmen Díaz (Valladolid) y Sara Ferro (León), con “un futuro prometedor”, han recibido beca; lo mismo que las editoriales Zozobra y Los Duelistas, de Burgos, y Proyecto Arte Ediciones, de Valladolid. La feria contará, además, con dos proyectos invitados capitaneados por Rafael Doctor, director del MUSAC hasta el 2009, que presentará su proyecto editorial Los Doscientos; y Noemí Méndez, crítica de arte del ABC Cultural, que acercará al público su editorial Noca Papers.

Sugerencia

Y para completar Librarte, ‘Inbreeding’, la intervención artística de calle de Alicia Martín que busca abrir un debate sobre la utilización de los libros y el mundo de la literatura. No hay una interpretación cerrada, ha explicado esta mañana la artista, sino que su obra pretende “sugerir”, siendo más importante la relación que se establece entre el espectador y esta gran esfera de libros. “El libro es un objeto antropológico, universal, casi un artefacto de acción”, ha asegurado Martín, quien lleva tres días trabajando intensamente para componer su creación, con alrededor de 1.000 libros donados por los burgaleses.

Librarte 2017, el libro como un “artefacto de acción” y una obra de arte