INTERNATIONAL MONKEY BUSINESS art tour! Nina Staehli(Suiza) & Alejandro Thornton (Argentina) video-PERFORMANCE

Fundacion Ace
Conesa 667
International Monkey Business.
Nina Staehli + Alejandro Thornton
 
Monkey Business: literalmente, Negocio de Monos, pero en sentido figurado significa hacer el payaso, hacer gamberradas, y hacer trapicheos o negocietes no muy legales.1
Monkey Business, también conocida como “Polizones y Polizontes”, es un largometraje de los Hermanos Marx, filmado en 1931. En la película, los hemanos Marrx son polizones que huyen en un barco, escondidos en unos barriles de arenques. En su huida, Zeppo trata de conquistar a una muchacha, hija de un mafioso; mientras Groucho se convierte en guardaespaldas de otro truhán, tras seducir a la mujer de éste. Harpo huye gran parte de la película de un oficial alcohólico. Chico y Harpo se convierten en guardaespaldas del otro mafioso, pero en algún momento se confunden, mientras Groucho confunde al mafioso y al público; y terminan todos sirviendo indistintamente al padre de la enamorada de Zeppo.
El arte en un sentido amplio es justamente eso, una gran confusión. Y los cuestionamientos en torno a su mundo, su sentido y función, se dan en todos los niveles y ámbitos de la vida cotidiana ya sea académicos, de la alta o baja cultura o de la mesa de café. Estos suceden de manera más o menos natural pero con una apariencia compleja como de estar defendiendo principios primordiales e inquebrantables y siempre llevan a plantear confusiones; que lejos de paralizarnos nos amplían los horizontes de percepción y pensamiento.
            En otro sentido Internacional Monkey Business es también una humorada en torno al ser artista, mediado y atravesado por la necesidad de encajar (ser parte) en el sistema y ser rentable. Muchas veces, el ser artista (o la profesión que sea) implica esto de hacer el mono, es decir, funcionar o cumplir dentro de lo que se espera del personaje. Satisfacer los supuesto del otro o mejor dicho los que el sistema impone en su necesidad de orden y encasillamiento (como si eso favoreciera el entendimiento de las cosas). Vemos en ese rumbo a todos, artistas de diferentes orígenes y escuelas, realizando estas negociaciones. Desde un ignoto artista que interviene por primera vez un objeto con fines benéficos, hasta Jeff Koons. Youtube esta plagado de videos en que estas negociaciones con el sistema y estas situación de hacer el mono aparecen. 
International Monkey Business propone una mirada satírica e irónica con respecto a estos temas. El lugar y el fin del arte en esta sociedad, su funcionamiento y comercialización, su profesionalización, y claro, su enseñanza.