Joan Fontcuberta muestra sus obras en el DA2 de Salamanca : “Imago, Ergo Sum”

El artista Joan Fontcuberta muestra sus obras en el DA2 de Salamanca en una exposición que lleva por título “Imago, Ergo Sum”

13OCT2016

Se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2017, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca

La exposición incluye varias series concebidas por el artista desde 1984 hasta 2014: Milagros & Co, Trepat, Sirenas, Deconstructing Osama, Pin Zhuang, Securitas y Herbarium

Entre otros muchos reconocimientos, Joan Fontcuberta ha recibido el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Ensayo o el Chevalier de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el Ministerio de Cultura de Francia

fontcuberta

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha asistido hoy a la presentación de la exposición “Imago, Ergo Sum”, que reúne siete series del artista Joan Fontcuberta en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2. Esta muestra, comisariada por Sema D’Acosta, se mostró por primera vez en la sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, quien produjo el proyecto. Ocupa las salas 2, 3 y la sala central del DA2 y se podrá visitar desde hoy hasta el 12 de febrero de 2017.
Entre otras distinciones, Joan Fontcuberta ha sido galardonado con la medalla David Octavious Hill, otorgada por la Fotografisches Akademie GDL en Alemania en 1988, y en 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia, en ambos casos como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica.

En 1997 recibe el UK Year of Photography and Electronic Image Grant Award concedido por el Arts Council de Gran Bretaña; en 1998, el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 2002, el Premio Internacional de Fotografía otorgado por el CRAF (Centro di Ricerca e Archivazione della Fotografia) de Spilimbergo, Italia. Y también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Ensayo, en 2011.
En sus trabajos la imagen fotográfica ha tomado diferentes formas de presentación, pocas veces adscrita simplemente a la representación bidimensional. De hecho, desde principios de los años ochenta, ha sido habitual en su producción el uso de diferentes objetos, dispositivos e instalaciones que sirvieran de apoyo al discurso de cada nueva propuesta que afrontaba.
La exposición: Imago, Ergo Sum
La recopilación de trabajos que se han seleccionado en esta muestra confirma un aspecto sustancial de la carrera de Fontcuberta que no ha sido revisado antes desde este punto de vista. Su originalidad estriba en la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto.
La muestra que se ha presentado hoy en el DA2 incluye siete series: Milagros & Co, Trepat, Sirenas, Deconstructing Osama, Pin Zhuang, Securitas y Herbarium, concebidas todas desde 1984 hasta 2014.
Milagros & Co: en los grandes conflictos internacionales de la última década, la mayoría de las veces la coartada esgrimida han sido las disputas entre religiones. Inmersos en este contexto global en el que la fe es usada como arma de manipulación, el artista fabula una historia donde una enigmática congregación que habita en la recóndita región de Karelia, territorio fronterizo disputado por Finlandia y Rusia, decide camuflar bajo la apacible apariencia de un monasterio una escuela donde enseñar, tras abonar importantes sumas de dinero, a hacer milagros. Fingiendo ser un aprendiz de pope ortodoxo, Joan Fontcuberta se infiltra entre ellos para seguir los cursos de iniciación.
Trepat. En 1914 el magnate industrial Josep Trepat Galceran (1881-1974) fundó un ambicioso complejo industrial para producir maquinaria agrícola que se convertiría en uno de los motores económicos de España durante varias décadas del siglo XX. Hombre cultivado y atento a las dinámicas del arte de su tiempo, Trepat hizo encargos a algunos de los grandes maestros de la fotografía internacional para la publicidad y la imagen corporativa de su empresa. Era conocedor y gran apasionado de la obra de Man Ray, Albert Renger-Patzsch, László Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, Charles Sheeler, Walker Evans y de tantos otros fotógrafos de la vanguardia histórica que encontraron en las formas industriales un universo inspirador y el pretexto para una profunda renovación estética.
Al observar estas obras desde una perspectiva histórica y más allá de su origen puramente utilitario, el visitante se encontrará con imágenes que muestran de forma magistral todo el recorrido experimental de las vanguardias: del cubismo a la nueva objetividad, del preciosismo al surrealismo, del constructivismo al realismo social…
Sirenas. En el curso de unas obras emprendidas en marzo de 1951 en el Cerro de San Vicente, en los aledaños del río Tormes a su paso por Salamanca, apareció ante la sorpresa de los operarios un fósil notablemente bien conservado. Los restos fueron identificados como pertenecientes a un hidropiteco; sus rasgos anatómicos lo acercaban al orden de los sirénidos o mamíferos acuáticos. El religioso y paleontólogo francés Jean Fontana acudió a Salamanca a dirigir las excavaciones. Fontana consideró que los hallazgos salmantinos —las “sirenas del Tormes”, como popularmente se denominaba a esas especies— ya no admitían dudas para urgir a ciertos “ajustes” en las teorías de la evolución.
Deconstructing Osama. Después del ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York se creó una psicosis planetaria que todavía perdura. Desconcertado, el FBI buscó un enemigo que canalizase la ira de los ciudadanos y tranquilizase a la opinión pública, determinando con rapidez que el grupo yihadista Al Qaeda era responsable de este execrable acto terrorista.
Según versiones menos difundidas, el personaje de Osama Bin Laden y la camarilla de sus seguidores más próximos entre los que se encontraba el Dr. Fasqiyta-Ul Junat, alter ego en este proyecto de Joan Fontcuberta, fueron actores de segunda fila del mundo árabe usados para inventar antagonistas ficticios, un estudiado plan urdido desde la propia agencia de inteligencia norteamericana que servía para justificar las actuaciones contra el denominado Eje del Mal.
Phin Zuang. En abril del año 2001 un avión espía norteamericano EP-3E Aries II, que violaba el espacio aéreo de la República Popular China, chocó en pleno vuelo con un caza F-8 de su ejército y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Los veinticuatro miembros de la tripulación fueron retenidos por el Gobierno de Pekín, mientras que el caza chino cayó al mar y el piloto fue dado por desaparecido y declarado héroe nacional. En realidad las autoridades de Pekín no sólo habían capturado un sofisticadísimo avión de combate sino algo de mayor valor simbólico: la mirada vigilante del guardián de Occidente.
Sólo después de arduas negociaciones diplomáticas, las autoridades chinas accedieron a devolver el aparato, pero desmontado por completo y entregado a piezas. Si los estadounidenses querían evitar que accediesen a material electrónico de alta tecnología y extremadamente secreto que contenía la aeronave, al desarmarla estudiaron hasta el último fragmento.
Securitas. Las montañas han constituido a lo largo de la historia una defensa natural: ciudades y castillos solían resguardarse de un enemigo eventual construyéndose sobre cimas. Las llaves, por su parte, simbolizan amparo. Cerrar con llave significa impedir el acceso a algo que queremos preservar. La llave garantiza intimidad y protección, y por tanto es otro mecanismo de defensa contra una intrusión no deseada. Cuando nos fijamos detenidamente en el dentado de una llave, nos damos cuenta de que reproduce de hecho la forma de una cordillera.
En esta serie el paisaje se convierte en una interpretación metafórica del control, un espacio conformado por un horizonte de picos y valles que traduce en imágenes una noción abstracta como la seguridad, sin duda una de las cuestiones que más obsesiona a nuestra sociedad actual.
Herbarium. Las fotografías que componen este muestrario imaginario constituye un homenaje a Karl Blossfeldt (1865-1932), autor que con sus libros Urformen der Kunst (1928) y Wundergarten der Natur (1932) logra una sistematización rigurosa de carácter científico y botánico sin que esa fuese nunca su pretensión expresa. En realidad, él era profesor de escultura y su propósito se reducía a enseñar cómo gran parte de la inspiración en la talla y forja ornamental del Art Nouveau, provenía directamente de las formas de la Naturaleza.
Herbarium recurre a estas famosas representaciones de Blossfeldt para plantear una revisión crítica con pseudoplantas artificiales, pequeños assemblages efímeros construidos a base de detritus industriales, piezas de plástico y restos orgánicos.
El artista: Joan Fontcuberta
Joan Fontcuberta nace en Barcelona en 1955. Empieza a interesarse por la fotografía mientras cursa bachillerato en la escuela. Estudia ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licencia en 1978. En los últimos cursos compagina sus estudios con experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo.
Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona entre 1978 y 1986. En 1979 participa en la creación del Departamento de Foto, Cine y Video de la mencionada Facultad. Al dejar Bellas Artes siguió ejerciendo la docencia como profesor invitado en diferentes centros y universidades europeos y estadounidenses.
Estudioso de la historia de la fotografía española en el siglo XX y de la creación contemporánea internacional, ha escrito numerosos ensayos sobre este tema y ha ejercido como comisario de múltiples exposiciones dedicadas a algunos de sus aspectos.
En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés, Francia.

http://www.salamancaciudaddecultura.org/noticias/1382-2016-10-13-11-44-47.html