GALERIA MIGUEL MARCOS. ‎EXHIBITION OPENING: ‘BROSSA REFLEJADO’ – Joan Brossa

Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) fue un poeta, dramaturgo, diseñador gráfico y artista visual que trabajó intensamente a lo largo de su vida, dejando un legado y sello indelebles. Su creatividad se extendió hacia otros campos de la expresión artística, como el cine, la música, el cabaret, la magia o el circo.

Uno de los fundadores del famoso grupo Dau al Set (1948), se convierte en pionero de la poesía visual en la literatura catalana. Para Brossa, la expresión tenía prioridad sobre el contenido, el cual enriquecía y alteraba irónicamente a través de la creación de dobles sentidos, en muchos casos en base a juegos de palabras. Su amplia e interdisciplinaria visión de la cultura explica que sus obras, tanto literarias como visuales, estén impregnadas de un carácter que lo hace definitorio y diferenciador: el empleo de un humor que se presenta satírico, crítico e inteligente.

A lo largo de su vida recibió premios como el Premio Nacional de las Artes Visuales (1992), el Premio Nacional de Teatro (1998) y la Medalla Picasso de la UNESCO. A título póstumo, ha sido galardonado como Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). Fue miembro de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el MACBA Museo d’Art Contemporani de Barcelona (Barcelona) o MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

http://www.miguelmarcos.com/es/artist/joan-brossa