Festival Russafa Escènica y sus tres apartados: A/ Viveros B/ Bosques C/ Invernadeross

Vuelve este otoño una nueva edición del festival Russafa Escènica. El barrio de Ruzafa acogerá por quinta vez el festival anual de artes escénicas por excelencia y punto de encuentro para asistir a los mejores estrenos y actividades del sector artístico. Este festival ha marcado un antes y un después a la hora de gestionar festivales escénicos a nivel nacional, ¿cuál es su particularidad? Las representaciones ocupan tanto espacios privados como librerías, galerías de arte, oficinas, como espacios públicos, y ambos se convierten durante una semana en espacios de representación y convivencia con el público asistente. Esta iniciativa pionera surge en 2011 en un momento de crisis cultural donde no existen festivales que se centren en esta disciplina artística. Ahora, cinco años después, seguimos disfrutando de la mejor cartelera en el céntrico barrio de Ruzafa, ¡todo un privilegio!

En esta ocasión, el festival cuenta con el lema Familias, un guiño a las historias familiares que nos han conmovido, las que nos han hecho soltar una carcajada, las que están siempre a nuestro lado, el lugar del que partimos y el lugar al que se acaba volviendo; la familia es identidad. “La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto”. El núcleo familiar ha sufrido durante los últimos 40 años constantes cambios fruto de los tiempos en los que vivimos, un tema que se puede tratar desde múltiples perspectivas.

Bajo este lema, Russafa Escènica os espera el próximo 17 de septiembre para que seáis partícipes del escaparate escénico que te ofrece. La programación se divide en tres ramas; Viveros -pequeños espectáculos de 25 min. aprox. interpretados en espacios privados para un aforo reducido de entre 25 y 35 espectadores-, Bosques -Espectáculos de 60 min. aprox. en espacios privados de aforos de entre 40 a 90 espectadores-, e Invernadero – un único espectáculo, producción propia de Russafa Escènica de 70 minutos aprox, que surge tras la realización de un taller de creación e investigación. Un taller dirigido por un director invitado por el festival en cada una de las ediciones y para actores y actrices que en 2015 cursaron su último curso de interpretación en cualquiera de las escuelas de arte dramático de Valencia. En esta ocasión la encargada es Eva Zapico-. Propuestas que se estrenan en el festival pero que posteriormente serán parte de la programación de teatros locales y nacionales.

Russafa Escènica se convierte en el primer modelo de festival basado en la colaboración, un festival de todos para todos, donde la entrada es simbólica y aportas una donación para el mantenimiento del festival.

El festival de artes escénicas, un año más potenciará la producción cultural, promocionará el escaparate valenciano teatral y nutrirá a los más ociosos de alternativas culturales diferentes a las establecidas. Consulta la programación del festival y no te pierdas una de las mejores propuestas culturales de la ciudad durante el mes de Septiembre. Adquiere las entradas hasta el día 27 de septiembre en la oficina de Russafa Escènica. Para más información consulta su página web.

FOTO PORTADA DE PALOMA OLMOS
cartell de russafa escenica 2015http://www.lecabinetdamateur.com/artistes/descossy/biographie.html