Instalación/Acción “POR-VENIR. Próximo proyecto performativo de Eli Ferrari

Invitación a enviar Frases o Textos sobre las ideas de “PORVENIR” y de “POR VENIR”, escritos que formarán parte de la Instalación/Acción “POR-VENIR (dulce espera)” de Eli Ferrari, en junio de 2016 en Córdoba, Argentina.
¿Qué se está gestando, incubando? ¿Que nacerá? ¿Qué es lo que tarde o temprano verá la luz?

DOCUMENTACIÓN ANTERIOR:

Desaparición/transformación/integración.

Alimento

Ingresa en el cuerpo, lo energiza y se queda en él.

Fusión de lo externo con lo interno, de lo ajeno con lo propio.

La naturaleza se hace cuerpo, la cultura se hace cuerpo.

Mi alimento se fusiona en el cuerpo del otro y su alimento se fusiona en mi cuerpo.

Tu sabor en mí < > Mi sabor, en ti.

Fusiones simétricas.

Con-forman nuestros cuerpos, lo constituyen y… permanecen.

Declaración de Artista:

Tierra, aire, agua, fuego…acción.

La acción es mi quinto elemento.

Es una flecha, con rumbo, sin él, hacia delante o hacia atrás, hacia el cielo o el infierno, vital o mortal.

Mi acción solo queda en el recuerdo. Sólo allí. Ni más ni menos. Como una fragancia o un sabor. O, eso es lo que me gustaría (todos tenemos recuerdos que han marcado nuestra vida, que nos han empujado a actuar de determinada manera).

Simplemente intento “dar a luz” (lo siento literalmente así) mi visión e interpretación del mundo.

Si bien la acción es para mi una necesidad vital, la obra pretende ir más allá de mis estados o necesidades personales: con cuidado de no caer en la trampa de que el acto de creación            –libertario en sí mismo- se convierta peligrosamente en la catarsis venerada por los amantes de lo establecido, un vómito favorable a la reproducción permanente.

Me atrae la acción en tanto des-organizadora de la realidad mediatizada.

Lo lúdico está presente en la obra de manera crucial.

Todos sabemos la importancia que tiene el juego para los niños: son prácticas de aprendizaje-identificación, un ensayo, una simulación de su futura inserción social, sin ser conscientes de ello.

Me pregunto si se podría visualizar la acción como ensayo o simulación, no ya como en la infancia dirigida a una mejor integración en la sociedad, sino inversamente, planteando posibles realidades a las cuales integrarse (también a veces sin ser conscientes de ello). Palpar con todos nuestros sentidos lo que pudo/es/podría ser.

De este modo la acción, estos fragmentos de mi propia vida, estarían sufriendo un proceso de des-identificación para posibles re-identificaciones, tanto en el terreno personal como desde el análisis colectivo, y no solamente con el propio cuerpo sino también en su interrelación con el espacio que lo circunda.

Creo que en ese proceso reside una energía transformadora latente, puertas que se pueden abrir a un pasado-presente-futuro con un espacio vital necesariamente más humanizado, ajeno a los nuevos antropocentrismos.

No es tan interesante jugar solo. Por ello muchas de mis obran intentan ser participativas. La importancia dada a la sociabilización en la concepción de la obra es una respuesta al devastador triunfo del individualismo, germen de la desintegración, la depresión y el egoísmo, con sus programadas consecuencias a la hora de enfrentar toda dominación desde lo grupal.

El hecho alimentario y todo lo que lo rodea, constituye tanto la temática, el concepto, como la materia misma de muchas de mis obras, entendido como uno de los mejores agentes sociabilizadores en todas las culturas.

Con-forma nuestro cuerpo. Ingresa, lo energiza y se queda en él.

Bio:

Eli Ferrari (Rosario, Argentina, 1976). Artista multidisciplinar.

Licenciada en Pintura (Universidad Nacional de Córdoba, 2004), Licenciada en Bellas Artes (Homologación por el Ministerio de Educación de España, 2007).

Sus obras se manifiestan a través la performance (desde el año 2000), la instalación, la intervención, la poesía visual, objetos, murales, pintura.

En 2005 se traslada a España, país en el que reside hasta 2014.

Participa de lo que suelen denominar “Eat Art”, “Arte del alimento” o “Arte comestible”, en donde la temática de la alimentación, la relación arte-gastronomía, la estética culinaria, el carácter simbólico, ritual o comunicativo de lo que comemos, constituye tanto la temática, el concepto, como la materia misma de la obra.

La utilización de alimentos como herramientas e instrumentos de la acción, apunta a subrayar su rol protagónico en los procesos históricos-evolutivos del hombre y en las transformaciones sociales, culturales y económicas. Todo lo que rodea al hecho alimentario puede ser observado por la artista -y volcado en sus obras- con visión critica: desde la política, la sociología o la antropología alimentaria.

Ha sido miembro de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA)

Participó en exposiciones, concursos, encuentros y festivales, individuales como colectivos en Argentina, España, y registros de sus obras han sido expuestos en Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil.

Actualmente reside en Cosquín, (Córdoba).

-Encuentro de Acción en Vivo y Diferido 2015, Colombia. Seleccionada para participar “En Diferido”. Exposición de registros de performance en video, 1 de septiembre de 2015, en A seis manos, Bogotá.

-“Carnada”, 28 de agosto, La Casa del Portón Rojo, Bº General Paz, Córdoba.. Participación como artista invitada en “Proyecto Cardumen”, muestra de Juliana Hillman.

-“Brindis”, 7 de agosto de 2015. 3er Ciclo de Cuerpo, Música y Poesía. Organizado por Preña Mutosi. Bastón del Moro, Córdoba.

-“El Límite”, 6 de agosto de 2015, Valle Pagano, Córdoba. Muestra colectiva en el marco de “Güemes circuito de arte”.

-“Bodegón [Regreso al xenion]”, Requiem para el Cabaret Voltaire 3ª edición. 20 de junio de 2015, Bataclana espacio cultural, Córdoba.

-“Reacción”. 2do Ciclo de Cuerpo, Música y Poesía, 5 de junio de 2015. Organizado por Preña Mutosi. Casa Taller, Córdoba.

-“Contra-corriente”, en el marco de Global Performance Art Walk, 10 de mayo de 2015, Casa Grande, Córdoba.

-“Reset II (Rutina)”, Festival de Performance Prácticas (In)Visibles, 5 de abril de 2015, La Cúpula, Córdoba.

– “Detrás de las S.I.G.L.A.S.”, enero 2015. Registro de performance en vídeo presentado en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto, Venezuela, 13 de marzo de 2015. Exposición organizada por el Colectivo artístico Bolas Lisas.

-Presentación -y degustación- del proyecto artístico/culinario “EF Gourmet Art”. Acciones e Instalaciones comestibles. En el marco del 1er Aniversario de Patio de Molina, espacio cultural, 8 de diciembre de 2014, Cosquín, Córdoba.

-“El paisaje hablado”, Primer Premio al proyecto artístico de Intervención Comunitaria en el marco del “4º Encuentro Paisaje Contemporáneo”, octubre de 2014. Organizado por Fundación Confines. Santa María de Punilla, Córdoba.

-“Intersticios de Piel urbana”, Festival Convergencia Córdoba 2014, Arte en espacios urbanos. 22 de septiembre de 2014, Córdoba. Organizado por Campo de cruces y Territorio abierto.

-“Plato a plato voy”, agosto de 2014, Cosquin, Córdoba.

-“Oasis”, Festival Internacional Miradas de Mujeres, 14 de marzo 2014, Galería Ukama, Torremolinos, Málaga, España.

-“Reset”, Eli Ferrari, 11 Abierto de Acción, Festival Internacional de Performance, Sala Fundación Cruzcampo. Málaga, España, noviembre de 2013.

-“Desiderata”, Ayuntamiento de Málaga, noviembre de 2013. Acción realizada durante la rueda de prensa junto a Abierto de Acción y el Área de Cultura de Málaga, España.

-Invitada a participar con registros fotográficos de mis obras en Openfield/Campoabierto VII (Sale con Fritas: con la comida no se juega), agosto de 2013, Peras de Olmo, Buenos Aires. Co-curaduría de Nelda Ramos y Alejandra Bocquel.

-“Viento-guía”, Poesía Visual. Colaboración con la revista digital Ffooom, Brasil, 2013. Invitada por Fátima Queiroz.

https://accionaunsintitulo.wordpress.com/eli-ferrari/