Gustavo Fernández en la Galería Àmbit de Cambrils: “El Llarg Viatge”

Pintor, escultor y poeta visual. Es Gustavo Fernández Alonso, un creativo artesano multidisciplinar. En su trabajo creativo se conjugan diversas facetas de su biografía, con un resultado final íntimamente ligado a sus otras facetas de filósofo existencial, poeta y “performan”.

Mantiene una actitud creativa que busca la ampliación y enriquecimiento de la experiencia plástica a partir de una reposada meditación

TRADUCCIÓN:

El creativo multidisciplinar: Un filósofo existencial

A Gustavo Fernández Alonso, alias “Puentesfierro”, lo conocí con una traviesa en la mano y el ingenio agudizado transformando todo aquello que caía en sus manos,…pero como se me ha pedido un texto breve, me limitaré a decir que en 1988 este creativo efervescente hacía esculturas de buena talla de todo tronco con fina estampa y ahora, en 2015 , y en vista de cómo se están poniendo las cosas, ha hecho de su capa un sayo y se dedica, entre otras cosas, a transformar arpilleras zurcidas con grueso trazo en genialidades propias de un buen renacentista.

Pero quizás sea conveniente explicar el porqué del título de esta introducción, y esto es por dos razones esenciales. En primer lugar, porque este autor es de aquellas personas que te hacen sentir que uno está ante un creador en estado puro a quien todo le interesa y todo le ocupa. De esta forma le he visto en un escenario creando su propia música y escenografía; componiendo artilugios experimentales que se transformaban en elementos subacuáticos cibernéticos o sonoros; transformando el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú en una fiesta iniciática o atrevidas pinturas llenas de simbologías y evocaciones.

La segunda razón, y la más importante, es que en cada una de sus obras se encuentra el profundo deseo de buscar la esencia y la pureza de las cosas. Tarea difícil y casi imposible, pero una materia fértil para un elucubrador de la talla de Gustavo.

César Reglero / Febrero 2015

http://webfacil.tinet.cat/puentesfierro