Históricos del mail art y mail artistas con historia. Primera parte / Sinopsis biógráfica y obras

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: EDGARDO ANTONIO VIGO
Nació el 28 de diciembre de 1928 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A comienzos de la década de 1950 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1953 obtuvo una beca en Francia, donde entró en contacto con la escena artística internacional. En 1961 fundó las publicaciones “Diagonal Zero”, con las cuales preparó su intercambio dentro del movimiento Mail Art. En 1969 organizó la “Exposición Internacional de Nueva Poesía” en el reconocido instituto Di Tella en Buenos Aires. Desde 1976 en adelante luchó contra el régimen militar en su país con medios de arte y poesía. El hijo de Vigo, Palomo, es uno de los miles en su país que desapareció sin dejar rastro …//…
https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Graciela Gutiérrez Marx
Nació en La Plata. Estudió escultura en la Universidad Nacional. Su primer contacto con el Mail Art fue en 1969, aunque su activismo en esta materia data de 1975. Con posterioridad formó tándem con E.A. Vigo, realizando diferentes proyectos que, además de mail art, incluían la poesía visual y el arte de acción, colaboración que se prolongo durante los años negros de la dictadura en América Latina y particularmente en Argentina entre 1977 y 1983. Juntos, trabajaron como GE Marx-Vigo
https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Guy Bleus

Guy Bleus nació en Hasselt, Bélgica, en 1950. Estudió filosofía en la Universidad Libre de Bruselas. El tema principal en sus trabajos artísticos es la “Administración Artística”, por la cual entiende un análisis crítico de la Administración y su degeneración burocrática, porque desde su punto de vista se puede encontrar la “banalidad del mal” (Hannah Arendt) en cada administración. Su lema es “Haz Arte Correo y no la guerra”, En 1979, en la performance the Administration Center, se presentó con su número de registro administrativo “42.292” en el que se transformó su nombre “Guy Bleus”. Desde ese día ha estado utilizando ese número como su seudónimo, así como los documentos administrativos antiguos, sellos de la administración oficial y viejos retratos familiares como base para su trabajo.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Luc Fierens

Luc Fierens nació el 20 de diciembre de 1961. Ha estado trabajando en redes desde 1984 en una vasta red de artistas postales. Especialmente EE. UU., Artistas flux contemporáneos, neodadaístas, poetas de performance y sonido. y poetas visuales que trabajan en el área de la escritura de collage.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Keith Bates
Nació en Liverpool, Inglaterra en 1951. Vive en Manchester y trabajó como profesor de Arte y Diseño hasta 2009. Desde entonces se ha concentrado en diseñar tipos de letra y hacer fuentes que se distribuyen desde su sitio web www.k-type.com y en otros lugares. .

Ha colaborado en muestras internacionales de Mail Art desde su introducción al networking en 1983 en la Open University “Art & Environment” Summer School y desde entonces ha organizado sus propios proyectos de Mail Art. Él es conocido por su postura firmemente anti-turística. El sitio web del artista en www.keithbates.co.uk incluye sus recientes mailogramas (diseños de monogramas para mailartists), obras de arte Erstaz Ephemera ticket, la documentación para su proyecto de Realismo Abstracto, canciones con temas de Mail Art y ensayos recopilados. El proyecto de fotoportrait de MACERAderie mailartist también se mostró en el sitio desde 2006 hasta 2010 y Mailart Typeface of 2004 también está disponible para descargar junto con otras fuentes inspiradas en Mail Art. En 2011 colaboró con el mailartista italiano Vittore Baroni en la reescritura de la página de Wikipedia en inglés sobre Mail Art y recientemente ha sido un firme defensor de la mayor aceptación del correo electrónico y la participación digital en los proyectos de Mail Art.
https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Baudhuin Simon 1947 / 2006  Bélgica. También era conocido como Pig Dada Mail Art. Decidió pasar su vida en el lugar natural de la Ardenne Habay-la-Neuve. Era vegetariano y cultivaba verduras y frutas en su jardín. Él no tenía televisión ni computadora. Pero a él le gustaba viajar y conocer amigos artistas.  Era un grabador y quería que sus obras estuvieran próximas al trabajo artesano como forma de no considerarse artista.   También negó los estudios realizados afirmando ser médico en Porcología. Ingresó en la red de Mail Art en 1985, participando activamente en numerosos proyectos de Mail Art hasta los últimos días de su vida Produjo todo tipo de trabajos que pudieran enviarse por correo: collage,  grabado, dibujo, fotografía, y poesía visual. Hasta fue capaz de relacionar el arte de acción con el mail art. Escribió críticamente sobre arte y organizó exposiciones. Introdujo muchos artistas belgas en Mail Art. Hoy lo consideran un maestro. Un cerdo fue el tema de su proyecto de Mail Art, una especie de logotipo. Y con los cerdos participó en proyectos de Mail Art en todo el mundo. También era un coleccionista de todo lo que tenía que ver con cerdos y su casa estaba llena de imágenes de cerdo. En sus actuaciones profanadas siempre llevaba una nariz de cerdo de plástico.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Anna Banana

Anna Banana nació en Victoria, Columbia Británica, Canadá, en 1940. Obtuvo un certificado de enseñanza en la Universidad de Columbia Británica. Dejó de enseñar y se mudó a Big Sur, California, donde, después de caer en una caja de plátanos en una fiesta en 1970, comenzó a usar el nombre ella misma, haciéndolo oficial con un cambio de nombre legal en 1985. Banana se metió en la red de Mail Art en 1971 a través de su boletín “Banana Rag”, que comenzó a publicar junto con su proyecto “Town Fool” en Victoria. En 1973 se mudó a San Francisco, colaboró ​​en presentaciones con los Dadaístas del Área de la Bahía, comenzó a publicar la “Revista VILE” en 1974, y en 1975 produjo su primera “Olimpiada del plátano”; una parodia de los juegos olímpicos. En 1978, realizó una gira por Europa con Bill Gaglione con su actuación “Futurist Sound” y Canadá en 1980 con “Toward the Future”. En la década de 1980 continuó el “Banana Rag”, “Artistamp News” entre 1991-1996, el “Artistamp Collector’s Album” en 1990, y en 1988 “International Art Post”, que, junto con el “Banana Rag”, continúa hoy.

Como miembro del grupo de artistas Specific Research Institute, la Dra. Anna Freud Banana creó parodias de proyectos de investigación con trabajos como “Proof Positive Germany is Going Bananas” (1993) y “Bananas in Distress” (1998). Usando el humor, sus eventos públicos pretenden cuestionar la autoridad e involucrar a la audiencia en un acto creativo. Sus “proyectos de investigación” incluyen “Tie a Knot on Me”, un trabajo interactivo, presentado en 1993 junto con “Knots / Crossings de Karla Sachse en la estación Nordbahnhof” como parte del evento anual Transportale de Berlín en 22 estaciones de metro de la ciudad.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Tulio Restrepo

Nació en Medellín, Colombia, en 1958, donde todavía vive y trabaja como artista multimedia y profesor universitario. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín de 1977 a 1982, y terminó sus estudios de posgrado en Diseño Multimedia en la Universidad Nacional de Medellín en 2004 y Estudios Urbanos en la Universidad EAFIT en Medellín en 2007. Con su formación como diseñador gráfico y artista, comenzó su actividad en artes visuales en el año 1978, trabajando en serigrafía y esculturas. Comenzó a participar en Mail Art en 1982, cuando era alumno de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Papal Bolivariana de Medellín. El artista conceptual colombiano y diseñador gráfico, Carlos Echeverry, que había estado activo en Mail Art desde 1981 hasta 1983, lo presentó a la red de Mail Art. Tulio Restrepo había estado en contacto con muchos de los pioneros latinoamericanos en Mail Art: los argentinos Edgardo Antonio Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, el uruguayo Clemente Padin, el chileno Guillermo Deisler y Jesús Romeo Galdamez de El Salvador, César Espinoza de México, y muchos más. También organizó exposiciones en Medellín para presentar Mail Art, su actividad y características a la comunidad universitaria.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Guillermo Deisler

Guillermo Deisler nació en Santiago de Chile el 15 de junio de 1940. Estudió escenografía y gráficas teatrales. De 1967 a 1973 fue asistente universitario y profesor de gráficos en la Universidad de Chile en Antofagasta. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue arrestado durante dos meses. Los amigos le consiguieron una visa francesa para que pudiera emigrar a París. Después de unos meses en el exilio, sintió que no había medios de subsistencia para él y su familia en Francia. Decidió mudarse a la antigua RDA. Allí conoció a algunos refugiados chilenos en Eisenhüttenstadt. Debido a las decisiones tomadas por los camaradas chilenos y a un acuerdo entre los estados socialistas, fue “proscrito” a Bulgaria como refugiado de cuota. Aun así, trabajó junto con el director de teatro Hans-Uwe Haus regularmente, y en varios proyectos en la RDA y en Grecia. Solo en 1986 se le permitió volver a la RDA.  Deisler vivió en Halle / Saale, donde trabajó en la ópera. Se dedicó intensamente a la poesía experimental y visual y fundó el proyecto de Arte por Correo UNI / vers (;) en 1987, que siguió funcionando, con 35 números, hasta su muerte. En 1988 organizó la exposición Visuelle Poesie (Poesía Visual) junto con Karla Sachse. Dos años más tarde editó la antología wortBILD. Visuelle Poesie in der DDR (wordIMAGE, Visual Poetry in the GDR) junto con Jörg Kowalski.  Su proyecto de Arte por Correo, Federn der ganzen Welt für meinen Flug (Plumas de todo el mundo para mi vuelo), se mostró en Annaberg-Buchholz en 1989 y, además, durante las manifestaciones de otoño en Berlín. Este proyecto es hoy en Schloss Friedenstein en Gotha. El 21 de octubre de 1995 murió de cáncer en Halle. Su archivo con más de 5000 piezas de Mail Art se encuentra hoy en los archivos de la Academia de Artes de Berlín. Sus trabajos se encuentran en Sächsische Landesbibliothek Dresden, en Schiller-Nationalmuseum / Deutsches Literaturarchiv Marbach, en Sackner-Archive of Concrete & Visual Poetry en Miami, así como en la Biblioteca Pública del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Daniel Daligand

Nació en Lyon, Francia en 1942. Hoy vive y trabaja en Levallois. Después de sus estudios en química, economía e idiomas, comenzó a trabajar en Mail Art en 1967. Participó en varios proyectos de Mail Art con sus variaciones típicas de la figura de Mickey Mouse. Se entiende a sí mismo como artista conceptual, pintor, intérprete y autor. Publicó poemas y cuentos, ensayos y folletos, incluso utilizando los seudónimos Lafcadio Mortimer y Stephane Chaumet.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Pascal Lenoir

Nació en 1957. Vive en Grandfresnoy, Francia, y comenzó a trabajar con Mail Art a principios de los años ochenta. Entre 1984 y 2001 publicó Mani Art, una revista de ensamblaje de correo electrónico (135 números). Organizó varias exposiciones de Mail Art, por ejemplo, en el Musée de la Poste de París. Posee un gran archivo de Mail Art.

https://mailartists.wordpress.com/

 

Index