Joan Fontcubierta ofrece mentiras desactivadas y un elaborado trabajo de investigación sobre milagros

Joan Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte especializado en fotografía y fotógrafo catalán (nacido en 1955 en Barcelona) que muestra una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto. Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Se define a sí mismo como un “fotógrafoautodidacta” y como un “artista conceptual que utiliza la fotografía”.

Ofrezco mentiras desactivadas para que el público se prevenga de las verdaderas, de las grandes mentiras. Es como inocular vacunas, para crear anticuerpos. ¿Es una broma mi trabajo? En todo caso, una broma para impedir que nos cuelen bromas como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Creo que, sin querer en absoluto ser paternalista, hay una componente pedagógica en mi trabajo.

http://www.fontcuberta.com/

(Jesús Alonso Ovejero)

En el encuentro con Joan Fontcuberta en la antigua fábrica Roca Umbert de Granollers no pude resistirme a preguntarle por el curso intensivo de milagros que recibió en el monasterio ortodoxo finlandés de Valhamonde. No tuvo ningún inconveniente en contestarme.