Históricos del mail art y mail artistas con historia

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: EDGARDO ANTONIO VIGO
Nació el 28 de diciembre de 1928 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A comienzos de la década de 1950 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1953 obtuvo una beca en Francia, donde entró en contacto con la escena artística internacional. En 1961 fundó las publicaciones “Diagonal Zero”, con las cuales preparó su intercambio dentro del movimiento Mail Art. En 1969 organizó la “Exposición Internacional de Nueva Poesía” en el reconocido instituto Di Tella en Buenos Aires. Desde 1976 en adelante luchó contra el régimen militar en su país con medios de arte y poesía. El hijo de Vigo, Palomo, es uno de los miles en su país que desapareció sin dejar rastro …//…
https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Graciela Gutiérrez Marx
Nació en La Plata. Estudió escultura en la Universidad Nacional. Su primer contacto con el Mail Art fue en 1969, aunque su activismo en esta materia data de 1975. Con posterioridad formó tándem con E.A. Vigo, realizando diferentes proyectos que, además de mail art, incluían la poesía visual y el arte de acción, colaboración que se prolongo durante los años negros de la dictadura en América Latina y particularmente en Argentina entre 1977 y 1983. Juntos, trabajaron como GE Marx-Vigo
https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Guy Bleus

Guy Bleus nació en Hasselt, Bélgica, en 1950. Estudió filosofía en la Universidad Libre de Bruselas. El tema principal en sus trabajos artísticos es la “Administración Artística”, por la cual entiende un análisis crítico de la Administración y su degeneración burocrática, porque desde su punto de vista se puede encontrar la “banalidad del mal” (Hannah Arendt) en cada administración. Su lema es “Haz Arte Correo y no la guerra”, En 1979, en la performance the Administration Center, se presentó con su número de registro administrativo “42.292” en el que se transformó su nombre “Guy Bleus”. Desde ese día ha estado utilizando ese número como su seudónimo, así como los documentos administrativos antiguos, sellos de la administración oficial y viejos retratos familiares como base para su trabajo.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Luc Fierens

Luc Fierens nació el 20 de diciembre de 1961. Ha estado trabajando en redes desde 1984 en una vasta red de artistas postales. Especialmente EE. UU., Artistas flux contemporáneos, neodadaístas, poetas de performance y sonido. y poetas visuales que trabajan en el área de la escritura de collage.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Keith Bates
Nació en Liverpool, Inglaterra en 1951. Vive en Manchester y trabajó como profesor de Arte y Diseño hasta 2009. Desde entonces se ha concentrado en diseñar tipos de letra y hacer fuentes que se distribuyen desde su sitio web www.k-type.com y en otros lugares. .

Ha colaborado en muestras internacionales de Mail Art desde su introducción al networking en 1983 en la Open University “Art & Environment” Summer School y desde entonces ha organizado sus propios proyectos de Mail Art. Él es conocido por su postura firmemente anti-turística. El sitio web del artista en www.keithbates.co.uk incluye sus recientes mailogramas (diseños de monogramas para mailartists), obras de arte Erstaz Ephemera ticket, la documentación para su proyecto de Realismo Abstracto, canciones con temas de Mail Art y ensayos recopilados. El proyecto de fotoportrait de MACERAderie mailartist también se mostró en el sitio desde 2006 hasta 2010 y Mailart Typeface of 2004 también está disponible para descargar junto con otras fuentes inspiradas en Mail Art. En 2011 colaboró con el mailartista italiano Vittore Baroni en la reescritura de la página de Wikipedia en inglés sobre Mail Art y recientemente ha sido un firme defensor de la mayor aceptación del correo electrónico y la participación digital en los proyectos de Mail Art.
https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Baudhuin Simon 1947 / 2006  Bélgica. También era conocido como Pig Dada Mail Art. Decidió pasar su vida en el lugar natural de la Ardenne Habay-la-Neuve. Era vegetariano y cultivaba verduras y frutas en su jardín. Él no tenía televisión ni computadora. Pero a él le gustaba viajar y conocer amigos artistas.  Era un grabador y quería que sus obras estuvieran próximas al trabajo artesano como forma de no considerarse artista.   También negó los estudios realizados afirmando ser médico en Porcología. Ingresó en la red de Mail Art en 1985, participando activamente en numerosos proyectos de Mail Art hasta los últimos días de su vida Produjo todo tipo de trabajos que pudieran enviarse por correo: collage,  grabado, dibujo, fotografía, y poesía visual. Hasta fue capaz de relacionar el arte de acción con el mail art. Escribió críticamente sobre arte y organizó exposiciones. Introdujo muchos artistas belgas en Mail Art. Hoy lo consideran un maestro. Un cerdo fue el tema de su proyecto de Mail Art, una especie de logotipo. Y con los cerdos participó en proyectos de Mail Art en todo el mundo. También era un coleccionista de todo lo que tenía que ver con cerdos y su casa estaba llena de imágenes de cerdo. En sus actuaciones profanadas siempre llevaba una nariz de cerdo de plástico.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Anna Banana

Anna Banana nació en Victoria, Columbia Británica, Canadá, en 1940. Obtuvo un certificado de enseñanza en la Universidad de Columbia Británica. Dejó de enseñar y se mudó a Big Sur, California, donde, después de caer en una caja de plátanos en una fiesta en 1970, comenzó a usar el nombre ella misma, haciéndolo oficial con un cambio de nombre legal en 1985. Banana se metió en la red de Mail Art en 1971 a través de su boletín “Banana Rag”, que comenzó a publicar junto con su proyecto “Town Fool” en Victoria. En 1973 se mudó a San Francisco, colaboró ​​en presentaciones con los Dadaístas del Área de la Bahía, comenzó a publicar la “Revista VILE” en 1974, y en 1975 produjo su primera “Olimpiada del plátano”; una parodia de los juegos olímpicos. En 1978, realizó una gira por Europa con Bill Gaglione con su actuación “Futurist Sound” y Canadá en 1980 con “Toward the Future”. En la década de 1980 continuó el “Banana Rag”, “Artistamp News” entre 1991-1996, el “Artistamp Collector’s Album” en 1990, y en 1988 “International Art Post”, que, junto con el “Banana Rag”, continúa hoy.

Como miembro del grupo de artistas Specific Research Institute, la Dra. Anna Freud Banana creó parodias de proyectos de investigación con trabajos como “Proof Positive Germany is Going Bananas” (1993) y “Bananas in Distress” (1998). Usando el humor, sus eventos públicos pretenden cuestionar la autoridad e involucrar a la audiencia en un acto creativo. Sus “proyectos de investigación” incluyen “Tie a Knot on Me”, un trabajo interactivo, presentado en 1993 junto con “Knots / Crossings de Karla Sachse en la estación Nordbahnhof” como parte del evento anual Transportale de Berlín en 22 estaciones de metro de la ciudad.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Tulio Restrepo

Nació en Medellín, Colombia, en 1958, donde todavía vive y trabaja como artista multimedia y profesor universitario. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín de 1977 a 1982, y terminó sus estudios de posgrado en Diseño Multimedia en la Universidad Nacional de Medellín en 2004 y Estudios Urbanos en la Universidad EAFIT en Medellín en 2007. Con su formación como diseñador gráfico y artista, comenzó su actividad en artes visuales en el año 1978, trabajando en serigrafía y esculturas. Comenzó a participar en Mail Art en 1982, cuando era alumno de la Escuela de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Papal Bolivariana de Medellín. El artista conceptual colombiano y diseñador gráfico, Carlos Echeverry, que había estado activo en Mail Art desde 1981 hasta 1983, lo presentó a la red de Mail Art. Tulio Restrepo había estado en contacto con muchos de los pioneros latinoamericanos en Mail Art: los argentinos Edgardo Antonio Vigo y Graciela Gutiérrez Marx, el uruguayo Clemente Padin, el chileno Guillermo Deisler y Jesús Romeo Galdamez de El Salvador, César Espinoza de México, y muchos más. También organizó exposiciones en Medellín para presentar Mail Art, su actividad y características a la comunidad universitaria.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Guillermo Deisler

Guillermo Deisler nació en Santiago de Chile el 15 de junio de 1940. Estudió escenografía y gráficas teatrales. De 1967 a 1973 fue asistente universitario y profesor de gráficos en la Universidad de Chile en Antofagasta. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue arrestado durante dos meses. Los amigos le consiguieron una visa francesa para que pudiera emigrar a París. Después de unos meses en el exilio, sintió que no había medios de subsistencia para él y su familia en Francia. Decidió mudarse a la antigua RDA. Allí conoció a algunos refugiados chilenos en Eisenhüttenstadt. Debido a las decisiones tomadas por los camaradas chilenos y a un acuerdo entre los estados socialistas, fue “proscrito” a Bulgaria como refugiado de cuota. Aun así, trabajó junto con el director de teatro Hans-Uwe Haus regularmente, y en varios proyectos en la RDA y en Grecia. Solo en 1986 se le permitió volver a la RDA.  Deisler vivió en Halle / Saale, donde trabajó en la ópera. Se dedicó intensamente a la poesía experimental y visual y fundó el proyecto de Arte por Correo UNI / vers (;) en 1987, que siguió funcionando, con 35 números, hasta su muerte. En 1988 organizó la exposición Visuelle Poesie (Poesía Visual) junto con Karla Sachse. Dos años más tarde editó la antología wortBILD. Visuelle Poesie in der DDR (wordIMAGE, Visual Poetry in the GDR) junto con Jörg Kowalski.  Su proyecto de Arte por Correo, Federn der ganzen Welt für meinen Flug (Plumas de todo el mundo para mi vuelo), se mostró en Annaberg-Buchholz en 1989 y, además, durante las manifestaciones de otoño en Berlín. Este proyecto es hoy en Schloss Friedenstein en Gotha. El 21 de octubre de 1995 murió de cáncer en Halle. Su archivo con más de 5000 piezas de Mail Art se encuentra hoy en los archivos de la Academia de Artes de Berlín. Sus trabajos se encuentran en Sächsische Landesbibliothek Dresden, en Schiller-Nationalmuseum / Deutsches Literaturarchiv Marbach, en Sackner-Archive of Concrete & Visual Poetry en Miami, así como en la Biblioteca Pública del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Daniel Daligand

Nació en Lyon, Francia en 1942. Hoy vive y trabaja en Levallois. Después de sus estudios en química, economía e idiomas, comenzó a trabajar en Mail Art en 1967. Participó en varios proyectos de Mail Art con sus variaciones típicas de la figura de Mickey Mouse. Se entiende a sí mismo como artista conceptual, pintor, intérprete y autor. Publicó poemas y cuentos, ensayos y folletos, incluso utilizando los seudónimos Lafcadio Mortimer y Stephane Chaumet.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Pascal Lenoir

Nació en 1957. Vive en Grandfresnoy, Francia, y comenzó a trabajar con Mail Art a principios de los años ochenta. Entre 1984 y 2001 publicó Mani Art, una revista de ensamblaje de correo electrónico (135 números). Organizó varias exposiciones de Mail Art, por ejemplo, en el Musée de la Poste de París. Posee un gran archivo de Mail Art.

https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Henning  Mittendorf

Nació en 1938. Desde 1953 vive, con interrupciones, en Frankfurt am Main. Estudió derecho y en parte economía. Fue y es miembro de varias asociaciones artísticas. En 1980 decidió participar en la creación de redes conscientes del sistema global de Mail Art. La contracción de su nombre de artista es “HeMi”; su tierra virtual es el “HeMiSpheres”. La práctica y la teoría artística de HeMi se basan en la teoría de sistemas y en la teoría del constructivismo y giran sobre la tarea del artista actual para contribuir a la realización de una comunidad de acción viable de naturaleza y cultura en el marco del mundo de una sociedad global. HeMi se hizo famoso dentro de la red de Mail Art especialmente por el tipo de sus imágenes y textos. Una especialidad de muchas de sus imágenes es el uso de sellos de borrador autocortados que, si es necesario, se mezcla con otras técnicas artísticas, como dibujar, encolar, cepillar con aire, copiar e generales, así como cuestionar la conducta artística.

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Francis Van Maele
Nació en Bélgica en 1947. Fue editor de libros de poesía y ediciones de serigrafía de 1980 a 2002 en Luxemburgo. En 2002 se mudó a la costa oeste de Irlanda en Achill Island y fundó Redfoxpress, donde está haciendo sus propios libros de artistas impresos en digital o serigrafía en ediciones limitadas. También publica libros y ensambla cajas de poesía visual, arte postal y Fluxus. Junto con Antic-Ham de Corea del Sur, publica bajo el nombre de Franticham. Francis hace arte por correo desde 1994. En 1995 organizó su primera convocatoria y exposición de arte por correo en Luxemburgo como parte de la Capital cultural de Luxemburgo en Europa. Desde entonces y hasta 2009, realizó convocatorias anuales y publicó catálogos de arte por correo. Publica ediciones impresas a mano y libros de artistas con varios artistas de correo. Además, él (junto con Antic-Ham) participa en alrededor de 10 ferias de libros de arte en Europa, EE. UU. Y Corea, anualmente.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Tiziana Baracchi Nació en Venecia, Italia en 1952. Hizo su MD y trabaja como anestesióloga en un hospital. En 1978 conoció a Giancarlo Da Lio, un crítico de arte. Juntos fundaron ITINERARI 80, un movimiento artístico nacido para difundir el arte y la poesía en todas partes, en la filosofía del Espacio de Arte Alternativo a principios de los 80. Se hizo activa en la Mail Art Network en 1985. En 1989 nació THE TREE of POETRY y THE BEATLES forever Mail Art project, los proyectos BLUE y CAR Mail Art también comenzaron (terminaron en los noventa), y POSTCARD 10X15, ARTISTAMPS, ARTISTBOOK. En 1996 firmó el Manifiesto de IPERSPAZIALISMO. Tiziana Baracchi y Giancarlo Da Lio fundaron Ambasciata di Venezia, una verdadera embajada de una tierra virtual y un nuevo proyecto de Mail Art. Fue invitada a la Bienal de Venecia en 2003 y 2005 y de Londres en 2004 y 2006.

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: José Roberto Sechi

Nació en 1967 en Santa Rita D’Oeste, São Paulo, Brasil. Es un artista visual, poeta, artista de performance y poeta visual. En 1994 comenzó a participar en la red Mail Art. Es curador del espacio cultural alternativo Sechiisland en Rio Claro, Brasil, donde mantiene un espacio para exposiciones de arte contemporáneo (Micro Gallery de Sechiisland), una biblioteca de arte y publicaciones experimentales (Sechiisland’s International Library) y una editorial Samizdat. (los Edições 100). Su revista de arte postal “Pense Aquí” esta a punto de celebrar su número 600, lo que constituye un hito en formato magazine de mail art.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Guglielmo Achille Cavellini. GACNació en 1914. Comenzó su actividad en el mundo del arte en 1946 como coleccionista. Su colección, que inicialmente se basó en una gran selección de arte abstracto italiano y europeo, pronto se hizo tan importante que se exhibió en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma en 1957 y en muchos otros museos de toda Europa. En 1960, GAC se concentró en su producción artística y durante toda la década centró su investigación sobre materiales y relaciones con otros artistas contemporáneos significativos en forma de reinterpretaciones de sus obras. En la década de los 70, imprimió una serie de estampillas con su autorretrato. Las estampillas de Cavellini formaban parte de una vasta producción de impresos (calcomanías, afiches, libros, manifiestos e incluso la página de una enciclopedia con su biografía redactada en forma irónica) basada en la temática de la auto-historización, la autopromoción y de la celebración de sí mismo. Por otra parte, a la dirección postal de Cavellini llegaban cientos de sus “auto-símbolos”, reutilizados e intervenidos por otros artistas, que e los remitían a manera de homenaje.  Inventó el término autostoricizzazione (autohistorización) y desde ese momento comenzó un largo trabajo de autopromoción conceptual, que buscaba eludir los roles de la crítica y del mercado, enfocando, a menudo irónicamente, sobre los mecanismos del sistema de arte. Ejemplos particularmente interesantes de esta fase incluyen los estándares en la entrada de los museos, los autorretratos, los sellos postales, las pegatinas, las postales, los manifiestos, que los museos más exclusivos del mundo dedicarían a las exposiciones que celebran el centenario de Cavellini. , y la página de la Enciclopedia, donde reescribió su biografía de una manera irónica y surrealista. Cavellini murió en 1990.

https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Vittore Baroni Nació el 17 de enero de 1956 en Forte dei Marmi, Lucca, Italia. Este creativo italiano es crítico de la música y explorador de contraculturas desde mediados de la década de 1970, que ahora vive y trabaja en Viareggio. En 1977 descubrió Mail Art a través de Cavellini, se volvió muy adicto y participó en numerosos proyectos y espectáculos internacionales. Desde 1978 organiza exposiciones, eventos, publicaciones y proyectos colectivos basados ​​en el intercambio de correspondencia y las culturas de networking que anticiparon Internet. ¡Publicó el primer número de Arte Postale! en 1979 y el último (n. 100) en 2009. Además, publicó varios libros sobre música y arte radicales, entre ellos la Guía de Arte por Correo: Arte Postale – Guida al Network della Corrispondenza Creative (1997). Es activo en los campos de la poesía visual, el arte sonoro, el arte callejero y el cómic también.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Bruno Chiarlone

Nació en Cairo Montenotte/ Italia  en 1947. Desde 1980 ha estado activo en los campos del mail art la poesía visual y el correo electrónico. Tan solo un año después, Cavellini lo comisionó para que fuera el maestro de ceremonias de su centésimo aniversario en 2014. En 1990 escribió el Manifiesto de la p oesía del eco-arte. En su país natal, Liguria, también creó grandes murales. Desde 1996 edita la revista mensual “Val Bormida”. Él también publicó una novela histórica. Bruno Chiarlone vive y trabaja en Cairo Montenotte, Savona.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Piermario Ciani Nació en Bertiolo (Udine) / Italia, el 19 de junio de 1951. Fue pintor, fotógrafo, artista gráfico y editor. Desde 1976 expuso pinturas, fotografías e instalaciones multimedia. A partir de 1980, estuvo activo en la red de correo electrónico e igualmente dentro de arte postal. Creó postales, sellos y sello de goma, participó en cientos de proyectos y exhibiciones en todo el mundo y creó, entre otros, el sello para el 2 ° Congreso Decentralizado Networker 1992. Sus producciones artísticas se han publicado en muchas revistas y libros.  Desde 1998 trabajó como consultor de artes visuales en la ciudad de Udine. Desde 2002, co-organizó el proyecto FUN (Fantastic United Nations) con Vittore Baroni y otros artistas internacionales. El 3 de julio de 2006 murió a la edad de 55 años.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Ruggero Maggi

Nació en Turín, Italia en 1950. Hoy vive en Milán. Él es arquitecto de interiores y artista. Sus intereses son: poesía visual (desde 1973), copy art, libros de artistas y Mail Art (desde 1975), arte láser (1976), holografía (1979), arte de rayos X (1980) y arte caótico, basado en el arte teoría del caos (desde 1985). Desde 1975, Maggi había estado organizando varios eventos y proyectos de Mail Art. En 1979 organizó el primer show de Mail Art en Milán y al año siguiente realizó su primer proyecto de Mail Art “Amazonic Trip” (dedicado a Abel Luis, hijo de E.A. Vigo. Participó en la 49ª Bienal de Venecia en el proyecto “Bunker poético” y en la Bienal de Sao Paulo (1980). En 2007 fue comisario de la 52ª Bienal de Venecia y mostró su proyecto “Camera 312 – promemoria per Pierre”, dedicado a Pierre Restany. En 2008 fue comisario del proyecto “Profundidad 45 – Michelangelo en el trabajo” y en 2009 organizó una instalación específica del sitio con motivo del 20 ° aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Mail Art Proyecto Terra ha sido su último trabajo organizativo, anteriormente otros dos proyecto importante de arte posta: Tibet y Amazonia.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Emilio Morandi

Nació en Ponte Nossa, Bérgamo, Italia, en 1940. Es pintor e intérprete, artista de video e instalación. Sus actuaciones forman una mezcla de gestos, texto y sonido. Ha estado activo en la red de Mail Art desde 1979. En 1986 expuso el proyecto “Berliner auf Umwegen” (Berliner en los desvíos) en su Artestudio. En 1992 fue comisario de la parte de Ponte Nossa del Congreso de Red Descentralizada. En 2003 organizó el proyecto Brain Academy Apartment en la 50ª Bienal de Venecia. Participó en varios espectáculos y festivales internacionales de Mail Art en Alemania, los Países Bajos, Polonia, Hungría, Canadá, Japón, Francia e Italia.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Giovanni Strada Nació en 1939 en Ravenna, Italia. Allí estudió en la Accademia di Belle Arti. Giovanni Strada ha estado activo en la escena del arte postal durante más de cuarenta años y tiene una fuerte conexión con DADA, así como con la música popular. Le gusta usar Partituras y personajes para sus correos. Junto con su esposa Renata hace arte performativo. Nomen est omen – para “Strada” significa camino – traen su arte a “Chi l’ha visto?” la calle y al mundo entero por correo. Con su proyecto “Chi le ha visto?” ha recorrido el mundo sembrado el desconcierto y la búsqueda activa,…al tiempo que mereció figurar en la “Antología Apropiacionista de la Poesia Visual Española” por su atrevida propuesta.

 

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Ryosuke Cohen Nació como Ryosuke Kouen en Japón en 1948. Estudió pedagogía y ha trabajado como profesor y maestro de arte desde 1974. Como Mail Artist, utiliza la ortografía inglesa de su nombre Cohen. Desde 1985 ha estado enviando sus láminas Brain-Cell con una consistencia asombrosa. Estos son collages hechos en un proceso especial de copiado con sellos que otros artistas de correo le enviaron. En 1987 viajó por Europa y en 1989 por América del Norte. Para su segundo viaje a Europa en 1997 trajo grandes cantidades de sus hojas de células cerebrales en las que pintó los contornos y las siluetas de sus anfitriones con tinta negra. Continuó este proyecto Fractal en sus viajes a América del Norte y Europa en 2001/2002 y 2003/2004. Visita el TDS de Tarragona en el 2017 y con tal motivo organizamos unas jornadas relacionadas con su proyecto y otras actividades paralelas en las que también participo el BCD/Centro de Documentación Babilonia y CO.SE.GA.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Shozo Shimamoto

Nació en Osaka, Japón en 1928. En 1954 ayudó a fundar el grupo de vanguardia Gutai, que es uno de los fenómenos más importantes del arte internacional de posguerra experimental. Las obras de Shimamotos de este período están en colecciones tales como las de la Tate Gallery y la Tate Modern (tanto en Londres como en Liverpool) y el Museo de Arte de la Prefectura de Hyogo en Kobe, Japón. Además, es un intérprete y artista de correo de renombre internacional. En 1986 visitó a mail artistas en Europa Oriental y Occidental a quien le pidió que escribiera, pintara o estampara mensajes en su cabeza afeitada. Publicó la revista Mail Art AU por varios años. En el 2018 sigue siendo una figura de referencia dentro del mail art simbolizando perfectamente que las posibilidades de esta movimiento no tienen límites..

https://mailartists.wordpress.com/

 

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Keiichi Nakamura Nació en Okazaki en 1960. En 1982   licenciada en empresariales por la Universidad de Hokkaido. En 1994, introducido en la red por Shozo Shimamoto, comenzó a participar en la red de Mail Art, destacando en sus trabajos conjuntos con otros artistas y  promotor de ediciones tan prestigiosas como “With me” o “Open eye” en las que el TDS ha participado en varias ocasiones. Hoy vive en Tokio, haciendo collages, poesía visual, Artistamps, libros de artistas y objetos.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Ulises Carrión Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, México en 1941. Estudió literatura y filosofía en la UNAM (Universidad Nacional de México) y se convirtió en un escritor exitoso y respetado.En 1972 Carrión se mudó a Amsterdam, donde comenzó a producir sus primeros libros de artista. Usó varias técnicas y medios para crear siempre un producto especial. Descubrió el mail art como un circuito en redes muy válido para sus objetivos de difusión y arte alternativo. Además de sus proyectos, Carrión desarrolló el Sistema Internacional Erratic Art Mail (1977), que se suponía era una alternativa al sistema postal oficial, y de lo cual dijo: “Al utilizar el E.A.M.I.S. usted apoya la única alternativa a las burocracias nacionales y fortalece la comunidad internacional de artistas “. Su ensayo Mail Art and the Big Monster (1977) también refleja la estrategia cultural del correo electrónico como una “guerra de guerrillas contra el Gran Monstruo”. Con sus proyectos de estampillas, Carrión atacó el sistema de comunicación existente. Acerca de su trabajo con sellos, dijo: “Entre los muchos géneros que los artistas han creado, identificado y desarrollado, Stamp Art es uno democrático, si es que hay alguno. Los materiales son simples, el formato pequeño, la apariencia discreta “. Para su proyecto de sellos de cancelación (1979) Carrión invitó a diferentes artistas a diseñar un sello. Las contribuciones recibidas fueron la base de una exposición en la galería Stempelplaats en Amsterdam. Sus proyectos han cuestionado la idea de autoría y original, y acentuaron la cooperación. Feedback Pieces (1981), por ejemplo, consta de 242 respuestas a una invitación que ha sido transformada por los artistas participantes para crear nuevas obras. En 1989 Carrión murió en Amsterdam

.

https://mailartists.wordpress.com/

 

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Ruud JanssenNació en Tilburg, Países Bajos el 29 de julio de 1959. Estudió física y matemáticas. Él es un artista, maestro, escritor y editor. Ha estado activo en Mail Art desde 1980. Organiza varios proyectos internacionales de Mail Art y publica numerosos artículos, revistas (TAM-Bulletin, Statements, Secrets Thoughts on Mail Art, IUOMA-magazine), y folletos con sus TAM-Publications y participa en proyectos de arte internacionales (Correo), colaboraciones y exposiciones. En 1983 se convirtió en el curador de la mayor colección de impresiones de sellos de caucho de fama internacional. En 1988 fundó IUOMA (la Unión Internacional de Artistas del Correo). En 1985 comenzó a experimentar con la comunicación electrónica y publicaciones y comenzó un servicio de tablero de anuncios y se convirtió en uno de los pioneros en la comunicación electrónica dentro del mundo del arte. Entre 1994 y 2001 realizó entrevistas con Fluxus Artists y Mail Artists, donde utilizó diferentes formas de comunicación (correo, correo electrónico, fax, reuniones personales y el teléfono). Publicó los resultados en folletos hechos a mano y en Internet. En 1996 comenzó a publicar su Antología en Internet, que se actualiza periódicamente y se puede acceder a ella en http://www.iuoma.org. A partir de 2001, se centró más en la pintura con acrílicos en papel, lienzo, CD y sobres. Es cofundador del “Fluxus Heidelberg Center” y realiza actuaciones con “Fluxus Heidelberg” (Litsa Spathi y Ruud Janssen).

 

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Andrzej Dudek-Dürer

Cree que es la reencarnación de Albrecht Dürer. Por lo tanto, data su año de nacimiento en 1471. Vive y trabaja en Wroclaw, Polonia, donde nació en 1953, y es un artista intérprete o ejecutante, artista de medios, compositor y músico, que se expresa en gráficos, dibujos, pinturas, fotografía , escultura y acción y video arte. Exposiciones individuales y presentaciones lo han llevado, entre otros, a Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Corea del Sur. Ha estado activo en la escena del correo internacional desde finales de la década de 1970, lanzó varios proyectos, que se ocupan principalmente de la metafísica y la reencarnación.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Emerenciano Rodrigues da Silva Nació en 1946 en Ovar /Portugal. Ahora vive en Oporto, donde estudió y obtuvo su BA en la Facultad de Bellas Artes de Soares dos Reis. Después de 1973 vio sus pinturas como un intento inicial de escribir, sin tener que cruzar las fronteras entre imágenes y palabras. Examinó la dimensión simbólica de la escritura, pero también se expresó a través de reflexiones escritas y poemas. En 1980 fue invitado a participar en una exposición de Arte por Correo, y desde entonces no la ha detenido ninguna circunstancia  en esta práctica. Todavía se dedica a la poesía visual y experimental. En 1986 recibió una beca de la Fundación Gulbenkian que le permitió realizar un viaje de estudios a París. Ha colaborado con el TDS habitualmente y algunas de sus obras se han convertido en referencia de nuestros catálogos.

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Ibirico

Nació en 1950 en Marruecos. Vivió hasta 1966 en Tánger. Estudió diseño gráfico y arte contemporáneo en la UNED en Madrid. Y es en la década de 1980 cuando descubrió la poesía visual. En 1994 empieza con el mail art y se convierte en uno de los artistas más activos de arte correo en España. Fundó la Asociación de Mail Artistas Españoles (AMAE) y un fanzine con el mismo nombre, publicando 17 números. És junto a César Reglero y  Pere Sousa de los pioneros en este tipo de publicaciónes en España.

IBIRICO ha participado en más de 500 exposiciones relacionadas con la poesía visual y arte correo, y ha comisariado varias exposiciones, así como conferencias sobre esta materia y otras relacionadas. Actualmente continua con  la pintura, la grafica, el arte correo y la poesía visual.

En el 2018, conjuntamente con César Reglero y Valdor, están realizando gestiones con la UCLM para trasladar sus fondos de archivos a esta universidad, al mismo tiempo que conservan en el CPV de Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba,  una exposición permanente.

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Miguel Jiménez (El Taller de Zenón)Nació en Avila, España, en 1953. Licenciado en Bellas Artes, ha realizado estudios de arte y arquitectura en Sevilla y Salamanca. Artista plástico, reside en Sevilla, España, donde crea El Taller de Zenón, una organización dedicada al estudio y la creación de la imagen, con presencia constante en Internet a través de su página web.
Su trabajo plástico, tanto en pintura como en otras técnicas le ha llevado a la Poesía Visual. Contribuye regularmente y ha dado a conocer sus trabajos en numerosas revistas y publicaciones de arte y poesía visual de Europa y América y  participa en exposiciones y proyectos colectivos  de Poesía Visual y Arte Postal en todo el mundo. Figura asimismo en varias antologías poéticas. Entre sus anécdotas con el TDS, una carta donde el funcionario de correos no era capaz de distinguir el destinatario y el remitente. Tres veces fue enviada la carta hasta que llegó a su destino.

https://mailartists.wordpress.com/

·
HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Antonio Gómez Nació en Cuenca en 1951. A fines de los años sesenta, se movió de manera autodidacta en varias disciplinas artísticas. Fue actor, pintor, fotógrafo y poeta. En 1972 publicó su primer libro de poesía visual. Ese mismo año comenzó con el arte postal, sin saber realmente lo que estaba haciendo. Aprovechó la oportunidad para comunicarse con cientos de artistas de todo el mundo. A día de hoy, él cree en el poder de la comunicación social, que con  su riqueza de técnicas, puede y debe ser un modelo para la democracia real. A. Gomez ha organizado talleres y conferencias y ha impartido conferencias en escuelas, institutos y universidades en España, Portugal y Brasil. Ha creado la colección de poesía experimental en Pik y coordina la entrega del premio de poesía experimental de la ciudad de Badajoz desde 2002. Antonio Gómez ha publicado más de 20 libros de poesía y posee uno de los archivos de mail art, poesía visual,  carpetas ensambladas, ediciones experimentales, libros de artista, etc   mas importante de Europa. Es colaborador habitual del Boek861 y en los últimos años hemos coincidido con él en las jornadas organizadas por el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: Pere Sousa nace en Pont de Suert (Catalunya) en 1955. Estudió Escultura y posteriormente de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, (incompletos), actualmente vive en Barcelona. Se inció en el Mail Art en 1992 y desde 1994 hasta el  2000 ha dirigido la publicación de Mail Art P.O.BOX y Artstrike. Es el creador de la Factoria Merz Mail desde la que ha organizado diversas exposiciones de Mail Art y Sellos de Artista. Organizó la Huelga de Arte 2000-2001 en Barcelona y Madrid y ha publicado entre otros artículos; Cronologia del Arte Postal en España (1973–1999) y editado el libro Mail Art La Red Eterna. Pere Sousa, además de activista,  es una gran teórico especializado en Mail Art y poesía fonética. En varias ocasiones ha sido el asesor del TDS en asuntos relacionados con estas materias.

https://mailartists.wordpress.com/

MAIL ARTISTAS CON HISTORIA: César Reglero

Nació en 1948 en Barcelona. A los tres años se traslada a Santa Cruz de Tenerife donde pasa su infancia y adolescencia. A partir de entonces establece su residencia en Madrid,  Aragón, La Rioja, Baleares, Galicia y Tarragona. Su relación con la poesía visual “catalogada” data de 1988 fecha en la que inicia sus primeros contactos con el mail art. Su trayectoria en mail art le hace relacionarse  desde entonces con los más activos poetas visuales españoles, hasta el punto de que en 1998 crea el Archivo-Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. Al mismo tiempo dirige la publicación electrónica de mail art y Poesía Visual Boek861El Boek 861también tuvo una edición en papel que lleva publicados, desde 1995 hasta el 2014. Ha formado parte del Jurado del Internacional de Poesía Visual de Vespella de Gaia con Rafael Bartolozzi, Joan Brossa, Carles Hac Mor y Bigas Luna.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Clemente Padín Nació en Lascano, Uruguay en 1939. Es poeta, intérprete, diseñador, artista de video y multimedia, y crítico de arte. Estudió Literatura Española en la Universidad de la República de Uruguay. En 1967 realizó sus primeras experiencias en el campo del Mail Art, intercambiando publicaciones con Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz. En 1969 publicó la revista “OVUM”, así como postales y poemas visuales. Durante la dictadura militar en Uruguay, organizó la primera exposición latinoamericana de arte por correo en 1974 en la Galería U de Montevideo. Con sus sellos postales falsos condenó al régimen dictatorial por su brutal represión de los derechos humanos. Esto podría haber llevado a su encarcelamiento desde agosto de 1977 hasta noviembre de 1979. Los artistas de correo de todo el mundo presionaron hasta conseguir su libertad. Organizó la unión latinoamericana y caribeña de Mail Artists, fundada el 31 de agosto de 1984 en Rosario, Argentina. Desde entonces, Padín ha estado participando en cientos de exhibiciones de Mail Art en todo el mundo. En el 2009 se organiza en Tarragona unas jornadas de mail art, poesía visual y performance con motivo de su visita a España. Hasta 50 experimentalista intervinieron en este encuentro (Ovum10-TDS)

https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: John M. Bennett nació en Chicago en 1942. Estudió inglés y español en la Universidad de Washington en St. Louis con una maestría en 1966. Terminó sus estudios de literatura latinoamericana como doctorado en 1970 en Los Ángeles, California. De 1969 a 1976 trabajó como Profesor Asistente de Español en la Universidad Estatal de Ohio. Fue terapeuta de poesía voluntario en el Hospital Psiquiátrico de Ohio Central desde 1979 hasta 1986 y recibió una certificación en 1985 de la Asociación Nacional de Terapia de Poesía. De 1975 a 2005 fue editor de la revista de poesía visual llamada Lost and Found Times. Este peculiar editor ha realizado ediciones en los más diversos formatos y con los más insólitos contenidos. Por aquí pasaron los mas relevantes mailartistas y destacados poetas visuales.  Desde finales de la década de 1970, Bennett ha estado trabajando con el poeta y actor de sonido Rod Summers. Desde 1998 hasta hoy ha sido comisario de la Colección Avant Writing, la Colección William Burroughs y la Colección Cervantes en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Ohio. En el 2005 el TDS contó con su colaboración  grafológica en la preparación de la edición “Grafología, arte y creatividad”  que culminó con una exposición en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. En el 2018 todavía continua activo como poeta visual, autor de textos experimentales, editor y Mail Artista.

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: John Held, Jr. Nació el 2 de abril de 1947 en Nueva York, EE. UU. Él ahora vive y trabaja en San Francisco. Se graduó en Syracuse University, Nueva York como Master of Library Science, y trabajó como bibliotecario en Nueva York, Maryland y Texas. Ha estado inmerso en el mundo del Mail Art desde 1976 y publicó “Mail Art: An Annotated Bibliography” en 1991. Held viaja mucho, p. a Moscú 2003 y Berlín 2004, donde presentó una conferencia sobre “Moticos al correo de arte”. En 2012 se fue a Japón, donde hizo una entrevista con Ryosuke Cohen.  publicó “Mail Art: An Annotated Bibliography” es un libro de referencia para todos aquellos que se interesan por el arte correo y, especialmente para investigadores y hacedores de tesis y tesinas sobre la materia.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Dick Higgins Nació como Richard Carter Higgins en 1938 en Cambridge, Inglaterra. De 1958 a 1959 estudió, al igual que muchos otros artistas de Fluxus, en la clase de composición de John Cage en la New School for Social Research en Nueva York. En 1960 se casó con la artista Alison Knowles, ambos estuvieron entre los primeros artistas de Fluxus. Participaron en el legendario concierto de Fluxus en Wiesbaden en 1962. En 1963 fundó Something Else Press, que George Maciunas consideraba competencia y, por lo tanto, excluyó a Higgins de Fluxus. En 1966 actuó en Praga, junto con Alison Knowles, Ben Vautier, Milan Knizak y otros. Higgins estaba interesado en la poesía visual y se dedicó al arte postal en la década de 1970. De 1981 a 1982 tuvo una beca del DAAD en Berlín Occidental. En la década de 1980 exhibió varias veces en el Galarie Akumulatory 2 privado en Poznań. El compositor, poeta y pintor, que acuñó el término “Intermedia”, murió en 1998 en Quebec, Canadá.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Ray Johnson, considerado el fundador y padre de Mail ArtNació el 16 de octubre de 1927 en Detroit, Michigan, EE. UU.. De 1945 a 1948 estudió en Black Mountain College en Asheville. John Cage fue un maestro importante en su formación experimental. Después de su graduación se fue a Nueva York, donde pronto se hizo popular en la escena del arte. Comenzó a hacer cientos de pequeñas obras a partir de collages dadaístas. Llamó a sus construcciones, para lo cual a menudo utilizaba partes de periódicos, “Moticos”. En busca de una forma fácil de distribuir su arte, descubrió la máquina xerox y el servicio postal. Fundó la Escuela de Arte de Correspondencia de Nueva York en 1962 y formó parte del Grupo Fluxus de Nueva York. Desde 1967 organizó reuniones y eventos y participó en varios proyectos de Mail Art y exposiciones colectivas. En 1970, el Whitney Museum of American Art de Nueva York le ofreció una exposición individual. En esa ocasión, Ray Johnson invitó a sus corresponsales a enviar algo al museo. 106 artistas participaron en la primera exposición sobre la Escuela de Arte de Correspondencia de Nueva York, el propio Johnson se contuvo. El 13 de enero de 1995 terminó su vida saltando al agua cerca de Sag Harbor en Long Island. Hasta ahora él es bastante desconocido para un público más amplio, dentro de la escena artística contemporánea, él es un extraño legendario.

https://mailartists.wordpress.com/

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Ken Friedman

Nació en New London, Connecticut, EE. UU., En 1949. Se convirtió en una figura fundamental en el movimiento Fluxus y Mail Art y trabajó en estrecha colaboración con artistas de Fluxus como George Maciunas, Dick Higgins, Nam June Paik y Joseph Beuys. Tuvo su primera exposición individual en Nueva York en 1966. Fue gerente general de Something Else Press, la editorial de Fluxus de Dick Higgins. Friedman recibió su Maestría en Estudios Interdisciplinarios en educación, psicología y ciencias sociales de la Universidad Estatal de San Francisco en 1971. Comenzó el mayor proyecto de Mail Art en 1973, el Omaha-Flow-System con más de 3 000 participantes. Friedman recibió su doctorado en 1976 de la Universidad Internacional de los Estados Unidos. En la década de 1970 fue director del Instituto de Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de San Diego y, a mediados de la década de 1980, fue presidente de Art Economist Corporation en Nueva York. Friedman fue profesor en el Departamento de Cultura, Comunicación e Idioma en la Escuela Noruega de Administración en Oslo, y en el Centro de Investigación de Diseño en la Escuela de Diseño de Dinamarca en Copenhague. En 2007, fue nombrado Decano de la Facultad de Diseño en Swinburne University of Technology, Melbourne, Australia. La Universidad de Loughborough en el Reino Unido honró a Friedman con el título de Doctor en Ciencias, honoris causa. Ahora vive en Kalmar, Suecia. También trabajó en Shanghai, China, como Catedrático de Diseño de Estudios de Innovación en la Facultad de Diseño e Innovación de la Universidad Tongji. Escribió sobre Fluxus, Intermedia y Mail Art.

https://mailartists.wordpress.com/

 

HISTÓRICOS DEL MAIL ART: Chuck Welch, también conocido como CrackerJack KidNació en Kearney, Nebraska, en 1948. Sus primeros contactos con el  Mail Art fueron a a través de la exposición Omaha Flows System, comisariada por Ken Friedman en el Joslyn Art Museum, Omaha, Nebraska en 1973. Welch se convirtió en un activista que participa en arte postal desde 1978. Adoptó el nombre de CrackerJack Kid porque ir al buzón cada día le recordaba la apertura de una caja de CrackerJacks: nunca se supo qué sorpresa encontraría en su interior. Welch fue miembro de la Escuela de Correspondencia de Nueva York de Ray Johnson. Ambos estaban en contacto regular y Johnson mantenía correspondencia con la hija de Welch, ahora una artista de correo, a quien se refería como Kid de CrackerJack. Además de ser un participante activo en el arte postal durante aproximadamente dos décadas, Welch también publicó dos libros importantes sobre la red: Networking Currents (1986) y Eternal Network: A Mail Art Anthology (1995). A medida que Internet comenzó a evolucionar, Welch exploró la relación entre Mail Art e Internet a través del proyecto Telenetlink (1991). También desarrolló Netshaker On-Line (1995), un e-zine, y EMMA (el Museo Electrónico de Arte por Correo), el primer sitio web dedicado al arte postal y la primera galería de arte virtual (que muestra además otros primeros exposición “Cyberstamps”). Cuando terminó la década de los 90, Welch se retiró de la participación activa en Mail Art, pero ahora vuelve a estar activo, escribiendo sobre Mail Art, haciendo obras en papel y sellos de artistas. Además de eso, Welch también está activo como cantante folklórico y vive en Hancock, New Hampshire.

https://mailartists.wordpress.com/

 

https://mailartists.wordpress.com/