JAVIER Y JOSÉ LUIS DÍEZ (DÍEZ+DÍEZ DISEÑO Y DÍEZ+ZEÍD) Exposición Encuentros y desencuentros

http://diezmaszeid.magix.net/album/todos-los-albumes/!/oa/6785534-94802272/
Exposición Encuentros y desencuentros

EN 20 PREGUNTAS: JAVIER Y JOSÉ LUIS DÍEZ (DÍEZ+DÍEZ DISEÑO Y DÍEZ+ZEÍD)

 

en-20-preguntas-diez+diez (1)Javier y José Luis Díez

Los hermanos Campana, los hermanos Bouroullec y, mucho más próximos, los díez: Javier, diseñador industrial, y José Luis, diseñador de interiores. La complicidad derivada de su parentesco y sus disciplinas les ha servido para abordar su trabajo como diseñadores-creativos-artistas desde diferentes ángulos y también desde una doble personalidad: díez+díez diseño y díez+zeíd.

Como los primeros, profesionales serios que nunca aburridos,  han colaborado a través de sus productos (alfombras, bancos, lámparas, estanterías…) para una larga lista de primeras firmas como BD Barcelona Design, mago:urban, MiSCeL·LàNia, Escofet 1886, Ecoralia, Alpujarreña, Porcelanas Bidasoa,  Ona, Paviments Mata, ninetonine, BlueMobility, Sargadelos o Veo Veo.

Como los díez+zeíd, presentan piezas tanto conceptuales como gráficas, donde la vida diaria deja de tener un sentido literal para filtrarse a través de los hilos de la ironía, la poesía  o la filosofía y dar a luz a flexos que se besan, manillas que se encuentran sin una puerta que las separe, sillas que flirtean bajo una mesa, dados en blanco, reglas minimalista sin escala o tazas dubitativas con el asa en forma de interrogante.

Sus personales trabajos se han visto recompensados con varios premios: el banco Godot, producido por Escofet, recibió un premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño 2004 (AEPD), así como un Delta de Plata 2005. En 2010, obtuvieron el galardón en la categoría de Diseño Industrial en estos mismos premios con los bancos Dove, editados por Mata.  Además, han conseguido, entre otras, tres selecciones en los Premios Delta del ADI-FAD con la alfombra Vértigo (1997), el mueble auxiliar Versátil (1999) y la librería Virtual (2001).

en-20-preguntas-diez+diez (2)

Alfombra Wifi de la Colección 3.0 para Veo Veo

Las 20 preguntas:

1.   Quiénes son… los díez.

Somos Javier y José Luis Díez, dos hermanos madrileños que, desde hace casi veinte años, formamos el estudio díez+díez diseño, dedicado al diseño y desarrollo de producto y mobiliario. Hace algo más de tres años, generamos una segunda marca creativa, díez+zeíd, en la que creamos obras únicas, tanto objetuales como gráficas, a partir de una mirada transversal, unas veces irónica, otras poética, a las cosas cotidianas.

2.   Cómo descubristeis vuestra vocación…

Siempre nos gustó la arquitectura pero, una vez descubierta su parte más prosaica (plazos, normativas, etc.), decidimos decantarnos por una actividad que nos permitiese plasmar nuestras ideas de una manera más dinámica, versátil e inmediata.

3.   El diseño es para vosotros…

Hasta que no tengamos una definición propia, que a día de hoy procuramos plasmar directamente en nuestro trabajo, nos gusta utilizar una definición que hace tiempo escuchamos a Juli Capella: “Diseñar es pensar antes de hacer”.

4.  Vuestro / vuestros maestros…

Mucha gente que podríamos citar con nombres y apellidos, pero preferimos acordarnos de todas aquellas personas que, anónimamente, de una manera natural y sincera procuran hacer un mundo mejor, más sencillo.

5.  Vuestras herramientas inseparables de trabajo…

Las ideas, los pensamientos, las frases, los textos, los discursos, los libros y, por supuesto, una pequeña libreta y un bolígrafo.

en-20-preguntas-diez+diez (3)

Librería Curva producida por MiSCeL·LàNia

6.  El lugar más sorprendente donde encontrasteis inspiración…

No creemos en la inspiración. Ésta no deja de ser sino la manifestación última de una concatenación de pensamientos, de una ilación de ideas.

7.  Pensasteis cambiar de profesión, pero no lo hicisteis, cuando…

Nos dimos cuenta de las satisfacciones que te da un oficio que te conecta con la vida cotidiana de la gente, a escalas muy diferentes, con materiales muy distintos y en contextos muy diversos.

8.  Un diseño que lleva tiempo escondido en un cajón…

La marquesina Nodal, que desarrollamos en colaboración con trem diseño industrial y para la que conseguimos el reconocimiento de modelo de utilidad. No sabemos si es un proyecto que, a causa de la crisis, nació diez años pronto o diez años tarde.

9.  Un material, un color, una forma…

Cambiamos todo eso por un buen concepto, por una buena idea.

10.  Línea recta o línea curva…

La que mejor se adapte, en cada momento, a los requerimientos del proyecto.

en-20-preguntas-diez+diez (4)

Serie Jazz para Sargadelos GastroLab, en colaboración con el cocinero Darío Barrio

11.  Un diseño que siempre os emociona…

El libro como objeto utilitario y estético.

12.  Con quién os gustaría trabajar y todavía no lo habéis hecho…

Si se tratase de un diseñador, por supuesto con Manuel Estrada, y si se tratase de una empresa, con Santa & Cole.

13.  Es diferente el diseño femenino del masculino…

Si entendemos los términos femenino y masculino como contenedores de una serie de valores, características o cualidades, obviamente sí. Lo que no debemos confundir o identificar necesaria y automáticamente es estos términos con los de mujer u hombre. Seguramente existan diseñadoras que aportan unos valores y conciben sus piezas desde una perspectiva masculina y a la inversa. No dejan de ser simples etiquetas.

14.  Si tuvierais que volver a empezar…

Haríamos las cosas mejor, aprendiendo de los errores.

15.  Cuando no diseñáis…

Siempre hemos pensado que el diseño es una actividad vivencial, que se nutre y retroalimenta de cada experiencia que te afecta, que vives o percibes. Diseñar se ha convertido para nosotros en una actitud frente a la vida, una excusa para interrogarte sobre el mundo. Por lo tanto, nos resulta bastante complicado disociar ambas cosas, vivir y diseñar.

en-20-preguntas-diez+diez (5)

Bancos Dove producidos por Mata

16.  Un lugar en el mundo donde desconectar…

Cualquier lugar es bueno, es cuestión simplemente de accionar el interruptor correcto, aunque a partir de nuestra anterior respuesta se pueda entender que no busquemos (necesariamente) esa desconexión.

17.   La última vez que tirasteis la toalla….

Hace muchos años, ya ni nos acordamos.

18.   Una manía incorregible…

Ninguna.

19.  Todavía nadie os ha preguntado…

Los proyectos que no se nos han planteado son para nosotros las preguntas que no se nos hacen.

20.   Si miráis al futuro qué veis…

Un camino cuyo primer paso lo daremos hoy.

http://interioresminimalistas.com/2014/04/30/en-20-preguntas-javier-diez-y-jose-luis-diez-diez-diez-diseno/