IN MEMORIAM: JUAN DE LOXA / CONVOCATORIA MAIL ART FEDERICO GARCIA LORCA

http://www.patronatogarcialorca.org/casamuseo.php

15.12.2017 / Juan de Loxa, fundador de la Casa Museo “Federico García Lorca”, escritor, poeta, periodista y eventual poeta visual y mail artista, ha fallecido el día de la inauguración de la muestra ARTE POSTAL ESPERANZA RECUERDA dedicada precisamente a Federico García Lorca, La organizadora del evento, Consuelo Vallejo Delgado, ha puesto en marcha una iniciativa para que los mail artistas puedan acompañar  a sus familiares y amigos en estos momentos de duelo.

MENSAJE E INICIATIVA DE CONSUELO VALLEJO

El viernes se suspendió la inauguración de la exposición “Queridísimo Federico…V Posdata Esperanza Recuerda, y los otros actos previstos dentro del Ciclo Ecos del 27. Alejadro Gorafe, comisario de la muestra, esperaba en la puerta: Juan de Loxa acababa de morir.

Se dejó que la gente que había llegado entrara en la sala. Pero había tristeza, mucha tristeza. Presidiendo la sala, junto a las 400 postales enviadas desde veintitantos países, los “Telegramas azules” de Juan de Loxa que Alejandro Gorafe había querido incluir en la exposición. Fue la primera obra de Mail Art que llegó aquí, de mano del que fundara el Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, director del Museo durante veinte años, poeta de la palabra y de la imagen, alma del lugar, el que había rescatado la Casa Natal de Lorca del olvido, la llenó con sus muebles originales (la cuna de Lorca, su piano, la cama de sus padres, el sofá…) y la convirtió en Museo. De Loxa envió estos telegramas al poeta visual Jordi Valdés, desde Granada a Cataluña, del Sur al Norte, a finales de los ochenta. En cada uno de estos telegramas que envió aparecía un verso del poema de Federico: “Madre, cuando yo me muera/ que se enteren los señores/Pon telegramas azules/ que vayan del sur al norte

Se hizo duro, muy duro, inexpresablemente difícil para todos… Los telegramas azules, las palabras, las de los dos poetas, Lorca-Loxa, mimetizándose con el destino…
COMO NO SÉ QUE HACER (A VECES LA VERDAD NOS DEJA MUDOS E INMÓVILES) MAÑANA VOY A ENVIAR UN TELEGRAMA PARA JUAN DE LOXA “IN MEMORIAM” AL MUSEO CASA NATAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA, C/ Federico García Lorca nº 4, 18340, Fuente Vaqueros (Granada). OJALÁ LLEGUEN OTROS. VOY A PEDIR QUE SE VAYAN COLOCANDO EN LA SALA BAJO SUS TELEGRAMAS AZULES. Espero que Correos permita que vayan dirigidos a Juan de Loxa, habrá que convencerlos de que sigue allí.

(Por favor, compartid. Y si enviar un telegrama resulta muy caro para alguien, podéis imprimir uno y enviarlo como tarjeta con sello, aunque tardará más en llegar)

https://www.facebook.com/search/top/?q=consuelo%20vallejo%20delgado

Muere el poeta Juan de Loxa a los 73 años. El escritor y periodista granadino fue el primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca

Granada 15 DIC 2017 – 21:18 CET / EL PAIS

Juan de Loxa, en una imagen de 1998. CONSUELO BAUTISTA

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y conocido estudioso de su vida y obra, ha muerto este viernes en Madrid a los 73 años, han informado a Efe fuentes de la Diputación de Granada.

Nacido en Loja (Granada), Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi 20 años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación provincial que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

A De Loxa se le ha reconocido siempre de manera especial por su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca. El periodista logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano o Enrique Moratalla. De Loxa, que nació en 1944 en el municipio granadino de Loja, fue colaborador de distintos diarios escritos de Granada. En el ámbito de su tarea periodística y literaria, fundó en 1967 el programa de radio Poesía 70, que luego se convirtió en revista impresa.

La Diputación de Granada ha suspendido los actos previstos para estos días por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución provincial.

https://elpais.com/cultura/2017/12/15/actualidad/1513365674_963296.html

Fallece a los 73 años el poeta y periodista granadino Juan de Loxa

Juan de Loxa junto a Isabel Clara Ángeles Ortiz, hija de Manuel Ángeles Ortiz y ahijada de F. G. Lorca | Fuente: juandeloxa.com

El escritor, poeta y periodista natural de Loja Juan de Loxa ha fallecido hoy a los 73 años de edad en Madrid. Bajo el seudónimo de Juan de Loxa, Juan García Pérez fue uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, así como primer director y ‘alma mater’ de la Casa Museo Natal Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, puesta en marcha en 1986 en Fuente Vaqueros y que dirigió hasta 2006.

Entre las distinciones y condecoraciones otorgadas al lojeño cabe destacar el prestigioso Premio Ondas que recibió en 1982 por su programa radiofónico ‘Poesía 70’ (programa que él mismo ideó en 1967), la medalla de honor por parte de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y la medalla de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Desde la Diputación de Granada, su presidente José Entrena, ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados. Entrena se ha referido al fundador del Museo Casa Natal de Lorca como “una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino”. La institución provincial ha suspendido las actividades programadas en el Museo Casa Natal para este fin de semana.

http://www.granadadigital.es/fallece-a-los-73-anos-el-poeta-y-periodista-granadino-juan-de-loxa/

 

“Queridísimo Federico … “
Exposiciones
V Posdata Esperanza Recuerda
15 de Diciembre de 2017 – 31 de Enero de 2018
Fuente Vaquero, Centro de Estudios Lorquianos
Exposición de Arte Postal dedicada a Lorca, donde se muestran las más de cuatrocientas postales recibidas durante los tres meses que ha estado abierta la convocatoria de la V Edición del Proyecto Postdata Esperanza Recuerda. Han llegado postales desde Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y, desde todos los puntos cardinales de España.
Muchas de ellas están inspiradas en el imaginario lorquiano, otras en el poema “Navidad en el Hudson”, escrito por Federico García Lorca en Nueva York el 27 de diciembre de 1929, o en las palabras “cada minuto” del citado poema, que proponíamos como lema; y todas, todas, llevan escritas con tantas caligrafías el destino de sus viajes: Museo Casa Natal de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada), origen e infancia de nuestro poeta.
Se incluye una obra de Juan de Loxa: La primera obra de Mail Art que llegó al Museo Casa Natal FGL de Fuente Vaqueros se expone ahora. Juan de Loxa, autor de la misma, envió sus “Telegramas azules” al poeta visual Jordi Vallés, desde Granada a Cataluña, del Sur al Norte, a finales de los ochenta. Donada a este museo por el que fuera su fundador. Inspirada en los versos de “Muerto de amor” del Romancero gitano.
El Arte Postal, Arte Correo o Mail Art es un tipo de expresión artística con más de cincuenta años de trayectoria, que utiliza el correo como medio de transmisión. Basado en la idea de comunicación universal y de libertad creativa y de expresión; está abierto a la participación de todos. No hay jurado, ni selección de los envíos. El Arte Postal es antecesor de otras manifestaciones artísticas actuales que usan la red virtual como espacio para difundir mensajes, pero incide en la presencia de lo material alejándose de lo comercial. Sobres, tarjetas, fotografías, o soportes inverosímiles realizados por sus creadores atraviesan lugares para llegar a su destino. Esta exposición retoma el medio postal en homenaje al poeta Lorca, símbolo del valor de la poesía y el arte para el ser humano, del respeto a la cultura, las ideas y la vida.
Comisariado: Alejandro Gorafe y Consuelo Vallejo Delgado.
Organizada entre el Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada y el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR. Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

http://patronatogarcialorca.org/english/actividad.php?codigo_actividad=156

Biografía

LOXA, Juan de (Loja, Granada, 1944)

Poeta y periodista. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX. Dirige la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Estudia en el Colegio del Sacromonte, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Escuela Normal de Granada y Murcia, y Universidad Complutense de Madrid, en la rama de Ciencias de la Imagen. Su andadura literaria se inicia formalmente con la fundación, en 1967, de “Poesía 70“, programa radiofónico que se emite desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresan jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio. Dentro del movimiento en que llega a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsa en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. El manifiesto tiene gran proyección desde su nacimiento, y de él emergen cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Ángel Luis Luque.

Durante años dirige las páginas culturales del diario granadino Patria, con el beneplácito de Eduardo Molina Fajardo (director del periódico), páginas que acaban siendo suspendidas por la Dirección General de Prensa. También colabora con Ideal, en Granada, y en periódicos y revistas de ámbito nacional, siendo fundador de la revista contracultural El Despeñaperro andaluz, en la que colaboran, entre otras firmas, Gerald Brenan, Eduardo Castro, Alejandro Víctor, Imperio Argentina, Fernando de Villena o Nino Cruz. Durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX escribe guiones para radio y televisión.

Heredero de la gracia andaluza, no del gracioso, Juan de Loxa posee el don de la profundidad, del agua oculta de su tierra granadina y el aleteo de una frescura en su poesía que sorprende e ilumina.
Rafael Alberti

Aunque cuenta con numerosa obra inédita, publica los poemarios Las aventuras de los… (1971), Y lo que quea por cantar (1980), Crimen maravilloso, libro de artista con dibujos de Quijano (1980), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), la antología Echad la culpa a Mame (publicada en Argentina). Sus textos aparecen en numerosas antologías colectivas, entre ellas Memoria del flamenco de Félix Grande, Degeneración del 70: poetas heterodoxos andaluces (de la revista cordobesa Antorcha de Paja, 1978), En la misma ciudad, en el mismo río (editada por Fernando de Villena), Ocho paisajes, nueve poetas (editada por Olalla Castro, en prensa) y Antología consultada de la nueva poesía andaluza, editada por Miguel Urbano en 1980. Algunos de sus poemas son traducidos al alemán por el prestigioso hispanista Hans-Jürgen Heise y al griego por Carlos R. Méndez, Kostas T. Tsirópoulos, Xenofón Kokolis y Stelios Karayanis. Escribe también textos dramáticos concebidos para espectáculos de música y danza. Así, el bailaor y coreógrafo Mario Maya estrena dos obras suyas de contenido gitano-andaluz, los espectáculos Ceremonial (1975), montaje pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género, y el musical jondo ¡Ay!, presentado en teatros como La Fenice de Venecia o el Carnergie Hall de Nueva York, así como en París, Berlín, Tokio, Buenos Aires o México D.F.

Artista polifacético, trabaja en discos como La invasión de los bárbaros del Sur(1980) y No hay derecho, con textos suyos, música de José Nieto e interpretación del grupo Aguaviva. Edita también los discos ¡Ay Jondo! y Y lo que quea por cantar, con baile de Mario Maya y la colaboración de Manuel de Paula y Miguel López, entre otros. En ésta su faceta musical es autor de innumerables letras flamencas que se cantan como anónimas por infinidad de cantaores, y de temas para cantautores como Enrique Moratalla. Textos suyos han sido además fuente de inspiración para el compositor Francisco Guerrero, autor de obras como Jondo(que conseguiría el año 1974 el Premio de Composición Gaudeaumus de Holanda), Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando, y Loxa, obra para órgano, entre otras piezas, así como para el cantautor catalán Enric Hernàez, que canta su poema “Fotogramas” en el disco Oh poetas salvajes (2002), en el que también pone música a textos de Ángel González, Mario Benedetti, Bernardo Atxaga, Felipe Boso o Cristina Peri Rossi.

Loxa es autor asimismo de montajes de música y recital con su propia voz, Concierto de flauta y guitarra para ángeles caídos, y de espectáculos de poesía visual, compartiendo exposiciones y monografías con artistas como Joan Brossa, Fernando Millán y Alejandro Gorafe. En esta línea ha publicado el ensayo La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en Grecia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina y Argelia.

Posee varios premios literarios y de popularidad, así como un Premio Ondas (1982) por el programa “Poesía 70”, emitido durante 26 años en Radio Popular. Ha sido asimismo distinguido con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ostenta la medalla P de la Academia de Buenas Letras de Granada, donde ingresa públicamente el 3 de abril de 2006 con un discurso sobre el cine dedicado a Francisco Ayala y titulado “Granada en el lienzo de plata”. Como director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, Juan de Loxa ha desarrollado en los 20 años en los que ha permanecido en el cargo una entusiasta e incansable labor de difusión de la obra lorquiana, facilitando el trabajo de investigadores llegados de todo el mundo, interesados por la obra del poeta granadino, reuniendo un ingente material relacionado con el poeta que se deposita en su casa natal, a veces llegando incluso a invertir para ello su propio patrimonio personal. Es de destacar la labor editorial desarrollada desde la casa museo con las colecciones Don Alhambro, Soto de Roma, etc., en las que han visto la luz originales de Elena Martín Vivaldi, Rafael Alberti, Antonio Ramos Espejo, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Antonina Rodrigo, Maya Altolaguirre, Miguel A. López, Mario Hernández, Jacques Issorel, Urbano Martínez, entre otros. También bajo su dirección y al cuidado de Claudio Sánchez Muros ha mantenido varias ediciones facsimilares sobre Encarnación López Júlvez “Argentinita”, José Caballero y La Barraca y numerosos inéditos de Lorca.
Las Vitolas de Anaïs que dirigen Javier Benítez, Andrea Perciaccante y Alfonso Salazar acaban de publicar su número 60, dedicado a Juan de Loxa, con una avance del libro inédito Parole, Parole (Ed. de Andrea Perciaccante, italiano-español, Alhulia, Salobreña, 2011) que fue presentado el pasado 18 de junio de 2007 en el Anaïs Café-Libros. [ J. Ch. / E. C.] 
EL NUMERO 1 (Homenaje a Picasso), al cuidado de Carmen Peralto. Ed.Corona del Sur,Malaga, 2017.
Juego y pesadilla en Pinito del Oro, con un preliminar de Olalla Castro y una nota de Carmelo Sanchez Muros sobre el ilustrador Jose Aguilera. Ed. Lapices de luna; Col. El tacon Rojo, Tanger,2017.

Fuente: Enciclopedia General de Andalucía.

Fuente Vaqueros.- Elena Martín Vivaldi, Juan de Loxa y Alejandro Gorafe en el patio de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.

Granadadinos Siglo XX, Granada, Ediciones Osuna, 2000.- Mediante votación popular, como indica Melchor Sainz Pardo, entonces director del diario Ideal, los lectores eligieron a losCien granadinos del siglo XX. Un equipo de expertos elaboró unas pequeñas viñetas bio-bibliográficas de los mismos. En el año 2005 le fue concedido a Juan de Loxa, por parte del citado periódico, el reconocimiento como “Ideal”, en el campo de la cultura.

Diario Patria, Granada.- El dibujante Soria refleja el ambiente cultural granadino en una caricatura publicada el 16 de diciembre de 1969. ¡La poesía me es “cara” y me pesa como una Loxa, xolines.

Patria, 1982.- Juan de Loxa fue elegido “Granadino del año”.

Popularidad.- Juan de Loxa, Premio Arrayanes 1984. (Patio de los Arrayanes de la Alhambra).

http://www.juandeloxa.com/item/125/Biografia/