La obra “Útil para la extracción de la locura” gana el XIII Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz

Inaugurada en la Diputación de Badajoz la exposición con 28 trabajos seleccionados que podrán verse hasta el 15 de diciembre

    “Útil para la extracción de la locura”, del zamorano residente en Vigo Julio Fernández Peláez, ha resultado ganador en el XIII Premio Internacional de Poesía Experimental que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Precisamente, ayer por la tarde se inauguró la exposición en la sala “Vaquero Poblador” con 28 de los 132 trabajos recibidos, los mejores a juicio del jurado compuesto por Antonio Gómez, creador, poeta, militante experimental de enorme y reconocido prestigio nacional e internacional en el género; Antonio Franco, historiador y crítico de arte, director del Museo Extremeño e iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz desde 1995; y Antonio Sáez, profesor de Filología Hispánica en la universidad portuguesa de Évora, poeta, ensayista y traductor

El primer premio está dotado con 2.100 euros.

Los accésit, con una dotación de 625 euros cada uno, han recaído en la sevillana afincada en Badajoz, Dulce Escribano, con el poema visual “Autoengaño”; y en “Genérico” del navarro aunque viviendo en San Sebastián, Javier Mina. Los tres agradecieron a la Diputación pacense, al jurado y a sus amigos y familiares el apoyo mostrado y los galardones recibidos.

Antonieta Benítez, jefa del Departamento de Publicaciones, recordó que los premiados no sólo son compensados con dotación económica, pues también se difunden sus obras gracias a los centros físicos y virtuales donde se exponen. En este sentido, recordó que la Diputación, comprometida con la divulgación de la cultura en general y de la poesía experimental en particular, “lleva a cabo diferentes exposiciones que recogen el amplio fondo de obras recopiladas en las trece ediciones del Premio, 445 por el momento, con creaciones de artistas nacionales y foráneos que reflejan la intensa actividad realizada desde poetas y pintores a fotógrafos y diseñadores, entre otros”. Todos estos trabajos pueden descubirse en la galería virtual alojada en la web www.dip-badajoz.es/publicaciones/poesia/index.php.

Valga como muestra de esta labor itinerante las realizadas en diferentes y numerosos puntos de Extremadura y comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco en varias ocasiones, Baleares y Cantabria, o las desarrolladas en Portugal. De hecho, en esta decimotercera edición, las 132 obras recibidas proceden de casi todas las comunidades de la península y las islas, además de  países como Cuba, Nicaragua, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania y     Portugal. De España han llegado de Extremadura, País Vasco,  Cataluña, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Referente nacional e internacional del género poético-visual, esta convocatoria ha adquirido con los años un compromiso social a través de la cultura “para difundir esta parcela artística cada vez menos minoritaria, esta manifestación difícil de definir pero que de forma resumida podemos decir que se trata de un género mixto, mensajes que circulan por las fronteras entre el leer y el ver, entre las palabras y las imágenes. En cualquier caso, una forma de comunicación de esa necesidad vital para transmitir nuestras emociones, sensaciones y preocupaciones acerca del mundo que nos rodea”, destaca Benítez.

En el caso concreto de los trabajos que han competido en esta última edición, Antonio Sáez explicó su gran diversidad en cuanto a formatos y lenguajes, destacando la participación mayoritaria de artistas cada vez más jóvenes. Sáez quiso aclarar que se ha premiado “el potencial simbólico de los trabajos, no sólo el diseño formal”.

La idea de esta convocatoria, que comenzó en el año 2002, tiene su germen en la colección “Pintan Espadas” iniciada en el 2000.   Antonieta Benítez reveló que como evolución de este compromiso con la poesía visual, “estamos trabajando en un proyecto incluido en la colección poesía experimental con una denominación tan poética en su enunciado como es Cuatro lunas, que integrará varias disciplinas artísticas y que tiene previsto su lanzamiento en 2015”.

Durante el acto inaugural se regaló a los galardonados una carpeta conmemorativa de esta XIII edición compuesta por una serie de láminas cuyas ilustraciones recogen una colección de armas post-históricas “de una rara perfección” fabricadas en distintos materiales. Son de uso cotidiano y abarcan desde el siglo “XXIII al XXVI” ( literal) procedentes de la zona Ártica Euroamericana. La obra la firma el artista pacense Heitflab.

El horario de visitas a la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 15 de diciembre, es el siguiente: de lunes a viernes, de10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Los sábados en horario de mañana excepto los correspondientes al 22 y 29 de noviembre en que abrirá en horario completo. Los domingos 23 y 30 de este mes de 10 a 14 horas. Especificar que los días 6, 7 y 8 de diciembre, el horario será de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:30 horas.

ACCESITS

ALGUNAS DE LAS OBRAS SELECCIONADAS