GRUPO CORREOS exposición 1ª Convocatoria Internacional de “Mail Art” / Itinerancia: Santiago, Valladolid, Oviedo, Santander y Barcelona (FEBRERO 2015)

• Valladolid, Oviedo, Santander y Barcelona serán los próximos destinos de esta exposición itinerante que recorrerá las principales oficinas postales de toda España hasta finales de 2015
DOCUMENTACIÓN ANTERIOR:
Santiago de Compostela, 3 de junio de 2014.- Esta mañana se ha inaugurado la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la Oficina Principal de Santiago de Compostela, situada en Rúa do Franco 4. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en la capital gallega y posteriormente recorrerá las principales oficinas de CORREOS de toda España hasta finales de 2015.

El acto de presentación ha estado presidido por el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación Gallega de Padres de personas con trastornos del espectro del Autismo (ASPANAES), Mª José Álvarez Folgar; el Director de la Zona 1 de CORREOS, Ángel Pérez Pérez; y el Subdirector de Responsabilidad Social Corporativa, Jesús Evangelio Rodríguez.
El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.
Reconocidos artistas
La exposición consta de 288 obras de diferentes de mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Cataluña. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra) Manuel Xío.
El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. de este modo, los participantes en el certamen tan sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS las matasellara y las hiciera llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.
Implicar a la sociedad
 
Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES), que ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para esta ocasión por personas afectadas por este trastorno en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a la reflexión e implicación de la sociedad con este colectivo.
Para el envío de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del “mailartista” gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Por otra parte, se han editado 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas.
Hasta finales de 2015, la exposición recorrerá las oficinas principales de las distintas Comunidades Autónomas.
Autoridades junto a miembros de ASPANAES
• La muestra, formada por 288 obras, se puede visitar hasta el 30 de junio en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en la Rúa do Franco, 4